Procedimiento y sistema de localización de un billete electrónico en un medio de transporte.

Procedimiento para registrar la presencia definida de e-tickets (10) en un medio de transporte (30),

en el que dichos e-tickets (10) contienen medios de emisión y recepción para la comunicación (41) con una unidad de emisión/ recepción (20) dispuesta en el medio de transporte (30), y en dicha comunicación (41) se transmiten los datos para registrar la presencia definida a la unidad de emisión/recepción (20);

caracterizado porque, por medio de una radiocomunicación (40) entre un e-ticket (10) y la unidad de emisión/recepción (20), se efectúa un registro del emplazamiento relativo (φ, φ1, φ2; d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2; dTH) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) en la unidad de emisión/recepción (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173223.

Solicitante: SIEMENS SCHWEIZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Freilagerstrasse 40 8047 Zürich SUIZA.

Inventor/es: ROSKOSCH, RICHARD, KALBERMATTER,MARCEL, EBERHARDT,UWE, GLÄNZER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).
  • G06Q10/02 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 10/00 Administración; Gestión. › Reservas, p. ej. de entradas, servicios o eventos.
  • G06Q10/08 G06Q 10/00 […] › Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones.
  • G07B15/02 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).

PDF original: ES-2536118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de localización de un billete electrónico en un medio de transporte La presente invención se refiere a un procedimiento y un sistema para localizar un billete electrónico en un medio de transporte conforme a la reivindicación de la patente 1 o 14.

La funcionalidad general y las exigencias en un sistema de billetería electrónica en un vehículo de transporte público se pueden tomar por ejemplo de las fuentes dadas en [5] y [6]. Los billetes electrónicos o pasajes electrónicos se conocen también con el término e-tickets. En lo sucesivo, los dos conceptos anteriores se resumen brevemente en el término e-ticket. Del mismo modo, los vehículos de transporte público -así como la línea de barcos - se resumen con el término medio de transporte (público) .

Se distinguen esencialmente dos sistemas de tickets diferentes:

Cico check-in / check-out

Un pasajero, al entrar y al salir del medio de transporte o de la zona del andén, acerca su billete ante uno de los lectores que pertenecen a los sistemas de contabilidad correspondientemente "unidades de emisión/recepción". La demanda de billetes - a partir de aquí denominados siempre e-ticket -se lleva a cabo mediante radiocomunicación de corto alcance, como por ejemplo -Proximity, ISO/IEC 14443, Alcance hasta 10 cm;

- Vicinity, ISO/IEC 15693, 13.56 MHz;

Alcance 1 -1, 5 m.

BiBo Be-in / Be-Out

En los sistemas más cómodos, sólo es necesario que el pasajero lleve consigo su billete electrónico: el billete es detectado automáticamente por radio dentro del tramo de vía por el que se circula por medio de los dispositivos de lectura que están instalados en el vagón, y los datos obtenidos alimentan un sistema de contabilidad automática. Ya no es necesaria una interacción del usuario. Tampoco se necesita un proceso de check-out. Así, se puede acelerar significativamente el flujo de pasajeros, sobre todo en el embarco y desembarco de pasajeros al mismo tiempo.

Del documento EP 1 210 693 B1 [1] se conoce un procedimiento y un sistema de registro de los billetes electrónicos (e-ticket) . El sistema expuesto en el documento [1] se basa en la siguiente funcionalidad:

Por razones de autonomía, los billetes se encuentran en un estado dormido. Al entrar en un medio de transporte los e-tickets se despiertan por un campo cercano, por ejemplo, 6.78 Mhz e unidireccional con una ID así como una información del tiempo «sellado». La ID se refiere al transmisor de alarma que se encuentra en la zona de entrada y la información del tiempo al comienzo y el intervalo de una comunicación bidireccional entre el e-ticket y una unidad de emisión/transmisión que se encuentra en el vagón. Por medio del protocolo se pueden evitar errores en este sistema, tales como por ejemplo -Circulación paralela en una bicicleta o en un segundo tren que circula en paralelo -Intento de engaño al guardar temporalmente el e-ticket en una caja de cigarrillos de metal.

El sistema mostrado en EP 1 210 693 B1 [1] permitió la detección de la estancia al atravesar un tren con la granularidad del vagón o la granularidad del área de emisión/recepción de una unidad de emisión/recepción dispuesta en un vagón. Los solapamientos son posibles, e incluso solicitadas expresamente. Sin embargo, estos solapamientos tienen la consecuencia de que no es posible una asignación del emplazamiento de un e-ticket en un emplazamiento específico dentro de un medio de transporte.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento y un sistema para la localización de un e-ticket en un medio de transporte, que permite una localización exacta del emplazamiento del eticket en el medio de transporte, posibilitando de este modo un registro de la "manera de permanencia", por ejemplo, una asignación a 1° clase / 2° clase para un vagón que contiene ambas clases, ya sea 1° clase y 2° clase o

restaurante y 2° clase como por ejemplo ocurre generalmente en las empresas suizas de transporte como RhB, ZVV, SGV o SBB. Para los fines de este documento, la localización del emplazamiento de los e-tickets en un medio de transporte se denomina emplazamiento relativo, relativo con respecto a la ubicación en el interior del medio de transporte considerado.

Este objetivo se resuelve a través de las medidas indicadas en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones ventajosas de la invención se indican en reivindicaciones adicionales.

Así se pueden dar también las siguientes ventajas adicionales:

i) La invención es independiente de la comunicación de datos seleccionada entre el e-ticket y al menos una unidad de emisión/recepción dispuesta en un medio de transporte. En particular, el e-ticket no necesita ser «despertado» para una comunicación de datos. Por lo tanto, es importante un emplazamiento, en el que sólo se pueda determinar si el e-ticket se encuentra dentro o fuera de un medio de transporte en el que hay que pagar una tarifa. Del mismo modo, la invención con respecto al emplazamiento, no requiere ninguna conexión de datos bidireccional, es suficiente un enlace de radio desde el e-ticket a una unidad de emisión/recepción dispuesta en el medio de transporte.

ii) La invención permite una liquidación específica por medio de la posición y la duración de la estancia en el interior del medio de transporte. El único requisito aquí es que los datos de estancia registrados periódicamente se transmitan a un puesto de liquidación o de control del operador que se encuentra fuera de los medios de transporte.

iii) Una evaluación de la advertencia registrada según la invención al conductor o jefe del tren, si el sistema de liquidación detecta un abarrotamiento del medio de transporte; en el presente sistema podría efectuarse también en lo referente a una sola parte del vehículo.

iv) Suministro de información detallada (anónimamente) al operador sobre qué área del medio de transporte estaba fuertemente ocupada y en qué momento del recorrido (-> Puede entonces en consecuencia, tomar en cuenta el comportamiento de sus pasajeros en el correspondiente tramo para aligerar el cálculo en futuras inversiones y evitar inversiones innecesarias) .

v) Depósito de datos en un sistema más relevante que puede suministrar información de forma rápida después de accidentes de cuantos pasajeros se encuentran en qué área del vagón (información a los equipos de rescate) .

La invención se describirá ahora, por ejemplo, con referencia a los dibujos. En los que se muestra:

La figura 1 muestra una representación longitudinal de la disposición de dos unidades de emisión/recepción en un vagón de tren para la localización de e-tickets sobre una medición del ángulo;

La figura 2 muestra una representación de la sección transversal de la disposición de dos unidades de emisión/recepción en un vagón de tren para la localización de e-tickets sobre una determinación del ángulo;

La figura 3 muestra una representación de la sección transversal de la disposición de unidades de emisión/recepción en un vagón de tren para la localización de e-tickets sobre una determinación de la distancia;

La figura 4 muestra una unidad de emisión/recepción con antenas direccionales para la localización de un e-ticket sobre una determinación del ángulo;

La figura 5 muestra una disposición del circuito para la determinación del ángulo sobre de una evaluación de fase;

La figura 6 muestra la disposición de una unidad de emisión/recepción en la frontera de dos clases para la localización con la determinación del ángulo;

La figura 7 muestra la disposición de una unidad de emisión/recepción en un vagón de dos pisos para la localización con la determinación del ángulo;

La figura 8 muestra una disposición de circuito para la medición de la distancia con un Transpondedor Backscatter;

La figura 9 muestra una representación espectral para una medición de distancia con Backscatter;

La figura 10 muestra una representación longitudinal de la disposición de una sola unidad de emisión/recepción en un vagón de tren para la localización de e-tickets sobre una determinación de la distancia;

La figura 11 muestra una representación longitudinal de la disposición de dos unidades de emisión / recepción en el final del vagón con un transpondedor auxiliar para la localización de e-tickets sobre una medición de la distancia;

La figura 12 muestra un diagrama de bloques de un e-tickets para la medición de la distancia de acuerdo con los procedimientos definidos;

La figura 13 muestra un diagrama de bloques de una unidad de emisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para registrar la presencia definida de e-tickets (10) en un medio de transporte (30) , en el que dichos e-tickets (10) contienen medios de emisión y recepción para la comunicación (41) con una unidad de emisión/ recepción (20) dispuesta en el medio de transporte (30) , y en dicha comunicación (41) se transmiten los datos para registrar la presencia definida a la unidad de emisión/recepción (20) ;

caracterizado porque, por medio de una radiocomunicación (40) entre un e-ticket (10) y la unidad de emisión/recepción (20) , se efectúa un registro del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2; dTH) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) en la unidad de emisión/recepción (20) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque, el emplazamiento relativo del e-ticket (10) se determina por medio de una medición del ángulo (, 1, 2, 3) entre la dirección de emisión/recepción del e-ticket

(10) y una dirección de referencia (28) o un plano de referencia (28) en el interior del medio de transporte (30) .

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque, el plano de referencia (28) con relación al medio de transporte (30) se fija vertical u horizontalmente.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, la unidad de emisión/recepción (20) está instalada en una frontera (34) entre dos zonas distintas (1°. Cl., 2°. Cl.) dentro del medio de transporte (30) , y en el que el ángulo (, 1, 2, 3) , entre el e-ticket (10) y una línea de referencia (34) o un plano de referencia (34) desde la perspectiva de la unidad de emisión/recepción (20) , se usa para asignarlo a una de las dos zonas (1°. Cl., 2°. Cl.) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, el emplazamiento relativo del eticket (10) se determina por una medición de la distancia (d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2; dTH) entre la unidad de emisión/recepción (20) y el e-ticket (10) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque, la medición de la distancia entre la unidad de emisión/recepción (20) y el e-ticket (10) se hace por medio del tiempo de recorrido de una señal (40) transmitida entre el e-ticket (10) y la unidad de emisión/recepción (20) o por medio de la evaluación de un nivel de la señal (40) que ha sido recibida por la unidad de emisión/recepción (20) .

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque, está previsto por lo menos un transponedor auxiliar (11) colocado de manera fija en el medio de transporte (30) , de manera que el registro del emplazamiento relativo (dT1, dT2; dTH; dH1, dH2) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) se efectúa por medio del emplazamiento conocido (dH1, dH2) del transponedor auxiliar (11) en el medio de transporte (30) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque, el transponedor auxiliar (11) está conectado por hilo a una unidad de emisión/ recepción (20) .

9. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque

- está previsto por lo menos un transponedor auxiliar (11) colocado de manera fija en el medio de transporte (30) y cuyo emplazamiento relativo (dH1, dH2) en el medio de transporte es memorizado con los datos (dH1, dH2) en la unidad de emisión/recepción (20) , -por medio de otra radiocomunicación (40) entre el transponedor auxiliar (11) y la unidad de emisión/recepción (20) , se efectúa un registro del emplazamiento relativo (dH1, dH2) del transponedor auxiliar (10) con relación al medio de transporte (30) y se compara con los datos (dH1, dH2) memorizados en la unidad de emisión/recepción (20) , y se registra como desviación, y en el que -el registro del emplazamiento relativo (d) del e-tickets (10) con respecto a los medios de transporte (30) es compensado con dicha desviación.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, el emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2, dTH) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) se determina con varias unidades de emisión/recepción (20; 201, 202) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque, para la radiocomunicación (40) se usa la comunicación (41) destinada al registro de la presencia definida de e-tickets (10) , de modo que no es necesaria ninguna frecuencia suplementaria para el registro del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2 dTH) del e-ticket (10) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque, los datos del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4) de un e-ticket (10) están sometidos a un procedimiento de evaluación borroso - preferentemente algoritmos borrosos -para asegurar una determinación más precisa del emplazamiento relativo del e-ticket (10) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque, los datos del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4) de un e-ticket (10) son determinados repetidas veces y por medio de una red neuronal ocasionando una determinación del emplazamiento relativo del e-ticket (10) con mención de una probabilidad determinada.

14. Sistema para registrar una presencia definida de e-tickets (10) en un medio de transporte (30) , en el que dichos e-tickets (10) contienen medios de emisión/recepción para la comunicación (41) con una unidad de emisión/ recepción (20) dispuesta en el medio de transporte (30) , y en dicha comunicación (41) se transmiten los datos para el registro de la presencia definida a la unidad de emisión/recepción (20) ;

caracterizado porque, la unidad de emisión/recepción (20) contiene medios para el registro del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2; dTH) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) en la unidad de emisión/recepción (20) , estos medios están previstos para una radiocomunicación (40) entre el e-ticket (10) y la unidad de emisión/recepción (20) .

15. Sistema según la reivindicación 14, caracterizado porque, el emplazamiento relativo del e-ticket (10) se determina por medio de una medición del ángulo (, 1, 2, 3) entre la unidad de emisión/recepción del e-ticket (10) y una dirección de referencia (28) o un plano de referencia (28) dentro del medio de transporte (30) , en donde la unidad de emisión/recepción (20) comprende una pluralidad de antenas orientadas de manera diferente (22) para la medición del ángulo.

16. Sistema según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque, la unidad de emisión/recepción (20) está instalada en una frontera (34) entre dos zonas distintas (1° Cl., 2° Cl.) dentro del medio de transporte (30) y en el que el ángulo (, 1, 2, 3) entre el e-ticket (10) y una línea de referencia (34) o un plano de referencia (34) desde la perspectiva de la unidad de emisión/ recepción (20) se usa para asignarlo a una de las dos zonas (1° Cl ., 2° Cl.) .

17. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque, el emplazamiento relativo del e-ticket

(10) se determina por medio de una medición de la distancia (d, d1, d2, d3, d4; dT1, dT2; dTH) entre la unidad de emisión/recepción (20) y el e-ticket (10) , dicha distancia se determina por medio del tiempo de trayecto de una señal

(40) transmitida entre el e-ticket (10) y la unidad de emisión/recepción (20) o por medio del nivel de la señal recibida

(40) por la unidad de emisión/recepción (20) y dicha unidad de emisión/recepción (20) tiene la disposición que se representa en las figuras 13 o 14 o un módulo de radiocomunicación que abastece los valores de los niveles de recepción de los paquetes de datos recibidos.

18. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado porque, está previsto por lo menos un transponedor auxiliar (11) colocado de manera fija en el medio de transporte (30) , permitiendo así efectuar el registro del emplazamiento relativo (dT1, dT2; dTH; dH1, dH2) del e-ticket (10) con respecto al medio de transporte (30) sobre el emplazamiento conocido (dH1, dH2) en el medio de transporte (30) del transponedor auxiliar (11) .

19. Sistema según la reivindicación 18, caracterizado porque, el transponedor auxiliar (11) está conectado por hilo con una unidad de emisión / recepción (20) .

20. Sistema según la reivindicación 17, caracterizado porque

- está previsto por lo menos un transponedor auxiliar (11) colocado de manera fija en el medio de transporte (30) y en el que su emplazamiento relativo (dH1, dH2) en el medio de transporte se memoriza con datos (dH1, dH2) en la unidad de emisión/recepción (20) , -por medio de otra radiocomunicación (40) entre el transponedor auxiliar (11) y la unidad de emisión/recepción (20) se efectúa un registro del emplazamiento relativo (dH1, dH2) del transponedor auxiliar (10) con relación al medio de transporte (30) y se compara con los datos (dH1, dH2) memorizados en la unidad de emisión/recepción (20) y se registra como desviación, y en el que -el registro del emplazamiento relativo (d) del e-ticket (10) con relación al medio de transporte (30) es compensado por dicha desviación.

21. Sistema según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque, los datos del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4) de un e-ticket (10) están sometidos a un procedimiento de evaluación borroso 16

implementado en la unidad de emisión/recepción (20) -preferentemente algoritmos borroso -para asegurar una determinación más precisa del emplazamiento relativo del e-ticket (10) .

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 a 20, caracterizado porque, los datos del emplazamiento relativo (, 1, 2; d, d1, d2, d3, d4) de un e-ticket (10) son determinados repetidas veces para asegurar, por medio de una red neuronal implementada en la unidad de emisión/recepción (20) , una determinación del emplazamiento relativo del e-ticket (10) con mención de una probabilidad definida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Lector de tarjetas compacto, del 25 de Marzo de 2020, de Ingenico Inc: Lector de tarjetas que comprende una placa de circuito impreso , un cabezal magnético y un conector de tarjetas chip , compartiendo […]

Dispositivo portable para el control de la presencia, producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos, del 21 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ramón: 1. Dispositivo portable para el control de la presencia, la producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos caracterizado por […]

Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria reticular de protección recto-verso, del 1 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria que comprende, en una cara interna, un alojamiento de recepción de un conector de tarjeta con memoria, comprendiendo […]

Antena de múltiples bucles de transmisión/recepción de cancelación de señal para un lector de identificación de radiofrecuencia, del 1 de Enero de 2020, de ALLFLEX USA, INC: Un sistema de identificación animal de radiofrecuencia de baja frecuencia (RFID) que sigue la norma ISO 11785, que comprende: una antena (400, […]

Lector y etiqueta, del 16 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Lector para recibir de manera inalámbrica una señal (12; 12a-c) a partir de una etiqueta (20; 20a-c), comprendiendo la señal (12; 12a-c) una porción […]

Sonda de interrogación de RFID, del 18 de Septiembre de 2019, de Cryogatt Systems Limited: Una sonda de interrogación de RFID para interrogar contenedores de almacenamiento criogénico desechables con etiqueta RFID, comprendiendo la sonda: un […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .