Lámina de separación con estructura de espuma.

Lámina de separación que incluye al menos una capa (s) con una estructura de espuma de células cerradas basada en al menos un polímero termoplástico,



donde la estructura de espuma de células cerradas se basa en micropartículas huecas expandidas cuya expansión se lleva a cabo mediante al menos un compuesto orgánico muy volátil contenido en la cavidad de las micropartículas,

donde las micropartículas huecas expandidas tienen un diámetro de 30 μm a 300 μm,

donde al menos una de las superficies de la lámina de separación está dotada de una capa antiadherente (b) como capa exterior basada en al menos un polisiloxano endurecido, y

donde el polímero termoplástico de la capa (s) tiene un punto de fusión más bajo que el del polímero termoplástico en que se basa la pared de las micropartículas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007032.

Solicitante: Infiana Germany GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Zweibrückenstrasse 15-25 91301 Forchheim ALEMANIA.

Inventor/es: FURST, MICHAEL, ENGELHARD,HEINZ, PANHANS,JÜRGEN, MAUSER,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.
  • C09J7/02
  • G09F3/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos.

PDF original: ES-2537122_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina de separación con estructura de espuma.

La presente invención se refiere a una lámina de separación que incluye al menos una capa (s) con una estructura en espuma de células cerradas basada en al menos un polímero termoplástico, estando dotada al menos una de las superficies de la lámina de separación de una capa antiadherente (b) como capa exterior basada en al menos un 5 polisiloxano endurecido, y consistiendo la estructura de espuma de células cerradas en micropartículas esféricas huecas expandidas cuya expansión se ha llevado a cabo mediante al menos un compuesto orgánico muy volátil contenido dentro de las mismas; y a la utilización de una lámina de separación de este tipo como lámina de protección y recubrimiento desprendible; y a una tela de cubierta provista de una lámina de separación de este tipo como lámina de protección y recubrimiento desprendible. 10

Las láminas de separación se utilizan en muchos casos como láminas de protección desprendibles para cintas adhesivas o etiquetas autoadhesivas con el fin de evitar la adhesión de estos productos adhesivos por una cara o por ambas caras durante el almacenamiento. Además deben tener un efecto de separación suficiente frente a los adhesivos.

En el estado actual de la técnica, por ejemplo de los documentos EP 1 277 802 A1 o EP 0 769 540 A2, ya se 15 conocen láminas de separación que están siliconadas, al menos por una cara, para lograr un buen efecto de separación.

Sin embargo, el efecto de separación de las láminas de separación conocidas puede no ser suficiente para algunas aplicaciones técnicas en las que materiales, que ya son muy adhesivos a temperatura ambiente, deben dotarse de una lámina protectora desprendible, de modo que se pueden producir dificultades durante la manipulación de los 20 artículos adhesivos correspondientes, en particular cuando se tira de la lámina de separación para retirarla.

En el estado actual de la técnica se ha intentado mejorar el efecto de separación de las láminas de separación usuales frente a estos materiales muy adhesivos dotándolas de una estructura estampada. Esta estructura estampada resulta desventajosa para el efecto de separación, ya que la puede resultar dañada bajo la acción de una presión, por ejemplo cuando está enrollada, bajo la acción de una tracción y/o bajo una carga térmica, por ejemplo 25 en otros pasos de procesamiento, presentando la lámina de separación un efecto de separación insuficiente al menos en las zonas deterioradas.

Por consiguiente, existe la necesidad de láminas de separación que, en particular, presenten un excelente efecto de separación frente a materiales muy adhesivos, sin que la lámina de separación esté dotada de una estructura estampada. 30

Así, el objetivo de la presente invención es proporcionar láminas de separación que no estén dotadas de una estructura estampada y que se caractericen por un efecto de separación mejorado frente a adhesivos y/o materiales adherentes que ya presentan una gran fuerza adhesiva a temperatura ambiente.

Este objetivo se resuelve proporcionando una lámina de separación que incluye al menos una capa (s) con una estructura de espuma de células cerradas basada en al menos un polímero termoplástico, consistiendo la estructura 35 de espuma de células cerradas en micropartículas esféricas huecas expandidas cuya expansión se ha llevado a cabo mediante al menos un compuesto orgánico muy volátil contenido en la cavidad de las micropartículas, y donde al menos una de las superficies de la lámina de separación está dotada de una capa antiadherente (b) como capa exterior basada en al menos un polisiloxano endurecido.

La capa (s) de la lámina de separación según la invención se basa en al menos un polímero termoplástico 40 seleccionado de entre el grupo que incluye homo- o copolímeros de olefina, preferentemente homo- o copolímeros de etileno y/o propileno, homo- o copoliamidas, copolímeros de etileno-alcohol vinílico y alcoholes polivinílicos.

Como homo- o copolímero de olefina para la producción de la capa (s) de la lámina de separación según la invención se puede utilizar preferentemente al menos un homo- o copolímero de olefina termoplástico de olefinas , -insaturadas, preferiblemente de 2-6 átomos de carbono, de forma especialmente preferente la capa (s) se puede 45 basar en al menos un homo- o copolímero de etileno (PE, en particular LDPE o HDPE) , un homo- o copolímero de propileno (PP) , un homo- o copolímero de butileno (PB) , un homo- o copolímero de isobutileno (PI) o mezclas de al menos dos de dichos polímeros.

Por "LDPE" se entiende un polietileno de baja densidad no espumado, con una densidad de 0, 86-0, 93 g/cm3, y que se caracteriza por un alto grado de ramificación de las moléculas. El concepto "HDPE" designa un polietileno de alta 50 densidad no espumado que sólo presenta una ligera ramificación de la cadena molecular, oscilando la densidad entre 0, 94 y 0, 97 g/cm3.

Los copolímeros de etileno-alcohol vinílico (EVOH) adecuados para la producción de la capa (s) se pueden obtener mediante hidrólisis esencialmente completa de los acetatos de polivinilo que contienen etileno (EVAc)

correspondientes. Estos copolímeros de etileno-acetato de vinilo completamente saponificados presentan un grado de saponificación 98% y una proporción de etileno del 0, 01-80 mol%, preferentemente del 1-50 mol%.

La capa (s) también se puede basar en al menos un alcohol polivinílico obtenido mediante una hidrólisis esencialmente completa de acetatos de polivinilo (PVA) que, como acetato de polivinilo completamente saponificado, presenta un grado de saponificación 98%. 5

En la lámina de separación según la invención, la estructura de espuma consiste en micropartículas huecas expandidas distribuidas al menos en la capa (s) , cuya pared (= cáscara) se basa en un polímero termoplástico, preferentemente en un homo- o copolímero de (met) acrilonitrilo, cuya expansión se ha llevado a cabo con ayuda de al menos un compuesto orgánico muy volátil, preferentemente un hidrocarburo muy volátil. Preferentemente, el compuesto orgánico muy volátil tiene un punto de ebullición 60ºC a presión normal, de forma especialmente 10 preferente 50ºC a presión normal. Las micropartículas huecas expandidas preferentemente son esféricas y tienen un diámetro de 30 µm a 300 µm, preferentemente de 70 µm a 200 µm. Antes de la expansión, las micropartículas con la cavidad rellena de al menos un compuesto muy volátil tienen un diámetro medio de 15 µm a 30 µm. Preferiblemente, el polímero termoplástico de la capa (s) tiene un punto de fusión más bajo que el del polímero termoplástico con el que se produce la pared (= cáscara) de las micropartículas huecas. 15

Para producir la estructura de espuma de la capa (s) , en la capa (s) de la lámina de separación según la invención se distribuye preferentemente un 0, 1-10% en peso, de forma especialmente preferente un 0, 2-5% en peso, en cada caso con respecto al peso total de la capa (s) , de las micropartículas que contienen el compuesto orgánico muy volátil.

Mediante la aplicación de calor durante la producción de la capa (s) se produce la expansión de las micropartículas 20 por la evaporación del compuesto orgánico altamente volátil. Preferentemente, el diámetro de las micropartículas expandidas es mayor que el espesor total de la lámina de separación según la invención.

Preferentemente, la capa (s) tiene una densidad de 0, 2 a 1, 2 g/cm3, preferiblemente de 0, 5 a 1, 0 g/cm3.

Para la producción de la capa antiadherente (b) de la lámina de separación según la invención se pueden utilizar polisiloxanos endurecibles adecuados. 25

En el sentido de la presente invención, por el concepto "polisiloxano" se entienden compuestos cuyas cadenas poliméricas están formadas por átomos de silicio y de oxígeno alternados. Un polisiloxano se basa en n unidades de siloxano repetitivas (-[Si (R2) -O]-) n, que están disustituidas en cada caso, independientemente entre sí, con dos grupos R, representando R preferentemente en cada caso R1 u OR1 y siendo R1 en cada caso igual a un grupo alquilo o arilo. Preferiblemente, el polisiloxano endurecido según la invención se basa en una unidad dialquilsiloxano 30 repetitiva o en una unidad alquilaril-siloxano repetitiva. Dependiendo del número de enlaces Si-O presente en una unidad de siloxano individual, en cada caso con respecto a un átomo de silicio tetravalente, estas unidades se pueden diferenciar en siloxanos monofuncionales terminales (M) con un enlace Si-O, siloxanos difuncionales (D) con dos enlaces Si-O, siloxanos trifuncionales (T) con tres enlaces Si-O... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de separación que incluye al menos una capa (s) con una estructura de espuma de células cerradas basada en al menos un polímero termoplástico, donde la estructura de espuma de células cerradas se basa en micropartículas huecas expandidas cuya expansión se lleva a cabo mediante al menos un compuesto orgánico muy volátil contenido en la cavidad 5 de las micropartículas, donde las micropartículas huecas expandidas tienen un diámetro de 30 µm a 300 µm, donde al menos una de las superficies de la lámina de separación está dotada de una capa antiadherente (b) como capa exterior basada en al menos un polisiloxano endurecido, y donde el polímero termoplástico de la capa (s) tiene un punto de fusión más bajo que el del polímero 10 termoplástico en que se basa la pared de las micropartículas.

2. Lámina de separación según la reivindicación 1, caracterizada porque las micropartículas huecas expandidas tienen un diámetro de 70 a 200 µm.

3. Lámina de separación según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el diámetro medio de las micropartículas expandidas es mayor que el espesor total de la lámina de separación. 15

4. Lámina de separación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la capa (s) tiene una densidad total de 0, 2 a 1, 2 g/cm3, preferentemente de 0, 5 a 1, 0 g/cm3.

5. Lámina de separación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la capa antiadherente (b) incluye al menos un agente auxiliar de nivelación y/o al menos un agente auxiliar de anclaje.

6. Lámina de separación según la reivindicación 5, caracterizada porque como agente de nivelación se utiliza 20 al menos un polisiloxano que presenta al menos un grupo funcional, preferiblemente terminal, preferentemente un grupo funcional con al menos un doble enlace de carbono.

7. Lámina de separación según la reivindicación 6, caracterizada porque como agente de anclaje se utiliza al menos un polisiloxano que presenta al menos un grupo funcional, preferiblemente terminal, seleccionado de entre el grupo que incluye un grupo funcional con al menos un doble enlace de carbono, un grupo epóxido, 25 un grupo isocianato, un grupo hidroxi, un grupo alcoxisilano y un grupo silano.

8. Lámina de separación según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque la capa antiadherente (b) contiene el agente auxiliar de nivelación en una cantidad del 1-10% en peso, y/o el agente auxiliar de anclaje en una cantidad del 1-5% en peso, en cada caso con respecto al peso total de la capa antiadherente (b) . 30

9. Lámina de separación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la capa (s) se basa en al menos un homo- o copolímero de olefina, preferentemente un homo- y/o copolímero de propileno, que presenta al menos en una de sus superficies la capa antiadherente (b) como capa exterior de la lámina de separación.

10. Lámina de separación según la reivindicación 9, caracterizada porque la capa (s) está unida por su 35 superficie libre con al menos una capa (a) que no presenta ninguna estructura de espuma y que se basa en al menos un homo- o copolímero de olefina, preferentemente un homo- y/o copolímero de propileno.

11. Lámina de separación según la reivindicación 10, caracterizada porque la capa (a) está unida directamente con al menos otra capa no espumada (c) .

12. Lámina de separación según la reivindicación 11, caracterizada porque la capa (c) está unida por su 40 superficie libre con al menos otra capa (d) que no presenta ninguna estructura de espuma, preferentemente basada en al menos un homo- o copolímero de olefina.

13. Lámina de separación según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque presenta al menos una capa barrera (e) dispuesta entre la capa (a) y la capa (c) , o entre la capa (c) y la capa (d) , preferentemente basada en al menos una homo- o copoliamida, que opcionalmente está unida en cada 45 caso a través de una capa de agente adhesivo (f) y/o (g) con la capa (a) , la capa (c) o la capa (d) .

14. Utilización de una lámina de separación según una de las reivindicaciones 1 a 13 como lámina de protección y recubrimiento desprendible, preferentemente para etiquetas autoadhesivas, cintas adhesivas, pegatinas o telas de cubierta autoadhesivas, de forma especialmente preferente para telas de cubierta asfáltica autoadhesivas. 50

15. Tela de cubierta autoadhesiva enrollable, preferentemente tela de cubierta asfáltica, provista de una lámina de separación como lámina de protección o lámina de recubrimiento desprendible según una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .