LEGRA PARA FÍSTULAS PERIANALES.

Legra para fístulas perianales.

La invención describe una nueva legra (1a,

1b, 1c) para llevar a cabo el legrado de una fístula perianal de un modo más sencillo y efectivo. La nueva legra (1a, 1b, 1c) tiene una forma esencialmente cilíndrica con una superficie exterior abrasiva (2) y comprende dos orificios (3) situados en sus extremos, siendo su tamaño tal que puede atravesar todo el conducto de la fístula perianal traccionando mediante unos hilos fijados a dichos orificios (3). La invención también abarca un conjunto de legras (1a, 1b, 1c) de tamaño creciente que se pueden utilizar conjuntamente para el legrado de una fístula perianal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430292.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ LARA,Francisco Javier, OLIVA MUÑOZ,Horacio, FERRER BERGES,Arminda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.

PDF original: ES-2547496_A1.pdf

 

LEGRA PARA FÍSTULAS PERIANALES.
LEGRA PARA FÍSTULAS PERIANALES.

Fragmento de la descripción:

Legra para fístulas perianales

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente al tratamiento quirúrgico de las fístulas perianales.

El objeto de la presente invención es una nueva legra para llevar a cabo el legrado de una 10 fístula perianal de un modo más sencillo y efectivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La fístula perianal es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel 15 que rodea la región perianal, tiene una incidencia del 1, 1 al 2, 2 por 10.000 habitantes y año y constituye una patología que a menudo causa gran incomodidad y puede reducir considerablemente la calidad de vida del paciente, ya que pueden ser irritantes por razón del drenaje de pus, así como la incomodidad de algunas fístulas de pasar material fecal por su luz. Además, los abscesos recurrentes que producen pueden causar morbilidad a corto 20 plazo, como dolor e infección, que puede llegar a hacerse sistémica.

Actualmente, el tratamiento de las fístulas perianales es quirúrgico, existen dos grandes grupos de técnicas quirúrgicas, las técnicas que incluyen la sección esfinteriana y las técnicas preservadoras de esfínter. 25

Las técnicas del primer grupo presentan tasas de curación más altas que las del segundo grupo pero como contrapartida presentan también tasas más altas de incontinencia fecal, por lo tanto solo se pueden emplear en fistulas simples (que por su situación baja atraviesan poca cantidad de tejido muscular esfinteriano) y consisten en fistulotomía o fistulectomía. 30 Una fistulotomía consiste en la sección de toda la musculatura esfinteriana externa e interna que se encuentre por debajo del trayecto esfinteriano. Una fistulectomía es la resección del trayecto desde el orificio fistuloso externo hasta el orificio fistuloso interno que también implica la sección de toda la musculatura esfinteriana externa e interna que se encuentre por debajo del trayecto esfinteriano. 35

Las fistulas más altas precisan tratamientos más complejos con secciones parciales de esfínteres y un mayor riesgo de incontinencia y tasas de éxito variable (pero claramente menores que las fistulas simples) . En estos casos de fistula compleja es muy importante, se emplee la técnica que se emplee, llevar a cabo el legrado y resección de la mayor cantidad de tejido fibroso a lo largo de todo el trayecto, sin embargo el instrumental quirúrgico del que 5 disponemos hoy día para este fin no dispone de ninguna legra capaz de lisar todo el tejido fibrotico del trayecto, ya que las legras no son capaces de amoldarse al trayecto, la mayoría de las veces curvilíneo, de las fístulas.

Actualmente, para llevar a cabo el legrado se utilizan unos instrumentos denominados 10 legras. Una legra convencional es un instrumento que tiene un mango, una porción alargada para su introducción en el conducto de la fístula, y una porción redondeada pero dotada de bordes agudos ubicada en su extremo distal para raspar la superficie interna del conducto de la fístula. La Fig. 1 muestra un ejemplo de legra convencional.

Estos instrumentos presentan el importante inconveniente de que no suelen ser capaces de amoldarse al trayecto de una fístula, que frecuentemente presenta tramos curvilíneos. Como consecuencia, los resultados del legrado efectuado por medio de este tipo de instrumentos no son idóneos. Efectuar un legrado adecuado resulta de suma importancia, ya que parece probable que los resultados del tratamiento de las fístulas complejas sean directamente 20 proporcionales a la cantidad de tejido fibrótico que se pueda resecar a lo largo de todo el trayecto de la fístula.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores gracias a un nuevo diseño de legra completamente diferente de las conocidas hasta ahora. Las legras de la presente invención consisten en unas piezas de pequeño tamaño que, con la ayuda de unos hilos para traccionar por uno u otro extremo del conducto de la fístula, pueden recorrer completamente dicho conducto. Esto permite legrar adecuadamente incluso zonas curvilíneas o revueltas 30 internas de la fístula, a diferencia de las legras convencionales que sólo permiten acceder al interior de la fístula de forma limitada.

La invención describe una legra para el tratamiento de fístulas perianales que tiene una forma esencialmente cilíndrica con una superficie exterior abrasiva y unos orificios situados 35 en sus extremos, siendo su tamaño tal que puede atravesar todo el conducto de la fístula perianal traccionando mediante unos hilos que se fijan a los orificios.

Según se utiliza en este documento, el término "esencialmente cilíndrico" abarca no sólo formas estrictamente cilíndricas, sino también formas que se desvían ligeramente de dicha forma cilíndrica, fundamentalmente pequeños cambios de diámetro, aunque manteniéndose 5 cerca de una forma cilíndrica que permita su deslizamiento longitudinal a lo largo del conducto de la fístula.

Según se utiliza en este documento, una superficie "abrasiva" hace referencia a una superficie dotada de salientes, picos, puntas, espículas..., denominados en general 10 protuberancias, que tienen una forma esencialmente radial de tal modo que, cuando la legra de la invención se desplaza en dirección longitudinal a lo largo del conducto de la fístula, "raspan" o "arañan" la superficie interior de dicho conducto.

En cuanto al tamaño, como se ha mencionado anteriormente éste debe permitir el paso de 15 la legra en dirección longitudinal a lo largo de todo el conducto de la fístula, entrando por un extremo y saliendo por el extremo opuesto. Teniendo en cuenta el diámetro interior habitual de varias fístulas estudiadas, y según las pruebas realizadas por los inventores de la presente solicitud, un tamaño adecuado para ello comprende una longitud de menos de 15 mm y un diámetro de menos de 10 mm. 20

Además, normalmente la rugosidad de la superficie exterior abrasiva es mayor cuanto mayor es el diámetro de la legra. Es decir, a mayor diámetro o grosor de la legra, mayor será la longitud de las protuberancias que sobresalen radialmente de su superficie. Ello permite fabricar varias legras de diferentes tamaños que se pueden utilizar bien en función del 25 tamaño de la fístula que se va a tratar, o bien de manera sucesiva como se describirá a continuación. Los inventores de la presente solicitud han desarrollado la legra de la invención en tres tamaños que se han demostrado útiles en las diversas pruebas realizadas.

Una realización preferida describe una legra que tiene un diámetro de entre 1, 5 mm y 2, 5 30 mm y una superficie exterior abrasiva con protuberancias de entre 0, 1 y 0, 4 mm. Esta legra se puede utilizar como primera legra en un tratamiento de legrado sucesivo.

Otra realización preferida describe una legra que tiene un diámetro de entre 2, 5 mm y 4 mm y una superficie exterior abrasiva con protuberancias de entre 0, 5 mm y 0, 8 mm. Se puede 35 utilizar como segunda legra en un tratamiento de legrado sucesivo.

Otra realización preferida describe una legra que tiene un diámetro de entre 4 mm y 6 mm y una superficie exterior abrasiva con protuberancias de entre 1, 0 mm y 1, 4 mm. Se puede utilizar como tercera legra en un tratamiento de legrado sucesivo.

Por último, la presente invención también está dirigida a un conjunto de legras para el tratamiento de fístulas perianales que comprende:

a) una legra con un diámetro de entre 1, 5 mm y 2, 5 mm y una superficie exterior abrasiva con protuberancias de entre 0, 1 y 0, 4 mm

b) una legra con un diámetro de entre 2, 5 mm y 4 mm y una superficie exterior abrasiva 10 con protuberancias de entre 0, 5 mm y 0, 8 mm

c) una legra con un diámetro de entre 4 mm y 6 mm y una superficie exterior abrasiva con protuberancias de entre 1, 0 mm y 1, 4 mm

Este conjunto de legras permite llevar a cabo un procedimiento de legrado de la fístula 15 perianal haciendo pasar con ayuda de un hilo a través de la fístula sucesivamente la primera legra, seguida de la segunda legra, y finalmente la tercera legra. Un ejemplo de procedimiento de uso de las legras de la presente invención se describirá con mayor detalle más adelante en este documento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra un ejemplo de legra de acuerdo con la técnica anterior.

Las Figs. 2a-2c muestran respectivamente tres ejemplos de legras que pueden constituir un 25 conjunto de legras para el legrado sucesivo de una fístula perianal.

La Fig. 3 muestra esquemáticamente el modo de utilización de una legra de acuerdo con la presente invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Legra (1a, 1b, 1c) para fístulas perianales, caracterizada porque tiene una forma esencialmente cilíndrica con una superficie exterior abrasiva (2) y comprende orificios (3) situados en sus extremos, siendo su tamaño tal que puede atravesar todo el conducto de la 5 fístula perianal traccionando mediante unos hilos fijados a dichos orificios (3) .

2. Legra (1a, 1b, 1c) de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una longitud de menos de 15 mm y un diámetro de menos de 10 mm.

3. Legra (1a, 1b, 1c) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está hecha de un material metálico hipoalergénico.

4. Legra (1a, 1b, 1c) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la rugosidad de la superficie exterior abrasiva (2) es mayor cuanto mayor es el diámetro. 15

5. Legra (1a) de acuerdo con la reivindicación 4, que tiene un diámetro de entre 1, 5 mm y 2, 5 mm y una superficie exterior abrasiva (2) con protuberancias de entre 0, 1 y 0, 4 mm.

6. Legra (1b) de acuerdo con la reivindicación 4, que tiene un diámetro de entre 2, 5 mm y 4 20 mm y una superficie exterior abrasiva (2) con protuberancias de entre 0, 5 mm y 0, 8 mm.

7. Legra (1c) de acuerdo con la reivindicación 4, que tiene un diámetro de entre 4 mm y 6 mm y una superficie exterior abrasiva (2) con protuberancias de entre 1, 0 mm y 1, 4 mm.

8. Conjunto de legras (1a, 1b, 1c) para fístulas perianales que comprende:

- una legra (1a) de acuerdo con la reivindicación 5;

- una legra (1b) de acuerdo con la reivindicación 6; y - una legra (1c) de acuerdo con la reivindicación 7;

para llevar a cabo un procedimiento de legrado de una fístula perianal haciendo pasar con 30 ayuda de un hilo a través de la fístula sucesivamente la legra (1a) , seguida de la legra (1b) , y finalmente la legra (1c) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un dispositivo de captura de coágulos con múltiples cestas'Un dispositivo de captura de coágulos con múltiples cestas, del 29 de Julio de 2020, de DePuy Synthes Products, Inc: Un dispositivo de captura de coágulos con múltiples cestas , que comprende: una cesta distal conectada a un cable , la cesta […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Herramienta de extracción para uso con dispositivo endoscópico, del 15 de Julio de 2020, de CONMED CORPORATION: Un aparato que comprende: un depósito expansible configurado para recibir un fluido compresible o incompresible […]

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Asa, del 3 de Junio de 2020, de MEDICAL DEVICE TECHNOLOGIES, INC.: Un asa para enlazar un artículo, que comprende: bucles primero, segundo y tercero, cada uno de los bucles primero, […]

Aparato de trombectomía mecánica de inversión, del 13 de Mayo de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de trombectomía mecánica para eliminar un coágulo de un vaso, comprendiendo el aparato: un catéter flexible que […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Transductor ultrasónico de resonancia, del 1 de Abril de 2020, de CHONGQING RONGHAI MEDICAL ULTRASOUND INDUSTRY LTD: Un transductor ultrasónico de resonancia que comprende una primera fuente de ultrasonidos para transmitir ultrasonidos y una unidad de reflexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .