LAMPARA.

1. Lámpara del tipo que comprende un cuerpo de sujeción de un portalámparas y de una pantalla de una lámpara,

caracterizada porque dicho cuerpo comprende una primera pieza, comprendiendo dicha primera pieza una superficie ferromagnética y una sujeción adaptada para recibir un portalámparas, y una segunda pieza, donde dicha primera pieza y dicha segunda pieza se unen por medio de un imán para fijar una pantalla de lámpara.

2. Lámpara, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha pantalla está fijada entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza por la presión ejercida por la fuerza de atracción magnética entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza.

3. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha sujeción es una anilla.

4. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha superficie ferromagnética es circular.

5. Lámpara, según las reivindicaciones 2, caracterizada porque dicha sujeción y dicha superficie ferromagnética están unidas por una varilla.

6. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda pieza del cuerpo es un imán.

7. Lámpara, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho imán está fijado en suspensión a un techo por medio de un cable.

8. Lámpara, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho imán es un imán de neodimio-hierro-boro de magnetización entre N35 y N40, preferentemente N38.

9. Lámpara, según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho cable es un cable de acero.

10. Lámpara, según las reivindicaciones 4 y 6, caracterizada porque dicho imán es circular y la superficie de dicho imán se ajusta a la superficie de dicha superficie ferromagnética.

11. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho portalámparas comprende una bombilla y está colocado de manera que la bombilla queda dispuesta entre dicha superficie ferromagnética y dicha sujeción.

12. Lámpara, según la reivindicación 11, caracterizada porque dicho portalámparas está conectado a la red eléctrica por medio de un cable eléctrico que está fijado a un techo y que rodea dicha pantalla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530103.

Solicitante: FRAGMENTS BCN DESIGN SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TWOSE PEREZ DE RADA,Alberto, PANCORBO SERNA,Maria, TWOSE VALLS,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).
  • F21V17/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00).

Descripción:

Lámpara La presente invención está relacionada con el sector de la iluminación y la decoración y se refiere, en particular, a una lámpara preferentemente de tipo colgante.

El término lámpara colgante hace referencia a sistemas de iluminación que están fijados en suspensión a elementos que se encuentran generalmente en el techo, tal como ganchos o vigas en voladizo entre otros. En tales sistemas la lámpara se encuentra unida al techo, u otro elemento que la permita colgar, por medio de un cable.

En general, las lámparas conocidas comprenden un cuerpo de lámpara monopieza al que se une uno o más portalámparas conectados a la red eléctrica por medio de cables eléctricos.

A la lámpara se une una pantalla, o difusor, de manera que rodea parcial o totalmente la bombilla y difunde la luz al entorno. La bombilla se une mediante un roscado al portalámparas, que cuelga del techo o del pie de la lámpara.

El montaje y desmontaje de la pantalla, o difusor, es una tarea incómoda y lenta que se suele realizar por medio de roscas, tornillos u otros medios similares. Esto supone un inconveniente a la hora de retirar la pantalla para su limpieza o substitución, o para acceder al portalámparas y a la bombilla en caso de cualquier cuestión relacionado con ambos, o simplemente para cambiar la estética de la lámpara.

En algunas ocasiones, la lámpara está unida de forma solidaria a la pantalla, o difusor, de manera que forman una única pieza a la que se une el portalámparas. La desventaja que presentan este tipo de lámparas es su baja flexibilidad, ya que si la pantalla se daña no existe forma de substituirla.

La presente solicitud da a conocer una lámpara que permite solucionar los problemas anteriormente mencionados de las lámparas colgantes conocidas.

En concreto, la presente solicitud da a conocer una lámpara que comprende un cuerpo de sujeción de un portalámparas y de una pantalla de una lámpara, caracterizada porque dicho 35 cuerpo comprende una primera pieza, comprendiendo dicha primera pieza una superficie ferromagnética y una sujeción adaptada para recibir un portalámparas, y una segunda pieza, donde dicha primera pieza y dicha segunda pieza se unen por medio de un imán para fijar una pantalla de lámpara.

Esta disposición permite disponer los medios de sujeción del portalámparas en una de las 5 dos piezas, mientras que la pantalla puede fijarse utilizando la unión imantada entre las piezas.

En particular, en una realización preferente, dicha pantalla está fijada entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza por la presión ejercida por la fuerza de atracción magnética 10 entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza. La fuerza magnética permite que se pueda colocar cualquier tipo de elemento entre dicho imán y dicha pieza siempre que el grosor de dicho elemento no reduzca la fuerza de atracción magnética por debajo del peso del elemento. Dicha disposición permite montar y desmontar la pantalla de la lámpara de una forma muy sencilla y rápida sin ningún tipo de herramienta ni enroscado. Además, la lámpara objeto de la invención permite utilizar cualquier tipo de pantalla entre las dos piezas del cuerpo de sujeción siempre que, obviamente, el peso de dicha pantalla lo permita.

La primera pieza del cuerpo comprende una sujeción adaptada para recibir un portalámparas. De todos modos, la sujeción puede estar adaptada para recibir diferentes 20 elementos, ya sean decorativos o luminosos.

Opcionalmente, dicha sujeción es una anilla. Una anilla permite disponer y retirar fácilmente un portalámparas de diámetro conjugado y/o adecuado.

De forma preferente, dicha superficie ferromagnética puede ser de forma circular.

En una realización de una lámpara según la presente invención, dicha sujeción y dicha superficie ferromagnética están unidas por una varilla.

De forma opcional, la segunda pieza del cuerpo es un imán que puede estar, por ejemplo, fijado en suspensión a un techo por medio de un cable preferentemente de acero.

Preferentemente, dicho imán es de neodimio-hierro-boro con una magnetización de entre N35 y N40, preferentemente de N38. La forma del imán puede ser, por ejemplo, circular y 35 opcionalmente su superficie puede ajustarse a la superficie de dicha superficie ferromagnética de la primera pieza del cuerpo.

En el caso opcional de colocar un portalámparas en la sujeción de la primera pieza del cuerpo, éste se puede colocar de manera que la bombilla quede dispuesta entre dicha superficie y dicha sujeción. La conexión a la red eléctrica del portalámparas se puede realizar por medio de un cable eléctrico fijado a un techo y que rodee dicha pantalla.

La citada primera pieza del cuerpo puede estar hecha completamente de metal, cumpliendo intrínsecamente con la característica de comprender una superficie ferromagnética en un extremo. Sin embargo, dicha primera pieza puede estar realizada de cualquier otro material que no sea ferromagnético, comprendiendo una superficie de propiedades ferromagnéticas.

Para su mejor comprensión, se describe a continuación un ejemplo de realización en base a unos dibujos a título explicativo pero no limitativo de la presente invención:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un esquema de una realización de una lámpara colgante según la presente invención sin pantalla.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de aplicación de una realización de una lámpara colgante según la presente invención.

En una realización de una lámpara colgante según la presente invención, dicha lámpara comprende una pieza metálica -1-que presenta dos extremos. En uno de ellos presenta una anilla -3-, que en este caso actúa como soporte para un portalámparas -2-. Dicho portalámparas -2-está conectado a la red eléctrica por medio de un cable eléctrico -5-para suministrar energía a una bombilla -4-.

La pieza metálica -1-se puede fijar a un imán -7-, suspendido por medio de un cable -6-, gracias a la superficie ferromagnética -8-que dicha pieza -1-presenta en su otro extremo, opuesto al extremo que comprende la anilla -3-. En el ejemplo de realización de una lámpara 30 según la presente invención ilustrado en la figura 1, la pieza -1-es metálica en su totalidad, por lo que la existencia de una superficie ferromagnética en un extremo es una característica intrínseca al material utilizado. Sin embargo, otras realizaciones de lámparas según la presente invención pueden comprender piezas realizadas con cualquier material, sea ferromagnético o no, presentando propiedades ferromagnéticas únicamente en la superficie que está destinada para fijarse al imán.

En la figura 2 se puede apreciar un ejemplo de fijación de una pantalla -9-a la lámpara colgante. El imán -7-está unido al cable -6-que queda colgado de una superficie a través de un elemento de fijación -10-. La fuerza magnética entre la superficie ferromagnética -8-y el imán -7-soporta y fija la pantalla -9-. La fijación tiene lugar únicamente por la presión que ejercen el imán -7-y la superficie -8-contra la pantalla.

Cambiar la pantalla es, por lo tanto, muy sencillo y, además, permite la fijación de cualquier elemento para realizar la función de pantalla aunque no lo sea, como por ejemplo un sombrero o un bol de cocina, entre otros. Las dos piezas que sujetan la pantalla se pueden separar manualmente aplicando una fuerza contraria a la de atracción magnética. Después, una vez colocada la pantalla deseada, dichas dos piezas se vuelven a unir poniéndolas en contacto una con la otra y la pantalla queda sujetada.

En las figuras se ha mostrado una realización de lámpara colgante. También sería posible implementar la invención en una lámpara no colgante, por ejemplo, invirtiendo los elementos mostrados en las figuras, de tal manera que el imán -7-actúe como base de lámpara de mesilla o pie de lámpara.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a un ejemplo de realización preferente, éste no se debe considerar limitativo de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

U20153010.

3. 01-2015

1. Lámpara del tipo que comprende un cuerpo de sujeción de un portalámparas y de una pantalla de una lámpara, caracterizada porque dicho cuerpo comprende una primera pieza, comprendiendo dicha primera pieza una superficie ferromagnética y una sujeción adaptada para recibir un portalámparas, y una segunda pieza, donde dicha primera pieza y dicha segunda pieza se unen por medio de un imán para fijar una pantalla de lámpara.

2. Lámpara, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha pantalla está fijada entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza por la presión ejercida por la fuerza de atracción magnética entre dicha primera pieza y dicha segunda pieza.

3. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha sujeción es una anilla.

4. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha superficie ferromagnética es circular.

5. Lámpara, según las reivindicaciones 2, caracterizada porque dicha sujeción y dicha superficie ferromagnética están unidas por una varilla. 20

6. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda pieza del cuerpo es un imán.

7. Lámpara, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho imán está fijado en 25 suspensión a un techo por medio de un cable.

8. Lámpara, según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho imán es un imán de neodimio-hierro-boro de magnetización entre N35 y N40, preferentemente N38.

9. Lámpara, según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho cable es un cable de acero.

10. Lámpara, según las reivindicaciones 4 y 6, caracterizada porque dicho imán es circular y la superficie de dicho imán se ajusta a la superficie de dicha superficie ferromagnética. 35

U20153010.

3. 01-2015

11. Lámpara, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho portalámparas comprende una bombilla y está colocado de manera que la bombilla queda dispuesta entre dicha superficie ferromagnética y dicha sujeción.

12. Lámpara, según la reivindicación 11, caracterizada porque dicho portalámparas está conectado a la red eléctrica por medio de un cable eléctrico que está fijado a un techo y que rodea dicha pantalla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Luminaria de luz solar artificial, del 8 de Enero de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación que comprende a. al menos dos primeros subconjuntos (SS1, SS2,...) de primeras fuentes de luz configuradas para proporcionar […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Imagen de 'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución…'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución de luminancia adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de Signify Holding B.V: Un método para controlar un sistema de iluminación, en donde el sistema de iluminación comprende - una pluralidad de baldosas emisoras de luz que […]

Sistema de iluminación inteligente y autoadaptativo, y kit de realización de tal sistema, del 8 de Mayo de 2019, de EIFFAGE ÉNERGIE SYSTÈMES - PARTICIPATIONS: Sistema de iluminación, que comprende: - un juego de primeras placas luminosas suspendidas, repartidas según un patrón regular; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .