Procedimiento, máquina de impresión rotativa y sistema en los que se optimiza la imagen de impresión generada por la máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión.

Procedimiento para optimizar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión,

el cual se basa en un procedimiento de vigilancia de la imagen de impresión generada por la máquina de impresión y comprende las características de procedimiento siguientes:

- la exploración de áreas impresas del material de impresión (9) dentro de una zona de exploración (1) con un sistema sensor (5),

- la solicitación de al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética (2) desde un elemento de iluminación (4, 12),

- en donde la radiación electromagnética es homogénea,

- en donde se emplea un material de impresión (9) transparente u opaco,

- en donde se conduce la primera radiación electromagnética (2) desde el lado del material de impresión (9) alejado del sistema sensor (5) hasta la zona de exploración (1),

- en donde se conduce una segunda radiación electromagnética (8) desde el lado vuelto hacia el sistema sensor hasta el material de impresión,

- en donde se emplea como segunda radiación electromagnética (8) una radiación homogénea, especialmente difusa, y/o una radiación directa, especialmente paralela directa,

- en donde se ajustan los ángulos de incidencia de la segunda radiación electromagnética (8) sobre el material de impresión de tal manera que

- la distancia (A) entre la banda de material de impresión y el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) que se encuentra detrás de la banda de material de impresión (9), visto desde el sistema sensor (5), es ajustable al menos a una distancia mínima (B),

- en la que ya no tiene lugar sobre el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) pospuesto a la banda de material de impresión una formación de sombras que sea percibida por el sistema sensor (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004229.

Solicitante: WINDMOLLER & HOLSCHER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUNSTERSTRASSE 50 49525 LENGERICH ALEMANIA.

Inventor/es: KRUMPELMANN, MARTIN, FREI, BERNHARD, WIEBE, MICHAEL, LODDENKOTTER,MANFRED, DELERE,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).
  • G01N21/89 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › en un material móvil, p. ej. del papel, de tejidos (G01N 21/90, G01N 21/91, G01N 21/94 tienen prioridad).

PDF original: ES-2542698_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento, máquina de impresión rotativa y sistema en los que se optimiza la imagen de impresión generada por la máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión

La invención concierne al procedimiento y los objetos físicos siguientes:

Un procedimiento para optimizar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión, cuyo procedimiento se basa en un procedimiento de vigilancia de la imagen de impresión generada por la máquina de impresión.

Una máquina de impresión rotativa en la que se pueden optimizar las posiciones relativas de rodillos implicados en el proceso de impresión debido a la vigilancia de la imagen de impresión.

Un sistema para vigilar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión, con el cual se pueden adquirir valores de medida en base a los cuales se pueden optimizar las posiciones relativas de rodillos implicados en el proceso de impresión.

Se conocen procedimientos para vigilar la imagen de impresión de máquinas de impresión rotativas. En general, se vigila la imagen de impresión con sensores ópticos. Sin embargo, es imaginable también aprovechar exclusiva o complementariamente para la exploración una radiación electromagnética que está situada fuera del dominio espectral de la luz visible.

El objetivo de la exploración es en general la obtención de valores de medida como magnitudes nominales de la imagen de impresión. En este caso, está frecuentemente en primer plano la exactitud de registro longitudinal o transversal de la imagen de impresión. En tiempos recientes, se tienen en cuenta también mediante tales exploraciones valores de medida referentes a la integridad de la imagen de impresión (también el espesor y la uniformidad de la transferencia de tinta; véase, por ejemplo, el documento EP 1 249 346 B1) y a defectos en la imagen de impresión o al paralelismo de la circulación de la banda de material de impresión, etc.

Frecuentemente, estos valores de medida se emplean entonces también para regular la magnitud característica correspondiente de la impresión durante el funcionamiento en línea y/o para ajustar los parámetros de impresión al comienzo de la producción.

Debido a los requisitos continuamente crecientes impuestos a la calidad de tales mediciones y debido a la velocidad creciente con la que se mueve la banda de material de impresión durante tales procesos de medida, aumenta también la demanda de radiación o de intensidad de radiación dentro de la zona de exploración, es decir, dentro de la zona del material de impresión que capta el sistema sensor con miras a las mediciones. Por tanto, la habilitación de sistemas de iluminación adecuados para este fin es también un tema que ya se ha tratado en muchas ocasiones.

Así, por ejemplo, el documento DE 10 2004 044 341 A1 presenta un sistema de iluminación de esta clase. Como campo de utilización del sistema de iluminación se indica el arrimador de una máquina de impresión offset de pliegos. El sistema de iluminación comprende una varilla que suministra una luz ampliamente homogénea que incide sobre los pliegos cuya circulación se debe controlar. La luz es reflejada por estos pliegos hacia un sensor.

El documento EP 0 983 853 A1 propone un procedimiento en el que se ilumina con luz homogénea el lado de un material de impresión transparente que queda alejado del sistema sensor. El documento DE 103 52 174 A1 propone algo semejante. Asimismo, se conoce por el documento EP 0 983 853 A1 primeramente citado una iluminación adicional del lado vuelto hacia el sistema sensor. Sin embargo, una iluminación más eficaz de la imagen de impresión es una necesidad persistente.

El documento JP 03808937 B2 propone el uso de una pluralidad de lámparas que producen tanto luz directa como luz difusa. Sin embargo, se ha visto que ninguno de los procedimientos de observación citados es adecuado para ser utilizado en un procedimiento de optimización de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión, tal como se muestra, por ejemplo, en el documento EP 1 249 346 B1. Esto se aplica especialmente a la impresión de material de impresión transparente u opaco. Por estos motivos, la calidad de todo el procedimiento para ajustar las posiciones de los rodillos sigue siendo susceptible de ampliación.

Por tanto, el cometido de la presente invención consiste en la habilitación de un procedimiento mejorado para optimizar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión que logre mejores resultados incluso con materiales de impresión exóticos. El problema se resuelve con las características de las reivindicaciones 1, 6 y/u 11.

Para los fines del presente documento, una radiación homogénea se caracteriza por una intensidad de radiación relativamente uniforme. La zona de exploración de un sistema sensor es justamente la zona - aquí del material de impresión - que se explora por el sistema sensor. En general, el sistema sensor puede estar instalado en el

recorrido de circulación de la banda de material de impresión a través de la máquina de impresión y puede explorar partes de las imágenes de impresión que pasan por delante del mismo. En general, el sistema sensor estará instalado aquí en el lado de la banda de material de impresión sobre el que se ha aplicado la impresión.

Un elemento de iluminación es cualquier dispositivo que dirija hacia la zona de exploración la radiación electromagnética adecuada para la iluminación. Esto quiere decir que un elemento de iluminación se hace cargo de la orientación final de la radiación hacia el material de impresión. Por tanto, un elemento de iluminación puede ser, en primer lugar, una fuente de luz que emita luz "directamente" hacia la zona de exploración, o un dispositivo de espejo que desvíe la luz hacia allí. Son posibles también mezclas entre ambos sistemas u otras alternativas - tal como lunas de vidrio -.

Como se ha mencionado, entre las propiedades de la luz homogénea se encuentra una intensidad uniforme de la misma sobre una cierta superficie (aquí más bien en primer lugar la zona de exploración).

En la habilitación de luz homogénea se han manifestado como ventajosas - aparte de las medidas que se recomiendan para ello en el documento DE 10 2004 044 341 A1 - las medidas siguientes:

La habilitación de luz difusa. Como luz difusa se entiende en general una luz que ilumina la "escena" con pocos contrastes y pocas sombras. Se obtiene luz difusa por medio de fuentes de luz planas. En la generación de luz difusa artificial se utilizan formadores de luz tales como tulipas, cajas blandas (soft boxes) o reflexiones en objetos especulares mates no planos. En la naturaleza se produce luz difusa con cielo cubierto.

Como alternativa se ha cristalizado la luz paralela. La luz paralela puede ser generada, por ejemplo, por espejos paraboloidales o elipsoidales. Cuando se encuentran fuentes de luz en el foco de estos espejos, se genera entonces luz paralela análogamente a los faros tradicionales de los automóviles de turismo. Como alternativas son ventajosas las baterías de diodos luminiscentes o incluso las baterías de diodos láser.

Se ha manifestado como ventajosa también la combinación de la iluminación de fondo anteriormente citada con la solicitación de la zona de exploración con una segunda radiación electromagnética. Esta segunda radiación electromagnética incide sobre el material de impresión desde el mismo lado en el que se encuentra el sistema sensor. Esta medida presupone la existencia de algún elemento de iluminación en este lado del material de impresión. No se quiere dar a entender con esto una iluminación más bien aleatoria por luz dispersa.

En esta segunda radiación electromagnética se ha visto que es ventajosa la existencia de una radiación directa, es decir, aún no difusa. Así, en la segunda radiación es ventajoso, por ejemplo, emplear espejos paraboloidales o elipsoidales. El uso de diodos luminiscentes o diodos láser o de baterías planas de estos componentes ha logrado también acciones eficaces en ensayos.

El elemento o los elementos de iluminación de los cuales parte la segunda radiación electromagnética deberán posicionarse ventajosamente con respecto a la zona de exploración sobre el material de impresión y el primer elemento de iluminación de modo que la segunda radiación incida por delante del último elemento de iluminación. Con incidir por delante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para optimizar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión mediante la adaptación de las posiciones relativas de los rodillos implicados en el proceso de impresión, el cual se basa en un procedimiento de vigilancia de la imagen de impresión generada por la máquina de impresión y comprende las características de procedimiento siguientes:

- la exploración de áreas impresas del material de impresión (9) dentro de una zona de exploración (1) con un sistema sensor (5),

- la solicitación de al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética (2) desde un elemento de iluminación (4, 12),

- en donde la radiación electromagnética es homogénea,

- en donde se emplea un material de impresión (9) transparente u opaco,

- en donde se conduce la primera radiación electromagnética (2) desde el lado del material de impresión (9) alejado del sistema sensor (5) hasta la zona de exploración (1),

- en donde se conduce una segunda radiación electromagnética (8) desde el lado vuelto hacia el sistema sensor hasta el material de impresión,

- en donde se emplea como segunda radiación electromagnética (8) una radiación homogénea, especialmente difusa, y/o una radiación directa, especialmente paralela directa,

- en donde se ajustan los ángulos de incidencia de la segunda radiación electromagnética (8) sobre el material de impresión de tal manera que

- la distancia (A) entre la banda de material de impresión y el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) que se encuentra detrás de la banda de material de impresión (9), visto desde el sistema sensor (5), es ajustable al menos a una distancia mínima (B),

- en la que ya no tiene lugar sobre el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) pospuesto a la banda de material de impresión una formación de sombras que sea percibida por el sistema sensor (5).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que se realiza al menos una de las medidas siguientes para proporcionar la radiación electromagnética homogénea (2):

a) la habilitación de una radiación electromagnética difusa (2) por

- unos espejos (12) de reflexión difusa,

- un material transparente (9) que convierte la radiación electromagnética (3) - que atraviesa al material transparente

- en una radiación difusa (2),

- unas fuentes de radiación adecuadas para generar una radiación difusa,

b) la habilitación de radiación electromagnética con porciones de radiación que discurren ampliamente paralelas por:

- unos espejos (6a, 7a) adecuadamente conformados (por ejemplo, paraboloidales o elipsoidales),

- un material transparente adecuadamente conformado que convierte la radiación electromagnética - que atraviesa al material transparente (9) - en una radiación con porciones de radiación que discurren ampliamente paralelas,

- unas fuentes de radiación (6, 7, 13) adecuadas para generar una radiación paralela.

3. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que las órdenes de control influyen también sobre la exactitud de registro transversal y/o longitudinal.

4. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado por que se examina la cubrición superficial/integridad de la imagen de impresión y por que se explora entonces al menos una de las siguientes partes integrantes de la imagen de impresión:

- unas partes seleccionadas del motivo de impresión,

- unas marcas de impresión que se imprimen fuera del motivo de impresión sobre el material de impresión,

- toda la anchura del motivo de impresión.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sistema sensor (5) mide la intensidad de la radiación que incide desde la zona de exploración (1) sobre el sistema sensor (5).

6. Máquina de impresión rotativa en la que se pueden optimizar las posiciones relativas de rodillos implicados en el proceso de impresión basándose en la vigilancia de la imagen de impresión, y que contiene un sistema para vigilar la imagen de impresión con las características siguientes:

- al menos un sistema sensor (5) para explorar áreas impresas del material de impresión (9) dentro de una zona de exploración (1),

- al menos un elemento de iluminación (4, 12) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética (2),

- en donde al menos un elemento de iluminación (4) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética homogénea (2) está instalado en el lado del material de impresión (9) que queda alejado del sistema sensor (5),

- en donde al menos un segundo elemento de iluminación (4) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una segunda radiación electromagnética (2) está instalado en el lado del material de impresión (9) que queda vuelto hacia el sistema sensor (5),

- en donde se puede generar con el al menos un segundo elemento de iluminación una radiación homogénea (8), especialmente una radiación difusa y/o una radiación paralela, especialmente paralela directa,

- en donde los ángulos de incidencia de la segunda radiación electromagnética (8) sobre el material de impresión están ajustados de tal manera que

- la distancia (A) entre la banda de material de impresión y el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) que se encuentra detrás de la banda de material de impresión (9), visto desde el sistema sensor (5), asciende a al menos una distancia mínima (B),

- en la que ya no tiene lugar sobre el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) pospuesto a la banda de material de impresión una formación de sombras que pueda ser percibida por el sistema sensor (5).

7. Máquina de impresión rotativa según la reivindicación anterior, caracterizada por que en el lado del material de impresión que queda vuelto hacia el sistema sensor (5) está instalado al menos un segundo elemento de iluminación (6b, 7b) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una segunda radiación electromagnética (8).

8. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que están previstos al menos dos elementos de iluminación (6b, 7b).

9. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el al menos un sistema sensor (5) comprende al menos una cámara de líneas.

10. Máquina de impresión rotativa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el al menos un sistema sensor presenta una zona de exploración (1) que

- abarca áreas parciales de la anchura de impresión posible de la máquina de impresión rotativa o

- abarca toda la anchura de impresión posible de la máquina de impresión rotativa.

11. Sistema para vigilar la imagen de impresión generada por una máquina de impresión rotativa, con el que se pueden adquirir valores de medida en base a los cuales se puedan optimar las posiciones relativas de rodillos implicados en el proceso de impresión, y que contiene las características siguientes:

- al menos un sistema sensor (5) para explorar áreas impresas del material de impresión (9) dentro de una zona de exploración (1),

- al menos un elemento de iluminación (4, 12) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética (2),

- en donde el al menos un elemento de iluminación (4, 12) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una primera radiación electromagnética (2) está instalado en el lado del material de impresión (9) que queda alejado del sistema sensor (5),

- y en donde al menos un segundo elemento de iluminación (4) para solicitar al menos áreas parciales de la zona de exploración (1) con una segunda radiación electromagnética (2) está instalado en el lado del material de impresión (9) que queda vuelto hacia el sistema sensor (5),

- en donde se puede generar con el al menos un segundo elemento de iluminación una radiación homogénea (8), 5 especialmente una radiación difusa y/o una radiación paralela, especialmente paralela directa,

- en donde los ángulos de incidencia de la segunda radiación electromagnética (8) sobre el material de impresión están ajustados de tal manera que,

- la distancia (A) entre la banda de material de impresión y el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) que se encuentra detrás de la banda de impresión (9), visto desde el sistema sensor (5), asciende a al menos una distancia

10 mínima (B),

- en la que ya no tiene lugar sobre el primer elemento ópticamente activo (15, 13, 3) pospuesto a la banda de material de Impresión una formación de sombras que pueda ser percibida por el sistema sensor (5).

12. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que el sistema presenta unos medios de comunicación con los cuales se puede unir el sistema con el controlador de la máquina de impresión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Estación de control de calidad con sistema de calibración de cámara para máquina procesadora de elementos laminados, del 22 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Una estación de control de calidad para una máquina procesadora de elementos laminados, que tiene al menos una cámara dispuesta […]

Dispositivo y método para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión de una máquina de impresión de huecograbado, del 8 de Abril de 2020, de Bobst Group Italia S.p.A: Dispositivo para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión tal como una máquina de impresión de huecograbado, comprendiendo la unidad de impresión […]

Procedimiento y dispositivo de mando para operar una máquina impresora, del 8 de Abril de 2020, de manroland Goss web systems GmbH: Procedimiento para operar una máquina impresora, a saber, para imprimir un soporte de impresión en unidades de impresión de la máquina impresora, comprendiendo […]

Un dispositivo y un método para calentar un rodillo anilox por inducción en máquinas de impresión, del 26 de Febrero de 2020, de Bobst Firenze S.r.l: Un sistema para controlar la temperatura de un rodillo anilox en una unidad de impresión, estando hecho el rodillo anilox de un material ferromagnético […]

Procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión, del 22 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Un procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión , comprendiendo el aparato de impresión : una impresora con […]

Aparato de agua humectante de para máquinas de impresión y una máquina de impresión equipada con el mismo, del 8 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Una impresora proporcionada con aparato humectante , siendo que el aparato humectante comprende: un rodillo que empalma con un cilindro de placa ; uno o más […]

Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, del 18 de Diciembre de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, en el que dichos elementos identificativos son todos ellos distintos y generados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .