Procedimiento para la evaluación de una imagen, procedimiento para la elaboración de un documento, producto de programa informático, interfaz de usuario, archivo y equipo electrónico.

Procedimiento para la evaluación de la calidad de una imagen mediante los pasos siguientes:



- acceso a un archivo de evaluación (132, 134), que incluye un esquema de evaluación mediante un programa de evaluación (130),

- evaluación de resultados de análisis de imagen mediante el esquema de evaluación por el programa de evaluación,

- emisión de la evaluación,

en el cual el esquema de evaluación incluye uno o más criterios obligatorios y uno o más criterios facultativos, siendo la calidad de la imagen evaluada como insuficiente con el incumplimiento de uno de los criterios obligatorios, independientemente de los criterios facultativos,

en el cual el esquema de evaluación continua asignando puntos de evaluación a los diferentes criterios obligatorios y facultativos, son sumados los puntos de valuación, en tanto los criterios obligatorios y facultativos se cumplan, la suma de los puntos de evaluación es comparada con un valor de umbral, y la calidad de la imagen evaluada como insuficiente cuando la suma es menor que el valor de umbral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050596.

Solicitante: BUNDESDRUCKEREI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ORANIENSTRASSE 91 10958 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: DOMES,JAN, REMIREZ-CORONAS,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10
  • G06F17/24
  • G06T7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Análisis de imagen.

PDF original: ES-2538780_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la evaluación de una imagen, procedimiento para la elaboración de un documento, producto de programa informático, interfaz de usuario, archivo y equipo electrónico La invención se refiere a un procedimiento para la evaluación de la calidad de una imagen, un procedimiento para la elaboración de un documento, en particular un documento de valor o de seguridad, en particular un documento de identidad, un producto de programa informático, una interfaz de usuario, un archivo así como un equipo electrónico, por ejemplo un sistema informático, un sistema digital de cámara, un sistema de base de datos o similares.

La emisión de un documento de identidad, por ejemplo un documento de identidad personal o un pasaporte se produce, en el estado actual de la técnica, en general de tal manera que el ciudadano solicitante permite que le tomen una foto, y con dicha foto presenta a la autoridad de pasaportes y documentos de identidad una solicitud para la obtención del documento de identidad deseado. La solicitud es procesada por un oficial encargado de la autoridad de pasaportes y documentos de identidad, siendo la calidad de la foto verificada por el oficial encargado.

La verificación de la calidad se produce sobre la base de una así denominada tabla de muestras de fotos, como las emitidas por la Imprenta Federal (http://www.bundesdruckerei.de/de/support/download/Fotomustertafel 2005 72dpi.pdf) y la International Civil Aviation Organisation (ICAO) (http://www.icao.int/mrtd/download/documents/Annex%20A%20-%20Photograph%20Guidelines.pdf) .

Esta evaluación de la calidad de foto por parte del oficial encargado se produce sin otros elementos técnicos auxiliares y, por lo tanto, está ampliamente supeditada al calificativo de calidad subjetivo del oficial encargado. Si según la opinión del oficial encargado, la calidad de la foto es suficiente, se emite un pedido respectivo del documento de identificación, por ejemplo a la Imprenta Federal, que a continuación elabora el documento de identificación y lo suministra a la autoridad de pasaportes y documentos de identidad. Después, el documento de identificación es entregado por el oficial encargado al ciudadano solicitante. En este caso, la desventaja es que dicha verificación de la foto no incluye ninguna verificación objetiva de la foto respecto de su utilidad biométrica, es decir la utilidad de la foto para la aplicación de procedimientos biométricos.

Por el documento EP 1 208 539 B1 se conoce un procedimiento y un dispositivo para la autentificación biométrica de una persona. En este caso se determina un parámetro mediante características individuales de la persona que influyen sobre el registro sensorial de los datos biométricos, en particular las huellas dactilares. Este parámetro es utilizado para una verificación biométrica ulterior. Procedimientos similares también se han dado a conocer en el Informe Técnico de la Michigan State University MSU-CPS-99-14, "Fingerprint Matching: Data Acquisition and Performance Evaluation", marzo de 1999 - (http://www.cse.msu.edu/cgiuser/web/tech/document?NUM=99-14) y por todos documentos DE 196 10 066 C1 y WO 95/26013.

Además, se conocen procedimientos para la verificación de fotografías de personas por el documento EP 1 413 972 A1 y el documento US 2005/0058369 A1. En particular, por el documento EP 1 413 972 A1 se conocen un procedimiento para la verificación de fotografías de personas y un dispositivo de procesamiento de datos dispuesto para su implementación. La foto es verificada sobre la base de parámetros de calidad especificados. Si la imagen no cumple con un criterio de calidad, se le ofrece al usuario la realización de correcciones de imagen.

Frente a ello, la invención tiene el objetivo de crear un procedimiento perfeccionado para la evaluación de la calidad de una imagen. Además, la invención tiene también el objetivo de crear un procedimiento correspondiente para la elaboración de un documento, en particular un documento de valor o de seguridad, por ejemplo un documento de identidad, un producto de programa informático, una interfaz de usuario, un archivo y un equipo electrónico.

Los objetivos en los que se basa la invención son conseguidos, en cada caso, mediante las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes están indicadas las formas de realización preferentes de la invención.

Según la invención, un procedimiento para la evaluación de la calidad de una imagen es creado mediante los pasos siguientes: Por medio de un programa de evaluación acceso a un archivo de evaluación que incluye un esquema de evaluación, evaluación de resultados de análisis de imagen basado en el esquema de evaluación mediante el programa de evaluación y emisión de la evaluación. En este caso, el esquema de evaluación incluye uno o más criterios obligatorios y uno o más criterios facultativos. En el caso de incumplimiento de uno de los criterios obligatorios, la calidad de la imagen es evaluada como insuficiente independientemente de los criterios facultativos. Además el esquema de evaluación asigna puntos de evaluación a los diferentes criterios obligatorios y facultativos que se suman en tanto se cumplan los criterios obligatorios y facultativos respectivos. La suma de los puntos de evaluación es comparada con un valor de umbral, siendo evaluada la calidad de la imagen como insuficiente cuando la suma es menor que el valor de umbral.

En este caso es particularmente ventajosa la posibilidad de la ponderación de diferentes criterios respecto de los diferentes puntajes asignados, en cada caso, a las características a verificar. Además, ello permite un ajuste flexible y perfeccionamiento del esquema de evaluación para, por ejemplo, poder incorporar conocimientos en la aplicación práctica del esquema de evaluación en el sentido de un ajuste fino.

La división en criterios obligatorios y criterios facultativos es particularmente ventajosa cuando el esquema de evaluación contiene criterios de diferente importancia. Los criterios esenciales que, por ejemplo, son imprescindibles para la utilidad biométrica de la imagen son entonces formuladas como criterios obligatorios y otros criterios del catálogo de criterios como criterios facultativos. Ello permite determinar el grado de coincidencia de una imagen con los requerimientos del catálogo de criterios y no solamente una decisión binaria apto/ no apto. De esta manera es posible obtener una sentencia diferenciada de calidad, concretamente si una imagen apenas cumple con los criterios obligatorios o incluso los cumple sobradamente.

El procedimiento según la invención se puede utilizar, en principio, para la evaluación de calidad de cualesquiera tipos de imágenes, en particular de imágenes previstas también para el uso en procedimientos biométricos. Por ejemplo un procedimiento según la invención puede ser usada para evaluar la calidad de la imagen de una persona, por ejemplo la imagen de un rostro. El procedimiento según la invención también se puede usar para otros tipos de imágenes, por ejemplo para la evaluación cualitativa de imágenes de huellas dactilares, imágenes del iris o similares.

La base de la evaluación de calidad de una imagen es un archivo de evaluación que incluye un esquema de evaluación. Un esquema de evaluación se puede crear sobre la base de criterios predeterminados que una imagen debe cumplir o debería cumplir para un determinado propósito.

Preferentemente, un catálogo de criterios predeterminados es formulado como esquema de evaluación. Por ejemplo, cada criterio del catálogo de criterios es definido como una característica de la imagen a verificar mediante un valor de umbral asignado a la característica. Para imágenes faciales, el criterio para su uso en pasaportes puede estar definido en que la distancia interocular en la imagen facial debe tener al menos 90 pixel. Para su traslado al esquema de evaluación se define allí la característica “distancia interocular” con el valor de umbral asignado de “90 pixel”.

En función del propósito de uso de la imagen es posible, en este caso, formular diferentes esquemas de evaluación que implementan catálogos de criterios más o menos complejos.

Para la evaluación de la calidad de una imagen se recurre a las características a verificar de la imagen, fijadas en el esquema de evaluación. Estas características de la imagen pueden ser conocidas, ser entradas manualmente, o bien se determinan, necesariamente, de forma total o parcial mediante un análisis de imagen como parte del procedimiento según la invención. Por ejemplo, en una forma de realización del procedimiento según la invención se detectan, en primer lugar,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la evaluación de la calidad de una imagen mediante los pasos siguientes:

- acceso a un archivo de evaluación (132, 134) , que incluye un esquema de evaluación mediante un programa de evaluación (130) ,

- evaluación de resultados de análisis de imagen mediante el esquema de evaluación por el programa de evaluación,

- emisión de la evaluación,

en el cual el esquema de evaluación incluye uno o más criterios obligatorios y uno o más criterios facultativos, siendo la calidad de la imagen evaluada como insuficiente con el incumplimiento de uno de los criterios obligatorios, independientemente de los criterios facultativos,

en el cual el esquema de evaluación continua asignando puntos de evaluación a los diferentes criterios obligatorios y facultativos, son sumados los puntos de valuación, en tanto los criterios obligatorios y facultativos se cumplan, la suma de los puntos de evaluación es comparada con un valor de umbral, y la calidad de la imagen evaluada como insuficiente cuando la suma es menor que el valor de umbral.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el archivo de evaluación es seleccionado entre al menos un primero y un segundo archivo de evaluación (132, 134) , incluyendo cada uno de los primeros y segundos archivos de evaluación, en cada caso, un esquema de evaluación diferente.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el cual se ha previsto el primer archivo de evaluación para la evaluación de una imagen de un primer tipo de persona y el segundo archivo de evaluación para la evaluación de la imagen de un segundo tipo de persona.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el esquema de evaluación define características y valores de umbral asignados, en cada caso, a las características, y en el cual los resultados de análisis de imagen incluyen valores de medición de las características que son comparadas con los valores de umbral respectivos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual se genera un archivo de análisis de imágenes (128) que contiene los resultados del análisis de imagen, y en el cual la evaluación de los resultados de análisis de imagen se produce mediante el archivo de análisis de imágenes.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el cual el archivo de evaluación presenta indicaciones de ruta (A, B) a resultados de análisis de imagen del archivo de análisis de imágenes y los criterios asignados en cada caso a las indicaciones de ruta, siendo las indicaciones de ruta, en cada caso, una ruta lógica dentro del archivo de análisis de imágenes.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la evaluación se realiza de tal manera que para el cumplimiento de los criterios obligatorios no se otorgan los puntos de evaluación respectivos cuando es incumplido al menos uno de los criterios obligatorios.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual para la emisión de la evaluación se produce una primera y una segunda señal, indicando la primera señal que la imagen presenta una calidad suficiente e indicando la segunda señal que la imagen presenta una calidad insuficiente.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la emisión de la evaluación se produce como indicación de la calidad sobre una escala continua de evaluación.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el cual se emiten criterios obligatorios no cumplidos.

11. Producto de programa informático con instrucciones de programación ejecutables para la realización de un procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes.

12. Procedimiento para la elaboración de un documento (186) mediante los pasos siguientes:

- evaluación de la calidad de una imagen mediante el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10,

- almacenamiento de la imagen en una memoria electrónica (188) del documento, cuando la imagen presenta una calidad suficiente.

13. Equipo electrónico con:

- elementos (102) para la entrada de datos de imagen (104) ,

- elementos (106; 130) para el acceso a un archivo de evaluación (132, 134) , que incluye un esquema de evaluación mediante un programa de evaluación (130) ,

- elementos (106, 110) para la realización de un análisis de imagen,

- elementos (106, 130) para la evaluación de resultados de análisis de imagen mediante el esquema de 5 evaluación mediante el programa de evaluación (130) ,

- elementos (170, 172, 174) para la emisión de la evaluación,

en el cual el esquema de evaluación incluye uno o más criterios obligatorios y uno o más criterios facultativos, en el cual los medios (106, 130) para la evaluación de los resultados de análisis de imagen están configurados para, ante el incumplimiento de uno de los criterios obligatorios, evaluar la calidad de la imagen como insuficiente independientemente de los criterios facultativos,

en el cual el esquema de evaluación de los diferentes criterios obligatorios y criterios facultativos continúe asignando puntos de evaluación y los medios (106, 130) están configurados para la evaluación de los resultados de análisis de imagen, sumar los puntos de evaluación en tanto los criterios obligatorios y facultativos sean cumplidos, comparar la suma de los puntos de evaluación con un valor de umbral y evaluar la calidad de la imagen como insuficiente cuando la suma de los puntos de evaluación es menor que el valor de umbral.

14. Equipo electrónico según la reivindicación 13, en el cual el esquema de evaluación define características de imagen y los criterios asignados en cada caso a las características de imagen, por ejemplo valores de umbral, y en el cual el archivo de evaluación está configurado para el acceso por medio de un programa de evaluación (130) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .