LIMPIADOR PARA CANALONES.

1. Limpiador para canalones compuesto esencialmente por una lámina metálica de acero inoxidable de espesor variable,

caracterizado por una conformación semicircular o media caña, cerrada en su extremo posterior por una superposición de pliegues, a la cual se ha añadido un anclaje para posibilitar la colocación de un mango.

2. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lámina metálica empleada es de cinc o chapa galvanizada.

3. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual el anclaje del mango se lleva a cabo mediante una abrazadera.

4. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual se usa soldadura en vez de pliegues para cerrar el extremo trasero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500688.

Solicitante: COUTO SALGUEIRO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COUTO SALGUEIRO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/076 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Dispositivos o disposiciones para retirar la nieve, el hielo o los escombros de los canalones o para prevenir su acumulación.
LIMPIADOR PARA CANALONES.
LIMPIADOR PARA CANALONES.
LIMPIADOR PARA CANALONES.

Descripción:

Limpiador para canalones.

Sector de la técnica 5

La presente propuesta, pertenece al campo de "Útiles para la jardinería", concretamente se puede englobar en utensilios de limpieza.

El objeto de la presente, es un limpiador de canalones en suelo y canaletas periféricas, 10 que permite una fácil limpieza de los diversos materiales depositados en estas estructuras.

Antecedentes de la invención

Actualmente la limpieza de los canalones en suelo y canaletas, se realiza de forma manual, retirando en primer lugar las rejillas que cubren estas si las hubiere y sacando posteriormente los materiales ahí depositados por efecto del arrastre del agua, viento y otros agentes, para facilitar el desagüe y optimizar su función.

Esta acción se realiza manualmente, ya que no hay ningún útil específico para ello, esto puede convertirse en una tediosa labor cuando se trata de canaletas de longitudes considerables, presentes en numerosas instalaciones deportivas al aire libre. Afecta también a instalaciones deportivas compuestas de césped artificial, que están experimentando un auge en los últimos años como es el caso, por ejemplo, de campos 25 de fútbol, hockey o rugby, estos campos llevan incorporados arena y caucho granulado, con lo cual los depósitos de estos materiales en las canaletas son cuantiosos.

Explicación de la invención

La herramienta propuesta, facilita en gran medida esta labor, y se compone de una lámina de acero inoxidable, a la que se confiere una forma semicircular ó media caña, y un soporte para anclarla a un mango.

Esta lámina, de espesor variable (entre 0, 2 mm. y 2 mm.) es coincidente con la forma 35 interior de la canaleta, presenta una apertura en su parte anterior y en su parte posterior está cerrada por una serie de pliegues de la misma lámina, los cuales son recortados o troquelados con este fin. La configuración del cierre trasero tiene una inclinación de aproximadamente 20º desde la perpendicular de la base trasera hacia su parte anterior.

El cierre trasero se lleva a cabo con la superposición de varios pliegues de la misma lámina; dos laterales, cada uno de los cuales están recortados con una geometría tal, que cuando se realice la curvatura de la lámina, el recorte lateral a doblar es coincidente con la pared interior de la curva, y un extremo trasero, de longitud igual al doble de la altura medida desde la base al extremo superior de la curvatura, y de geometría simétrica. Este 45 extremo trasero se pliega doblemente, un primer pliegue ascendente hasta la cota superior y un segundo pliegue descendente hacia el interior de la curva, solapando en el segundo pliegue los extremos laterales. Las dobleces, una vez ajustadas, serán remachadas o soldadas en los bordes superiores, aportando consistencia a la herramienta. 50

El anclaje del mango se lleva a cabo a través de un tubo metálico con rosca interior, orientado con la inclinación trasera. Su longitud es de aproximadamente 2/3 de la pared trasera. Este tubo está fijado con remaches en la parte central exterior trasera con el conjunto de pliegues, a través de dos orificios practicados perpendicularmente al eje de este, estos orificios son coincidentes con los que se practican en la pared trasera para su 5 fijación.

La amplitud de la curvatura está comprendida entre los 80-90 mm. en la parte posterior y 90-100 mm. en su parte anterior, pues la parte posterior presenta un aspecto rígido y una mayor amplitud podría ocasionar un atoramiento en canaletas estrechas al deslizarse por 10 estas, sin embargo, en la parte anterior se puede configurar la apertura, dada la maleabilidad que presenta la lámina.

El modo de uso de la herramienta es simple, se introduce el extremo anterior en la canaleta hasta su base en los lugares donde se acumulen depósitos de materiales y se 15 ejerce con el útil un movimiento de tracción, los materiales depositados ejercen una resistencia determinada a ser desplazados y la lámina se desliza bajo estos, que quedan retenidos en la concavidad dispuestos para su extracción.

Descripción de los dibujos 20

En la página nº 6 del presente documento se exponen una serie de dibujos en los que se representan una vista frontal (fig. A) del útil propuesto, en el cual se aprecian los puntos donde van ubicados los remaches traseros, los dos laterales superiores y los que fijan el tubo de anclaje del mango en el eje vertical, representados con pequeños círculos. La 25 (fig. B) , se corresponde con una vista lateral, aquí se puede distinguir la inclinación del cierre trasero, de aproximadamente 20º (a) respecto al eje perpendicular a la base. La (fig. C) representa la planta, el eje discontinuo (a-a') que la atraviesa longitudinalmente, indica una sección representada en la (fig. D) . En la unión trasera se pueden apreciar los orificios que atraviesan los pliegues y el soporte del mango, en los cuales se colocan los 30 remaches para su fijación.

En las láminas correspondientes a las paginas 7 y 8 se muestran respectivamente, unos dibujos con fin orientativo de la conformación paso a paso de la herramienta que se propone y la representación del modelo de uso, siendo la (Fig. 1) , una lámina troquelada 35 en la que se indica a través de un número las partes dispuestas para ser plegadas, así, la zona denominada con (1) muestra su disposición para la curvatura, en forma de media caña Las zonas denominadas con (2) pertenecen a los recortes laterales, que se plegaran hacia el interior (Fig. 2) . Las zonas denominadas con (3) se corresponden al extremo trasero anterior y posterior, con la geometría propuesta, que se plegará 40 doblemente (Fig. 3) y (Fig. 4) . La (Fig. 5) se corresponde con la ubicación del tubo roscado que servirá de anclaje del mango. El conjunto ensamblado se corresponde con la (Fig. 6) .

La página 8 del presente documento, expone una vista de una canaleta en la cual se 45 puede intuir la función del útil propuesto. La zona anterior muestra un perfil de la canaleta y la base donde se acumulan depósitos.


 


Reivindicaciones:

1. Limpiador para canalones compuesto esencialmente por una lámina metálica de acero inoxidable de espesor variable, caracterizado por una conformación semicircular o media caña, cerrada en su extremo posterior por una superposición de pliegues, a la cual se ha añadido un anclaje para posibilitar la colocación de un mango.

2. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1, donde la lámina metálica empleada es de cinc o chapa galvanizada.

3. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual el anclaje del mango se lleva a cabo mediante una abrazadera.

4. Limpiador para canalones de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual se usa soldadura en vez de pliegues para cerrar el extremo trasero.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa para entrada de flujo de agua, del 4 de Marzo de 2020, de TAC-M Company Limited: Tapa para una entrada de agua de lluvia, que comprende: un elemento de placa ; y una parrilla acoplada alrededor de un perímetro […]

Sistema de cubierta automatizada para canalones por accionamiento mecánico, del 24 de Junio de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema de cubierta automatizada para canalones por accionamiento mecánico. La invención consiste en un canalón concéntrico (b), tangente a un canalón principal (a) que […]

Dispositivo de obturación de los depósitos de agua estancada, del 4 de Junio de 2019, de Suviri, Thierry: Dispositivo de lucha contra la proliferación de larvas acuáticas en los receptáculos susceptibles de retener agua estancada, comprendiendo dichos receptáculos una pared […]

ESTRUCTURA CON CERRAMIENTO SUPERIOR Y PERFIL RECOGEDOR DE AGUA, del 28 de Marzo de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: 1. Estructura con cerramiento superior y perfil recogedor de agua, la estructura comprende perfiles laterales que se extienden longitudinalmente […]

INSTALACIÓN PARA LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS Y RESIDUOS PROCEDENTES DE AVES Y QUIRÓPTEROS EN EDIFICIOS, del 5 de Octubre de 2017, de MEJÍAS ÁLVAREZ, Ángel Tomás: Instalación para la recogida de excrementos y residuos de aves y quirópteros en edificios, que consiste en una estructura acanalada que discurre por […]

Imagen de 'Elemento para canal de desagüe tubular'Elemento para canal de desagüe tubular, del 11 de Febrero de 2016, de Umicore Building Products France: Elemento para canal de desagüe que tiene una forma generalmente tubular con parte inferior y lados (2, 2') de metal sólido impermeables al agua, una cubierta […]

APARATO PARA IMPEDIR QUE LOS PÁJAROS ACCEDAN A UNA PARTE HABITABLE DE UNA ESTRUCTURA, del 25 de Agosto de 2011, de HOLLY, JOHN NOEL: Un aparato para impedir que los pájaros accedan a una parte habitable de una estructura , comprendiendo dicho aparato un medio de barrera para impedir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .