DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS.

La presente invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas (40,

50) para un vehículo con un elemento de fijación, especialmente un automóvil. El dispositivo limpiaparabrisas (40, 50) comprende una unidad de montaje (41, 60) concebida para montarse en el elemento de fijación, presentando la unidad de montaje (41, 60) un primer elemento de engrane (42, 61), y una escobilla (2) con una pieza superior (10) alargada y una pieza inferior (12) alargada que están realizadas al menos en parte de forma flexible. Además, están previstos varios elementos de unión (18) para unir la pieza superior (10) y la pieza inferior (12), estando dispuestos los elementos de unión (18) a una distancia entre ellos a lo largo de una extensión longitudinal (8) de la escobilla (2). Los elementos de unión (18) están concebidos para permitir un movimiento de la pieza superior (10) y de la pieza inferior (12) una respecto a otra con una componente de movimiento a lo largo de una extensión longitudinal (8) de la escobilla (2). Además, la escobilla (2) comprende una pieza de fijación (43, 51) situada en el lado de la escobilla, presentando la pieza de fijación (43, 51) situada en el lado de la escobilla un segundo elemento de engrane (44, 52), pudiendo introducirse uno en otro el primer elemento de engrane (42, 61) y el segundo elemento de engrane (44, 52) mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530060.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WEILER, MICHAEL, HAUSER,Florian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Láminas de escobillas.
  • B60S1/40 B60S 1/00 […] › Conexiones entre láminas y brazos.
DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas para un vehículo, especialmente un automóvil, y se refiere a un procedimiento para el montaje de un dispositivo limpiaparabrisas en un elemento de fijación de un vehículo.

Estado de la técnica

Los dispositivos limpiaparabrisas tienen típicamente un brazo de limpiaparabrisas o una palanca de limpiaparabrisas, y una escobilla de limpiaparabrisas a la que está fijado un labio limpiador se hace moverse sobre el parabrisas de un automóvil. El brazo de limpiaparabrisas se mueve alternando entre una primera posición de inversión y una segunda posición de inversión. Para este fin, el brazo de limpiaparabrisas está unido con un motor de limpiaparabrisas a través del árbol de accionamiento.

Para la mejora de dispositivos limpiaparabrisas hay múltiples condiciones marco que deben tenerse en cuenta. Entre estas figuran el gasto o coste de fabricación, los costes de material, pero también las características del dispositivo limpiaparabrisas, especialmente la función bajo condiciones variadas y la durabilidad bajo una multitud de condiciones. En los dispositivos limpiaparabrisas para vehículos hay que tener en cuenta el aumento constante del coste y que los vehículos pueden usarse en una multitud de condiciones climáticas produciéndose por ejemplo valores de temperatura extremos de forma duradera y/o con grandes fluctuaciones.

Por lo tanto, existe la necesidad de seguir mejorando los dispositivos limpiaparabrisas, especialmente en cuanto a la eficiencia económica.

Presentación de la invención

La presente invención tiene el objetivo de poner a disposición un dispositivo limpiaparabrisas con el que se reduzcan o no se produzcan sustancialmente al menos una o varias de las desventajas mencionadas anteriormente.

Este objetivo se consigue mediante los objetos de las reivindicaciones independientes.

Según un aspecto de la presente invención se propone un dispositivo limpiaparabrisas para un vehículo con un elemento de fijación, especialmente un automóvil. El dispositivo limpiaparabrisas comprende una unidad de montaje que está concebida para montarse

en el elemento de fijación, presentando la unidad de montaje un primer elemento de engrane y una escobilla. La escobilla comprende una pieza superior alargada realizada al menos en parte de forma flexible, una pieza inferior alargada realizada al menos en parte de forma flexible, varios elementos de unión para unir la pieza superior y la pieza inferior, estando dispuestos los elementos de unión a una distancia entre ellos a lo largo de una extensión longitudinal de la escobilla, y estando concebidos los elementos de unión para permitir un movimiento de la pieza superior y de la pieza inferior una respecto a otra con una componente de movimiento a lo largo de una extensión longitudinal de la escobilla. La escobilla comprende además una pieza de fijación situada en el lado de la escobilla, presentando la pieza de fijación situada en el lado de la escobilla un segundo elemento de engrane, pudiendo introducirse uno en otro el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal.

Según otro aspecto de la presente invención se pone a disposición un procedimiento para el montaje de un dispositivo limpiaparabrisas. El procedimiento comprende la puesta a disposición de un dispositivo limpiaparabrisas según las formas de realización descritas aquí. Además, el procedimiento comprende la introducción del primer elemento de engrane y del segundo elemento de engrane uno en otro mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal de la escobilla.

Formas de realización preferibles y aspectos especiales de la invención resultan de las reivindicaciones subordinadas, los dibujos y la presente descripción.

Ventajas de la invención

Con el dispositivo limpiaparabrisas descrito aquí con las formas de realización descritas aquí y mediante el procedimiento para el montaje del dispositivo limpiaparabrisas se pone a disposición un dispositivo limpiaparabrisas que se puede montar y desmontar de manera sencilla y que resulta económico en cuanto a la fabricación y el mantenimiento. La escobilla del dispositivo limpiaparabrisas que es preferentemente del tipo Finray se monta y se desmonta con un solo movimiento ("un solo click") en la unidad de montaje. Por lo tanto, la escobilla especialmente se puede recambiar fácilmente en caso de un daño o fenómenos de desgaste o se puede retirar de manera sencilla antes de pasar por una instalación de lavad y volver a montarse después. Además, el dispositivo limpiaparabrisas se puede fabricar de forma sencilla y económica.

unidad de montaje concebida para montarse en el elemento de fijación del vehículo, presentando la unidad de montaje un primer elemento de engrane. Además, el dispositivo limpiaparabrisas presenta una escobilla con una pieza de fijación situada en el lado de la escobilla, presentando la pieza de fijación situada en el lado de la escobilla un segundo elemento de engrane, pudiendo introducirse uno en otro el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal. De esta manera, mediante un solo movimiento, la escobilla puede fijarse a la unidad de montaje. Además, el dispositivo limpiaparabrisas se puede fabricar de forma sencilla y económica.

En formas de realización típicas, el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane están concebidos para formar una unión geométrica y/o una unión forzada. De esta manera, la escobilla y la unidad de montaje se pueden unir fácilmente entre ellas de manera estable y, en particular, se pueden unir entre ellas de forma separable. Por ejemplo, en algunas formas de realización, la unidad de montaje puede comprender un dispositivo de accionamiento concebido para establecer y/o soltar la unión forzada y/o la unión geométrica.

Según formas de realización representadas, el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane están realizados sustancialmente en forma de cola de milano. De esta manera, se puede realizar de manera especialmente sencilla por ejemplo una unión geométrica que evita especialmente un movimiento de la escobilla en la dirección de su extensión longitudinal y que la mantiene en su posición relativa con respecto a la unidad de montaje.

En formas de realización típicas, la unidad de montaje presenta además un elemento de montaje, y el segundo elemento de engrane de la pieza de fijación situada en el lado de la escobilla queda posicionado, después de la introducción, entre el primer elemento de engrane y el elemento de montaje. Por ejemplo, mediante un movimiento del primer elemento de engrane con respecto al elemento de montaje en una dirección sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal de la escobilla y sustancialmente perpendicular con respecto a la dirección del movimiento mediante el que se pueden introducir uno en otro el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane, se puede realizar la unión forzada y/o geométrica entre el primer elemento de engrane y el segundo elemento de engrane y/o entre el segundo elemento de engrane y el elemento de montaje. Especialmente, el segundo elemento de engrane puede estar dispuesto entre el elemento de montaje y el primer elemento de engrane, de

tal forma que apretando o presionando el primer elemento de engrane contra el segundo elemento de engrane, este último queda apretado o presionado contra el elemento de montaje para establecer una unión forzada.

Según algunas formas de realización, la unidad de montaje puede comprender además un elemento de unión que une uno a otro el primer elemento de engrane y el elemento de montaje. De esta manera, se puede realizar una transmisión de fuerza entre el primer elemento de engrane y el elemento de montaje, por ejemplo para mantener el segundo elemento de engrane entre el primer elemento de engrane y el elemento de montaje mediante una unión forzada.

En formas de realización típicas, el elemento de unión está realizado en forma de U. Por ejemplo, puede estar previsto que un ala del elemento de unión en forma de U se pueda introducir en el primer elemento de engrane, y/u que otra ala del elemento de unión en forma de U pueda introducirse en el elemento de montaje. El primer elemento de engrane y el elemento de montaje pueden comprender respectivamente ahondamientos o escotaduras adecuados que permitan la introducción de un ala correspondiente. De esta manera, se puede fabricar de manera sencilla y económica...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo limpiaparabrisas (40, 50) para un vehículo con un elemento de fijación, especialmente un automóvil, que comprende

- una unidad de montaje (41, 60) concebida para montarse en el elemento de fijación, presentando la unidad de montaje (41, 60) un primer elemento de engrane (42, 61) y

- una escobilla (2) con

- una pieza superior (10) alargada realizada al menos en parte de forma flexible,

- una pieza inferior (12) alargada realizada al menos en parte de forma flexible,

- varios elementos de unión (18) para unir la pieza superior (10) y la pieza inferior (12), estando dispuestos los elementos de unión (18) a una distancia entre ellos a lo largo de una extensión longitudinal (8) de la escobilla (2), y estando concebidos los elementos de unión (18) para permitir un movimiento de la pieza superior (10) y de la pieza inferior una respecto a otra con una componente de movimiento a lo largo de una extensión longitudinal (8) de la escobilla (2), y

- una pieza de fijación (43, 51) situada en el lado de la escobilla, presentando la pieza de fijación (43, 51) situada en el lado de la escobilla un segundo elemento de engrane (44, 52), y pudiendo introducirse uno en otro el primer elemento de engrane (42, 61) y el segundo elemento de engrane (44, 52) mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal (8).

2.- Dispositivo limpiaparabrisas (40, 50) según la reivindicación 1, formando el primer elemento de engrane (42, 61) y el segundo elemento de engrane (44, 52) una unión geométrica y/o unión forzada.

3.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 2, en el que la unidad de montaje presenta un dispositivo de accionamiento (64) concebido para establecer y/o soltar la unión forzada y/o la unión geométrica.

4.- Dispositivo limpiaparabrisas (40) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer elemento de engrane (42) y el segundo elemento de engrane (44) están realizados sustancialmente en forma de cola de milano.

5.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la

unidad de montaje (60) comprende además un elemento de montaje (63), en el que el segundo elemento de engrane (52) de la pieza de fijación (51) situada en el lado de la escobilla queda situado, después de su inserción, entre el primer elemento de engrane (61) y el elemento de montaje (63).

6.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 5, en el que por un movimiento del primer elemento de engrane (61) con respecto al elemento de montaje (63) en una dirección sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal (8) de la escobilla (2) y/o sustancialmente perpendicular con respecto a la dirección del movimiento mediante el que se pueden insertar uno en otro el primer elemento de engrane (61) y el segundo elemento de engrane (52), se puede realizar una unión forzada y/o geométrica entre el primer elemento de engrane (61) y el segundo elemento de engrane (52) y/o entre el segundo elemento de engrane (52) y el elemento de montaje (63).

7.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 5 o 6, en el que la unidad de montaje (60) comprende además un elemento de unión (62) mediante el que el primer elemento de engrane (61) y el elemento de montaje (63) se pueden unir uno a otro.

8.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 7, en el que el elemento de unión (62) está realizado en forma de U.

9.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 8, en el que un ala del elemento de unión (62) en forma de U se puede insertar en el primer elemento de engrane (61) y/u otra ala del elemento de unión (62) en forma de U se puede introducir en el elemento de montaje (63).

10.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según una de las reivindicaciones 5 a 9, en el que el primer elemento de engrane (61) está realizado de forma cilíndrica y el segundo elemento de engrane (52) está realizado sustancialmente en forma de semicasquillo.

11.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 10, en el que un ala del elemento de unión (62) en forma de U se puede insertar en el primer elemento de engrane (61) a una distancia del eje de cilindro de este.

12.- Dispositivo limpiaparabrisas (50) según la reivindicación 10 u 11, en el que mediante una rotación del primer elemento de engrane (61) alrededor del eje de cilindro se puede formar la unión forzada y/o geométrica entre el primer elemento de engrane (61) y el segundo elemento de engrane (52) y/o entre el segundo elemento de engrane (52) y el

elemento de montaje (63).

13.- Procedimiento (70) para el montaje de un dispositivo limpiaparabrisas que comprende:

- la puesta a disposición (71) de un dispositivo limpiaparabrisas (40, 50) según una de las 5 reivindicaciones 1 a 12,

- la introducción del primer elemento de engrane (42, 61) y del segundo elemento de engrane (44, 52) uno en otro mediante un movimiento sustancialmente perpendicular con respecto a la extensión longitudinal (8) de la escobilla (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla de limpiaparabrisas, del 27 de Mayo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla de limpiaparabrisas de construcción en forma de barra plana, con una tira del limpiaparabrisas que es sostenida por un elemento […]

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 4 de Marzo de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con un adaptador de la escobilla limpiaparabrisas y una unidad de tiras limpiaparabrisas , donde la unidad de tiras limpiaparabrisas […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 2 de Enero de 2020, de EDESDEV S.L.U: Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , una cuchilla alojada en el interior del cuerpo central […]

Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de adaptador de escobilla de limpiaparabrisas para unir una escobilla de limpiaparabrisas con un adaptador de brazo de limpiaparabrisas, con un […]

Dispositivo limpiaparabrisas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo limpiaparabrisas con una unidad de listones de limpiaparabrisas , la cual presenta un canal guía longitudinal para el alojamiento […]

Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla limpiaparabrisas con al menos una rasqueta elástica (10a; 10b) y al menos una unidad de terminación final (12a; 12b), comprendiendo la unidad […]

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .