Máquina exprimidora de cítricos.

Máquina exprimidora de cítricos, que comprende un alimentador de frutos (1),

medios de corte y exprimido de los frutos, y una cubeta de recogida de cáscaras (8), los medios de corte y exprimido comprendiendo una copa receptora de frutos (3), que va situada por debajo del alimentador de frutos (1); medios para provocar el giro de la copa (3) entre una posición vertical de recepción de un fruto y una posición invertida; una cuchilla horizontal basculante (4) enfrentada a la trayectoria giratoria de la copa (3), para el corte del fruto en un mitad superior y una mitad inferior; un tope retenedor (5) de la mitad superior del fruto; una rampa (7) para soportar la mitad inferior del fruto durante el giro de la copa (3) desde su posición vertical a la posición invertida; una bola exprimidora (6) situada por debajo de la copa (3); y medios para desplazar verticalmente y de forma sincronizada la copa (3) en posición invertida y la rampa (7), desde la posición invertida superior de dicha copa hasta una posición inferior en la que presiona la mitad inferior del fruto alojado en dicha copa (3) contra la bola exprimidora (6), dicha máquina exprimidora de cítricos caracterizada por que los medios para provocar el giro de la copa comprenden un eje horizontal giratorio (9), sobre el que va montada dicha copa (3), un piñón (10) solidario a dicho eje (9), y una cremallera vertical (11) desplazable en dirección vertical, con la que engrana dicho piñón (10), y por que la cuchilla (4) va montada en un eje horizontal (21), sobre el que puede bascular transversalmente entre posiciones de mínima y máxima inclinación, cuyo eje (21) es portador de un palpador (22) que es retenido, con la cuchilla en la posición de mínima inclinación, a través de un tope posterior liberable (23) y está impulsado mediante un resorte (24) hacia la posición de máxima inclinación de la cuchilla (4), recibiendo dicho palpador (22) la acción de la placa vertical (12) de la cremallera, al alcanzar dicha placa (12) el punto más alto de su trayectoria vertical, para provocar la basculación de la cuchilla (4) desde la posición de máxima inclinación hasta la de mínima inclinación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13170424.

Solicitante: ZUMMO INNOVACIONES MECÁNICAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONTELL ALBERT,Eugenio, MARTÍNEZ ROCA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B).
  • A45D19/02 A […] › A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 19/00 Dispositivos del cabello o del cuero cabelludo; Dispositivos similares para teñir el cabello. › Instrumentos manuales, p. ej. pulverizadores manuales.
  • A47J19/02 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 19/00 Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N). › Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas.

PDF original: ES-2536962_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina exprimidora de cítricos Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina exprimidora de cítricos, del tipo que comprenden un alimentador de frutos, medios de corte de los frutos en dos mitades, medios para exprimir las dos mitades de los frutos y una 5 cubeta de recogida de las cáscaras de dichas mitades de frutos, una vez exprimidas las mismas.

Antecedentes de la invención Ya son conocidas máquinas exprimidoras de cítricos que disponen de una cuchilla de corte, contra la que son empujados los frutos para su división en dos mitades. Cada dos mitades son recogidas por otras tantas copas que las enfrentan y comprimen contra otras tantas bolas exprimidoras, desde las que las cáscaras, una vez finalizado el 10 exprimido, caen a una cubeta de recogida.

Estas máquinas presentan el inconveniente de que al disponer de dos copas y dos bolas exprimidoras, aunque permiten exprimir las dos mitades al mismo tiempo, resultan relativamente voluminosas, lo cual no permite su instalación en locales donde el espacio disponible es reducido.

Específicamente, el documento EP0594525A1 muestra una máquina para exprimir frutos cítricos que tiene dos 15 alvéolos cada uno de ellos con un brazo integral acoplado para el giro y ejes desplazables verticalmente. Los alvéolos trazan una trayectoria semicircular con la pieza de fruta, siendo dividida dicha pieza de fruta en dos partes iguales por una cuchilla intermedia (14) . A continuación los alvéolos se mueven hacia una posición inferior en la cual se enfrentan a conos exprimidores y descienden verticalmente presionando ambas partes de la pieza de fruta contra los conos de exprimido, cayendo el zumo en una bandeja inferior, y de ahí a un vaso o similar mediante un 20 tubo de salida. Después los alvéolos repiten el mismo proceso al contrario para volver a su posición inicial y recibir la siguiente pieza de fruta.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto una máquina exprimidora de frutos, del tipo inicialmente expuesto, de tamaño reducido, respecto del tamaño de las máquinas tradicionales, lo cual permite su instalación en locales con 25 menor espacio disponible.

La máquina de la invención es del tipo que comprenden un alimentador de frutos, medios de corte y exprimido de los frutos y una cubeta de recogida de cáscaras. Los medios de corte y exprimido de frutos comprenden una sola copa receptora de frutos y una sola bola exprimidora.

La copa receptora de frutos va situada por debajo del alimentador de frutos y está relacionada con medios para 30 provocar su giro entre una posición vertical de recepción de un fruto y una posición invertida. Los medios de corte incluyen además una cuchilla horizontal basculante que va enfrentada a la trayectoria giratoria de la copa, para el corte del fruto en una mitad superior y una mitad inferior. De estas dos mitades, la superior queda interceptada por un tope retenedor, mientras que la mitad inferior es arrastrada por la copa durante el giro de la misma desde la posición vertical a la posición invertida, descansando y siendo conducida por una rampa situada por debajo de la 35 copa. La bola exprimidora va situada por debajo de la copa, incluyendo además la máquina medios para desplazar verticalmente y de forma sincronizada la copa en posición invertida y la rampa sobre la que apoya el fruto, desde la posición invertida superior de dicha copa hasta una posición inferior en la que presiona la mitad inferior del fruto alojado en dicha copa contra la bola exprimidora.

Los medios para provocar el giro de la copa comprenden un eje horizontal giratorio, sobre el que va montada dicha 40 copa, un piñón solidario a dicho eje y una cremallera vertical desplazable en dirección vertical, con la que engrana el piñón. En cuanto a los medios para desplazar verticalmente la copa están constituidos por una corredera que es portadora del eje de la copa y es desplazable sobre guías verticales entre posiciones límites superior e inferior, en las cuales la copa se encuentra, respectivamente, en las posiciones invertidas superior e inferior. La corredera está impulsada hacia la posición superior mediante un resorte. 45

La cremallera vertical antes comentada forma parte de una placa vertical que va montada entre guías verticales y que va relacionada con un mecanismo motor. Esta placa vertical es desplazable sobre las guías comentadas a lo largo de una trayectoria vertical que comprende un tramo superior, a lo largo del cual provoca el giro de la copa, entre las posiciones vertical superior e invertida, y un tramo inferior, a lo largo del cual arrastra a la corredera y copa entre las posiciones invertidas superior e inferior de dicha copa. 50

El alimentador de frutos está compuesto por un canal de conducción de frutos y por una teja suministradora de frutos. La teja está soportada por un vástago vertical que apoya a través de un brazo acodado sobre un imán solidario de la placa de la cremallera, cuando dicha cremallera se encuentra en el punto más alto de su trayectoria vertical. El alimentador de frutos está sincronizado de modo que alimente una naranja cada dos recorridos de la copa, que corresponden al exprimido de las dos mitades de una naranja. 5

La cuchilla encargada del corte de los frutos va montada en un eje horizontal sobre el que puede bascular transversalmente entre posiciones de mínima y máxima inclinación. Este eje es portador de un palpador que es retenido, con la cuchilla en la posición de mínima inclinación, a través de un tope posterior liberable y está además impulsado mediante un resorte hacia la posición de mínima inclinación de la cuchilla. El palpador recibe la acción de la placa de la cremallera, cuando esta placa alcanza el punto más alto de su trayectoria vertical, para provocar la 10 basculación de la cuchilla desde la posición de máxima inclinación hasta la de mínima inclinación.

El mecanismo de sincronización de la teja con la cuchilla se compone de una rueda auxiliar 30 y va montado en un eje horizontal que es portador de una rueda dentada sobre la que actúa un trinquete, montado en la placa de la cremallera vertical, cuando dicha placa alcanza el punto más alto de su trayectoria vertical.

En el eje que es portador de la rueda auxiliar 30 va montada una corredera horizontal que es portadora del tope 15 posterior del palpador y es desplazable longitudinalmente entre posiciones anterior y posterior. En la posición anterior define un tope anterior para el brazo acodado, así como el tope posterior para el palpador, cuando la placa de la cremallera está desplazada de la posición más alta de su trayectoria vertical. La corredera es desplazable desde su posición posterior a la anterior a través de la rueda dentada y trinquete, mientras que en sentido contrario lo es mediante un resorte. 20

En cuanto a la rampa que soporta la mitad inferior del fruto arrastrada por la copa, va montada en un patín desplazable entre guías verticales, cuyo patín es portador de un rodamiento a través del que apoya sobre la periferia de una placa vertical, giratoria sobre un eje horizontal, que presenta un contorno que determina el desplazamiento vertical del rodamiento.

Breve descripción de los dibujos 25

En los dibujos adjuntos se muestra una máquina constituida de acuerdo con la invención, dada a título de ejemplo no limitativo, siendo:

La figura 1 una perspectiva anterior de la máquina exprimidora, en la que se ha suprimido la cubierta anterior para mostrar los diferentes componentes a través de los que se lleva a cabo el corte y exprimido de los frutos.

La figura 2 representa, de forma esquemática, el proceso de corte y exprimido de un fruto. 30

La figura 3 es una vista posterior de la máquina, sin la tapa, para mostrar los mecanismos de accionamiento de los diferentes componentes a través de los que se lleva a cabo el corte y exprimido de los frutos.

Las figuras 4 a 6 muestran del mecanismo de la máquina de la invención, en fases sucesivas de trabajo.

Descripción detallada de un modo de realización Las características y funcionamiento de la máquina de la invención se exponen seguidamente con mayor detalle, 35 con referencia al ejemplo de realización mostrado en los dibujos adjuntos.

La máquina mostrada en la figura 1 comprende un alimentador de frutos compuesto por un canal 1 de alimentación de frutos, el cual está interceptado por una teja 2 encargada de controlar el suministro de los frutos. Por debajo del alimentador de frutos va dispuesta una copa 3 receptora de frutos, una cuchilla 4 horizontal basculante, para el corte de los frutos recogidos por la copa 3 en una mitad superior y una mitad inferior, un tope 5 retenedor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina exprimidora de cítricos, que comprende un alimentador de frutos (1) , medios de corte y exprimido de los frutos, y una cubeta de recogida de cáscaras (8) , los medios de corte y exprimido comprendiendo una copa receptora de frutos (3) , que va situada por debajo del alimentador de frutos (1) ; medios para provocar el giro de la 5 copa (3) entre una posición vertical de recepción de un fruto y una posición invertida; una cuchilla horizontal basculante (4) enfrentada a la trayectoria giratoria de la copa (3) , para el corte del fruto en un mitad superior y una mitad inferior; un tope retenedor (5) de la mitad superior del fruto; una rampa (7) para soportar la mitad inferior del fruto durante el giro de la copa (3) desde su posición vertical a la posición invertida; una bola exprimidora (6) situada por debajo de la copa (3) ; y medios para desplazar verticalmente y de forma sincronizada la copa (3) en posición 10 invertida y la rampa (7) , desde la posición invertida superior de dicha copa hasta una posición inferior en la que presiona la mitad inferior del fruto alojado en dicha copa (3) contra la bola exprimidora (6) , dicha máquina exprimidora de cítricos caracterizada por que los medios para provocar el giro de la copa comprenden un eje horizontal giratorio (9) , sobre el que va montada dicha copa (3) , un piñón (10) solidario a dicho eje (9) , y una cremallera vertical (11) desplazable en dirección vertical, con la que engrana dicho piñón (10) , y por que la cuchilla 15 (4) va montada en un eje horizontal (21) , sobre el que puede bascular transversalmente entre posiciones de mínima y máxima inclinación, cuyo eje (21) es portador de un palpador (22) que es retenido, con la cuchilla en la posición de mínima inclinación, a través de un tope posterior liberable (23) y está impulsado mediante un resorte (24) hacia la posición de máxima inclinación de la cuchilla (4) , recibiendo dicho palpador (22) la acción de la placa vertical (12) de la cremallera, al alcanzar dicha placa (12) el punto más alto de su trayectoria vertical, para provocar la 20 basculación de la cuchilla (4) desde la posición de máxima inclinación hasta la de mínima inclinación.

2. Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que los medios para desplazar verticalmente la copa (3) comprenden una corredera (13) que es portadora del eje de la copa (3) y es desplazable sobre guías verticales (14) entre posiciones límite superior e inferior, en las que la copa (3) se encuentra, respectivamente, en las posiciones invertida superior e inferior, cuya corredera (13) está impulsada hacia la posición superior mediante un resorte (15) . 25

3. Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la cremallera vertical (11) forma parte de una placa vertical (12) que va montada entre guías verticales (14) y va relacionada con un mecanismo motor, cuya placa vertical (12) es desplazable sobre dichas guías (14) a lo alto de una trayectoria vertical que comprende un tramo superior, a lo largo del cual provoca el giro de la copa (3) , entre las posiciones vertical superior e invertida, y un tramo inferior, a lo largo del cual arrastra a la corredera (13) y copa (3) entre las posiciones invertidas superior e 30 inferior de dicha copa (3) .

4. Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que el alimentador de frutos (1) comprende un canal de conducción de frutos y una teja suministradora de frutos (2) , cuya teja (2) está soportada por un vástago vertical (18) que apoya a través de un brazo acodado (19) sobre un imán (20) solidario de la placa (12) de la cremallera (11) , cuando dicha cremallera se encuentra en el punto más alto de su trayectoria vertical. 35

5. Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que el tope retenedor (23) va montado en un eje horizontal (25) que es portador de una rueda dentada (26) sobre la que actúa un trinquete (27) montado en la placa (12) de la cremallera vertical, cuando dicha placa (12) alcanza el punto más alto de su trayectoria vertical.

6. Máquina según reivindicaciones 1 y 5, caracterizada por que sobre el eje (25) portador del tope retenedor (23) va montada una corredera horizontal (28) , que es portadora del tope posterior (23) del palpador (22) y es desplazable 40 longitudinalmente entre posiciones anterior y posterior, en la primera de las cuales define un tope anterior (29) para el brazo acodado (19) así como el tope posterior (23) para el palpador (22) , cuando la placa vertical (12) de la cremallera está desplazada de la posición más alta de su trayectoria vertical, siendo dicha corredera desplazable desde su posición posterior a la anterior a través de la rueda dentada (26) y trinquete (27) y en sentido contrario mediante un resorte (32) . 45

7. Máquina según reivindicación 1, caracterizada por que la rampa (7) que soporta la mitad inferior del fruto va montada en un patín (33) desplazable entre guías verticales (14) , cuyo patín (33) es portador de un rodamiento (34) , a través del que apoya sobre la periferia de una placa vertical (35) giratoria sobre un eje horizontal, que presenta un contorno que determina el desplazamiento vertical del rodamiento.

8. Máquina según reivindicaciones 3 y 7, caracterizada por que la placa (12) que conforma la cremallera vertical y 50 la placa vertical (35) sobre la que apoya el rodamiento (34) del patín (33) van relacionados con un conjunto de biela-manivela (16, 17) conectado a un motor de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Copas de pelar opuestas emparejadas para dispositivos de extracción de zumo de fruta, y dichos dispositivos que comprenden dichas copas, del 27 de Mayo de 2020, de MENDES, CARLOS NETO: Par de copas de pelar engranables para la extracción de zumo de fruta que comprende: una primera copa de pelar que comprende […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINA EXPRIMIDORA, del 23 de Abril de 2020, de ZUMMO INNOVACIONES MECÁNICAS, S.A: 1. Dispositivo de sujeción de botellas para máquina exprimidora, que comprende - una placa principal configurada para fijarse a la parte inferior de una máquina […]

DISPOSITIVO DE CÁPSULAS PARA LA ELABORACIÓN DE ZUMOS, del 12 de Marzo de 2020, de QUICKJUICE, S.L: La invención se refiere a una carcasa dotada de una zona de preparación de zumo, y otra para la dispensación,con elementos como un grifo, un alojamiento para vasos,una […]

MAQUINA DE EXTRACCION DE JUGO, del 25 de Febrero de 2020, de JOHN BEAN TECHNOLOGIES CORPORATION: 1. Una máquina de jugo, que comprende: un motor eléctrico; un controlador de frecuencia variable configurado para controlar la velocidad del motor eléctrico; un mecanismo […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA AUTOMÁTICA, del 5 de Febrero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: 1. Máquina exprimidora automática , que comprende un grupo de exprimido de frutas con dos tambores macho y dos tambores hembra de movimiento […]

MÁQUINA EXPRIMIDORA Y EXTRACTORA DE ZUMOS, del 10 de Enero de 2020, de COMERCIAL FRUCOSOL S.L.: 1. Máquina exprimidora y extractora de zumos, que comprende una tolva de recepción de la fruta a exprimir, en combinación con una cinta transportadora […]

DISPOSITIVO DE DOBLE FILTRO AUTOLIMPIABLE, del 9 de Enero de 2020, de ZUMEX GROUP, S.A: Dispositivo de doble filtro con una banda filtrante soportada por dos rodillos que comprende un filtro grueso dispuesto aguas arriba con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .