Implante de reparación femoral y ancilar de uso quirúrgico.

Implante femoral de reparación, que comprende un vástago (1) ligado por un cuello (2) a un cabezal (3),

comprendiendo dicho vástago, a partir del cuello, una parte metafisaria (4) prolongada por una cola (6), teniendo el vástago un eje principal (A-A') que forma un ángulo (α) con un eje secundario (B-B') del cuello, y presentando la cola (6) dos caras planas (17a, 17b) paralelas entre ellas y a un plano sagital (V-V) del implante, estando dicho implante caracterizado por que dichas caras planas están unidas una a otra por dos caras no planas provistas de elementos longitudinales antirrotación (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156577.

Solicitante: BIOMET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Plateau de Lautagne 26000 Valence FRANCIA.

Inventor/es: PEYROT, JACQUES, BRAUD, GERARD, AUGOYARD, MARC, BASSO, MAURICE, CHARRET, PHILIPPE, DEBIESSE, JEAN-LOUIS, DUPRE LATOUR, LAURENT, EYRAUD, GUY, FAYARD, JEAN-PHILIPPE, HULIN, PAUL HENRI, LECUIRE, FRANCOIS, MELERE, GILLES, MILLON, JOSEPH, PASSOT, JEAN-PAUL, RELAVE, MARC, CATONNE, YVES, AMEIL,MARC, CHAUVEAUX, DOMINIQUE, JOUANIN,THIERRY, SIMOTTEL,JEAN-CLAUDE, CLAVEL,SÉBASTIEN, GIFFARD,LÉNAÏC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/84 A61B 17/00 […] › Fijadores para estos dispositivos.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.
  • A61F2/30 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/32 A61F 2/00 […] › para la cadera.
  • A61F2/36 A61F 2/00 […] › Cabezas femorales.

PDF original: ES-2533846_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Implante de reparación femoral y ancilar de uso quirúrgico.

La presente invención se refiere al campo de los implantes ortopédicos y, más particularmente, de las prótesis utilizadas para rehabilitar articulaciones dañadas del cuerpo humano.

Las características del preámbulo de la reivindicación 1 son conocidas a partir del documento EP-A-0159510.

El objeto de la invención se refiere en particular a las prótesis de cadera y, en particular, a los implantes femorales que se colocan después de la resección del cuello del fémur, en las intervenciones destinadas a rehabilitar la articulación coxofemoral.

En el campo técnico anterior, se conoce un número muy grande de prótesis de cadera e implantes destinados a asegurar una rehabilitación de la articulación de la cadera en las mejores condiciones y para duraciones lo más largas posible.

De forma general, las prótesis de cadera se pueden clasificar en dos categorías según que sean implantadas con o sin presencia de un aglutinante intermedio, tal como un cemento.

Desgraciadamente, es constante que, después de la implantación de tales prótesis, sea necesario en algunos casos proceder a una revisión de la implantación realizada que conoce desórdenes que exigen la extracción y la sustitución de la prótesis. Las causas de tales desórdenes son numerosas y pueden proceder de una primera implantación no óptima, una degradación del aglutinante cuando éste está presente, la aparición de una infección, un despegado o una degradación natural del material óseo que alberga la prótesis.

Es necesario entonces proceder a la colocación de una nueva prótesis, denominada de reparación, en el fémur del paciente, fémur cuyo estado se ha degradado debido a los desórdenes anteriores. Estas degradaciones se pueden derivar particularmente del estado del material óseo, incluso de las deformaciones o fracturas del fémur o bien de la degradación de su extremo superior de apoyo resultante de la resección del cuello del fémur intervenido durante la primera implantación.

En el caso de revisiones de prótesis de caderas, es necesaria una reposición del estado del canal medular del fémur cuya parte interna se haya podido degradar.

Desgraciadamente, resulta de ello en la mayoría de los casos un relativo agrandamiento del canal medular que aumenta los problemas de estabilidad de Implantación del implante de reparación, en particular durante todas las etapas previas de reducción de la cadera para verificar los datos quirúrgicos. Así, debido principalmente a estos problemas de estabilidad de los Implantes de reparación, las operaciones de reparación de prótesis de cadera son frecuentemente difíciles para los médicos. Estas dificultades son tanto más grandes por cuanto que en ciertos casos la ausencia de referencias óseas plantea problemas de posicionamiento del vástago, en particular en lo que se refiere a su posición angular y a su penetración.

El objetivo de la Invención es proponer una prótesis de reparación que permita mejorar la estabilidad de la prótesis en las operaciones de reducción, así como facilitar la implantación definitiva de la prótesis de reparación y el restablecimiento de la Integridad de la articulación coxofemoral.

Para lograr los objetivos anteriores, la invención propone un implante femoral de reparación que comprende un vástago ligado por un cuello a una cabeza, incluyendo dicho vástago, a partir del cuello, una parte metafisaria prolongada por una cola. El vástago posee un eje principal (A-A) que forma un ángulo (a) con un eje secundario (B- B) del cuello. Por otra parte, según una característica esencial de la invención, la cola presenta dos caras planas paralelas entre ellas y al plano de referencia sagital anatómico y unidas una a otra por dos caras no planas provistas de elementos longitudinales antlrrotaclón.

Según una variante preferida de realización del implante de la invención, los elementos longitudinales antirrotación están constituidos por aletas o burletes sobresalientes en la superficie de las caras no planas de la cola del vástago.

Según una forma de realización, el implante femoral de la invención comprende por lo menos dos elementos longitudinales antirrotación y, preferentemente, entre dos y seis elementos longitudinales antirrotación.

Siempre según la invención, los elementos antirrotación se extienden desde la base de la cola hasta sustancialmente el extremo distal de la cola.

Según una forma de realización, la parte metafisaria comprende:

- dos caras planas,

- un borde interno cóncavo que une el cuello a la cola,

- y un borde supero-externo que nace a partir de una superficie superior plana de conexión al cuello.

Por otra parte, la parte metafisaria está preferentemente unida por su borde interno al cuello mediante una base de conexión entre el cuello y la parte metafisaria, presentando dicha base una superficie de apoyo que limita el encaje del vástago en un canal medular de un fémur que se desea implantar.

Según otra característica ventajosa del implante de la invención, la parte metafisaria comprende dos caras planas que presentan unas ranuras longitudinales paralelas.

Según una característica adicional, el implante femoral de reparación propuesto es tal que la parte metafisaria comprende retirados con respecto a su borde supero-externo, unos orificios pasantes que se abren en las dos caras planas y reservados al paso de ligaduras destinadas a rodear una abertura ósea cortada en la parte externa metafisaria de un fémur en el cual se instala el implante.

Preferentemente, el vástago del implante presenta una longitud axial según su eje principal (A-A) comprendido entre 200 y 295 mm y el eje principal del vástago (A-A) forma con el eje secundario (B-B) del cuello un ángulo (a) comprendido entre 40° y 50°.

Por último, la cola del implante presenta preferentemente, a distancia de la parte metafisaria, por lo menos dos orificios pasantes practicados en el plano mediano del implante y destinados al paso de chavetas de fijación.

El implante de la invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción hecha a continuación con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran a título de ejemplos no limitativos, unas formas de realización del objeto de la invención y de su utilización.

- la figura 1 es una perspectiva del implante femoral de reparación según la invención;

- la figura 2 es una vista lateral del implante de reparación de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en sección transversal tomada según la línea lll-lll de la figura 2;

- la figura 4 es una vista desde arriba del implante de reparación de la figura 2;

- la figura 5 es una vista dorsal del implante de reparación de las figuras 1 y 2;

- la figura 6 representa, según un plano medio-lateral, una sección que muestra la implantación del implante de reparación en un fémur y su fijación;

- la figura 7 representa en perspectiva un fémur implantado con el implante de reparación de la invención asociado a un ancilar de implantación, y

- la figura 8 es una ampliación de una parte del ancilar de implantación representado en la figura 7.

Según las figuras 1 a 5, el implante femoral de reparación de la invención comprende esencialmente un vástago 1, frecuentemente denominado también vástago de revisión, que comprende un cuello 2 que forma una cabeza protésica 3 de articulación sobre el hueso de la pelvis y una cola 6 de inserción en el canal medular del hueso del fémur, estando el cuello 2 y la cola 6 ligados por una parte maciza 4, denominada metafisaria, sustancialmente triangular y que se extiende desde una base 5 sustancialmente plana de conexión con el cuello 2 para prolongarse en su extremo inferior por la cola 6.

Como se representa particularmente en las figuras 1 y 6, la cabeza protésica 3 forma una esfera de articulación de tipo rótula sobre el hueso de la pelvis. Tal esfera puede estar formada de manera conocida en una pieza con el extremo del cuello 2 o bien puede estar incluso constituida por una esfera desmontable, como se ilustra en la presente memoria. Asimismo, en el marco de la invención, la noción de cabeza 3 protésica se aplica de forma indiferente a una cabeza integral sobre el cuello 2 o a una cabeza desmontable postiza.

Como se desprende de las figuras 4 y 5, la parte metafisaria 4 comprende dos caras planas 7a y 7b dispuestas a uno y otro lado de una superficie mediana P-P del implante, cuya referencia geométrica se debe considerar en relación con un plano frontal anatómico ll-ll en la figura 1. Aunque el vástago 1 pueda ser conformado para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante femoral de reparación, que comprende un vástago (1) ligado por un cuello (2) a un cabezal (3), comprendiendo dicho vástago, a partir del cuello, una parte metafisaria (4) prolongada por una cola (6), teniendo el vástago un eje principal (A-A) que forma un ángulo (a) con un eje secundarlo (B-B) del cuello, y presentando la cola (6) dos caras planas (17a, 17b) paralelas entre ellas y a un plano sagital (V-V) del implante, estando dicho Implante caracterizado por que dichas caras planas están unidas una a otra por dos caras no planas provistas de elementos longitudinales antlrrotación (18).

2. Implante femoral de reparación según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos longitudinales antirrotaclón (18) están constituidos por aletas o por burletes sobresalientes en la superficie de las caras no planas de la cola (6) del vástago (1).

3. Implante femoral de reparación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que comprende por lo menos dos elementos longitudinales antirrotación (18) y, preferentemente, entre dos y seis elementos longitudinales antirrotaclón (18).

4. Implante femoral de reparación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los elementos longitudinales antirrotaclón (18) se extienden desde la base de la cola (6) hasta sustancialmente el extremo distal (14) de la cola.

5. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte metafisaria (4) comprende:

- dos caras planas (7a, 7b),

un borde interno (9) cóncavo, que une el cuello a la cola,

- y un borde supero-externo (10) que nace a partir de una superficie superior plana (11) de unión al cuello (2).

6. Implante femoral de reparación según la reivindicación 5, caracterizado por que la parte metafisaria (4) está unida, por su borde interno (9), al cuello mediante una base (5) de unión entre el cuello y la parte metafisaria, presentando dicha base (5) una superficie de apoyo (12) que limita el encaje del vástago (1) en un canal medular.

7. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la parte metafisaria (4) comprende dos caras planas (7a, 7b) que presentan unas ranuras longitudinales paralelas (8).

8. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que la parte metafisaria (4) comprende, retirados con respecto su borde supero-externo (10), unos orificios pasantes (13) que se abren en las dos caras planas (7a, 7b) y reservados para el paso de ligaduras (22) destinadas a rodear una abertura ósea (V) cortada en la parte externa metafisaria de un fémur (F) en el cual se Instala el Implante.

9. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el vástago (1) presenta una longitud axial según su eje principal (A-A) comprendida entre 200 y 295 mm.

10. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el eje principal del vástago (A-A) forma con el eje secundario (B-B) del cuello (2) un ángulo (a) comprendido entre 40° y 50°.

11. Implante femoral de reparación según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la cola presenta, a distancia de la parte metafisaria, por lo menos dos orificios (16), pasantes, practicados en el plano mediano del Implante y destinados al paso de chavetas de fijación (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .