MAC-e lenta para la transmisión autónoma en un acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) con control de tiempo de transmisión específico de servicio.

Método que es ejecutado por una estación móvil para una transmisión autónoma de enlace ascendente mejorado,

en la que no se requiere una concesión de planificación de una red, que comprende:

determinar un intervalo de tiempo de transmisión virtual para una entidad de control de acceso al medio, definiendo dicho intervalo de tiempo de transmisión virtual un intervalo de tiempo mínimo que está permitido entre transmisiones de enlace ascendente mejorado;

realizar una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual; y

para el caso en el que se determina que la entidad de control de acceso al medio no está transmitiendo en el intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual, transmitir un paquete de datos sucesivo solamente después de que se determine que ha transcurrido un periodo determinado por el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/002907.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: SEBIRE, BENOIST, JOKIMIES, MATTI, MALKAMAKI,ESA, NAUHA,JUKKA, VIMPARI,ANNA-MARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04J3/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).
  • H04W28/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Gestión de tráfico, p. ej. control de flujo o control de congestión.
  • H04W28/04 H04W 28/00 […] › Control de errores.
  • H04W80/02 H04W […] › H04W 80/00 Protocolos de red inalámbrica o adaptaciones de protocolos para operaciones inalámbricas. › Capa de enlace de datos.

PDF original: ES-2534995_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

MAC-e lenta para la transmisión autónoma en un acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) con control de tiempo de transmisión específico de servicio.

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a las normas de redes de acceso de radiocomunicaciones (RAN), con el acceso por paquetes de enlace ascendente de alta velocidad (HSUPA) y con el acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) del Proyecto de Asociación de 3a Generación (3GPP), y está relacionada también con la Red Central y los Codees de Voz del 3GPP y, más particularmente, con un sistema y métodos para una entidad de control de acceso al medio (MAC-e) lenta para transmisiones autónomas durante un HSUPA, y para un control de tiempo de la transmisión específico del servicio en el HSUPA.

2. Descripción de la técnica relacionada

La Especificación Técnica (TS) 25.39 del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), "Frequency División Dúplex (FDD) Enhanced Upllnk; Overall description; Stage 2 TS" ha establecido que se requiere cierto nivel de soporte de conjunto mínimo para el canal dedicado mejorado (E-DCH) con el fin de proporcionar compatibilidad retroactiva en el sistema. Con un conjunto mínimo, la transmisión autónoma de paquetes de datos se puede producir en una señal de enlace ascendente sin una asignación previa de recursos por parte de un planificador de una estación base (es decir, Nodo B). En otras palabras, para cada equipo de usuario (UE), el conjunto mínimo define un conjunto de formatos de transporte (TFs) para los cuales no es necesaria una concesión de planificación válida con el fin de transmitir paquetes. En condiciones normales el Nodo B asigna una cuota de un recurso de enlace ascendente al UE por medio de una concesión de planificación. Solamente después de que se produzca esta asignación de recursos, es posible para el UE transmitir paquetes en la señal de enlace ascendente. El conjunto mínimo definido garantiza siempre una velocidad de bits mínima, la cual se usa típicamente con fines de señalización.

Desde la perspectiva del planificador del Nodo B, la posibilidad de que UEs no planificados transmitan de manera autónoma un conjunto de TFs tiene implicaciones sobre los recursos de procesado del Nodo B, ya que los Nodos B deben estar preparados continuamente para procesar transmisiones realizadas desde todos estos UEs, con independencia del número de UEs que lleven a cabo realmente una transmisión autónoma. Como consecuencia, la capacidad de los Nodos B de optimizar el uso de recursos de procesado disponibles de Nodos B por medio de la planificación queda limitada. Consecuentemente, la complejidad del Nodo B para procesar un número dado de TFs puede incrementarse.

El potencial de que varios UEs lleven a cabo transmisiones autónomas no planificadas puede que requiera la reserva de un margen de "Elevación sobre el Ruido Térmico" (RoT) para estos UEs. En el caso de un intervalo de tiempo de transmisión (TTI) de 2 ms, un tamaño de unidad de datos de protocolo (PDU) de la entidad de control de acceso al medio (MAC-e) de 36 bits, y n UEs no planificados, la velocidad de datos combinada en el peor de los casos en la célula, debida a la transmisión autónoma, es n * 45 kb/s para un número total fijo de retransmisiones de 4. En este caso, se considera que la velocidad de 45 kb/s se alcanza transmitiendo a 18 kb/s cuatro veces, con un nivel de potencia reducido. Con un número elevado de UEs, el margen de RoT requerido puede llegar a ser significativo, lo cual degradaría entonces el rendimiento de las transmisiones planificadas.

La especificación R1-4169, "Signaling Radio Bearer (SRB) Mapping, E-DCH Mínimum Set and Node B Complexity Issues", desarrollada por Motorola, Inc., incluye soluciones propuestas a los problemas anteriores, tales como restringir los escenarios en los cuales se aplica el conjunto mínimo, a casos en los que, por ejemplo, no hay ningún canal de datos físico dedicado (DPDCH). En la especificación R1-4187, "Autonomous Transmission with Time División Multiplex (TDM)", desarrollada por Samsung, la técnica dada a conocer usa una solución basada en TDM, en la que únicamente se permiten transmisiones autónomas en un subconjunto de TTI. Otra solución propuesta en la especificación R1 -41211, "Support of Low Mínimum Rate for E-DCH", desarrollada por Lucent Technologies, implica el aumento del número permitido de transmisiones de solicitud automática de repetición híbrida (HARQ) para velocidades de transmisión autónoma, o restringir el número de procesos de HARQ que se le permite usar al UE para transmisiones autónomas. No obstante, cualquiera de estas soluciones es subóptima ya que todas ellas requieren un alto nivel de complejidad.

El concepto de soporte de canales dedicados mejorados (E-DCH) se introdujo en el 3GPP Rel-6. Para una transmisión de E-DCH, se requiere una concesión, es decir, se requiere una concesión no planificada para flujos no planificados de control de acceso al medio dedicado (MAC-d) y se requiere una concesión de servido para una transmisión planificada. Para los flujos de datos planificados del MAC-d, el Nodo B controla cuándo se le permite al UE transmitir paquetes y la máxima relación de potencia del canal de datos físico dedicado mejorado (E-DPDCH) con respecto al canal de control físico dedicado (DPCCH) que se le permite usar al UE para datos planificados en la

siguiente transmisión. Para los flujos no planificados del MAC-d, a la red se le permite definir un número máximo de bits que se pueden incluir en una PDU MAC-e para flujos MAC-d específicos.

En el caso de un TTI E-DCH de 2 ms, cada concesión no planificada es aplicable para el conjunto específico de procesos de HARQ indicados por el control de recursos de radiocomunicaciones (RRC), pudiendo el RRC también restringir el conjunto de procesos de HARQ para los cuales son aplicables concesiones planificadas. En este caso, los datos de mapeados sobre flujos MAC-d no planificados se transmiten lo antes posible por las posibles restricciones de los procesos de HARQ y las posibles restricciones de potencia disponible, con la velocidad definida por la concesión no planificada.

La Red de Acceso de Radio Telecomunicaciones Universal (UTRAN) está limitada en cuanto a su capacidad de controlar el Intervalo de transmisión de enlace ascendente (UL) sobre un E-DCH. La UTRAN puede seleccionar el TTI para que sea o bien 2 ms o bien 1 ms, cuando el UE soporta un TTI de 2 ms. En el caso de un TTI de 2 ms, la UTRAN puede definir los procesos permitidos para flujos MAC-d planificados y flujos MAC-d no planificados. En este caso, es la estación transceptora base (BTS) la que decide las concesiones de planificación de la transmisión planificada.

La transmisión de un servicio de baja velocidad de bits a través del E-DCH Introduce el requisito de una gran tara de control debido a los diversos canales de control en el enlace ascendente (UL) y el enlace descendente (DL), y debido a que la cantidad de bits de control por cada TTI es la misma para todos los tamaños de paquete. Por ejemplo, para cada bloque de transporte (TB) que se transmite sobre un E-DCH, se transmite un acuse de reclbo/acuse de recibo negativo (ACK/NACK) en el DL y se transmiten el Indicador de combinación de formatos de transporte mejorado (E-TFCI), en una red segura robusta (RSN), y un "Bit feliz" en el UL. Es posible reducir la tara de control transmitiendo más paquetes en el mismo bloque de transporte aunque de manera menos frecuente. No obstante, la carga útil en el TB y el TTI aumentaría.

Preferentemente, la UTRAN podría incrementar el intervalo de transmisión para servicios específicos (por ejemplo, protocolo de voz por Internet (VolP)) en la UTRAN con el fin de aumentar la capacidad de transmisión. En este caso, la UTRAN debería tener en cuenta las características de servicio, por ejemplo, una velocidad de bits supuesta o conocida, requisito de retardos, velocidades de llegada posiblemente conocidas de unidades de datos de servicio (SDU), etcétera, cuando se define el Intervalo de transmisión.

Por ejemplo, según las normas que se exponen en el capítulo 5.1.1. de la TS 26.236, en el caso de codeos de multivelocidad adaptativa (AMR) y AMR-Banda Ancha (WB) del 3GPP en conexiones conversacionales del protocolo de voz por Internet (VolP), hay un paquete de protocolo de datagrama de usuario/protocolo de transporte de tiempo real/protocolo de Internet (UDP/RTP/IP) por cada trama de voz, es decir, un paquete en 2 ms. En el E-DCH, esto deriva en una velocidad de transmisión de un bloque de transporte (TB) por cada 2 ms ya que la especificación actual del MAC requiere que el UE aumente al máximo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método que es ejecutado por una estación móvil para una transmisión autónoma de enlace ascendente mejorado, en la que no se requiere una concesión de planificación de una red, que comprende:

determinar un intervalo de tiempo de transmisión virtual para una entidad de control de acceso al medio, definiendo dicho intervalo de tiempo de transmisión virtual un intervalo de tiempo mínimo que está permitido entre transmisiones de enlace ascendente mejorado;

realizar una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual; y

para el caso en el que se determina que la entidad de control de acceso al medio no está transmitiendo en el intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual, transmitir un paquete de datos sucesivo solamente después de que se determine que ha transcurrido un periodo determinado por el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el intervalo de tiempo de transmisión virtual es independiente del intervalo de tiempo de transmisión de la interfaz aérea.

3. Método según la reivindicación 1, en el que el paquete de datos sucesivo comprende por lo menos una unidad de datos de protocolo.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la realización de una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual comprende realizar una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio vació su memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones.

5. Método según la reivindicación 4, en el que la transmisión comprende transmitir por lo menos una unidad de datos de protocolo desde la memoria intermedia.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la transmisión de dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo comprende seleccionar una combinación de formatos de transporte en función del intervalo de tiempo de transmisión virtual.

7. Método según la reivindicación 6, en el que la selección de la combinación de formatos de transporte es una función de la ocupación de la memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones y el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

8. Método según la reivindicación 1, en el que la transmisión de dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo comprende su transmisión a través de un canal dedicado.

9. Método según la reivindicación 1, en el que la determinación del intervalo de tiempo de transmisión virtual comprende recibir desde un elemento de red el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

1. Método según la reivindicación 1, en el que la determinación del intervalo de tiempo de transmisión virtual se produce sin señalización de red explícita.

11. Método según la reivindicación 1, en el que la estación móvil está configurada además para implementar el intervalo de tiempo de transmisión virtual en una capa dedicada de control de acceso al medio.

12. Producto de programa de ordenador materializado en un soporte legible por ordenador y ejecutable por un procesador para llevar a cabo acciones por parte de una estación móvil para una transmisión autónoma de enlace ascendente mejorado, en la cual no se requiere una concesión de planificación de una red, comprendiendo dichas acciones:

determinar un intervalo de tiempo de transmisión virtual para una entidad de control de acceso al medio, siendo dicho intervalo de tiempo de transmisión virtual independiente con respecto al intervalo de tiempo de transmisión de la interfaz aérea y definiendo un intervalo de tiempo mínimo que está permitido entre transmisiones de enlace ascendente mejorado;

realizar una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual; y

para el caso, en el que se determina que la entidad de control de acceso al medio no está transmitiendo en el intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual, transmitir un paquete de datos sucesivo solamente

después de que se determine que ha transcurrido un periodo determinado por el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

13. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que el intervalo de tiempo de transmisión virtual es independiente del intervalo de tiempo de transmisión de la interfaz aérea.

14. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que el paquete de datos sucesivo comprende por lo menos una unidad de datos de protocolo.

15. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que la realización de una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual comprende realizar una comprobación para determinar si la entidad de control de acceso al medio vació su memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones.

16. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 15, en el que la transmisión comprende transmitir por lo menos una unidad de datos de protocolo desde la memoria intermedia.

17. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 16, en el que la transmisión de dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo comprende seleccionar una combinación de formatos de transporte en función del intervalo de tiempo de transmisión virtual.

18. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 17, en el que la selección de la combinación de formatos de transporte es una función de la ocupación de la memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones y el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

19. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que la transmisión de dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo comprende su transmisión a través de un canal dedicado.

2. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que la determinación del intervalo de tiempo de transmisión virtual comprende recibir desde un elemento de red el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

21. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, en el que la determinación del Intervalo de tiempo de transmisión virtual se produce sin señalización de red explícita.

22. Producto de programa de ordenador según la reivindicación 12, configurado para conseguir que la estación móvil implemente el intervalo de tiempo de transmisión virtual en una capa dedicada de control de acceso al medio.

23. Estación móvil, que comprende:

una memoria adaptada para almacenar Instrucciones de programa de ordenador y un Intervalo de tiempo de transmisión virtual que es independiente del Intervalo de tiempo de transmisión de la Interfaz aérea y define un intervalo de tiempo mínimo que está permitido entre transmisiones de enlace ascendente mejorado;

un transceptor inalámbrico;

un procesador acoplado a la memoria y al transceptor Inalámbrico, y adaptado para:

realizar una comprobación con el fin de determinar si la estación móvil está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de Interfaz aérea actual; y

para el caso, en el que se determina que la estación móvil no está transmitiendo en el Intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual, conseguir que el transmisor transmita un paquete de datos sucesivo solamente después de que se determine que ha transcurrido un periodo determinado por el Intervalo de tiempo de transmisión virtual, usando el Intervalo de tiempo de transmisión virtual para una transmisión autónoma de enlace ascendente mejorado, en la cual no se requiere una concesión de planificación de una red.

24. Estación móvil según la reivindicación 23, en la que el Intervalo de tiempo de transmisión virtual es independiente del Intervalo de tiempo de transmisión de la Interfaz aérea.

25. Estación móvil según la reivindicación 23, en la que el paquete de datos sucesivo comprende por lo menos una unidad de datos de protocolo.

26. Estación móvil según la reivindicación 23, que comprende además una memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones acoplada al transceptor Inalámbrico, y en la que la comprobación para determinar si

la estación móvil está transmitiendo paquetes de datos en un intervalo de tiempo de transmisión de interfaz aérea actual comprende una comprobación con el fin de determinar si la memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones está vacía.

27. Estación móvil según la reivindicación 26, en la que el paquete de datos sucesivo comprende por lo menos una

unidad de datos de protocolo enviada desde la memoria intermedia al transceptor.

28. Estación móvil según la reivindicación 27, en la que el procesador está adaptado para hacer que el transceptor transmita dicha por lo menos una unidad de datos de protocolo, y comprende que el procesador esté adaptado para

seleccionar una combinación de formatos de transporte en función del intervalo de tiempo de transmisión virtual.

29. Estación móvil según la reivindicación 28, en la que la combinación de formatos de transporte es una función de la ocupación de la memoria intermedia de control de enlace de radiocomunicaciones y el intervalo de tiempo de transmisión virtual.

3. Estación móvil según la reivindicación 23, en la que el transmisor está adaptado para transmitir el paquete de datos sucesivo a través de un canal dedicado.

31. Estación móvil según la reivindicación 23, en la que el intervalo de tiempo de transmisión virtual es recibido 2 desde un elemento de red por medio del transceptor inalámbrico.

32. Estación móvil según la reivindicación 23, en la que el intervalo de tiempo de transmisión virtual es determinado por el procesador sin señalización de red explícita.

33. Estación móvil según la reivindicación 23, configurada además para implementar el intervalo de tiempo de

transmisión virtual en una capa dedicada de control de acceso al medio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de encendido, estación base y medio de almacenamiento, del 19 de Febrero de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método de encendido, para implementar el encendido automático de la estación base, aplicado en una estación base, que comprende: establecer […]

Método, dispositivo y sistema para asignar un número de puerto tributario, del 12 de Febrero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para asignar un número de puerto tributario, que comprende: recibir un mensaje de solicitud de camino de servicio que es enviado por un […]

Sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia, sistema para codificar un archivo multimedia, y archivo multimedia, del 22 de Enero de 2020, de DIVX, LLC: Un sistema de descodificación para descodificar archivos multimedia (30, 30'), comprendiendo el sistema de descodificación: un procesador configurado y al […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Método y dispositivo para la red óptica de transporte para soportar un servicio de ethernet flexible, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para soportar un servicio de Ethernet flexible en una red óptica de transporte, que comprende: extraer un servicio de Ethernet flexible […]

Mapeo de solicitud de repetición automática híbrida (HARQ) para agregación de portadoras (CA), del 14 de Agosto de 2019, de INTEL CORPORATION: Un equipo de usuario utilizable para proveer el mapeo condicional de estados HARQ-ACK para la agregación de portadoras, con circuitos de ordenador […]

Método y aparato para transmitir y recibir señal de cliente en red de transporte óptico, del 24 de Julio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para transmitir una señal de cliente en una red de transporte óptico, donde el método comprende: mapear una señal de cliente recibida en una unidad de transporte […]

Redimensionamiento dinámico sin discontinuidades en redes de transporte óptico, del 26 de Junio de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de control de redimensionamiento dinámico sin discontinuidades de una conexión de red en una red de transporte óptico, OTN, en donde la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .