Máquina para cortar cuero.

Máquina para cortar cuero, caracterizada porque comprende:

una estructura (1) portante,



un elemento (2) operativo, conformado de tal manera que presenta un eje (Z) de rotación y al menos tres planos (21, 22, 23) de trabajo distintos, cada uno de los cuales está dispuesto alrededor del eje (Z) de rotación y está dotado de una placa de aspiración que puede activarse/desactivarse tal como para retener o liberar el cuero,

medios (3) de corte asociados a la estructura (1) portante, en un lado relativo de la misma, y móviles con respecto a la misma;

pudiendo montarse el elemento (2) operativo sobre la estructura (1) portante de manera rotatoria alrededor de su eje (Z) de rotación y pudiendo activarse en rotación alrededor del eje (Z) con el fin de colocar de manera sucesiva cada plano (21, 22, 23) de trabajo en tres posiciones (P1, P2, P3) sucesivas y distintas con respecto a la estructura (1) portante:

una primera posición (P1) de situación del cuero en la que el cuero puede colocarse y estirarse por encima del plano (21, 22, 23) de trabajo y mantenerse estirado sobre el mismo tras la activación de la placa de aspiración relativa,

una segunda posición (P2) de corte del cuero, en la que el plano (21, 22, 23) de trabajo con el cuero estirado y retenido sobre el mismo por la placa de aspiración relativa se sitúa por debajo de los medios (3) de corte tal como para permitir la activación de los medios (3) de corte y realizar las operaciones de corte de forma sobre el cuero,

una tercera posición (P3) de descarga del cuero, en la que el cuero puede descargarse del plano (21, 22, 23) de trabajo por la fuerza de la gravedad tras la desactivación de la placa de aspiración.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050863.

Solicitante: TESEO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Agnelli, 49 63900 Fermo ITALIA.

Inventor/es: GALLUCCI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/18 B26D 7/00 […] › Medios para retirar los recortes o los residuos.
  • C14B17/04 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14B PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES O CUERO EN GENERAL; MAQUINAS DEPILADORAS DE PIELES SIN CURTIR; MAQUINAS PARA CORTAR INTESTINOS (limpieza mecánica de pieles o similarese D06G). › C14B 17/00 Detalles de los aparatos o máquinas para la fabricación o tratamiento de pieles o cuero. › Soportes de trabajo u otros elementos de contrapresión; Rodillos que forman lechos o rodillos de contrapresión.
  • C14B5/00 C14B […] › Corte con sacabocados, perforado o cortado del cuero (de partes de calzado, p. ej. de suelas, A43D).

PDF original: ES-2530750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina para cortar cuero Sector de la técnica

La invención se refiere al sector técnico del trabajo del cuero o similar; en particular, la presente Invención se refiere a una máquina para cortar cuero.

Estado de la técnica

En el sector técnico mencionado anteriormente, un requisito bien conocido es mantener el cuero perfectamente estirado durante la operación de corte, con el fin de evitar que posibles pliegues o arrugas alteren las formas finales deseadas del cuero que van a obtenerse.

Con este fin, se conocen máquinas para cortar cuero que comprenden una estructura que soporta un plano de aspiración fijo dispuesto en horizontal en el que el cuero puede estirarse, mantenerse estirado y firme y después someterse a las operaciones de corte.

La placa de aspiración permite orificios pasantes que están conectados a una fuente de aspiración dispuesta, por ejemplo, por debajo del plano.

La máquina comprende además medios de corte de tipo automático, portados por la estructura, dispuestos por encima de la zona de funcionamiento y móviles con respecto a la misma.

Un revestimiento de protección habitualmente reviste el plano de aspiración, constituido por un material permeable, por ejemplo fieltro, sobre el que se estira el cuero que va a cortarse.

El revestimiento de fieltro, al ser permeable, es tal que el cuero estirado sobre el mismo se ve atraído por la fuente de depresión y se mantiene firme y estable durante las operaciones de corte; además, gracias al grosor relativo, se evita que los medios de corte alcancen el plano de aspiración y lo dañen.

La operación de estirado del cuero sobre el fieltro la realiza un operario altamente especializado, ya que se necesitan habilidades específicas con el fin de poder colocar correctamente el cuero sobre el plano de aspiración (fieltro), con el objetivo de impedir cualquier doblez o arruga que pudiera originar formas cortadas incorrectamente (y por tanto a desechos de trabajo).

La unidad de corte se activa una vez que el operario ha concluido la operación de estirado del cuero, mientras se mantiene activa la fuente de aspiración, con el objetivo de obtener una pluralidad de diferentes formas, según las necesidades o los ajustes introducidos en la unidad de control electrónica de los medios de corte.

Una vez que se han completado las operaciones de corte, se detienen los medios de corte y se sitúan a distancia del plano de aspiración, se desactiva la fuente de aspiración y el operario ha de proceder a la retirada de las diversas piezas cortadas del plano de trabajo, agrupándolas basándose en el perfil diferente de las formas.

Finalmente, el operario retira los cortes de desecho del plano de trabajo; una vez que se han completado todas estas operaciones, el operario puede proceder entonces nuevamente a estirar un nuevo cuero sobre el fieltro del plano de trabajo.

Queda claro que estas operaciones, estrictamente manuales, limitan considerablemente la productividad y son poco compatibles con las operaciones automáticas con las que se lleva a cabo el corte del cuero. Esto constituye, sin lugar a dudas, un inconveniente que aún no se ha eliminado en las máquinas de tipo conocido.

De hecho, el tiempo necesario y requerido por el operario para recopilar y ordenar todas las diversas formas cortadas, y luego liberar también el plano de aspiración de todos los desechos de trabajo residuales, es mucho más largo que los tiempos requeridos por el operario para las operaciones de estirado del cuero y para llevar a cabo las operaciones de corte.

El tiempo de recopilación de las piezas cortadas y para la retirada de los desechos de trabajo constituye por tanto un tiempo de espera no operativo muy largo para la máquina, una circunstancia que limita considerablemente la productividad global.

Un inconveniente adicional de las máquinas de la técnica anterior es el hecho de que la operación de recopilación y ordenación de las formas cortadas, así como la ordenación de los desechos de trabajo, aunque no requiere competencias especiales, las lleva a cabo el mismo operario especializado que se ocupa de la colocación del cuero.

Esto implica sin duda altos costes de mano de obra que en cualquier caso no serían necesariamente Indispensables para concluir las operaciones descritas anteriormente.

El documento WO 26/94244 da a conocer una mesa de corte de material de lámina que incluye una base que comprende un componente de pie y un componente de mesa giratoria y un tablero de mesa soportado de manera rotatoria sobre la base para rotar alrededor de un eje generalmente vertical. El tablero de mesa incluye una formación de soporte y un componente de parte superior plano que define una superficie de trabajo plana.

El documento GB 2 69 913 da a conocer una máquina para cortar láminas, por ejemplo, hojas de tabaco, en la que se montan dispositivos de corte sobre mesas que se disponen de manera indexada alrededor de un eje. Las hojas de tabaco que van a cortarse se llevan desde el carrete mediante cinta de succión hasta una sección de transferencia.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente Invención es eliminar los Inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, el objetivo de la presente Invención es proporcionar una máquina para cortar cuero que puede realizar las operaciones de retirada de las formas de cuero cortadas de manera automática, rápida y eficiente, y por tanto permitir, al mismo tiempo que se llevan a cabo las operaciones de descarga, proceder a la colocación, el estirado y el corte de otro cuero.

El objetivo comentado anteriormente se consigue mediante una máquina para cortar cuero según el contenido de la reivindicación 1.

Aspectos ventajosos adicionales de la presente Invención surgirán de las diversas reivindicaciones dependientes. Descripción de las figuras

Las características de la máquina de corte de cuero de la presente invención se exponen en la siguiente descripción, llevada a cabo con referencia a las figuras adjuntas de los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de la máquina para cortar cuero, objeto de la presente invención según una realización preferida;

la figura 2 es la máquina de la figura 1, de nuevo en una vista en perspectiva esquemática, pero desde una perspectiva diferente;

la figura 3 ilustra una vista lateral de la máquina de la figura 1; la figura 4 es una vista frontal de la máquina de la figura 1.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las figuras adjuntas de los dibujos, la letra de referencia (M) indica la máquina para cortar cuero que es el objeto de la presente Invención en su totalidad.

La máquina (M) para cortar cuero comprende una estructura portante y un elemento (2) operativo que tiene la peculiaridad de estar conformado de tal manera que presenta un eje (Z) de rotación y al menos tres planos (21, 22, 23) de trabajo distintos, estando cada uno de los planos (21, 22, 23) de trabajo dispuesto alrededor del eje (Z) de rotación y teniendo un plano de aspiración que puede activarse-desactivarse para retener o liberar el cuero.

Los planos de aspiración (no ilustrados en detalle en las figuras adjuntas puesto que son de tipo conocido) de los planos (21, 22, 23) de trabajo se comunican a través de un conducto (71) con una fuente (7) de aspiración (véase por ejemplo la figura 2 y la figura 4) y pueden activarse independientemente entre sí por medio de elementos de actuador relativos (no ilustrados). En una posible realización (véase, por ejemplo, la figura 1), uno o dos o todos los planos (21, 22, 23) de trabajo del elemento (2) operativo pueden estar dotados de un plano de aspiración sectorlzado relativo, en el que uno o más sectores del mismo pueden activarse de diferentes maneras con respecto a los otros sectores restantes de la placa según las necesidades de trabajo.

La máquina de la presente invención también está dotada de medios (3) de corte asociados a la estructura (1) portante, en un lado relativo de la misma y móviles con respecto a la misma.

Una característica especial de la máquina (M) de la presente invención la constituye el hecho de que el elemento (2) operativo puede montarse sobre la estructura (1) portante de manera rotatoria alrededor del eje (Z) del mismo y puede activarse en rotación alrededor del eje (Z) tal como para colocar, en sucesión, cada plano (21, 22, 23) de

trabajo en tres posiciones (P1, P2, P3) sucesivas y distintas con respecto a la estructura (1) portante.

En más detalle, como puede verse claramente por ejemplo en la figura 3, el elemento (2) operativo puede activarse en rotación alrededor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para cortar cuero, caracterizada porque comprende:

una estructura (1) portante,

un elemento (2) operativo, conformado de tal manera que presenta un eje (Z) de rotación y al menos tres planos (21, 22, 23) de trabajo distintos, cada uno de los cuales está dispuesto alrededor del eje (Z) de rotación y está dotado de una placa de aspiración que puede activarse/desactivarse tal como para retener o 1 liberar el cuero,

medios (3) de corte asociados a la estructura (1) portante, en un lado relativo de la misma, y móviles con respecto a la misma;

pudiendo montarse el elemento (2) operativo sobre la estructura (1) portante de manera rotatoria alrededor

de su eje (Z) de rotación y pudiendo activarse en rotación alrededor del eje (Z) con el fin de colocar de manera sucesiva cada plano (21, 22, 23) de trabajo en tres posiciones (P1, P2, P3) sucesivas y distintas con respecto a la estructura (1) portante:

una primera posición (P1) de situación del cuero en la que el cuero puede colocarse y estirarse por encima

del plano (21, 22, 23) de trabajo y mantenerse estirado sobre el mismo tras la activación de la placa de aspiración relativa,

una segunda posición (P2) de corte del cuero, en la que el plano (21, 22, 23) de trabajo con el cuero 25 estirado y retenido sobre el mismo por la placa de aspiración relativa se sitúa por debajo de los medios (3)

de corte tal como para permitir la activación de los medios (3) de corte y realizar las operaciones de corte de forma sobre el cuero,

una tercera posición (P3) de descarga del cuero, en la que el cuero puede descargarse del plano (21, 22, 3 23) de trabajo por la fuerza de la gravedad tras la desactivación de la placa de aspiración.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento (2) operativo presenta una forma

prismática.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento (2) operativo prismático presenta una

forma triangular con tres planos (21, 22, 23) de trabajo, cada uno de los cuales está dispuesto de manera reciproca a 6° de los otros.

4. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque el elemento (2) operativo prismático presenta una

forma poligonal con más de tres lados y con tres o más planos de trabajo.

5. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios (5) de actuador montados sobre la estructura (1) para la activación rotatoria del elemento (2) operativo alrededor del eje (Z) de rotación.

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (2) operativo puede activarse en rotación con respecto al eje (Z) de rotación del mismo, con respecto a la estructura (1), de manera que al mismo tiempo que un primer plano de trabajo (21) está colocado en la primera posición (P1) de colocación del cuero, un segundo plano de trabajo (22) está colocado en la

segunda posición (P2) de corte del cuero, y un tercer plano de trabajo (23) está colocado en la tercera

posición (P3) de descarga del cuero.

7. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento (2) operativo está montado, con respecto a la estructura (1) portante, de tal manera que el eje (Z) de rotación

relativo está dispuesto en horizontal y que cuando un plano (21, 22, 23) de trabajo se sitúa en la tercera

posición (P3) de descarga del cuero, se coloca en horizontal y de manera inferior con respecto a los planos (21, 22, 23) de trabajo restantes.

8. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios

(8) de transporte para recibir el cuero cortado de un plano (21, 22, 23) de trabajo colocado en la tercera

posición (P3) de descarga del cuero posteriormente a la desactivación de la placa de aspiración del plano de trabajo.

9. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un

elemento de cubierta compuesto por un material permeable enrollado alrededor del elemento (2) operativo

de tal manera que cubre los planos (21, 22, 23) de trabajo relativos al menos en las placas de aspiración de

cada uno de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pinza separadora, del 15 de Julio de 2020, de Speedpin Limited: Pinza separadora para una plancha de troquel de una máquina separadora, comprendiendo la pinza separadora: un conector para ser ajustado en un hueco […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Unidad de colocación híbrida para pines de eyección y/o garras de eyección, del 8 de Abril de 2020, de BOXPLAN GmbH & Co.KG: Unidad de colocación para la fabricación de un útil de eyección con pines de eyección y/o garras de eyección con una placa base , que comprende […]

Órgano eyector y máquina de procesamiento de elementos en forma de láminas, del 12 de Febrero de 2020, de BOBST MEX SA: Órgano eyector para la evacuación de desechos de láminas sobre la marcha en una máquina de procesamiento de los elementos en forma de láminas que comprende […]

Aparato para fabricar paneles realizados en material plástico espumado, del 8 de Enero de 2020, de HENNECKE-OMS S.P.A: Aparato para fabricar unos paneles realizados en material plástico espumado, que comprende un bastidor de soporte para un dispositivo para suministrar […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .