Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo.

Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo,

formada por un bastidor estructural (2), sobre el que va una estructura (5) que incorpora un eje (6) para el montaje de una bobina (7) suministradora de una lámina de cubrimiento (1) a extender, estando dispuesto en la parte inferior un rodillo (8) de presión de la lámina de cubrimiento (1) sobre el suelo, paralelamente al cual en una situación de mayor altura están dispuestos dos rodillos (15) tangenciales entre sí, los cuales determinan un paso de arrastre de la lámina de cubrimiento (1) por entre ellos, estando uno de dichos rodillos (15) tangenciales conectado mediante una transmisión de giro con el rodillo (8), el cual al rodar actúa el giro de los mencionados rodillos (15) tangenciales para extraer la lámina de cubrimiento (1) de la bobina (7) suministradora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430570.

Solicitante: COLOMA COSTA, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLOMA COSTA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA EXTENDER LÁMINAS DE CUBRIMIENTO SOBRE TERRENOS DE

CULTIVO

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el cubrimiento de terrenos de cultivo con láminas que eviten el desarrollo de hierbas nocivas y faciliten el mantenimiento de la humedad, proponiendo una máquina destinada para extender dichas láminas en los terrenos de aplicación, con unas características que permiten hacer la extensión de láminas de plástico o de papel en unas condiciones seguras y efectivas.

Estado de la técnica

En las actividades agrícolas es conocida la práctica de cubrir los terrenos de cultivo con láminas de plástico o de papel, para evitar el desarrollo de hierbas nocivas y facilitar el mantenimiento de la humedad, permitiendo el crecimiento de las plantas a cultivar, a través de orificios practicados en dichas láminas.

En los terrenos de cultivo de grandes dimensiones, dichas láminas de cubrimiento se extiende mediante máquinas portadas por un tractor, comprendiendo dichas máquinas un armazón estructural en el que se dispone una bobina suministradora de la lámina a extender, la cual pasa por debajo de un rodillo que la va presionando contra el suelo, yendo por delante y por detrás de ese rodillo de presión unas rejas que abren unos surcos en los que entierran los bordes de la lámina de cubrimiento que se extiende, para evitar que el viento levante la lámina.

Con dichas máquinas, la tracción sobre la lámina de cubrimiento para su extracción de la bobina suministradora y la extensión sobre el terreno de aplicación, se realiza mediante la tensión que el propio desplazamiento de la máquina ejerce sobre la lámina en la zona de presión de la misma contra el suelo. Esto en general resulta efectivo con láminas de plástico, ya que su resistencia superficial permite soportar la tensión de la tracción por el desplazamiento de la máquina; pero cuando se utilizan láminas de papel, que tienen menor resistencia superficial, sobre todo cuando se humedecen, dichas láminas se suelen rasgar, resultando la extensión dificultosa y con interrupciones que alargan el tiempo de trabajo.

Por otro lado, las láminas de cubrimiento de papel tienen en general una menor flexibilidad que las de plástico, lo cual hace que el enterrado de los bordes de dichas láminas de papel en los surcos que realizan las rejas de las máquinas de extensión, resulte en muchos casos defectuoso, lo que determina que las láminas puedan ser levantadas por el viento, con riesgo de deterioro de las plantas cultivadas y quedando el terreno de aplicación desprotegido.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una máquina para extender láminas de cubrimiento sobre los terrenos de cultivo, con una realización dotada de unas características, que mejoran el comportamiento funcional y que posibilitan la extensión de láminas de plástico o de papel con total efectividad y con mínimo riesgo de roturas.

Esta máquina objeto de la invención consta de un bastidor estructural provisto con enganches de sujeción a un tractor portador y con ruedas de apoyo para el desplazamiento, yendo sobre dicho bastidor estructural una estructura que incorpora un eje para la disposición de una bobina suministradora de una banda de lámina de cubrimiento a extender, estando sujeto al bastidor un rodillo de presión de la lámina de cubrimiento sobre el suelo y unas rejas de apertura y cierre de unos surcos para enterrar los bordes de la lámina de cubrimiento.

Según la invención, la bobina suministradora de la lámina de cubrimiento a extender se sujeta en el eje de montaje mediante unos conos de material antifricción, los cuales son desplazables a lo largo del eje, disponiendo dichos conos de unos prisioneros de bloqueo sobre el eje provistos con una manilla de accionamiento que permite una actuación rápida para el bloqueo y desbloqueo de los conos, lo cual facilita el montaje de la bobina y su sustitución cuando es necesario.

Paralelamente al rodillo de presión de la lámina de cubrimiento sobre el suelo y en una situación de altura superior a la del mismo, van dispuestos además dos rodillos tangenciales entre sí, los cuales determinan un paso por entre ellos de la lámina de cubrimiento procedente de la bobina suministradora, antes de llegar al paso por debajo del rodillo de presión sobre el suelo, estando uno de los rodillos tangenciales conectado mediante una transmisión de giro con el rodillo de presión sobre el suelo.

Con ello, durante la extensión de la lámina de cubrimiento sobre el terreno de aplicación, el rodillo de presión sobre el suelo gira por rodadura al avanzar la máquina, transmitiéndose su giro a los rodillos tangenciales, de manera que dichos rodillos tangenciales tiran de la lámina de cubrimiento para extraerla de la bobina de suministro, evitándose la tensión desde la zona de apoyo en el suelo, con lo que se reduce el riesgo de rotura de la lámina, sobre todo cuando se utiliza lámina de papel que al humedecerse en el contacto con el terreno de aplicación puede tener muy poca resistencia a la tracción.

Por otro lado, en sujeción sobre el bastidor estructural va dispuesto un travesaño sobre el que se sujetan unos mástiles articulados portadores de unas roldanas que quedan en disposición basculante de apoyo sobre el suelo. De este modo, durante la extensión de la lámina de cubrimiento sobre el suelo, las roldanas basculantes ejercen una presión sobre los bordes de la lámina que facilita la introducción de los mismos en los surcos de enterrado y, por consiguiente, la efectividad del enterrado de dichos bordes, consiguiéndose así una colocación más segura de la lámina de cubrimiento sobre el terreno de aplicación.

Tanto las roldanas basculantes, como las rejas de apertura y cierre de los surcos de enterrado de los bordes de la lámina de cubrimiento en su extensión sobre el terreno de aplicación, van dispuestas con sujeciones removibles sobre el bastidor estructural, pudiendo desplazarse dichas sujeciones sobre ese bastidor estructural, lo cual permite ajustar la disposición de la máquina para optimizar las condiciones operativas en función del tipo de láminas de cubrimiento a extender.

Por todo ello, la máquina preconizada resulta muy ventajosa para la extensión de láminas de cubrimiento en terrenos de cultivo, tanto con láminas de plástico como con láminas de papel, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las máquinas convencionales de dicha función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva general de la máquina objeto de la invención observada desde la parte posterior.

La figura 2 es un detalle ampliado de la sujeción por un extremo de una bobina suministradora de lámina de cubrimiento en la máquina de la invención.

La figura 3 es un detalle ampliado de la transmisión de giro entre el rodillo de presión sobre el suelo y los rodillos tangenciales de tracción de la lámina a extender, en la máquina de la invención.

La figura 4 es un detalle ampliado de una roldana basculante de la máquina de la invención. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una máquina destinada para extender láminas de cubrimiento (1) sobre terrenos de cultivo, comprendiendo un bastidor estructural (2) que está provisto con enganches (3) para la sujeción a un tractor portador y con ruedas (4) de apoyo para el desplazamiento, estando unida por encima a dicho bastidor estructural (2) una estructura (5) que incorpora un eje (6) para el montaje de una bobina (7) suministradora de la lámina de cubrimiento (1) a extender, mientras que en la parte inferior va dispuesto un rodillo (8) de presión de la lámina de cubrimiento (1) sobre el suelo y unas rejas (9) de apertura y cierre de unos surcos para enterrar los bordes de la lámina de cubrimiento (1) en el terreno de aplicación.

Las ruedas (4) y las rejas (9) van incorporadas en respectivos mástiles (10) que se sujetan al bastidor estructural (2) mediante amarres (11) con posibilidad de regulación en altura, permitiendo la adaptación de la máquina para el trabajo en función de la naturaleza del terreno de aplicación sobre el que se tenga que operar.

La bobina (7) suministradora de la lámina de cubrimiento (1) a extender se sujeta sobre el eje (6) mediante unos conos (12) de material antifricción, los cuales establecen una retención axial de dicha bobina (7) con libertad de giro de la misma para el desbobinado de la lámina de cubrimiento (1). Como se observa en la figura 2, cada cono (12) posee un prisionero (13) de bloqueo sobre el eje (6), estando previsto dicho prisionero (13) con una manilla (14) para facilitar su accionamiento,...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo, comprendiendo un bastidor estructural (2), por encima del cual va dispuesta una estructura (5) que incorpora un eje (6) para el montaje de una bobina (7) suministradora de una lámina de cubrimiento (1) a extender, mientras que por debajo de dicho bastidor estructural (2) va dispuesto un rodillo (8) de presión de la lámina de cubrimiento (1) sobre el suelo y unas rejas (9) de apertura y cierre de unos surcos para enterrar los bordes de la lámina de cubrimiento (1) que se extiende, caracterizada porque paralelamente al rodillo (8) de presión sobre el suelo van dispuestos en una situación de altura superior a la del mismo dos rodillos (15) tangenciales entre sí, los cuales determinan un paso por entre ellos de la lámina de cubrimiento (1) antes de llegar al paso por debajo del rodillo (8) de presión sobre el suelo, estando uno de dichos rodillos (15) tangenciales conectado mediante una transmisión de giro (16) con el rodillo (8) de presión sobre el suelo.

2.- Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en sujeción sobre el bastidor estructural va dispuesto un travesaño (17), sobre el cual se sujetan unos mástiles articulados (18) portadores de unas roldanas (20) que quedan en una disposición basculante de apoyo sobre las zonas de los surcos de enterrado de los bordes de la lámina de cubrimiento (1).

3.- Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las rejas (9) y las roldanas (20) se sujetan en relación con el bastidor estructural (2) mediante amarres removibles que permiten variar la posición de las mismas para ajustar su separación en función de la lámina de cubrimiento (1) a extender.

4.- Máquina para extender láminas de cubrimiento sobre terrenos de cultivo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la bobina (7) suministradora de la lámina de cubrimiento (1) a extender se sujeta en el eje (6) de montaje mediante unos conos (12) de material antifricción, los cuales establecen una retención axial de la bobina (7) con libertad de giro de la misma, poseyendo cada cono (12) un prisionero (13) provisto con una manilla (14) de accionamiento, para bloqueo sobre el eje (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Complejo textil de riego, del 1 de Julio de 2020, de MDB Texinov: Complejo de riego textil que comprende un estrato de difusión hidráulica realizado de un material no tejido y una pluralidad de conductos o tuberías […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA FLEXIBLE PARA FORMAR TÚNELES DE ALTURA Y ANCHO VARIABLE PARA PROTEGER CULTIVOS, del 25 de Junio de 2020, de CON VILLA, José Arturo: La presente invención ha sido desarrollada para formar estructuras con forma superior de arco, con altura y ancho variable, que permitan la colocación […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Mini-túnel para un lecho de espárragos, del 8 de Abril de 2020, de Engels Familie Holding B.V: Un sistema de mini túneles para un lecho de espárragos, que comprende un elemento de lámina que se mantiene separado del lecho de espárragos por medio de una multitud […]

Composiciones de extractos de plantas y métodos de preparación de las mismas, del 1 de Abril de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar una composición de extracto de planta, que comprende: causar que la cutina obtenida de una porción de materia vegetal que contiene cutina […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN DE CULTIVOS CON EFECTO REDUCTOR DE TEMPERATURA Y OPTIMIZACIÓN DE LA LUZ, del 21 de Febrero de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección de cultivos con efecto reductor de temperatura y optimización de la luz que, conformado a partir de, al menos, una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .