Dispositivo de iluminación para faro de vehículo.

Dispositivo de iluminación para faro de vehículo comprende un portalámparas (1) con al menos un alojamiento (11) para una lámpara incandescente (12),

y al menos un medio de alimentación eléctrica (13) que alimenta un contacto eléctrico de la lámpara incandescente (12), y al menos un medio de fijación (24) de la lámpara incandescente (12) al alojamiento (11), y una carcasa reflectora (4), en donde el medio de fijación (24) de la lámpara incandescente (12) al alojamiento (11) sujeta un adaptador (2) que comprende al menos un contacto eléctrico (21) conectado con él al menos un medio de alimentación eléctrica (13), y conectado con al menos un emisor de luz (3). Así, dicho dispositivo de iluminación para faro de vehículo presenta la propiedad de poder realizar un conjunto de faros que permita mantener invariables el máximo número de componentes, en particular en la versión de luces LED respecto de la versión de lámparas incandescentes (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430526.

Solicitante: SEAT, S.A..

Inventor/es: CORULL MASSANA,ERNEST, CASALS BOLTÀ,Esteve, ELVIRA ÁVILA,Carles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00).
  • B60Q1/26 B60Q […] › B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › teniendo los dispositivos como objeto principal indicar el contorno del vehículo o de alguna de sus partes, o para engendrar señales para facilitar a otros vehículos.
  • F21S8/10
  • F21V19/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Montaje de fuentes de luz o de soportes de fuentes de luz en los dispositivos de iluminación (fijación de la fuente de luz eléctrica únicamente por su dispositivo de acoplamiento H01R 33/00).
Dispositivo de iluminación para faro de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación para faro de vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente tiene por objeto un dispositivo de iluminación para faro de vehículo según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido del estado de la técnica que los fabricantes de automóviles utilicen, como fuentes de luz en los faros de sus vehículos, tanto lámparas (en concreto lámparas 15 incandescentes) como diodos LED, en función de las prestaciones de iluminación y nivel de consumo que quieran ofrecer al consumidor.

Es también conocido del estado de la técnica, según se refleja en el documento BRPI1004489, un dispositivo de iluminación o faro de vehículo con un sistema modular de 20 disposición de elementos. Más precisamente, configurado para varios elementos de luz que se instalan en el cuerpo reflector del faro con capacidad de unirse entre sí, al objeto de sustituir las lámparas convencionales, lo que permite que en lugar de esas lámparas se puedan instalar múltiples LEDs de alta potencia, siendo, consecuentemente, la luz emitida resultante menos homogénea que para las lámparas convencionales. 25

Por otro lado, en el documento US2005036331 se describe un conjunto de faro en el que el montaje de la lámpara incluye: una placa de montaje, un reflector acoplado a la placa de montaje a través de al menos una articulación, y al menos un tornillo de ajuste para ajustar el reflector sobre el al menos una unión a la placa de montaje. El montaje de la lámpara está 30 configurado para ser acoplado a al menos una lente seleccionado de un grupo de diferentes configuraciones. El montaje de la lámpara puede incluir un miembro de conexión que se puede configurar para aceptar una fuente de luz auxiliar. El miembro de conexión puede estar configurado para aceptar una pluralidad de montajes de la lámpara para proporcionar el vehículo con iluminación adicional. 35

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un dispositivo de iluminación para faro de vehículo que presente la propiedad de poder realizar un conjunto de faros que permita mantener invariables el máximo número de componentes, en particular en la versión de luces LED respecto de la versión de lámparas incandescentes. 5

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo 10 de iluminación para faro de vehículo según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan acompañando las características incluidas en las reivindicaciones dependientes, mencionadas en la descripción que se reseña a continuación.

Para adaptar los faros de lámparas convencionales a faros de tecnología LED se ha tendido a desarrollar grupos ópticos prácticamente nuevos, donde el aprovechamiento de componentes resultaba muy bajo o casi nulo. Mediante la presente invención se busca una adaptación reutilizando el máximo número posible de componentes.

El objetivo de este nuevo concepto modular de desarrollo es utilizar en ambas versiones, la de lámparas (preferentemente incandescentes) y la de LEDs, el máximo número de componentes comunes (carcasa, cristal, juntas, embellecedores, filtros...) para reducir drásticamente las inversiones en moldes así como la complejidad logística durante la coexistencia de ambas versiones. 25

Así, el objetivo de la presente invención es permitir la implementación de dos variantes de faros o pilotos de luces posteriores (incandescentes o LED) , manteniendo el máximo número de componentes iguales e invariantes (concepto modular) . Con dicho concepto de modularidad se busca aumentar eficiencias, tanto en el proceso productivo como en el 30 proceso de montaje.

En el estado de la técnica, debido a la implementación de grupos ópticos completamente nuevos para el uso de funciones LED en pilotos posteriores, tanto las uniones mecánicas como las conexiones eléctricas son diseñadas de nuevo y por lo tanto se ignora cualquier 35 tipo de sinergia entre los desarrollos ya existentes para lámparas convencionales y los nuevos diseños para lámparas LED.

Mencionar que las funciones que en particular desempeña, como mínimo, un piloto posterior son las siguientes: 5

â?¢ Función retroniebla: iluminación posterior en caso de niebla â?¢ Función intermitente â?¢ Función luz de posición: permite que el coche sea visto en condiciones de baja iluminación desde la parte posterior â?¢ Función STOP: indicación de una frenada 10

â?¢ Función marcha atrás

Añadir que, aunque se hable de un piloto con componentes de iluminación LED, seguirán habiendo funciones realizadas por faros incandescentes (como puede ser en el caso que se presenta como ejemplo de la función retroniebla o intermitentes) . Por lo tanto se dispondrá 15 de un piloto que combina fuentes de luz LED más fuentes de luz incandescentes.. En particular, en la presente invención se presenta un ejemplo no limitativo de sustitución de dos funciones de iluminación incandescente a LED. Más concretamente, mantener la iluminación incandescente en función retroniebla, marcha atrás y función intermitente. Y sustituir función STOP y función luz de posición por LED. 20

Los elementos que se mantienen habitualmente como modulares (piezas standard comunes) en el desarrollo de la presente invención son preferentemente los siguientes: portalámparas, carcasa, lámparas incandescentes, máscara y tulipa.

Se entiende por portalámparas un componente dispuesto para sostener una lámpara en una posición determinada, suelen estar comprendidas por una envolvente tubular y un casquete esférico el cual es atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. La unión entre dicho portalámparas y la lámpara acostumbra a ser de rosca o bayoneta. Asimismo, se entiende por carcasa o zócalo, la estructura sólida que da soporte al conjunto 30 óptico. Las lámparas incandescentes son por todos conocidas como ampollas de vidrio que contienen en su interior unos filamentos de wolframio rodeados por un gas inerte o por vacío. Se completa el conjunto con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.

Se entiende por máscara una pieza que presenta una estructura armada y que sirve de fijación para la tulipa, entendiendo por tulipa el componente final en el montaje del conjunto óptico, el cual dota por un lado de color y por otro de unas características lumínicas determinadas al haz de luz que pasa a través suyo.

Así, y más en detalle, el dispositivo de iluminación para faro de vehículo comprende un portalámparas con al menos un alojamiento para una lámpara incandescente, y al menos un medio de alimentación eléctrica que alimenta un contacto eléctrico de la lámpara incandescente, y al menos un medio de fijación de la lámpara incandescente al alojamiento, y una carcasa reflectora, en donde el medio de fijación de la lámpara incandescente al 10 alojamiento sujeta un adaptador que comprende al menos un contacto eléctrico conectado con el al menos un medio de alimentación eléctrica, y conectado con al menos un emisor de luz.

Concretar que la carcasa reflectora es un componente que necesariamente debe ser 15 diferente para la versión de lámparas incandescentes que para la versión LED. El motivo por el cual la carcasa reflectora no puede ser idéntica para ambos casos es que los requisitos de iluminación son distintos para cada función y porque cada emisor de luz tiene sus propias características, requiriéndose de unas propiedades de reflexión adaptadas a cada tipo de iluminación. Por otra parte, el adaptador que se utiliza se monta en el mismo alojamiento de 20 la lámpara incandescente, aprovechándose de los mismos medios de fijación de la lámpara y de los mismos medios de alimentación eléctrica de la lámpara.

Más concretamente, el uso de un adaptador que aprovecha los mismos medios de fijación y la misma alimentación eléctrica que la lámpara tiene como una de las principales ventajas, 25 mantener el portalámparas y el circuito eléctrico de dicho portalámparas como piezas modulares, tanto para el desarrollo con lámparas incandescentes como con lámparas LED. Estos componentes son de los más complejos a nivel de desarrollo técnico, y de los más caros a nivel de coste pieza, de aquí el interés de que sean modulares.

Se parte de la base que el portalámparas dispone de un alojamiento para el casquillo de una lámpara incandescente. Así mismo, el circuito eléctrico alimenta dicha lámpara. La idea que permite mantener estos dos componentes invariables para las dos versiones se basa en que el adaptador,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación para faro de vehículo que comprende un portalámparas (1) con al menos un alojamiento (11) para una lámpara incandescente (12) , y al menos un medio de alimentación eléctrica (13) que alimenta un contacto eléctrico de la lámpara incandescente 5 (12) , y al menos un medio de fijación (24) de la lámpara incandescente (12) al alojamiento (11) , y una carcasa reflectora (4) , caracterizado porque el medio de fijación (24) de la lámpara incandescente (12) al alojamiento (11) sujeta un adaptador (2) que comprende al menos un contacto eléctrico (21) conectado con el al menos un medio de alimentación eléctrica (13) , y conectado con al menos un emisor de luz (3) . 10

2. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque dicho adaptador (2) comprende una pared lateral (22) substancialmente cilíndrica, y una base (23) por el lado de inserción en el alojamiento (11) .

Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el adaptador (2) comprende al menos un primer contacto eléctrico (211) situado en la base (23) y al menos un contacto eléctrico (212) situado en la pared lateral (22) .

4. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 3 caracterizado porque al menos un 20 contacto eléctrico (21) es pasante a través de la pared de la base (23) y/o pared lateral (22) del adaptador (2) .

5. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 4 caracterizado porque al menos un contacto eléctrico (211) de la base (23) del adaptador (2) es de alimentación eléctrica, y el al 25 menos un contacto eléctrico (212) situado en la pared lateral (22) del adaptador (2) es de derivación a masa.

6. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5 caracterizado porque una pluralidad de contactos eléctricos (211) situados en la base (23) del adaptador (2) alimentan cada uno 30 a al menos un emisor de luz (3) distinto.

7. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una carcasa reflectora (4) con un lado recubierto por una superficie reflectora (42) y con otro lado con unos medios de sujeción (43) que sujetan el adaptador (2) . 35

8. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 7 caracterizado porque comprende al menos un circuito impreso (5) , con al menos dos caras (51) , situado en el lado de la superficie reflectora (42) de la carcasa reflectora (4) .

9. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 8 caracterizado porque el circuito impreso (5) comprende el al menos un emisor de luz (3) situado en al menos una de sus caras (51) y al menos otro emisor de luz (3) situado en otra de sus caras (51) .

10. Dispositivo de iluminación según alguna de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado 10 porque la carcasa reflectora (4) comprende una superficie reflectora (42) uniforme con al menos un agujero (7) atravesado por al menos una conexión eléctrica entre el adaptador (2) y el circuito impreso (5) .

11. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1 caracterizado porque la carcasa 15 reflectora (4) comprende unos medios de fijación (44) para sujetar la carcasa reflectora (4) en una posición dentro del faro.

12. Conjunto faro de vehículo que comprende un dispositivo de iluminación según la reivindicación 1. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de…'Dispositivo de iluminación y procedimiento de fabricación de un dispositivo de iluminación, del 29 de Julio de 2020, de TEKNOWARE OY: Un dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo alargado , una cubierta y una o más fuentes de luz , en el que el cuerpo […]

Sistema de iluminación, del 25 de Mayo de 2020, de SEAT, S.A.: Sistema de iluminación , que comprende: - una placa de circuito impreso PCB sustancialmente plana, - una primera guía de luz sustancialmente plana, donde […]

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Dispositivo de iluminación y luminaria que comprende éste, del 11 de Marzo de 2020, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación que comprende: una superficie de montaje ; una lente que comprende un cuerpo de la lente que presenta una superficie […]

Conjunto de bombilla LED y método para su fabricación, del 19 de Febrero de 2020, de Corvi Led PVT Ltd: Conjunto de bombilla LED (1, 1') que comprende una base (2, 2') provista de una porción de conexión (20, 20'), para conectar el conjunto (1, 1') a un zócalo de bombilla […]

Imagen de 'Luminaria longitudinal'Luminaria longitudinal, del 30 de Octubre de 2019, de Marechal Electric: Luminaria longitudinal que comprende una carcasa cilíndrica que se extiende según una dirección longitudinal (X), siendo dicha carcasa […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

CAJA DE LUZ PARA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES, del 19 de Septiembre de 2019, de KENDU RETAIL, S.L: Caja de luz para representación de imágenes que comprende unos paneles LED ; un elemento laminar frontal ; un elemento laminar trasero ; unos largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .