Procedimiento para la preparación de unos compuestos intermedios.

Un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula**

en la que

R1,

R 2 y R3 son, cada uno independientemente de los otros, hidrógeno o un alquilo de C1-C6; y X es cloro o bromo;

que comprende

(a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II)**Fórmula**

con un HX gaseoso o acuoso en el seno de un disolvente orgánico, en donde X es tal como se ha definido más arriba para la fórmula (I);

(b) eliminar agua por medio de una destilación azeotrópica en el caso de que se use un HX acuoso; y

(c) añadir un nitrito orgánico;

en donde el procedimiento para la preparación del compuesto de la fórmula (I) tiene lugar en la ausencia de cobre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/001068.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: WANG,Linhua, DOLBEARE,KRISTINE ANDERSON, ODOM,FRANKIE LEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07B39/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G). › Halogenación.
  • C07C17/093 C07 […] › C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 17/00 Métodos de preparación de hidrocarburos halogenados. › mediante sustitución por halógenos.
  • C07C25/02 C07C […] › C07C 25/00 Compuestos que contienen al menos un halógeno unido a un ciclo aromático de seis miembros. › Hidrocarburos aromáticos monocíclicos halogenados.

PDF original: ES-2546960_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de unos compuestos intermedios El presente invento se refiere a un procedimiento mejorado para la preparación de unos derivados de benceno sustituidos, que son útiles como compuestos intermedios en la preparación de derivados de 3-hidroxi-4-aril-5ºxopirazolinas sustituidos que son activos como herbicidas.

Unas 3-hidroxi-4-aril-5-oxopirazolinas que tienen una acción herbicida y su preparación se describen por ejemplo en los documentos de solicitudes de patente internacionales WO 92/16510, en el documento de solicitud de patente europea EP-A-0 508 126 y en los documentos WO 95/01971, WO 96/21652, WO 96/25395, WO 97/02243 y WO 99/47525.

En el documento de patente japonesa JP 01 283 230 A (de Mitsui Toatsu Chem. Inc.) se describe la producción de unos fluoruros aromáticos por diazotación de un compuesto amínico aromático en la presencia de ácido fluorhídrico anhidro, usando un nitrito de alquilo, y luego por descomposición térmica del compuesto amínico aromático diazotado.

Se ha descubierto ahora que unos derivados de benceno sustituidos, que son unos compuestos intermedios claves en el procedimiento para preparar unos derivados de 3-hidroxi-4-aril-5-oxopirazolinas sustituidos y son activos como herbicidas, se pueden preparar en un alto rendimiento con una considerable ventaja en lo referente a los costos con respecto a los procedimientos conocidos.

El presente invento se refiere de un modo correspondiente a un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R1, R2 y R3 son, cada uno independientemente de los otros, hidrógeno o un alquilo de C1-C6; y X es cloro o bromo; que comprende

** (Ver fórmula) **

con un HX gaseoso o acuoso en el seno de un disolvente orgánico, en donde X es tal como se ha definido más arriba para la fórmula (I) ;

(b) eliminar agua por medio de una destilación azeotrópica en el caso de que se use un HX acuoso; y

(c) añadir un nitrito orgánico;

en donde el procedimiento para la preparación del compuesto de la fórmula (I) tiene lugar en la ausencia de cobre.

En las definiciones anteriores, el halógeno se ha de entender como flúor, cloro, bromo o yodo, de manera preferida como flúor, cloro o bromo y de una manera sumamente preferida como cloro y bromo. Los grupos alquilo que

aparecen en las definiciones de los sustituyentes son, por ejemplo, metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, sec.butilo, isobutilo o terc. butilo, y los isómeros de pentilo y hexilo.

En los compuestos de la fórmula I, R1, R2 y R3 son, cada uno independientemente de los otros, hidrógeno o un alquilo de C1-C6.

Se da preferencia a unos compuestos de la fórmula I en la que R1, R2 y R3 son un alquilo de C1-C4 y X es cloro o bromo.

Se da una preferencia especial a unos compuestos de la fórmula I en la que R1 y R3 son un alquilo de C2-C4, R2 es un alquilo de C1-C3 y X es Cl o Br. Unos compuestos de la fórmula I especialmente preferidos son aquellos en los que R1 y R3 son etilo o propilo, R2 es metilo o etilo y X es cloro o bromo. Unos compuestos de la fórmula I incluso más especialmente preferidos son aquellos en los que R1 y R3 son etilo, R2 es metilo y X es cloro o bromo.

La preparación de bencenos sustituidos de acuerdo con la fórmula I por una clásicas reacciones de Sandmeyer es conocida en la especialidad. Por ejemplo, el documento WO00078712 describe una clásica reacción de Sandmeyer para la producción del 1-bromo-2, 6-dietil-4-metilbenceno.

Se ha encontrado ahora de manera sorprendente, que una variante de la clásica reacción de Sandmeyer, en la que se emplea un ácido gaseoso o acuoso en unas condiciones de Sandmeyer no acuosas, produce un 1-halo-2, 6-dietil4-metilbenceno en mayores rendimientos. Más particularmente, en una clásica reacción de Sandmeyer, la sal de diazonio se añade a una solución de un haluro cuproso, tendiendo a reducir al mínimo la formación de reacciones de acoplamiento de un fenol y un hidrocarburo. En la mayor parte de los casos, la reacción tiene lugar a 0-20ºC y requiere el uso de una cantidad molar de un haluro cuproso para favorecer la pirólisis de la sal de diazonio. En el procedimiento del presente invento, se usa en la reacción un haluro metálico o un haluro de onio para proporcionar una fuente de un ion de haluro solubilizado adicional, reduciendo al mínimo aún más la formación de fenoles. Adicionalmente, en el caso de que se emplee un ácido acuoso, la eliminación de agua por medio de una destilación azeotrópica ayuda a reducir al mínimo la formación de fenoles, mejorando de esta manera los rendimientos. La sal de diazonio es generada in situ, es decir, que la diazotación y la pirólisis se llevan a cabo simultáneamente a unas temperaturas elevadas, y la reacción se desarrolla sin el uso de cobre.

El presente procedimiento se distingue por: a) el uso de un ácido gaseoso o acuoso en unas reacciones de Sandmeyer no acuosas; b) el uso de un haluro metálico o un haluro de onio en la reacción para proporcionar una fuente de un ion de haluro solubilizado adicional, reduciendo al mínimo aún más la formación de fenoles;

c) en el caso de que se use un ácido acuoso, la eliminación de agua por medio de una destilación azeotrópica ayuda a reducir al mínimo la formación de fenoles, mejorando de esta manera el rendimiento del producto de benceno sustituido;

d) la formación in situ de la sal de diazonio mediante una diazotación y una pirólisis simultáneas a unas temperaturas elevadas; 35 e) la ausencia de unos reactivos de cobre que son necesarios para unas clásicas reacciones de Sandmeyer; f) una cantidad reducida de productos secundarios fenólicos hace posible purificar los productos de benceno sustituidos por medio de una destilación en vacío; g) la capacidad de recuperar y reciclar unos productos químicos del procedimiento, tales como un 40 disolvente y un alcohol producto secundario en el procedimiento.

El presente procedimiento de preparación es apropiado especialmente, por lo tanto, para la preparación a gran escala y barata de unos derivados de benceno sustituidos de la fórmula I.

El procedimiento de acuerdo con el invento para la preparación de unos compuestos de la fórmula I comprende hacer reaccionar un compuesto de la fórmula II

** (Ver fórmula) **

en la que R1, R2, y R3 son tal como se han definido para la fórmula I, con un ácido acuoso en unas reacciones de Sandmeyer no acuosas en la ausencia de cobre. La eliminación del agua por medio de una destilación azeotrópica reduce al mínimo la formación de fenoles y por lo tanto mejora el rendimiento del compuesto de la fórmula I. Alternativamente, se puede usar un ácido gaseoso para reemplazar al ácido acuoso en las reacciones. Consiguientemente, se puede suprimir una etapa de eliminación de agua por medio de una destilación azeotrópica.

La preparación de compuestos de la fórmula I es ilustrada en el siguiente Esquema de Reacción 1

Esquema de Reacción 1

** (Ver fórmula) **

De acuerdo con el Esquema de Reacción 1, los compuestos de la fórmula I se obtienen a partir de los compuestos de anilina de la fórmula II haciendo reaccionar los compuestos de anilina de la fórmula II, en una primera etapa de reacción, con un ácido HX acuoso en el seno de un disolvente orgánico apropiado, para formar la sal de anilina HX, seguida por una eliminación del agua por medio de una destilación azeotrópica. Alternativamente se puede formar una sal de anilina HX anhidra directamente mediante la reacción de un compuesto de anilina de la fórmula II y de un ácido HX gaseoso en el seno de un disolvente orgánico apropiado. La primera etapa del procedimiento del presente invento puede incluir la adición de un apropiado haluro metálico o de unos adecuados haluros de onio (PTC) , con el fin de mejorar aún más el rendimiento. En la segunda etapa del procedimiento del presente invento, la adición de un nitrito orgánico forma la sal de diazonio in situ, llevando a cabo simultáneamente las etapas de diazotación y pirólisis en unos intervalos de temperaturas elevadas. A diferencia de las clásicas reacciones de Sandmeyer, el procedimiento del presente invento se desarrolla en la ausencia de cobre y produce unos compuestos de la fórmula I en un alto rendimiento.

Unos ejemplos de disolventes orgánicos que son apropiados para la reacción de los compuestos de la fórmula II con un HX gaseoso o acuoso (Etapa 1 en el Esquema de Reacción 1) incluyen, por ejemplo y no de un modo limitativo, dibromometano 1, 2-dibromoetano, 1, 2-dicloroetano, dodecano, heptano, metilciclohexano, tolueno, xileno, clorobenceno, un diclorobenceno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que R1, R2 y R3 son, cada uno independientemente de los otros, hidrógeno o un alquilo de C1-C6; y X es cloro o bromo; que comprende (a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

con un HX gaseoso o acuoso en el seno de un disolvente orgánico, en donde X es tal como se ha definido más arriba para la fórmula (I) ;

(b) eliminar agua por medio de una destilación azeotrópica en el caso de que se use un HX acuoso; y

(c) añadir un nitrito orgánico;

en donde el procedimiento para la preparación del compuesto de la fórmula (I) tiene lugar en la ausencia de cobre.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R1, R2 y R3 son independientemente un alquilo de C1-C6.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en donde R1 y R3 son etilo y R2 es metilo.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el disolvente orgánico se selecciona entre el

conjunto que se compone de dibromometano, 1, 2-dibromoetano, 1, 2-dicloroetano, dodecano, heptano, 20 metilciclohexano, tolueno, o-xileno, clorobenceno, o-diclorobenceno y mesitileno.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el nitrito orgánico se selecciona entre el conjunto que se compone de nitrito de isoamilo, nitrito de n-pentilo, nitrito de n-butilo y nitrito de t-butilo.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la etapa (a) comprende además añadir un haluro metálico o un haluro de onio, en donde el haluro es X y es como se ha definido para la fórmula (I) .

7. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el que la destilación azeotrópica de la etapa (b) tiene lugar a una temperatura comprendida entre 50 y 110ºC.

8. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en donde la temperatura de la etapa (c) está situada entre 40 y 100ºC.

9. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además eliminar el producto secundario 30 agua y el ácido residual por una neutralización con una base inorgánica y por una separación de las fases.

10. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, para producir un compuesto de la fórmula (I) en la que X es bromo, que comprende (a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R3 son etilo y R2 es metilo, con HBr gaseoso o acuoso en el seno de o-diclorobenceno;

(b) eliminar agua por medio de una destilación azeotrópica a una presión de vacío hasta que la temperatura llegue a 100ºC en el caso de que se emplee HBr acuoso; y

(c) añadir el nitrito de n-pentilo a una temperatura d.

4. 55ºC, en donde el procedimiento tiene lugar en la ausencia de cobre;

(d) eliminar el producto secundario agua y el ácido residual por una neutralización con una base inorgánica seleccionada entre hidróxido de sodio y carbonato de sodio, seguida por una separación de fases; y (e) purificar el compuesto de la fórmula (I) por medio de una destilación en vacío.

11. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en donde se añade bromuro de sodio a la mezcla de reacción en la etapa (a) .

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, para producir un compuesto de la fórmula (I) en la que X es cloro, que comprende (a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

en la que R1 y R3 son etilo y R2 es metilo, con HCl gaseoso o acuoso en el seno de o-diclorobenceno;

(b) eliminar agua por medio de una destilación azeotrópica a una presión de vacío hasta que la temperatura llegue a 100ºC en el caso de que se emplee HCl acuoso; y (c) añadir el nitrito de isoamilo a una temperatura d.

4. 50ºC, en donde el procedimiento tiene lugar en la ausencia de cobre;

(d) eliminar el producto secundario agua y el ácido residual por una neutralización con una base inorgánica 25 seleccionada entre hidróxido de sodio y carbonato de sodio, seguida por una separación de fases; y (e) purificar el compuesto de la fórmula (I) por medio de una destilación en vacío.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en donde se añade cloruro de sodio a la mezcla de reacción en la etapa a) .

14. Un procedimiento para preparar un derivado de 3-hidroxi-4-aril-5-oxopirazolina que es activo como herbicida, 30 que comprende 7 5

** (Ver fórmula) **

(i) preparar un compuesto de la fórmula (I)

por un procedimiento que comprende (a) hacer reaccionar un compuesto de la fórmula (II)

** (Ver fórmula) **

con un HX gaseoso o acuoso en el seno de un disolvente orgánico, en donde X es como se ha definido más arriba para la fórmula (I) ;

(b) eliminar agua por una destilación azeotrópica en el caso de que se use un HX acuoso; y

(c) añadir un nitrito orgánico;

en donde el procedimiento para la preparación del compuesto de la fórmula (I) tiene lugar en la ausencia de cobre; y (ii) usar el derivado de benceno sustituido de la fórmula (I) que se ha preparado, como un compuesto intermedio en la producción del derivado de 3-hidroxi-4-aril-5-oxopirazolina sustituido, que es activo como herbicida.

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en donde R1, R2 y R3 son independientemente un alquilo de C1-C6.

16. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en donde R1, R3 son etilo y R2 es metilo.

17. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en donde, en la etapa (i) , el disolvente orgánico se selecciona entre el conjunto que se compone de dibromometano, 1, 2-dibromoetano, 1, 2-dicloroetano, dodecano, heptano, metilciclohexano, tolueno, o-xileno, clorobenceno, o-diclorobenceno y mesitileno.

18. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en donde, en la etapa (i) , el nitrito orgánico se selecciona entre el conjunto que se compone de nitrito de isoamilo, nitrito de n-pentilo, nitrito de n-butilo y nitrito de t-butilo.

19. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la etapa (i) (a) comprende además añadir un haluro metálico o un haluro de onio, en donde el haluro es X y es como se ha definido para la fórmula (I) .

20. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la destilación azeotrópica de la etapa (i) (b) tiene lugar a una temperatura comprendida entre 50 y 110ºC.

21. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la temperatura de la etapa (i) (c) está situada entre 40 y 100ºC.

22. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende además, en la etapa (i) , eliminar el producto secundario agua y el ácido residual por una neutralización con una base inorgánica y por una separación de las fases.

 

Patentes similares o relacionadas:

Macroiniciadores de aceites poliméricos derivados de fuentes renovables y copolímeros de bloque termoplásticos derivados de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Macroiniciador de polimerización, en el que el macroiniciador de polimerización comprende al menos un aceite polimérico halogenado seleccionado del grupo que consiste en aceite […]

Método para fabricar un compuesto de difluorolactona, del 27 de Noviembre de 2019, de AGC Inc: Un método para producir un compuesto de difluorolactona representado por la siguiente fórmula , que comprende fluorar un compuesto de lactona […]

Trifluorometilaciones directas usando trifluorometano, del 22 de Febrero de 2019, de UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA: Método para preparar directamente un producto trifluorometilado, que comprende hacer reaccionar un sustrato que puede fluorometilarse con trifluorometano en presencia […]

HIDROCLORINACIÓN REGIOSELECTIVA, ESTEREOSELECTIVA Y CATALÍTICA DE ALQUINOS, del 16 de Julio de 2018, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Hidroclorinación regioselectiva, estereoselectiva y catalítica de alquinos. La presente invención describe un procedimiento de obtención de cloruros […]

Procedimiento para producir derivados de tiazol, del 11 de Julio de 2018, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un procedimiento para producir un compuesto de fórmula o una de sus sales: **(Ver fórmula)** en donde el procedimiento se caracteriza porque comprende hacer reaccionar […]

Proceso para la yodación de compuestos aromáticos, del 22 de Junio de 2016, de BRACCO IMAGING S.P.A.: Un proceso para la preparación de 2,4,6-triyodofenoles 3,5-disustituidos de fórmula , proceso que comprende: (a) generar electroquímicamente cationes I+ a partir […]

Imagen de 'Procedimiento para la cloración de un compuesto orgánico hidroxilado'Procedimiento para la cloración de un compuesto orgánico hidroxilado, del 16 de Diciembre de 2015, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: El procedimiento para la cloración de un compuesto orgánico que comprende al menos un grupo hidroxilo alifático, comprendiendo dicho procedimiento las etapas […]

E-1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno de alta pureza y métodos para fabricar el mismo, del 29 de Julio de 2015, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para producir E-1-cloro-3,3,3-trifluoropropeno de mezcla de 1,1,1,3,3-pentacloropropano y/o 1,1,3,3- tetracloropropeno y/o 1,1,1,3-tetracloropropeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .