Dispositivo luminiscente.

Dispositivo luminiscente (1) que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz (5) dispuesto fuera del cuerpo,

en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie límite (6) de forma sustancialmente poliédrica, cilíndrica o cónica que refleja, al menos segmentadamente, la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz (5) e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente, caracterizado por que la superficie límite (6) forma una cavidad (3) en el interior del cuerpo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005049.

Solicitante: D. Swarovski KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Swarovskistrasse 30 6112 Wattens AUSTRIA.

Inventor/es: SWAROVSKI,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21L4/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21L DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACIÓN PORTÁTILES O ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU TRANSPORTE.Dispositivos con baterías o acumuladores eléctricos incorporadas.
  • F21S10/04 F21 […] › F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 10/00 Dispositivos o sistemas que producen un efecto de iluminación variable. › simulando llamas.
  • F21S4/00 F21S […] › Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan una tira o ristra de fuentes de luz.
  • F21V5/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504).
  • F21V7/10 F21V […] › F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › Construcción.
  • F21W121/00 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación con propósitos decorativos, no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 107/00.
  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

PDF original: ES-2536412_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo luminiscente

La invención concierne a un dispositivo luminiscente que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo, en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie límite de forma sustancialmente poliédrica, cilindrica o cónica que refleja al menos segmentadamente la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente.

Desde hace bastante tiempo, se sustituyen las bujías cada vez más por dispositivos luminiscentes eléctricos, por un lado por motivos de seguridad, ya que el manejo de fuego abierto trae siempre consigo peligros, y por otro lado por motivos de comodidad. Tales bujías eléctricas se emplean con especial frecuencia en arañas de iluminación o bien en adornos de árboles de Navidad. Se manifiesta a este respecto como desventajoso el que el aspecto de las bujías eléctricas y también su irradiación luminosa se consideran como artificiales y antinaturales por muchas personas. El documento AT 411847 B representa una mejora en este sentido, ya que describe un dispositivo luminiscente eléctrico en forma de bujía en el que la luz emitida por la fuente de luz llega al menos parcialmente, a través de un cañón de bujía, hasta el segmento luminiscente situado por encima. Ha resultado ser molesto en esta disposición el hecho de que la luz sale del dispositivo luminiscente eléctrico en forma de bujía principalmente en la zona puntiaguda del segmento luminiscente, dado que aquí ya no se cumplen las condiciones geométricas para una reflexión total. Un dispositivo luminiscente eléctrico de esta clase se percibe también frecuentemente por este motivo como demasiado poco auténtico.

Aparte de los dispositivos de iluminación conocidos, tales como bombillas de incandescencia, diodos luminiscentes o similares, se puede emplear como dispositivo luminiscente un cuerpo de construcción sustancialmente maciza, pero transparente. Para construir un cuerpo elegante de esta clase de modo que salgan rayos de luz de su interior en una dirección elegida, es conocido en el estado de la técnica, por ejemplo, el recurso de crear una oquedad en un cuerpo de esta clase y disponer en ésta un dispositivo generador de luz, por ejemplo en forma de un diodo luminiscente. Se ha manifestado a este respecto como desventajoso el que la alimentación de corriente eléctrica se tiene que efectuar de manera complicada en este caso. Además, para conseguir cierta luminosidad se tienen que emplear diodos luminiscentes de fuerte luminiscencia que traen consigo una gran producción de calor, lo que puede repercutir en general negativamente sobre el cuerpo y hasta puede conducir a su destrucción. Por otra parte, en caso de que no se encuentre en funcionamiento el dispositivo generador de luz, se pueden apreciar éste y también las líneas de alimentación eléctrica en el interior del cuerpo, lo que puede percibirse como antiestético.

Como una posibilidad adicional para hacer que los rayos de luz salgan del interior de un cuerpo en una dirección prefijada, es conocido por el estado de la técnica el recurso de crear en el interior del cuerpo una oquedad que es iluminada a través de dispositivos generadores de luz externamente dispuestos. En la oquedad están dispuestos entonces unos elementos ópticos, tales como una lente o un prisma, que producen una desviación de la luz en una dirección deseada. Es así posible imitar a un dispositivo generador de luz en el interior de un cuerpo. Aparte de la estructura complicada debido a los elementos ópticos dispuestos en el interior, se presenta aquí nuevamente el inconveniente de que puede reconocerse la disposición de los elementos ópticos en la oquedad cuando no está en funcionamiento el dispositivo generador de luz.

En el documento EP 1 714 593 se muestra un elemento decorativo que incluye un cuerpo colgante transparente con un gran número de burbujas de aire desordenadas e irregulares confinadas en el cuerpo transparente. Además, está prevista una fuente de luz que irradia luz hacia el cuerpo transparente, la cual se refleja entonces desde las burbujas de aire. Esta disposición tiene el inconveniente de que, debido a las burbujas de aire aleatoriamente dispuestas y dotadas de una forma irregular, la luz reflejada por éstas es difusa y no es posible en principio una iluminación de una zona angular determinada predefinida por medio de la luz reflejada.

El documento GB 2 372 091 A1 muestra un dispositivo luminiscente con un elemento óptico que sirve para controlar la irradiación luminosa en dirección horizontal y en dirección vertical. Por debajo del elemento óptico está dispuesto un diodo luminiscente, entrando la radiación emitida por el diodo luminiscente en el elemento óptico bajo una refracción de la luz reflejándose allí totalmente dicha radiación y saliendo ésta del cuerpo transparente, preferiblemente en dirección horizontal, eventualmente bajo una refracción adicional de la luz. Para proteger un rebajo de forma de cono de revolución que sirve para la materialización de la reflexión total, está dispuesta una envoltura de protección contra polvo por encima del rebajo.

El documento US 6.002.079 muestra un artículo luminiscente decorativo constituido por un cuerpo transparente y una fuente de luz dispuesta en un rebajo, estando dispuestos en el borde del cuerpo transparente unos rebajos a través de los cuales se refleja la luz hacia fuera del interior del cuerpo transparente.

El documento WO 2006/104898 A1 muestra una bujía eléctrica cuyo cañón está constituido por un conductor óptico,

estando dispuesto en el extremo superior del conductor óptico, en una forma de realización, un elemento óptico que a su vez presenta en su extremo superior un rebajo a través del cual la luz puede salir del elemento óptico por medio de una reflexión total.

El problema de la invención consiste en evitar los inconvenientes anteriormente citados y, de una manera constructivamente sencilla, hacer que la luz de un dispositivo generador de luz dispuesto fuera de un cuerpo sustancialmente transparente sea desviada en el interior del cuerpo hacia una zona angular prefijada determinada y proporcionar así una zona luminiscente en el interior de un cuerpo, sin que esté dispuesto allí mismo un dispositivo generador de luz. En este caso, la zona luminiscente deberá ser de una construcción elegante y estar protegida contra influencias externas, sin que resulte influenciada entonces negativamente la característica de irradiación del dispositivo luminiscente.

Esto se resuelve por medio de un dispositivo luminiscente con las características de la reivindicación 1.

Gracias al dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo se puede evitar una alimentación de corriente eléctrica complicada y antiestética hacia el interior del cuerpo, con lo que ya no es relevante tampoco la problemática de refrigeración de una fuente de luz que se calienta fuertemente en el interior de un cuerpo. Cuando la luz de un dispositivo generador de luz dispuesto fuera del cuerpo entra ahora en éste, dicha luz incide entonces en el interior del cuerpo según la invención sobre una superficie límite con respecto a un medio de menor índice de refracción que el del cuerpo sustancialmente transparente. En esta transición de un medio ópticamente más denso a un medio ópticamente más diluido se tiene que, con una disposición geométrica adecuada de la superficie límite, el ángulo de la luz que viene del dispositivo generador de luz y que incide sobre la superficie límite se hace al menos segmentadamente mayor que el ángulo límite para la reflexión total, midiéndose el ángulo con respecto a una perpendicular a la superficie límite. La luz totalmente reflejada después de esto incide entonces sobre la superficie exterior del cuerpo y - en el caso de una forma adecuada de la superficie exterior - puede salir del cuerpo, con lo que la superficie límite forma al menos algunas partes de una zona luminiscente.

Gracias a la superficie límite de forma al menos segmentadamente poliédrica, cónica o cilindrica se consigue que se cumpla la condición geométrica para la reflexión total no solo puntualmente, sino también para zonas extensas, ya que el ángulo de la luz que incide sobre una superficie límite según la invención varía solamente de una manera lenta y continua, con lo que la zona irradiada por el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo luminiscente (1) que comprende un cuerpo al menos sustancialmente transparente en el dominio espectral visible y un dispositivo generador de luz (5) dispuesto fuera del cuerpo, en el que está formada una zona luminiscente en el interior del cuerpo y en el que está formada en el cuerpo, al menos de manera segmentada, debido a la disposición de un medio de menor índice de refracción, una superficie limite (6) de forma sustancialmente poliédrica, cilindrica o cónica que refleja, al menos segmentadamente, la totalidad de la radiación emitida por el dispositivo generador de luz (5) e introducida en el cuerpo, saliendo del cuerpo esta radiación totalmente reflejada a la vez que se forma al menos parcialmente la zona luminiscente, caracterizado por que la superficie limite (6) forma una cavidad (3) en el interior del cuerpo.

2. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo es un cuerpo de vidrio preferiblemente esmerilado de manera facetada.

3. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la zona luminiscente está dispuesta en el centro del interior del cuerpo.

4. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cavidad (3) está vacia y/o llena de un material gaseoso.

5. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la superficie limite (6) está formada de manera sustancialmente simétrica con respecto a un eje imaginario que pasa por el cuerpo.

6. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el cuerpo comprende varias partes (1, 1"), estando formada la superficie limite (6) por superficies de al menos dos de las varias partes (1, 1").

7. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la cavidad (3) tiene la forma de un cono doble o de una pirámide de caras dobles.

8. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo generador de luz (5) está aplicado al cuerpo.

9. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el dispositivo generador de luz (5) comprende al menos un diodo luminiscente (LED).

10. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que está previsto un equipo de regulación que regula la luminosidad y el color de la radiación (4) emitida por el dispositivo generador de luz (5), preferiblemente por el diodo o los diodos luminiscentes.

11. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el cuerpo se estrecha cónicamente por arriba para formar una punta (1").

12. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en el dispositivo luminiscente (1) está dispuesto un cañón de bujía (2), formando el dispositivo luminiscente (1) un segmento luminiscente estilizador de una llama y estando dispuesto el dispositivo generador de luz (5) en la zona inferior del cañón de bujía (2) alejada del dispositivo luminiscente (1), de preferencia exclusivamente por debajo de dicho cañón, y estando preferiblemente aplicado a éste dicho dispositivo generador de luz, llegando al menos parcialmente la radiación (4) emitida por el dispositivo generador de luz (5), a través del cañón de bujía (2), hasta el dispositivo luminiscente (1) situado por encima del mismo.

13. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 12, caracterizado por que la alimentación de luz al dispositivo luminiscente (1) se efectúa exclusivamente a través del cañón de bujía (2).

14. Dispositivo luminiscente según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que el cañón de bujía (2) consiste en un material transparente, preferiblemente vidrio.

15. Dispositivo luminiscente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la alimentación de corriente al dispositivo generador de luz (5) se efectúa por medio de baterías o acumuladores dispuestos preferiblemente en la zona inferior o por debajo del cañón de bujía (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente de lámpara de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de T.Y.C. Brother Industrial Co., Ltd: Una lente de lámpara de vehículo adaptada para transmitir luz que se emite desde un miembro emisor de luz , que incluye una pared de base que tiene […]

Luminaria LED con antideslumbramiento, del 19 de Febrero de 2020, de Trilux GmbH & Co. KG: Luminaria , especialmente luminaria para espacios húmedos, con un cuerpo base alargado y una cubierta en forma de cuba y transparente […]

Lámpara de LED y módulo de fuente de luz de LED de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de Opple Lighting Co,. Ltd: Módulo de fuente de luz de diodo de emisión de luz, LED, que comprende: una placa de fuente de luz que comprende una primera superficie […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación en medio acuático'Dispositivo de iluminación en medio acuático, del 28 de Agosto de 2019, de Sieled: Dispositivo de iluminación en medio acuático que consta de: - una tarjeta electrónica que consta de una superficie, llamada superficie delantera , - medios […]

NUEVO SISTEMA MATISSE DE ANÁLISIS ESPECTRAL ORIENTADO A LA OPTIMIZACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE OBJETOS, del 23 de Agosto de 2019, de LEDYSPA, S.L: El nuevo sistema Matisse de análisis espectral orientado a la optimización de la iluminación de objetos consiste en un procedimiento orientado a encontrar la […]

Dispositivo de iluminación con fuentes de luz conmutables, del 10 de Julio de 2019, de Surefire, LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: un elemento principal que comprende un eje central ; un cilindro rotatorio […]

Módulo óptico configurable y conjunto de LED, del 19 de Junio de 2019, de Signify Holding B.V: Un módulo óptico para un conjunto de LED , comprendiendo el módulo óptico una pluralidad de elementos ópticos y una pluralidad de estructuras […]

Lámpara similar a un tazón, del 5 de Junio de 2019, de Ningbo Yamao Optoelectronics Co., Ltd: Una lámpara LED parabólica, que comprende: un cuerpo de lámpara , que muestra una forma de cuerpo giratorio; una base de lámpara , cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .