Máquina de flejado automática para atar unidades de embalaje, en particular bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas.

Máquina de flejado automática (1) para atar unidades de embalaje (2),

en particular bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas, al menos con un fleje (4; 4a, 4b) situado alrededor de una unidad de embalaje (2), donde la cabeza de atado (8, 8a, 8b) puede ser posicionada contra la unidad de embalaje, donde dicha máquina comprende un dispositivo tensor, así como un dispositivo de soldadura (9a, 9b) con al menos un electrodo de soldadura (12) superior que puede ajustarse en una cámara de electrodos (10) y un contraelectrodo que interactúa con éste de modo temporal, para unir los extremos (4a, 4b) del fleje (4) que se encuentra tensado bajo tracción, donde una placa corredera (14) se encuentra asociada al dispositivo de soldadura (9a, 9b) hacia la unidad de embalaje (2), caracterizada porque la placa corredera (14) se encuentra diseñada al mismo tiempo como contraelectrodo y es utilizada en el lado inferior del fleje (4) en el área de sus extremos que se superponen (4a, 4b) al apoyarse directamente sobre la unidad de embalaje (2), donde la placa corredera (14) presenta una lengüeta saliente (14a) situada de forma opuesta con respecto al electrodo de soldadura (12) y una pieza del extremo de la placa (14b) que se encuentra conectada a un medio de ajuste (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/006145.

Solicitante: SMS Logistiksysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Obere Industriestrasse 8 57250 Netphen ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN,KARL ROBERT, REIMANN,RALF, PIEPER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › soldando, soldando sin fusión, o termosoldando; aplicando adhesivos.

PDF original: ES-2539963_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de flejado automática para atar unidades de embalaje, en particular bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas.

La presente invención hace referencia a una máquina de flejado automática para atar unidades de embalaje, en particular bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas, al menos con un fleje situado alrededor de una unidad de embalaje, donde la cabeza de atado puede ser posicionada contra la unidad de embalaje, donde dicha máquina comprende un dispositivo tensor, así como un dispositivo de soldadura con al menos un electrodo de soldadura superior que puede ajustarse en una cámara de electrodos y un contraelectrodo que interactúa con éste de modo temporal, para unir los extremos del fleje que se encuentra tensado bajo tracción, donde una placa corredera se encuentra asociada al dispositivo de soldadura hacia la unidad de embalaje.

El principio fundamental de las máquinas de flejado automáticas conocidas por el estado del arte en diferentes ejecuciones de esta clase se basa en posicionar la cabeza de atado, así como la cabeza de flejado o de cierre, en una unidad de embalaje que debe ser flejada, colocando un fleje alrededor de la pieza de embalaje, tensando el fleje y atando sus extremos uno detrás de otro dentro de la cabeza de atado. Los extremos del fleje pretensado que se superponen son unidos unos con otros por adherencia de materiales o de forma positiva. El fleje retirado de un rollo de suministro es separado y la cabeza de atado es levantada desde la unidad de embalaje, donde todas las etapas de trabajo tienen lugar de forma automática.

Por la solicitud EP-B1 0 194 627 se conoce una máquina de flejado automática con un dispositivo tensor y un dispositivo de cierre de la clase mencionada en la introducción. La placa corredera que puede desplazarse con el contraelectrodo a modo de una rampa en el plano de la sección de superposición por debajo de los electrodos de soldadura se compone de una placa superior y de una placa inferior que se deslizan una respecto a la otra, así como una encima de la otra. La placa superior es guiada sobre la placa inferior, en donde se encuentra colocado el contraelectrodo. Al encontrarse presionados los electrodos y situados uno sobre otros los extremos del fleje se cierra un circuito que posibilita el proceso de soldadura. Esto sucede cuando la placa superior se ha desplazado de manera que libera el contraelectrodo colocado en la placa inferior, donde el fleje se sitúa precisamente sobre el contraelectrodo y debajo del electrodo de soldadura que puede ser posicionado. Después del proceso de soldado, la placa superior que arrastra al mismo tiempo la placa inferior es desplazada hasta desbloquear o liberar el lazo del fleje soldado.

Durante el transporte de las unidades de embalaje, por ejemplo productos de metal en forma de barras o tubos o bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas, los flejes están sujetos a elevadas cargas, eventualmente dinámicas, que deben ser absorbidas por los flejes. Dependiendo de la calidad del material y de las propiedades del material de las unidades de embalaje, para asegurar contra sacudidas y/o para evitar desplazamientos, se colocan de uno a tres flejes en la circunferencia de las unidades de embalaje. En todos los casos, los flejes deben estar pretensados en alto grado, lo cual alcanza el límite de la resistencia a la tracción y la resistencia al desgarro del material de los flejes y también puede producir roturas en la unidad de embalaje.

Este problema se intensifica aún más a través de los contraelectrodos colocados en las correderas de acero según el estado del arte. Porque la placa corredera, que además debe ser guiada en una ranura de la placa soporte, debe ser dimensionada de gran tamaño, en particular en cuanto al grosor, para poder absorber las fuerzas elevadas que se presentan durante el proceso de soldadura a través de los electrodos de soldadura presionados. Puesto que el fleje soldado, después de la separación y la extracción de la placa corredera de acero con el contraelectrodo colocado, en el área de cierre, así como de superposición, en correspondencia con el grosor de la placa corredera, incluyendo la altura adicional prevista para la guía de ranura, da un salto hacia atrás, hacia la superficie externa de la unidad de embalaje, donde el fleje se coloca circunferencialmente cerrado en la superficie de la unidad de embalaje, se necesita para ello una pretensión adicional.

Por tanto, es objeto de la presente invención crear una máquina de flejado automática que, de forma sencilla en cuanto a la construcción, posibilite una colocación segura de los flejes, la cual resista cargas elevadas.

De acuerdo con la invención, este objeto se alcanzará gracias a que la placa corredera se encuentra diseñada al mismo tiempo como contraelectrodo y es utilizada en el lado inferior del fleje en el área de sus extremos que se superponen al apoyarse directamente sobre la unidad de embalaje. Debido a que la placa corredera que protege la cámara de electrodos en donde, dependiendo del proceso de soldadura, se encuentran los electrodos de resistencia para soldar o los electrodos de wolframio para aplicaciones con gas protector, conforme a la invención, se proporciona directamente entre la unidad de embalaje y el fleje, de manera que no puede circular corriente a través de la unidad de embalaje y, al mismo tiempo, se encuentra diseñada como contraelectrodo que posibilita de manera ventajosa un apoyo directamente sobre la unidad de embalaje al presentarse las fuerzas, después de extraer o de retirar la placa del área de soldado puede alcanzarse una tensión marcadamente más elevada del fleje para asegurar la unidad de embalaje con una fuerza de tensión constante. El trayecto que debe recorrer el fleje soldado al colocarse en la unidad de embalaje sólo se determina mediante la conformación de grosor más reducido de la placa

corredera. Mientras que el fleje, en las placas de corredera conocidas con contraelectrodo colocado y guía adicional, al colocarse en la circunferencia de la unidad de embalaje, salta hacia atrás aproximadamente 10 mm, con la placa corredera acorde a la invención ese recorrido asciende sólo a 2 mm.

En la presente invención se prevé que la placa corredera presente una lengüeta saliente situada de forma opuesta con respecto al electrodo de soldadura y una pieza del extremo de la placa conectada a un medio de ajuste. De este modo se presenta una separación del sistema, lo cual por una parte posibilita el posicionamiento sin dificultades de la lengüeta saliente con respecto al electrodo de soldadura, así como a los electrodos de soldadura y, por otra parte, posibilita el movimiento por una unidad de cilindro neumático que se utiliza como mecanismo de posicionamiento, ventajosamente para posicionar o presionar los electrodos de soldadura, distanciada del lugar en donde tiene lugar el soldado, a saber, del extremo de la placa corredera.

Además, la separación del sistema brinda la posibilidad de que al menos la lengüeta saliente de la placa corredera compuesta de cobre pueda estar diseñada de manera que se adapte elásticamente a la superficie de la unidad de embalaje. La lengüeta saliente, así como la placa corredera, puede presentar un grosor más reducido, por ejemplo de 6 mm, ya que debido al apoyo directo sobre la unidad de embalaje no debe absorber ninguna fuerza, las cuales más bien se acoplan y capturan mediante la carcasa de la cabeza de atado y/o en la cámara de electrodos a modo de una carcasa.

La adaptación elástica puede facilitarse aún más gracias a que, de manera preferente, los bordes de la placa corredera que se encuentran situados exteriormente en la dirección circunferencial de la unidad de embalaje están provistos de una forma redondeada, así como de un radio externo.

Una variante ventajosa de la presente invención se basa en que la pieza del extremo de la placa soporta un bloque de refrigeración que se encuentra realizado con un circuito refrigerante, donde dicho bloque puede conectarse a un suministro de refrigerante. El circuito refrigerante puede producirse de forma sencilla a través de la perforación de canales que pueden cerrarse con tapones en las aberturas que no se necesitan para el suministro de refrigerante. El bloque de refrigeración, el cual puede ser fijado sobre la pieza del extremo de la placa mediante tornillos que presentan cabezas avellanadas en el lado que se orienta a la unidad de embalaje, garantiza un nivel de temperatura constante de gran estabilidad durante el proceso de soldadura, reduciendo con ello el desgaste de los electrodos, así como el quemado de los electrodos, e impidiendo una transferencia de calor innecesaria hacia la unidad de embalaje.

En otra variante ventajosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de flejado automática (1) para atar unidades de embalaje (2) , en particular bandas metálicas enrolladas en forma de bobinas, al menos con un fleje (4; 4a, 4b) situado alrededor de una unidad de embalaje (2) , donde la cabeza de atado (8, 8a, 8b) puede ser posicionada contra la unidad de embalaje, donde dicha máquina comprende un dispositivo tensor, así como un dispositivo de soldadura (9a, 9b) con al menos un electrodo de soldadura (12) superior que puede ajustarse en una cámara de electrodos (10) y un contraelectrodo que interactúa con éste de modo temporal, para unir los extremos (4a, 4b) del fleje (4) que se encuentra tensado bajo tracción, donde una placa corredera (14) se encuentra asociada al dispositivo de soldadura (9a, 9b) hacia la unidad de embalaje (2) , caracterizada porque la placa corredera (14) se encuentra diseñada al mismo tiempo como contraelectrodo y es utilizada en el lado inferior del fleje (4) en el área de sus extremos que se superponen (4a, 4b) al apoyarse directamente sobre la unidad de embalaje (2) , donde la placa corredera (14) presenta una lengüeta saliente (14a) situada de forma opuesta con respecto al electrodo de soldadura (12) y una pieza del extremo de la placa (14b) que se encuentra conectada a un medio de ajuste (22) .

2. Máquina de flejado automática según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza del extremo de la placa (14b) soporta un bloque de refrigeración (16) que se encuentra realizado con un circuito refrigerante (17) , donde dicho bloque puede conectarse a un suministro de refrigerante.

3. Máquina de flejado automática según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por un bastidor soporte (20) que aloja la pieza del extremo de la placa (14b) , el cual se encuentra realizado con una guía vertical (24) que se extiende de forma ortogonal con respecto al bastidor soporte y presenta un medio de resorte de compresión integrado, donde el medio de ajuste (22) se engancha en la guía vertical (24) .

4. Máquina de flejado automática según la reivindicación 3, caracterizada por una unidad de cilindro neumático como medio de ajuste (22) .

5. Máquina de flejado automática según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la placa corredera

(14) está compuesta de cobre y al menos la lengüeta saliente (14a) se encuentra realizada de manera que se adapta elásticamente a la superficie de la unidad de embalaje (2) .

6. Máquina de flejado automática según la reivindicación 5, caracterizada porque los bordes de la placa corredera (14; 14a) que se encuentran situados exteriormente en la dirección circunferencial (27) de la unidad de embalaje (2) están provistos de una forma redondeada (28) .

7. Máquina de flejado automática según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en una carcasa (21) de la cabeza de atado (8) se proporciona un tope del extremo (25) que sobresale hacia abajo, el cual se encuentra colocado sobre la superficie de la unidad de embalaje (2) y se encuentra distanciado de la lengüeta saliente (14a) en la dirección de ajuste.

8. Máquina de flejado automática según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por un cilindro de ajuste

(26) que se engancha de forma horizontal en la cámara de electrodos (10) .

9. Máquina de flejado automática según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque al menos dos unidades de la cabeza de atado (8a, 8b) , respectivamente con placas de corredera (14; 14a, 14b) asociadas, se encuentran dispuestas individualmente una junto a otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABEZAL DE FLEJADO AUTOMÁTICO, del 30 de Julio de 2020, de INNOVA MQUINARIA INDUSTRIAL, SL: Cabezal de flejado automático del tipo de los que comprenden un chasis conformada por seis placas de aluminio soldadas entre sí, creando una estructura […]

Objeto de plástico con forma de cinta, del 1 de Abril de 2020, de Teufelberger Gesellschaft m.b.H: Cinta de plástico con una extensión longitudinal y, normal a ella, una anchura de la cinta y un espesor de la cinta ,en donde la cinta de plástico […]

Máquina de atar y procedimiento para asegurar una parte de un elemento de atar en un lazo alrededor de uno o más objetos, del 4 de Noviembre de 2019, de Sund Birsta AB: Una máquina de atar que comprende: • un dispositivo de alimentación para alimentar un elemento de atar alargado en forma de alambre • […]

Imagen de 'Dispositivo de flejado'Dispositivo de flejado, del 31 de Julio de 2019, de Signode International IP Holdings LLC: Dispositivo de flejado, especialmente dispositivo de flejado móvil, para flejar mercancías embaladas con un fleje, que presenta un dispositivo de sujeción […]

CINTA ADHESIVA ABRE FÁCIL, del 31 de Mayo de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Cinta adhesiva abre fácil caracterizada por disponer de medios para facilitar la abertura de una caja o envase sobre la cual ha sido adherida a la vez que actúa como […]

Dispositivo de zunchado con una instalación de pantalla y de mando, del 25 de Abril de 2019, de Signode International IP Holdings LLC: Dispositivo de zunchado móvil para el zunchado de material de envase con una cinta de zunchado que presenta una instalación de fijación para la aplicación de […]

Dispositivo de flejado móvil con un elemento de indicación, del 5 de Noviembre de 2018, de ORGAPACK GMBH: Dispositivo de flejado móvil para el flejado de bultos con un fleje que presenta un dispositivo tensor para la aplicación de una tensión de banda a un bucle de un fleje, así […]

Núcleo de máquina de embalaje, del 21 de Septiembre de 2018, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Un núcleo de máquina de una máquina de embalaje, que comprende - un mecanismo de control, - un dispositivo de alimentación y retorno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .