Máquina desemblistadora de pastillas y similares.

1. Máquina desemblistadora de pastillas y similares del tipo que comprende un chasis (1),

un cilindro dentado (2) situado sobre un primer eje (3), al menos dos discos dentados móviles (4) dispuestos sobre un segundo eje (5) comprendiendo dichos discos dentados móviles (4) unos elementos de guiado (6) que se encajan en unas guías (7, 17) pertenecientes a un tambor (8), desplazándose longitudinalmente dichos elementos de guiado (6) y los discos dentados móviles (4) al rotar el referido tambor (8), caracterizada porque comprende:

- un disco dentado fijo (9) dispuesto sobre el segundo eje (5), situado en el centro del segundo eje (5),

- un mecanismo tensor (10) que define diferentes posiciones, dispuesto encima de los discos dentados (4, 9), definiendo un espacio para el paso de un blíster con pastillas, y

- unas paredes laterales (11), situadas junto a los discos dentados móviles (4) más exteriores, montadas sobre un tercer eje (20) y que se prolongan verticalmente definiendo el ancho del blíster con pastillas.

2. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (11) comprenden unas prolongaciones (12) que finalizan en unos elementos de guiado (13) que se alojan en una guía (14) situada en el chasis (1).

3. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el disco dentado fijo (9) comprende un elemento de guiado (15) que se encajan en una guías (16) continua pertenecientes al tambor (8), definiendo tres guías, una primera (7) que guía el movimiento hacia la izquierda de los discos dentados (4), una segunda (17) que guía el movimiento hacia la derecha de los discos dentados (4) y una tercera (16) continua en el centro conectada al disco dentado fijo (9).

4. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los discos dentados móviles (4) son extraíbles.

5. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque dichas paredes laterales (11) disponen de un movimiento a lo largo del segundo eje (5) independiente de los discos dentados móviles (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531146.

Solicitante: BLISTER APLICATIONS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TIBAU MAYNOU,Rafael, TARRUELL TIBAU,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-1146009_U.pdf

 

Ilustración 1 de Máquina desemblistadora de pastillas y similares.
Ilustración 2 de Máquina desemblistadora de pastillas y similares.
Ilustración 3 de Máquina desemblistadora de pastillas y similares.
Ilustración 4 de Máquina desemblistadora de pastillas y similares.
Máquina desemblistadora de pastillas y similares.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA DESEMBLISTADORA DE PASTILLAS Y SIMILARES

Máquina desemblistadora de pastillas y similares del tipo que comprende un chasis, un cilindro dentado situado sobre un primer eje, al menos dos discos dentados móviles dispuestos sobre un segundo eje comprendiendo dichos discos dentados móviles unos elementos de guiado que se encajan en unas guías pertenecientes a un tambor, desplazándose longitudinalmente dichos elementos de guiado y los discos dentados móviles al rotar el referido tambor, caracterizada porque comprende: un disco dentado fijo dispuesto sobre el segundo eje, situado en el centro del segundo eje, un mecanismo tensor que define diferentes posiciones, dispuesto encima de los discos dentados, definiendo un espacio para el paso de un blíster con pastillas, y unas paredes laterales, situadas junto a los discos dentados móviles más exteriores, montadas sobre un tercer eje y que se prolongan verticalmente definiendo el ancho del blíster con pastillas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes máquinas desemblistadoras de pastillas y similares que mediante un rodillo presionan un blíster con pastillas para que éstas rompan el precinto y caigan a una bandeja colectora.

Así se conoce la Patente Europea n° 0900734 (ES2192745) "MÁQUINA DESEMBLISTADORA", a nombre de SEPHA PHARMACEUTICALS LIMITED, del año 1998, que se refiere a un aparato para extraer artículos de un envase con tapa de plástico. El aparato comprende un primer rodillo y un segundo rodillo, opuestos entre sí, entre los cuales puede pasar el envase para extraer el artículo por la presión ejercida por los rodillos. El primer rodillo es total o prácticamente cilindrico, y el segundo rodillo comprende un eje que tiene una serie de salientes transversales, pudiéndose mover los discos separadamente a lo largo del eje. El eje tiene preferentemente unas ranuras circunferenciales a lo largo del mismo para ayudar al posicionamiento de los discos durante el alineamiento. Los discos se unen y soportan los lados de los pocilios que sostienen los artículos, de manera similar a los bordes de las partes planas de la máquina de la técnica anterior, permitiéndose de ese modo la extracción de la presión por el otro rodillo. No obstante, dado que los discos están separados, pueden ser alineados según se desee o sea necesario para adaptarlos a cualquier configuración del paquete cubierto con plástico. Los discos se pueden mover también fácilmente y localizarse a lo largo del eje para su realineamiento.

También se conoce la Patente Argentina 031162 "SURTIDOR DE MEDICAMENTO Y SU USO", a nombre de GLAXO GROUP LTD, del año 2001, que se refiere a un surtidor de medicamento para surtir medicamento que comprende: un cuerpo; un soporte, conformado para ajustarse dentro del cuerpo y movible con relación al cuerpo; y el soporte puede contener, un casete que contiene un portador de medicamento, en donde el movimiento del soporte con relación al cuerpo da como resultado el movimiento del casete entre una primera posición y una segunda posición, tal que el casete es reversiblemente removible del soporte cuando el casete está en la segunda posición.

Por último, cabe mencionar la Patente Europea n° 2134610 "SYSTEMS AND METHODS FOR REMOVING MEDICATION FROM PACKAGING", a nombre de MTS MEDICATION TECHNOLOGIES, INC, del año 2008 y no validada en España por lo que es de dominio público, que se refiere a sistemas de dosificación de sólidos farmacéuticos sólidas mejorado y método que proporcionan una transferencia directa de las dosis desde el blíster. En una realización preferida, la invención comprende un mecanismo de posicionamiento que altera el espaciado entre porciones de un aparato desemblistador. El aparato desemblistador comprende un engranaje dentado cilindrico o cilíndrico-alargado que empuja o presiona contra un primer lado del blíster para extraer dosis individuales de un blíster convencional. El aparato puede funcionar bajo control manual o automático y, preferiblemente, incluye unos rodillos sustentadores ajustables o desplazables en función del blíster que están alineados preferentemente con porciones del blíster entre las filas de cavidades del blíster en un lado del material de embalaje opuesto al lado en el que el rodillo o cilindro está ubicado. El aparato desemblistador permite la rápida extracción de productos farmacéuticos sólidos de las cavidades del blíster y proporciona un mecanismo conveniente para alterar el dispositivo con el fin de acomodar diferentes tamaños de material de embalaje.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una mejora en el campo de las máquinas desemblistadoras de pastillas, habituales en el sector farmacéutico.

El documento más cercano es la Patente Europea n° 2134610.

El problema técnico consiste en cómo separar los discos de manera perfecta, sin esfuerzo.

Dicha Patente Europea lo soluciona mediante un sistema de guiado de los discos dentados extractores. Los mencionados discos tienen unos extremos que finalizan en una punta de guiado que se inserta en unos canales del tambor, que permiten que cuando se rota el tambor se desplazan todos los discos a la vez, al estilo de las cajas de cambio de las motocicletas.

Esta patente tiene varios inconvenientes. El primero es que en posición de reposo la zona para insertar el blíster se encuentra en uno de los lados, pero no totalmente, de tal manera que cuando se desplaza, el disco dentado extractor más cercano al chasis de la máquina se acerca a dicho chasis, lo que supone que nunca se existe un punto de referencia fijo, lo que dificulta el ajustar los discos dentados.

Además, tal y como está configurado existe la posibilidad de que si se hace fuerza con la mano mientras se acciona el mecanismo, cuando nos encontramos ante un blíster con dificultades, los discos dentados pueden atraer los dedos de la mano hacia sí, siendo un consiguiente peligro para estas extremidades.

Por todo ello, el inventor ha desarrollado una nueva máquina que soluciona los dos problemas antes indicados.

Así, por un lado, el mecanismo, en reposo, se encuentra ubicado en el centro de la máquina, de tal manera que el disco dentado extractor central (disco dentado fijo) siempre se encuentra en la misma posición centrada y no se desplaza a lo largo del segundo eje, ya que no precisa de un elemento de guiado en el tambor que se traslade o se mueva, lo que supone que en todo momento se puede prever la posición exacta de los blísters y por consiguiente calcular dónde se situarán los discos dentados, ya que hay uno de ellos que siempre tiene la misma posición y los otros se desplazan a lado y lado con relación a éste, que además está situado en el centro.

Al propio tiempo, para evitar cualquier daño en los dedos, se ha previsto la colocación de unos tabiques laterales que sirven por un lado para resituar y delimitar la entrada al blíster y por otro para que los dedos no puedan en ningún momento ser pellizcados por los discos dentados ya que tanto los tabiques como el eje sobre el que se desplazan dificultan la entrada de los dedos.

Además, se ha previsto la colocación de un mecanismo tensor de los blíster, por encima de los discos dentados, que asimismo evita que los dedos de la mano no puedan ser accidentalmente atrapados por los discos dentados y el cilindro dentado.

Es un objeto de la presente invención una máquina desemblistadora de pastillas y similares del tipo que comprende un chasis, un cilindro dentado situado sobre un primer eje, al menos dos discos dentados móviles dispuestos sobre un segundo eje comprendiendo dichos discos dentados móviles unos elementos de guiado que se encajan en unas guías pertenecientes a un tambor, desplazándose longitudinalmente dichos elementos de guiado y los discos dentados móviles al rotar el referido tambor, caracterizada porque comprende: un disco dentado fijo dispuesto sobre el segundo eje, situado en el centro del segundo eje, un mecanismo tensor que define diferentes posiciones, dispuesto encima de los discos dentados, definiendo un espacio para el paso de un blíster con pastillas, y unas paredes laterales, situadas junto a los discos dentados móviles más exteriores, montadas sobre un tercer eje y que se prolongan verticalmente definiendo el ancho del blíster con pastillas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de cuatro láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de la máquina objeto de la presente invención,

-... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina desemblistadora de pastillas y similares del tipo que comprende un chasis (1), un cilindro dentado (2) situado sobre un primer eje (3), al menos dos discos dentados móviles (4) dispuestos sobre un segundo eje (5) comprendiendo dichos discos dentados móviles (4) unos elementos de guiado (6) que se encajan en unas guías (7, 17) pertenecientes a un tambor (8), desplazándose longitudinalmente dichos elementos de guiado (6) y los discos dentados móviles (4) al rotar el referido tambor (8), caracterizada porque comprende:

- un disco dentado fijo (9) dispuesto sobre el segundo eje (5), situado en el centro del segundo eje (5),

- un mecanismo tensor (10) que define diferentes posiciones, dispuesto encima de los discos dentados (4, 9), definiendo un espacio para el paso de un blíster con pastillas, y

- unas paredes laterales (11), situadas junto a los discos dentados móviles (4) más exteriores, montadas sobre un tercer eje (20) y que se prolongan verticalmente definiendo el ancho del blíster con pastillas.

2. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales (11) comprenden unas prolongaciones (12) que finalizan en unos elementos de guiado (13) que se alojan en una guía (14) situada en el chasis (1).

3. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el disco dentado fijo (9) comprende un elemento de guiado (15) que se encajan en una guías (16) continua pertenecientes al tambor (8), definiendo tres guías, una primera (7) que guía el movimiento hacia la izquierda de los discos dentados (4), una segunda (17) que guía el movimiento hacia la derecha de los discos dentados (4) y una tercera (16) continua en el centro conectada al disco dentado fijo (9).

4. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los discos dentados móviles (4) son extraíbles.

5. Máquina desemblistadora de pastillas y similares de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque dichas paredes laterales (11) disponen de un movimiento a lo largo del segundo eje (5) independiente de los discos dentados móviles (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad y método para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado, del 22 de Julio de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para alimentar folletos informativos a una máquina de empaquetado (M), que comprende: - una superficie de alimentación […]

ESTACIÓN AUTOMÁTICA PARA LA APERTURA DE CAJAS EN MOVIMIENTO, del 11 de Junio de 2020, de MARTINEZ GARCIA,JAVIER: 1. Estación automática para la apertura de cajas en movimiento dispuesta sobre la línea de apertura de cajas cerradas y selladas que […]

Dispositivo y procedimiento para desembalar y alimentar envueltas de envase plegadas de manera plana y verticales, del 10 de Junio de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para transferir envolturas de envase plegadas de manera plana y verticales a una unidad de procesamiento subsiguiente, en particular una máquina llenadora para […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

RECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 28 de Noviembre de 2019, de GARCIA MEDRANO, Joan: Reciclador de capsulas de café, que permite separar el café ya utilizado de la propia cápsula. El reciclador comprende un primer brazo en cuyo […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Dispositivo de apertura de fardos, del 29 de Octubre de 2019, de Cross Wrap OY: Un dispositivo de apertura de fardos para abrir fardos envueltos y/o atados con material de envoltura, en el que el dispositivo comprende: […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .