Métodos implementados en computador y sistemas informático de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red.

Métodos implementados en computador y sistemas informáticos de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red.

La presente invención se refiere a métodos y sistemas que maximizan simultáneamente el número de transmisiones que se realizan en o antes de un cierto tiempo dado, ejecutándose para ello diferentes procedimientos (un procedimiento A, que activa un camino; un procedimiento B, que desactiva un camino; y un procedimiento C, que cambia el ejecutivo actual) mediante diferentes subsistemas: un subsistema desactivador que se encarga de decidir si desactivar o no caminos de transmisión individuales; un subsistema activador que se encarga de decidir si cambiar o no a un ejecutivo de mayor valor que el actual si todos los requisitos de tiempo se están cumpliendo; y un subsistema reactivador que se encarga de decidir activar o no caminos individuales que hayan sido previamente desactivados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400877.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MALAGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MADRIGAL,JUAN ANTONIO, MARTÍNEZ TENOR,Ángel, CRUZ MARTÍN,Ana María, GAGO BENÍTEZ,Ana, ASENJO PLAZA,Rafael, GONZÁLEZ NAVARRO,María Ángeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Tráfico de red o gestión de recursos.
Métodos implementados en computador y sistemas informático de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red.

Fragmento de la descripción:

Métodos implementados en computador y sistemas informático de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red

Campo de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la tecnologías informáticas y de las comunicaciones, más concretamente a métodos y sistemas en el ámbito de la calidad de servicio en la comunicación entre nodos conectados a una red, por ejemplo Internet; esto es, en el ámbito de sistemas de comunicación que requieren realizar transmisiones cumpliendo unos requisitos de 10 tiempo dados.

Estado de la técnica

Cualquier pareja de dispositivos conectados a una red de datos, por ejemplo Internet, pueden 15 transmitirse datos, pero los tiempos empleados en tales transmisiones no son deterministas (predecibles y acotados) debido a diversos factores: protocolos de comunicación con elementos estocásticos, componentes hardware y software que no son de tiempo real duro, etc. Todo eso lleva a que las transmisiones de datos entre cualesquiera dos dispositivos que se encuentren conectados a Internet consuman un período de tiempo probabilístico, el cual suele exhibir además 20 cambios bruscos de régimen y ráfagas rápidas.

Si un nodo conectado a Internet quiere recibir repetidamente datos de múltiples fuentes, como es el caso en aplicaciones de monitorización remota, broadcasting multimedia, teleoperación, etc., donde hay una serie de sensores de los que se desea recibir información periódicamente, la estocasticidad en los tiempos de envío y recepción de datos hacen difícil 25 cumplir los requisitos temporales, es decir, los tiempos de transmisión requeridos por la tarea. Uno de los posibles mecanismos para poder cumplir esos requisitos es la decisión automática sobre qué fuentes están activas en cada momento para transmitir datos, dependiendo del comportamiento de los retardos. Esto tiene una implementación directa en interfaces de usuario que muestren los datos recogidos de esas fuentes.

Respecto a la activación/desactivación de elementos de un interfaz de usuario, existen bastantes patentes que abordan en el problema, pero con un enfoque distinto al propuesto en el presente documento, ya que no se centran en recibir el mayor número de datos relevantes que cumplan un cierto tiempo predeterminado; incluso a veces, únicamente modifican la apariencia 5 del interfaz. A continuación mencionamos las más relevantes.

En el documento US2007245306 Al se presenta un interfaz de usuario adaptativo que muestra más o menos cantidad de información textual para facilitar la lectura de la misma. La regulación de esa información puede ser automática o en función de las entradas del usuario.

En el documento US2003090515 Al se plantea una interfaz de usuario adaptativo y no 10 impuesto por la industria, como suele ser habitual. Esta interfaz se adapta según las estadísticas de uso de los comandos que el usuario suele aplicar: cuanta más soltura, más características del interfaz aparecen, y viceversa. Por tanto, es un método adaptativo y automático para desactivar/activar características en una interfaz.

El documento US2003174122 Al se refiere a un interfaz hombre-máquina (HMI) 15 adaptativo basado en el perfil psicológico del usuario y de su estado actual de bienestar (medido con el análisis de su comportamiento n° de pulsaciones, movimientos de ratón, intervalos entre llamadas..., y otras medidas biométricas). La idea es proporcionar un HMI adaptado al usuario y a los diferentes estados del mismo, de manera que se varíe la forma de representar la información y se pueda mejorar el rendimiento del usuario dentro del sistema.

20 En el documento US2008306886 Al se optimizan automáticamente las presentaciones de

un GUI (Graphical User Interface) de un dispositivo de punto de venta respecto a ciertos parámetros de rendimiento, y usando técnicas de IA; la justificación es que los diseños de un GUI suelen orientarse a operarios poco entrenados, resultando poco eficientes para los más entrenados.

25 En el documento US2012166976 Al se propone la adaptación y agregación dinámica de

contenidos en interfaces de usuario, en el ámbito de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), de forma que se añaden componentes a petición siempre que se tengan una serie de privilegios.

En el documento W02007118019 A2 se modifica la disposición de los elementos de un interfaz para adaptarse a la lateralidad (uso natural predominante de una mano u otra) en dispositivos portátiles de mano (handheld) con pantallas táctiles.

En el documento WO2012123621 Al se plantea la adaptación de los recursos del usuario en a las habilidades del mismo en una interfaz (puede ver, leer, oír..) en función de la recopilación de cierta información de contexto (velocidad, luz, temperatura...).

En el documento WO2013184393 Al se realiza la adaptación de la interfaz de usuario de un ordenador (colores, fondo, etc.) a las características (por ejemplo, de aspecto) de un dispositivo que se le conecte. Por ejemplo, según el color del ratón, el ordenador adapta los colores de su interfaz.

Finalmente, CN102246116 A muestra una interfaz de usuario adaptable al manejo físico del dispositivo que la implanta, incluyendo la posibilidad de interactuar con un objeto externo.

Descripción breve de la invención

La presente invención se refiere a métodos implementados en computador y sistemas informáticos para la activación y desactivación automáticas de transmisiones de datos que se reciben en un nodo común desde uno o más dispositivos conectados a una red, por ejemplo Internet, caracterizado por que, a pesar del comportamiento estocástico de esas transmisiones, maximiza simultáneamente dos aspectos: el número de ellas que se realizan en o antes de un cierto tiempo dado y el valor que tienen las transmisiones activas para la tarea que use esta invención. Esto se consigue a pesar de que las posibilidades y condiciones de los caminos de transmisión y del procesamiento de los datos varíen estocásticamente con el tiempo, incluso cuando aparezcan cambios bruscos en los retardos de tiempo involucrados. Además, supone modificaciones mínimas en el software y hardware que existan en el camino de transmisión.

Los requisitos para aplicar la invención son los siguientes:

Deben existir OI caminos de transmisión cada uno una secuencia de tramos físicos de cable o inalámbricos de Internet que permiten comunicaciones de un

cierto tipo, aunque caminos distintos pueden compartir tramos físicos iguales que conectan una serie de nodos con un nodo receptor común, llamado consumidor, que es el que se encarga de realizar una cierta tarea basada en esos datos (ver Fig. 1). En el resto de este documento identificaremos al camino/-ésimo, y?E[l,C], como Cj.

Cada camino, independientemente del resto, puede estar activo (la tarea del nodo consumidor está solicitando datos a través de él repetidamente) o desactivarse (se deja de solicitar datos temporalmente), de forma automática. Las transmisiones por varios caminos se realizan de forma concurrente, es decir, puede haber varias siendo servidas al mismo tiempo.

La tarea en ejecución en el nodo consumidor tiene la posibilidad de enviar una señalización o evento a otras partes del nodo cada vez que una transmisión de datos haya sido completada, indicando en dicho evento el tiempo que tardó esa transmisión en completarse.

Asimismo, la tarea en ejecución tiene la posibilidad de recibir peticiones de activación o desactivación de un camino determinado desde otras partes del nodo consumidor.

El nodo consumidor necesita que la transmisión de datos por un camino dado Cj, desde el momento en que la solicita del productor hasta el momento en que se dispone a enviar la siguiente petición, tarde como máximo un tiempo preestablecido Xj en la mayoría de los casos (puesto que los tiempos de transmisión son estocásticos, esto no se puede asegurar siempre).

La tarea que se está realizando en el sistema puede seguir realizándose cuando no todos los caminos de transmisión están activos, aunque posiblemente con menor efectividad en ese caso. En particular existe un número 7V>1 de combinaciones de caminos para realizar la tarea, de forma que en un momento dado sólo puede haber una de esas combinaciones habilitada. Cada una de esas combinaciones se llamará ejecutivo, y tendrá un valor determinado para la tarea, representando la conveniencia de usarla para la misma (a mayor valor, mejor para la tarea). Un mismo camino de transmisión puede estar incluido en una o más ejecutivos, y

tendrá un valor de su constante x¡ posiblemente distinto en cada uno de ellos....

 


Reivindicaciones:

1. Método implementado en computador de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red que requiere:

a. la definición previa de cada ejecutivo mediante una tupia e¡\ (C,Ti,F¡,A¡,E¡), en la que C¡ es el conjunto de caminos incluidos en el ejecutivo, y el resto de componentes son conjuntos que tienen un elemento por cada camino q perteneciente a C¡: T¡ contiene el parámetro xj de q, es decir, el tiempo que las transmisiones de datos por ese camino deben tardar en la mayoría de los casos, como mucho, si e¡ es el ejecutivo actual; F¡ contiene un tiempo para q que indica cuánto puede permanecer ese camino transmitiendo datos repetidamente sin cumplir su correspondiente xj antes de ser desactivado; A¡ contiene otro tiempo asociado a q, que será añadido al correspondiente tiempo de F¡ cuando ese camino haya sido reactivado desde un estado desactivado anterior, o cuando haya sido activado por primera vez, con el objetivo de no tener en cuenta posibles transitorios de tiempo que pueden suceder durante esas reactivaciones; finalmente, E¡ contiene una indicación, por cada camino q, de si ese camino es esencial para el ejecutivo e¡, es decir, de si debe mantenerse activo el mayor tiempo posible incluso a costa de que otros caminos de e¡, no esenciales, se desactiven; caracterizado por que comprende :

a. el almacenamiento de una serie de datos no constantes: eactua/, que almacena el ejecutivo actual; un valor de tiempo acumulado m¡ por cada camino q del sistema, incluidos los que no estén en eartua/; un indicador a¡ por cada camino, que será 0 si el camino está desactivado actualmente o 1 si no; y un indicador r/por cada camino q, que valdrá 1 si ese camino ha sido reactivado desde un estado desactivado anterior o 0 si no;

b. Un procedimiento A que activa un camino dado q, guardando un 0 en m¡, un 1 en a,y, si el valor anterior de a¡ era 0, un 1 en r¡ indicando una reactivación del camino, mientras que, si el valor anterior de a¡ era 1, guarda un 0 en r¡, y realizando finalmente una petición a la tarea que realiza el nodo consumidor para que vuelva a hacer peticiones de transmisión de datos repetitivas por el camino Cf,

c. Un procedimiento B que se requiere cada vez que se necesite desactivar un camino q, y que guarda un 0 en m¡, a¡y r¡, y envía una petición a la tarea que realiza el nodo consumidor para que no haga futuras peticiones de datos por el camino q-, y

d. Un procedimiento C que se encarga de cambiar el ejecutivo actual por otro distinto, e, cambiando el valor de eactuai por el valor e¡, y luego hace lo siguiente con cada uno de los caminos c¡\

a. si q estaba en Cactuaiy no está en C¡, llama al procedimiento B para desactivarlo;

b. si c¡ estaba en Cactuaiy también en C¡ pero con a,=0, o bien si q no estaba en Cactuay pero sí está en C¡, llama al procedimiento A para activarlo;

c. en el resto de casos no hace nada.

2. Método según la reivindicación anterior caractizado por que comprende:

a. La desactivación, mediante un susbsistema desactivador, de caminos individuales de transmisión de datos pertenecientes al ejecutivo actual cuando éstos no estén cumpliendo apropiadamente los tiempos de transmisión indicados por la tarea que se ejecuta en el sistema, así como por cambiar a un ejecutivo de menor valor que el actual si las desactivaciones de los caminos lo requieren;

b. La toma automática, mediante un subsistema activador, de decisiones de cambio a ejecutivos de mayor valor que el actual si las circunstancias lo permiten;

c. La toma automática, mediante un subsistema reactivador, de decisiones de reactivación de caminos de transmisión para comprobar si las condiciones del sistema han cambiado lo suficiente para que puedan estar de nuevo activos.

3. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que la desactivación de caminos individuales de trasmisión de datos pertenecientes al ejecutivo actual se realiza cuando se reciben datos por un camino de transmisión activo, de forma que cada vez que un camino de transmisión activo c/ECy completa una transmisión de datos, el nodo consumidor envía un evento al subsistema Desactivador, indicándole el tiempo t que ha tardado esa transmisión en completarse, realizando el subsistema desactivador lo siguiente:

a. si t>Ti{Cj) significa que ese camino de transmisión no ha cumplido el tiempo Xj que debería tardar en transmitir, así que almacena en rrij el resultado de ntj+t, calcula el valor x=F,(Cj)+rj A¡(Cj) y se queda en espera de otro evento de fin de transmisión;

b. si í>T,{Cj) pero el nuevo valor de nij es menor que x, todavía se puede permitir que las transmisiones por ese camino no cumplan sus Tj durante algún tiempo más, así que

termina y se queda en espera de otro evento de fin de transmisión;

c. si tsTj(Cj), la transmisión ha cumplido su tiempo Xj satisfactoriamente, así que guarda 0 en ntj y en ry, y vuelve a quedarse en espera de otro evento de fin de transmisión.

4. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que si t>T¡(Cj) y el nuevo valor almacenado en m,j es igual o mayor que x, el subsistema desactivador realiza el siguiente subprocedimiento:

a. si Ej(Cj) indica que el camino desactivado es esencial y existe otro camino distinto, cs, en el ejecutivo eactuai que no sea esencial según E¡{cs) y que esté actualmente activo según as> llama al procedimiento B para desactivar cs con el objetivo de ver si eso permite que las transmisiones por cy puedan cumplir sus tiempos en el futuro cercano al haber disminuido la carga de transmisiones totales en el sistema;

b. si no hay ningún otro camino no esencial activo en el ejecutivo actual, llama al procedimiento B para desactivar el camino cj;

c. si la desactivación de c¡ ha llevado a que ningún camino del ejecutivo actual esté activo, y además eactuai *e¡, llama al procedimiento C para cambiar al ejecutivo inmediatamente peor en valor, es decir, eactuai-ñ

d. en cualquier otro caso no hace nada.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado por que la toma automática de decisiones de cambio a ejecutivos de mayor valor que el actual se realiza periódicamente, cada cierto tiempo T¡, particularmente cada cierto tiempo T¡>0, de forma que:

a. si todos los ay de los caminos del ejecutivo actual eactual valen 1, y además eac,uai * en, llama al procedimiento C para cambiar al ejecutivo de mayor valor eactuai+r,

b. si no se cumplen estas dos condiciones, este subsistema no hace nada.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado por que la toma automática de decisiones de reactivación de caminos de transmisión para comprobar si las condiciones del sistema han cambiado lo suficiente para que puedan estar de nuevo

activos se realiza periódicamente, cada cierto tiempo T2, particularmente cada cierto tiempo T¡>T\, llamando al procedimiento A para el camino cy con menor índice j que pertenezca al ejecutivo actual eactuai y que tenga aj= 0.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que regula automáticamente la cantidad de datos transmitidos entre dispositivos conectados a una red que cumple los siguientes requisitos:

a. Hay un camino de transmisión en Internet secuencia de tramos físicos de cable o inalámbricos que permiten comunicaciones a lo largo de la misma que conecta dos nodos, un productor de cierto tipo de datos (2) y un consumidor de los mismos (1), pudiendo haber múltiples caminos de transmisión (3i, 3i, 3n) entre los nodos consumidor (1) y productor de datos (2), así como otros posibles nodos en el camino de transmisión;

b. El consumidor (1) solicita repetidamente datos al otro, indicándole la densidad de los datos, no solicitando nuevos datos hasta que no le lleguen los de la iteración anterior, pudiéndose suponer que la densidad pertenece a un conjunto finito de posibles valores previamente acordado por ambos nodos, es decir que es un número natural en el intervalo [0,/M], siendo 0 la densidad más baja, D-l la más alta y D el número de densidades;

c. El consumidor (1) necesita que la transmisión de datos, desde el momento en que la envía al productor (2) hasta el momento en que se dispone a enviar la siguiente, tenga una probabilidad mínima dada n de tardar como máximo un período de tiempo preestablecido x (o una frecuencia preestablecida 1/x);

d. El consumidor (1) es capaz de realizar su función recibiendo una densidad no máxima de datos, aunque posiblemente funcione con menor efectividad en ese caso;

e. El nodo productor (2) debe enviar exactamente la cantidad de datos pedida por el consumidor (1);

f. Ni el nodo consumidor (1) ni el productor (2) ni los nodos intermedios del camino de transmisión pueden asumir modificaciones importantes en su software y/o hardware, ya sea porque son plataformas altamente cerradas o por motivos de reducción de coste de implantación, u otros; y

g. se implementa en un sistema que consiste en un soporte hardware/software de ejecución, que puede ser cualquier computador o conjunto de computadores con capacidad suficiente para realizar operaciones con números reales, acceso a un reloj

local, así como a una interfaz de conexión con el camino de transmisión, el sistema en su conjunto admitiendo como entrada el tiempo que se desea que dure la transmisión de datos en el peor caso, x, la probabilidad mínima con la que se desea cumplir ese tiempo, re, y la lista de posibles densidades de datos que el consumidor (1) puede solicitar al productor (2); y dando como salida, antes de cada iteración de transmisión, la máxima densidad de esa lista que se le debe solicitar al productor (2) para satisfacer el tiempo x con probabilidad igual o mayor que jt;

caracterizado por que comprende las siguientes etapas o procesos:

1. La toma de medidas de tiempo sencillas de un reloj local mediante un subsistema receptor (4) que hace de intermediario entre el nodo consumidor (1) y el nodo productor (2), y que a su vez incluye el mantenimiento interno de cierta información, que puede definirse matemáticamente como una pareja (ó, /), con <5 E [0,D-1 ], siendo ó la densidad que se solicitó en la última petición de transmisión de datos del nodo consumidor (1), y t es el tiempo, según el reloj local, en que llegó al subsistema receptor (4) esa petición por parte del nodo consumidor (1), siendo el valor de ó = D (densidad inválida) si (i) no ha habido ninguna transmisión de datos aún, o también (ii) tras la recepción de cualquier petición de reinicio por parte del nodo consumidor (1);

2. La estimación de la probabilidad de cumplir tiempos en las transmisiones, así como el mantenimiento actualizado de dichas estimaciones, mediante un subsistema estimador (5), y que a su vez incluye el procesamiento de los tiempos medidos por el receptor, para cada densidad de datos que existe en el sistema, generando y manteniendo información interna acerca de la probabilidad de que la siguiente petición de datos tarde en completarse un tiempo igual o menor a x; y

3. La toma de decisiones sobre la cantidad de datos a transmitir en cada iteración mediante un subsistema regulador (6) que ejecuta de forma efectiva la función de regulación que satisface los requisitos de tiempo real de forma que, dadas unas estimaciones de probabilidad generadas por el subsistema estimador (5), y dada también la densidad ó que el consumidor (1) pidió en la última transmisión de datos completada cualquier valor de densidad si aún no ha habido ninguna iteración de

transmisión de datos, da como salida la densidad de datos que debería pedirse en la siguiente transmisión para cumplir los objetivos del sistema completo, es decir devuelve la máxima densidad que consiga probabilidad igual o mayor que n de que la transmisión se complete en un tiempo x o menos.

8. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que comprende:

a. una comunicación inicial del nodo consumidor (1) dirigida a cada uno de los tres subsistemas (3), (4) y (5) mediante la que se configuran los parámetros de dichos subsistemas (3), (4) y (5), pudiendo repetirse dicha configuración en cualquier otro momento, para que reinicien sus procedimientos y borren toda la información recabada hasta entonces;

b. solicitudes repetidas de datos, tras los envíos de reinicio referidos en (a), por parte del nodo consumidor (1): primero se solicita al subsistema regulador (6) una decisión sobre la densidad de datos a usar, lo cual hará que el subsistema regulador (6) se comunique a su vez con el subsistema estimador (5) para conseguir estimaciones de probabilidad de tiempos de transmisión; luego se solicita al subsistema receptor (4) que realice la transmisión de datos, que al recibir dicha solicitud toma medidas de tiempo, redirigiéndose la petición de datos hacia el nodo productor (2), y comunicándose al subsistema estimador (5) los datos de tiempo recabados para que este último mantenga información actualizada sobre las probabilidades de completar una transmisión en el tiempo x, y finalmente se devuelven los datos solicitados hacia el nodo consumidor (1).

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado por que el

mantenimiento interno de cierta información por parte del subsistema receptor (4)

comprende:

a. La medida por parte del subsistema receptor (4) del tiempo local ta en que le llega la petición de transmisión de datos del nodo consumidor (1), la cual viene con una densidad a pedirle al nodo productor (2), 5';

b. El envío por parte del subsistema receptor (4) de dicha petición hacia el nodo productor (2);

c. a continuación, si 5' = ó, el subsistema receptor (4) calcula la diferencia d=t3-t, que es el tiempo que ha tardado en completarse la petición de datos anterior, incluyendo los períodos de tiempo consumidos en todos los procesos y nodos involucrados en esa

transmisión (no sólo los retardos de comunicaciones por la red), y envía una petición de actualización de información estimada al subsistema estimador (5) con ese valor d calculado y también con el tiempo fa;

d. a continuación el nodo productor (2) devuelve al subsistema receptor (4) los datos que ha generado para esa petición; y dicho subsistema receptor (4) sustituye entonces la pareja almacenada internamente por (6', fa); y

e. finalmente el subsistema receptor (4) devuelve de vuelta los datos transmitidos desde el nodo productor (2) hacia el nodo consumidor (1).

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado por que la generación y

mantenimiento interno de cierta información por parte del subsistema estimador (5):

a. Se refiere a una información que consiste en un vector Z=<zi,Z2,...,zm> de elementos z¡=(J>u c¡, r¡), donde m < D,Vi # j <5, # 6¡, 6¡E [0, ZM], y c,E {0,1}, siendo m la longitud de z, D el número finito de densidades de datos que es posible pedirle al nodo productor (2), <5, una de esas densidades, c, un indicador que vale 1 si el conjunto D ha sido modificado desde la última vez que se atendió una petición del subsistema regulador (6) ó 0 si no, y Z)un conjunto de r elementos {{di, tai),{d2, ta2),-,{dr, t3r)}, posiblemente vacío, con los datos de tiempo recogidos para las transmisiones ya realizadas con la densidad <5,;

b. el vector z no contendrá ningún elemento z¡ para una densidad para la que no se haya completado nunca una transmisión de datos;

c. tras una inicialización del subsistema estimador (5), z estará vacío; y

d. la información de z es actualizada cada vez que llega una petición al respecto del subsistema receptor (4), la cual contendrá una densidad 6, un valor dy un tiempo ta; esta actualización realizándose de forma que, en caso de que no exista ningún elemento z¡ en el vector z que contenga la densidad ó, se añade un elemento nuevo z,= (<5,1, {{d, ta)}); si por el contrario ya existe un elemento z¡ {6, c¡, D), se sustituye éste por (ó, 1, r¡ U {{d,ta)}), y, luego, si a> 0, se eliminan del conjunto r¡ U {(<fa)} que hay en el nuevo z¡ pares {d\ fa') que cumplan ta' < £,-a, empezando por los más antiguos (los de menor ta'), y mientras que la eliminación de un par no haga que la cardinalidad resultante del conjunto sea inferior a n.

11. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que la generación y

mantenimiento interno de cierta información por parte del subsistema estimador (5):

a. Se refiere también a una información consistente en la probabilidad estimada de que una transmisión de datos tarde un tiempo t o menos en completarse, dicha información contenida en un vector y=<yi, y2, y¡n> de la misma longitud que z, cuyos elementos son pares y¡= (di, m) con los mismos valores de ó¡ que los correspondientes elementos de z, donde ji¡ E[0,1] es la probabilidad estimada de que la transmisión de esa densidad se complete en t o menos tiempo;

b. las densidades para las que el subsistema estimador (5) no haya podido estimar apropiadamente no aparecerán en ninguna pareja del vector y; y

c. el cálculo del vector y a partir de la información interna almacenada en el vector z se realiza mediante cualquier método que sirva para estimar las probabilidades descritas a partir de los datos almacenados en el vector z.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11 caracterizado por que comprende la sustitución, dentro de cada elemento z¡, la lista de tiempos r¡ por una serie de listas de tiempos, cada una conteniendo aquellos tiempos de transmisión d que han demostrado un comportamiento estadístico similar lo que denominaremos un régimen, cada régimen así almacenado en z, se acompañado de la definición de la mejor distribución de probabilidad que modela sus tiempos de transmisión conforme a una distribución log-logística tri- paramétrica, cuya función de distribución de probabilidad es:

siendo a & 0, b > 0 y c > 0 los parámetros (números reales) que definen por completo esta distribución (la tripla (a,b,c) es la que se almacenará junto con cada régimen de z¡) y x 0 un tiempo en completar una transmisión (número real) para la densidad correspondiente a

Zj.

13. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que:

f. el vector zqueda definido matemáticamente como z=<zi,zz,...,zm>, con elementos z,=(<5 c¡, A, Bhs,) asociados a cada densidad óh donde ó¡ y c, son y se actualizan conforme a la reivindicación 10;

g. A¡, B¡ y Si sustituyen a ry;

i. definiéndose Acomo un vector de regímenes A,=<tu, t¡2,..., t,t> formados con los

**(Ver fórmula)**

(1)

tiempos de transmisión de datos de esa densidad, siendo definido cada régimen como t¡j=(D¡j, M¡¡), donde Ay={(di, ta¡), (ck, tai), (dr, tar)} es una lista de tiempos de transmisión que comparten similitudes estadísticas, y M¡¡un modelo (a,b,c) log- logístico tri-paramétrico de los tiempos {di, d2, di], el cual puede ser (-1,-1,-1) para indicar que aún no ha podido calcularse;

ii. definiéndose B¡={{di, tai), (d> tai),..., (dr, tai)} es un buffer de tiempos de transmisión, posiblemente vacío, que está en espera de convertirse en un nuevo régimen o de añadirse a un régimen existente;

iii. siendo s¡ un número natural que indica el estado en el que se encuentra la estimación para la densidad á(: 0 esperando a poder extender un régimen existente, >0 > extendiendo el régimen existente cuyo índice sea s,.

14. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que el cálculo de las probabilidades , a partir de los datos de zes como sigue para cada z,=(ó c¡, A B s,):

a. si s¡ = 0, no se generará ningún elemento correspondiente en el vector y para la densidad

Óy,

b. si Si> 0, se generará un elemento y¡=(6¡, jt¡) cuyo n¡ será igual al resultado de evaluar la ecuación (1) usando como parámetros (a,b,c) los guardados en ese régimen s,-ésimo de Ai y como valor de la variable x el número x.

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14 caracterizado por que el procedimiento para mantener actualizado el vector zcomprende:

a. en caso de que no exista ningún elemento z¡ en el vector z que contenga la densidad 6, se añade un elemento nuevo z¡= (d, 1 ,A¡, B s,) con s¡= 0, B,= {(d, ta)} y A, = <t¡¡>, donde, a su vez, tu = (Ai, M¡i), Dn = {(c fe)} y Mn = (-1,-1,-1);

b. si, por el contrario, ya existe un elemento z¡ = (ó, 1, A B¡,s,), se sustituye éste por (ó, 1,

a,\b;,s,').

16. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que la obtención de los nuevos parámetros A/, B¡ y sf, que se construyen a partir de los actuales, A¡, B, y s¡, comprende un subprocedimiento W, que realiza las asignaciones A¡ = A¡, B¡ = B¡ y s¡ = s¡, y que a su vez requiere de la ejecución de otros subprocedimientos:

a. el sub-procedimiento X, que calcula el mejor modelo probabilístico (a,b,c) para un conjunto de parejas de tiempos de transmisión {(di, tai), (d2, ta2), (dq, taq)}, recibe

(dq, taq)} y devuelve como salida el mejor modelo (a,b,c) log-logístico tri-paramétrico que podría explicar los elementos {di, d2,dq], y que comprende las siguientes etapas:

i. Realizar una primera aproximación a esos parámetros, (ao,bo,co), mediante la resolución de las siguientes ecuaciones:

donde p es la función matemática beta, y co se aproxima numéricamente mediante un procedimiento de optimización iterativo, por ejemplo mediante el uso de un algoritmo Levenberg-Marquardt que use como semilla inicial co= 0.05 y un intervalo de búsqueda co?E [0.05, 1];

ii. Encontrar el valor definitivo de la tripla (a,b,c) resolviendo, mediante un procedimiento de optimización numérica, por ejemplo un algoritmo Levenbeig- Marquardt para ello, utilizando como solución inicial la tripla (ao,bo,c0) generada por el subprocedimiento W y provisto de las expresiones del Jacobiano de esas ecuaciones para acelerar los cálculos, las siguientes ecuaciones para las variables a, b y c,

como entrada un conjunto de parejas de tiempos de transmisión {(di, ta¡), (d2, ta2),...,

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

1 + 1 le 2b

d -a

2b1/c'

c (

M

2bVc y

-

u

= argmin(abc)

n

,c,

cb

be ~

(d,-afe+ bVc

-wln(é) n ly

ln(í/.- aj-2-

ln

id-a\

\ h )

id.- a

Me \ + 1

/.

[l * J

(2)

c.

basadas en una estimación de máxima verosimilitud donde existen las siguientes restricciones: aE (0, min{c?,}), b E (0,oo)ycG [0.05,1).

b. el sub-procedimiento Y, que hace lo mismo que el X pero para múltiples conjuntos de tiempos de transmisión, obteniendo para cada uno su mejor modelo, realizando varias llamadas al sub-procedimiento X, cada una con un conjunto distinto de parejas de tiempos.

el sub-procedimiento Z, que devuelve una medida numérica de la bondad de un cierto modelo probabilístico (a,b,c) para explicar un cierto conjunto de parejas de tiempos de transmisión {{di, tai), {d2, ta2), {dq, taq)}, recibiendo como entrada un modelo (a,b,c) de distribución de probabilidad log-logística tri-paramétrica y un conjunto de parejas de tiempos de transmisión {{di, tai), {d2, ta2), {dq, taq)}, y comprende las siguientes etapas:

i. En primer lugar calcula el modelo equivalente al (a,b,c) de una distribución de probabilidad logística bi-paramétrica, consistente en dos parámetros (¡a,o), mediante las siguientes ecuaciones:

H = ln(ó)

o = c

u.

A continuación transforma los tiempos de transmisión {dh d2,dq} de las parejas recibidas en un nuevo conjunto {eh e2,eq) según la siguiente ecuación:

eJ = \n(d.-a)

ii. Finalmente utiliza el método de bondad de ajuste Anderson-Darling para

distribuciones log-logísticas bi-paramétricas, pasándole como entradas y

{ei, e2,..., ek}, el cual devuelve un valor-p de bondad de ajuste (un número real entre 0 y 1, más alto conforme mejor sea la bondad de ajuste [13]) y una decisión H de si el modelo probabilístico explica los datos de tiempo (que valdrá 0 si el modelo los explica o 1 si no), siendo el valor-p y la decisión H las salidas de este sub-procedimiento Z.

17. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que si la plataforma de ejecución que soporta al subprocedimiento X dispone de multitarea hardware, los tres sumatorios de la ecuación (2) se implementan mediante un esquema de reducción paralela: cada thread (7) calcula una suma parcial de un rango del espacio de iteraciones, y posteriormente esas sumas parciales se acumulan para obtener el resultado final.

18. Método según la reivindicación 16 caracterizado por que se desacoplan los pasos del subprocedimiento X mediante un esquema de tipo pipeline que contempla las siguientes etapas:

a. creación del conjunto de parejas de tiempos, XI;

b. estimación de los parámetros iniciales, X2;

c. cómputo de los valores definitivos de los parámetros (a,b,c) resolviendo la ecuación (2), X3; y

d. salida ordenada de dichos parámetros, X4;

de forma que distintos threads pueden procesar en paralelo distintos conjuntos de

parejas de tiempo que estén siendo procesadas en distintas etapas.

19. Método según la reivindicación 16 caracterizado por que las etapas X2 y X3 exhiben un paralelismo espacial, con varios threads ejecutando al mismo tiempo el proceso X2 con distintos conjuntos de parejas de tiempo, los resultados de este procesamiento alimentando otro conjunto de threads encargados del proceso X3.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19 caracterizado por que el subprocedimiento W comprende:

a. Si s,-= 0 y la longitud de B¡ es igual a n-1, se forma un conjunto F¡= B¡ U {(d, ta)}, siendo d el valor de tiempo recibido en la petición en curso del subsistema receptor (4), llamando al subprocedimiento X con ese conjunto F obteniendo así un modelo (a,b,c), con el cual llama a su vez al subprocedimiento Z, obteniendo un valor-p y una decisión H, de forma que si esto ha dado como resultado que el modelo (a,b,c) explica los datos de tiempo (es decir, si H es 0), se añade a Ai un nuevo régimen t¡(k+i) = (D¡(k+i), M¡(k+i)) con Dj(k+i)= F, y Mi(k+i)= (a,b,c) y se asignan si = k+1 y B¡ = 0, mientras que si el modelo no explica los datos se extrae de B¡ el elemento más antiguo (con ta menor) y se añade el elemento (d, ta), dejando inalterados A! y si;

b. Si Si= 0 y la longitud de B¡ no es igual a n-1, forma un conjunto F= B¡ U {(d, ta)}, luego construye otro conjunto G¡ a partir de los elementos de F¡, pero sólo con las y parejas de valores de tiempos más recientes según los respectivos ta, o bien con todos los valores de tiempos de F¡ si el tamaño de F¡ es menor que y, recopilándose entonces una serie de conjuntos Ti, T2,..., Tk, estando cada 7} formado por la unión del conjunto F¡y de todas las parejas de tiempos almacenadas en el régimen D¡¡ (contenido en el elemento t¡¡ de A¡), llamándose a continuación al subprocedimiento Y, dándole como entrada cada uno de los conjuntos 7} así formados y obteniendo como salida, para cada uno, un modelo (a,b,c)¡, llamándose al subprocedimiento Z con ese modelo y los mismos tiempos, obteniendo así un valor-p y una decisión H para cada conjunto T¡, y, finalmente, si existen algunos de esos modelos que son considerados válidos (H=0), se escoge aquel Ay que haya dado mayor valor-p, se le añaden las parejas del conjunto F¡, sustituyendo en Ai al régimen anterior junto con el modelo (a,b,c)¡ encontrado, se asigna su índice de régimen j a si, y se asigna el conjunto vacío a Bi; y si no existe ningún modelo válido (todas las H=l) se dejan si, Bi y Ai inalterados;

c. Si s¡> 0, se extiende el régimen actual Dí(Sq con el nuevo tiempo recibido, formando un conjunto de parejas de tiempo F¡ = Di(S¡) U {(d', ta)}, se llama al subprocedimiento X con ese conjunto F¡, obteniendo un modelo (a,b,c), luego se llama al subprocedimiento Z con ese modelo y con el mismo conjunto, obteniendo un valor-p y una decisión H, y, en caso de que la decisión indique que el modelo explica el conjunto de tiempos (H=0), se sustituye en Ai el régimen de índice s,, que será el elemento t¡(so= (Afsy, Mi(S¡j) por la nueva pareja (F, (a,b,c)), dejando inalterados si y Bi, mientras que, si el modelo no explica los tiempos (H=l), se asigna Bi = {(d, ta)}, si = 0 y se deja inalterado A¡.

21. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 10 a 20 caracterizado por que la toma de decisiones mediante el subsistema regulador (6) en respuesta a la correspondiente petición por parte del nodo consumidor (1) comprende:

a. La petición por parte del subsistema regulador (6) al subsistema estimador (5) de la

información mantenida internamente en el vector j=<y/, y2, ym>', y

b. La ejecución por parte del subsistema regulador (6) del siguiente procedimiento:

1. si en el vector y no existe ninguna pareja (óh con á, = 60, no hay información suficiente para decidir y por tanto termina de servir la petición devolviendo al nodo consumidor (1) la misma densidad S0;

2. si existe tal pareja, jt, < jt y 60 = 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida Jt y se estima que no puede hacerlo, se devuelve la misma densidad ó0 al nodo consumidor (1);

3. si existe tal pareja, ji¡ < jt y ó0> 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida Jt pero se estima que puede hacerlo, se intenta reducir la densidad de datos para cumplirla;

4. finalmente, si existe tal pareja y Jt¡ a Jt, que está cumpliendo la probabilidad pedida jt, se intenta aumentar la densidad respecto a la última que se solicitó.

22. Método según la reivindicación anterior caracterizado por que, para intentar reducir la densidad de datos en el caso de que exista tal pareja, ji¡< jt y ó0> 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida Jt pero se estima que puede hacerlo, comprende el cálculo = min((V 1, 6q (1 -(jt-jr,))u_), de forma que:

i. si ó=0, o no hay información en el vector y acerca de la densidad 6, o si existe una pareja (ó, jij) en el vector y pero jz¡ a jt, devuelve <5 como resultado y termina;

ii. en cualquier otro caso, repite el salto a una densidad menor de la misma manera, pero empezando en ó0=6.

23. Método según la reivindicación 21 caracterizado por que, para intentar aumentar la densidad de datos a transmitir en el caso de que exista tal pareja y ji, a Jt que cumpla la probabilidad pedida ji, se define, y se calcula, la nueva densidad <5 = d0+x, definiéndose la longitud del salto x = (D-1 -6o) (it, -Jt)u+, de forma que:

a. si x=0, o no existe información sobre 6 en el vector y, o bien existe una pareja (6, n¡) en el vector y pero jt¡ a jt, devuelve 6 como resultado y termina;

b. en cualquier otro caso cambia el tamaño del salto a jc=jc-1 y repite éste tomando como nueva densidad ó = 8o+x.

24. Sistema informático de activación y desactivación automáticas de transmisiones concurrentes de datos entre dispositivos conectados a una red que implementa un método conforme cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que comprende:

a. Un subsistema desactivador que consiste en un sistema de procesamiento de datos que desactiva caminos individuales de transmisión de datos pertenecientes al ejecutivo actual cuando éstos no estén cumpliendo apropiadamente los tiempos de transmisión indicados por la tarea que se ejecuta en el sistema, así como por cambiar a un ejecutivo de menor valor que el actual si las desactivaciones de los caminos lo requieren;

b. Un subsistema Activador que consiste en un sistema de procesamiento de datos que toma automáticamente decisiones de cambio a ejecutivos de mayor valor que el actual si las circunstancias lo permiten; y

c. Un subsistema Reactivador que consiste en un sistema de procesamiento de datos que toma automáticamente decisiones de reactivación de caminos de transmisión para comprobar si las condiciones del sistema han cambiado lo suficiente para que puedan estar de nuevo activos.

25. Sistema según la reivindicación anterior que regula de forma automática la cantidad de datos transmitidos entre dispositivos conectados a una red implementando un método conforme cualquiera de las reivindicaciones 7 a 23 caracterizado por que consiste en un soporte hardware/software de ejecución, que puede ser cualquier computador o conjunto de computadores con capacidad suficiente para realizar operaciones con números reales, acceso a un reloj local, así como a una interfaz de conexión con el camino de transmisión, el sistema en su conjunto admitiendo como entrada el tiempo que se desea que dure la transmisión de datos en el peor caso, t, la probabilidad mínima con la que se desea cumplir ese tiempo, n, y la lista de posibles densidades de datos que el consumidor (1) puede solicitar al productor (2); y dando como salida, antes de cada iteración de transmisión, la máxima densidad de esa lista que se le debe solicitar al productor (2) para satisfacer el tiempo x con probabilidad igual o mayor que Jt; y por que consta de tres subsistemas, el subsistema receptor (4), el subsistema estimador (5) y el subsistema regulador (6):

a. El subsistema receptor (4) hace de intermediario entre el consumidor (1) y el

productor (2), y también toma medidas de tiempo sencillas; consistiendo dicho subsistema receptor (4);

b. el subsistema estimador (5) se ocupa de mantener actualizadas estimaciones de probabilidad de cumplir tiempos en las transmisiones;

c. el subsistema regulador (6) se encarga de tomar decisiones sobre la cantidad de datos a transmitir en cada iteración, ejecutando efectivamente la función de regulación que satisface los requisitos de tiempo real;

Tódos estos subsistemas pudiendo ejecutarse sobre cualquier nodo que se halle en el camino de transmisión, incluso pudiendo coincidir en el mismo nodo, pudiendo ser asimismo el nodo o los nodos que los ejecuten máquinas dedicadas exclusivamente a la función de estos subsistemas o no (por ejemplo, se pueden situar en el mismo ordenador del productor (2) o del consumidor (1), como implementaciones puramente software, compartiendo plataforma computacional con aquéllos.

26. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que

a. Cada uno de los tres subsistemas recibe una comunicación inicial del nodo consumidor (1) mediante la cuál se configuran los parámetros de dichos tres subsistemas, pudiendo repetirse dicha configuración en cualquier otro momento, para que reinicien sus procedimientos y borren toda la información recabada hasta entonces;

b. El subsistema regulador (6), tras estos envíos de reinicio, recibe la petición del nodo consumidor (1) de una decisión sobre la densidad de datos a usar;

c. El subsistema regulador (6), tras la petición del nodo consumidor (1) referida en (b) se comunica con el subsistema estimador (5) para conseguir estimaciones de probabilidad de tiempos de transmisión;

d. El subsistema receptor (4) recibe la solicitud del nodo consumidor (1) de realizar la transmisión de datos, toma medidas de tiempo, y redirige la petición de datos hacia el nodo productor (2);

e. El subsistema receptor (4) comunica al subsistema estimador (5) los datos de tiempo recabados para que éste último mantenga información actualizada sobre las probabilidades de completar una transmisión en el tiempo t, y finalmente devuelve los datos pedidos hacia el nodo consumidor (1).

27. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 25 ó 26 caracterizado por que el subsistema receptor (4) consiste en un sistema de procesamiento que realiza dos funciones:

a) medir los tiempos en que se completan las transmisiones de datos entre consumidor (1) y productor (2), y b) hacer de intermediario en dichas transmisiones; y por que a dicho subsistema se le pueden hacer dos tipos de peticiones, ambas por parte del consumidor (1): peticiones de reinicio, en las que se le pide que elimine cualquier información previa recabada (no hay parámetros específicos de funcionamiento que haya que proporcionarle en este tipo de petición), y peticiones de transmisión de datos con cierta densidad (donde se le indica esa densidad).

28. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema receptor (4) se implementa bien como algoritmo software, bien como sistema electrónico hardware, para tomar medidas de tiempo de un reloj local de su propio nodo y hacer cálculos con números naturales y reales.

29. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema receptor (4) se implementa como algoritmo software utilizando las facilidades ya existentes en el nodo para comunicarse por Internet.

30. Sistema según la reivindicación 28 caracterizado por que el subsistema receptor (4) se implementa como sistema electrónico hardware y dispone de interfaces para atender a las comunicaciones del nodo consumidor (1) y para enviar las suyas propias a los otros subsistemas (3) y (5).

31. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones a 27 a 30 caracterizado por que el subsistema receptor (4) mantiene internamente cierta información, que puede definirse matemáticamente como una pareja (ó, £), con SE [0,M], siendo ó es la densidad que se solicitó en la última petición de transmisión de datos del consumidor (1), y t es el tiempo, según el reloj local, en que llegó al subsistema receptor (4) esa petición por parte del consumidor (1), siendo el valor de 6 será D (densidad inválida) si no ha habido ninguna transmisión de datos aún, o también tras la recepción de cualquier petición de reinicio por parte del consumidor (1).

32. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que para el mantenimiento de información interna el subsistema receptor (4)

a. mide el tiempo local ta en que le llega la petición de transmisión de datos del nodo consumidor (1), la cual viene con una densidad a pedirle al nodo productor (2), 8'; envía esa petición hacia el nodo productor (2);

b. a continuación, si 8' = ó, calcula la diferencia d=ta-t, que es el tiempo que ha tardado en completarse la petición de datos anterior, incluyendo los períodos de tiempo consumidos en todos los procesos y nodos involucrados en esa transmisión (no sólo los retardos de comunicaciones por la red), y envía una petición de actualización de información estimada al subsistema estimador (5) con ese valor d calculado y también con el tiempo ta;

c. a continuación espera a que el nodo productor (2) le devuelva los datos que ha generado para esa petición; sustituye entonces la pareja almacenada internamente por

(S'.íO;y

d. finalmente reenvía de vuelta los datos transmitidos desde el productor (2) hacia el nodo consumidor (1).

33. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 32 caracterizado por que el subsistema estimador (5) consiste en un sistema de procesamiento de datos caracterizado por procesar los tiempos medidos por el receptor, para cada densidad de datos que existe en el sistema, generando información interna acerca de la probabilidad de que la siguiente petición de datos tarde en completarse un tiempo igual o menor a x; y por que a dicho subsistema se le pueden hacer tres tipos de peticiones: a) [por parte del consumidor] una petición de inicialización, en la que se le dan los parámetros necesarios para su funcionamiento y se le solicita que borre toda la información recabada hasta el momento; b) [por parte del receptor] una petición de actualización de la información interna de estimación; y c) [por parte del regulador] una petición de estimación de la probabilidad de que la siguiente transmisión tarde r o menos tiempo, para todas las densidades de datos en las que se disponga de tal estimación.

34. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema estimador (5) se implementa bien como algoritmo software, bien como sistema electrónico hardware, para tomar medidas de tiempo de un reloj local de su propio nodo y hacer cálculos con números naturales y reales.

35. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema estimador se implementa como algoritmo software utilizando las facilidades ya existentes en el nodo para comunicarse por Internet.

36. Sistema según la reivindicación 34 caracterizado por que el subsistema estimador se implementa como sistema electrónico hardware y dispone de interfaces para atender a las comunicaciones del consumidor (1) y para enviar las suyas propias a los otros subsistemas, así como de potencia suficiente como para ejecutar el procedimiento de estimación de probabilidades (generación del vector y).

37. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 33 a 36 caracterizado por que los parámetros que el consumidor (1) debe enviarle al subsistema estimador (5) en la petición de reinicio son los siguientes: n, el mínimo número de transmisiones a monitorizar antes de poder generar ninguna estimación de probabilidad para una densidad de datos determinada; a, el tiempo máximo en segundos durante el que se consideran válidos los valores de tiempo recabados en las transmisiones de una densidad de datos determinada; y finalmente el valor de x establecido para este tipo de transmisiones de datos; estableciendo el subsistema estimador (5) los parámetros a los valores recibidos y eliminando toda la información interna recabada hasta entonces.

38. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema estimador (5) también puede recibir del subsistema regulador (6) una petición sobre las probabilidades estimadas de que una transmisión de datos tarde un tiempo o menos en completarse; en tal caso responderá con esa información, contenida en un vector y=<yi, y2, ym> de la misma longitud que z, cuyos elementos serán pares y¡ = (ó¡, n¡) con los mismos valores de ó, que los correspondientes elementos de z, donde ;r, £z[0,l] será la probabilidad estimada de que la transmisión de esa densidad se complete en o menos tiempo.

39. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 38 caracterizado por que el subsistema regulador (6) consiste en un sistema de procesamiento de datos que, dadas unas estimaciones de probabilidad generadas en el vector y por el subsistema estimador (5), y dada también la densidad ó» que el consumidor (1) pidió en la última transmisión de datos completada, da como salida la densidad de datos que debería pedirse en la siguiente transmisión para cumplir los objetivos del sistema completo; además de las peticiones por

parte del consumidor (1) para decidir densidades, el subsistema regulador (6) puede recibir otras donde se le solicite que reinicie sus parámetros a unos valores determinados, recibiendo para ello los siguientes parámetros: p E [0,1], que es una diferencia mínima de probabilidad que tiene que haber entre la actual probabilidad de cumplir con el tiempo x y la probabilidad deseada ji, para que el regulador decida incrementar la densidad actual; u'E (0,1], que es un factor que regula en cuánto se reduce, como máximo, la densidad actual en caso de que haya que bajar de densidad; y u+E(0,l], que es un factor que regula en cuánto se aumenta, como máximo, la densidad actual en caso de que haya que aumentar de densidad; tomando el subsistema regulador (6) los siguientes valores por defecto en ausencia de petición de reinicio de sus parámetros: p=0.05, ir=l, u+=l.

40. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que para realizar sus funciones el subsistema regulador (6) necesita hacer cálculos con números naturales y reales, por lo que puede implementarse o bien como algoritmo software, o bien como sistema electrónico hardware.

41. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que el subsistema regulador (6) se implementa como algoritmo software utilizando las facilidades ya existentes en su nodo para comunicarse con el consumidor (1) y con el subsistema estimador (5).

42. Sistema según la reivindicación 40 caracterizado por que el subsistema regulador (6) se implementa como sistema electrónico hardware disponiendo de interfaces para comunicarse con el consumidor (1) y con el subsistema estimador (5), ya sean locales o también a través de Internet.

43. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 42 caracterizado porque cada vez que recibe una petición de decisión desde el consumidor (1), junto con la densidad ó0 que se usó en la última iteración, el regulador envía una petición al subsistema estimador (5) para que le remita su información interna, es decir el vector y = <yi, y2,..., ym> cuyos elementos son paresy,=^(5 ji¡); con esta información ejecuta el siguiente procedimiento:

1. si en el vector y no existe ninguna pareja (óh con ó/ = ó0, no hay información suficiente para decidir y por tanto termina de servir la petición devolviendo al nodo consumidor (1) la misma densidad ó0;

2. si existe tal pareja, n¡< n y <50= 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida jiy se

estima que no puede hacerlo, se devuelve la misma densidad ó0 al nodo consumidor (1);

3. si existe tal pareja, Jt¡<ny 60> 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida n pero se estima que puede hacerlo, se intenta reducir la densidad de datos para cumplirla;

4. finalmente, si existe tal pareja y a n, que está cumpliendo la probabilidad pedida n, se intenta aumentar la densidad respecto a la última que se solicitó.

44. Sistema según la reivindicación anterior caracterizado por que, para intentar reducir la densidad de datos en el caso de que exista tal pareja, n¡ < n y do > 0, que no está cumpliendo la probabilidad pedida ji pero se estima que puede hacerlo, comprende el cálculo = min(Ó0-l, <5»(l-(:iwr,))u_), de forma que:

i. si <5=0, o no hay información en el vector y acerca de la densidad <5, o si existe una pareja (ói Jij) en el vector y pero jíj a n, devuelve 6 como resultado y termina;

ii. en cualquier otro caso, repite el salto a una densidad menor de la misma manera, pero empezando en 6o=6.

45. Sistema según la reivindicación 43 caracterizado por que, para intentar aumentar la densidad de datos a transmitir en el caso de que exista tal pareja y n¡ a n que cumpla la probabilidad pedida ji, se define, y se calcula, la nueva densidad 6= 60+x, definiéndose la longitud del salto x = (D-\-óo) (jt, -ji)u+, de forma que:

a. si jc=0, o no existe información sobre <5 en el vector/, o bien existe una pareja (6, ji¡) en el vector/pero Jtj a ji, devuelve como resultado y termina;

b. en cualquier otro caso cambia el tamaño del salto a x=x-l y repite éste tomando como nueva densidad ó = do+x.

46. Programa informático adaptado para la realización de un método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23, o que comprende instrucciones para llevar a cabo las etapas comprendidas en un método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23.

47. Medio de almacenamiento legible en computador que comprende un programa informático conforme a la reivindicación anterior, o instrucciones para hacer que un aparato de procesamiento de datos lleve a cabo las etapas comprendidas en un método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 23.

48. Medio portador de grabación con un programa informático conforme a la reivindicación 46 grabado en dicho medio portador de grabación.

49. Onda portadora de señal portando señales que incorporan un programa informático 5 conforme a la reivindicación 46.


 

Patentes similares o relacionadas:

Coexistencia mejorada de sesiones tolerantes al retardo y sesiones sensibles al retardo, del 18 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un procedimiento de funcionamiento de un planificador para un nodo de red de un sistema de comunicaciones celulares, que comprende: planificar (etapas 300 a 310) una o varias […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Diseño de canal de control de enlace de relé, del 24 de Julio de 2019, de BlackBerry Limited: Sistema de comunicación inalámbrico, que comprende: un nodo de acceso configurado para transmitir una información de control de enlace descendente de relé `RDCI' […]

Procedimiento para transmitir informe de estado de capa de PDCP en sistema de telecomunicaciones móviles y receptor de telecomunicaciones móviles, del 15 de Mayo de 2019, de OPTIS CELLULAR TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento para transmitir un informe de estado en una capa de protocolo de convergencia de datos en paquetes, PDCP, de un sistema de comunicaciones móviles, […]

Mayor capacidad en comunicaciones inalámbricas, del 12 de Abril de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: multiplexar al menos dos canales de transporte para generar un canal compuesto; transmitir símbolos correspondientes […]

Decodificación ciega para un canal físico de control de enlace descendente mejorado (EPDCCH), del 8 de Abril de 2019, de INTEL CORPORATION: Un aparato para utilizar en un equipo de usuario (UE) configurado para la decodificación ciega de información de control de enlace descendente (DCI) de […]

Método para la multiplexación de señales de control y señales de referencia en un sistema de comunicación móvil, del 11 de Marzo de 2019, de NEC CORPORATION: Un método para multiplexación de señales de referencia para una pluralidad de estaciones móviles (UE1-UE8) que comprende: agrupar las señales […]

Sistemas y métodos para bajo consumo de energía en sistemas de comunicación inalámbricos, del 20 de Febrero de 2019, de INTEL CORPORATION: Un método para procesar información de asistencia, el método que comprende: proporcionar un mensaje de RRC a un equipo de usuario conectado a un eNodoB ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .