DISPOSITIVO HUMIDIFICADOR.

1. Dispositivo humidificador que comprende un humidificador (1) caracterizado porque el humidificador (1) está conectado:



- a una conducción para el insuflado de vapor de agua en un área de trabajo (9) que comprende un conducto inclinado (4) conectado a la rejilla de entrada de aire (8) en un área de trabajo (9), y

- a una unidad de control (5) conectada a un medidor de humedad (7) que mide los valores de humedad relativa en el área de trabajo (9),

de forma que la unidad de control (5) regula el funcionamiento del humidificador (1) según los valores de humedad relativa medidos por el medidor de humedad (7).

2. Dispositivo humidificador según la reivindicación 1, caracterizado porque el medidor de humedad (7) se ubica en el interior del área de trabajo (9).

3. Dispositivo humidificador según la reivindicación 1, caracterizado por que el medidor de humedad (7) se ubica en una conducción (11) que comunica con el área de trabajo (9).

4. Dispositivo humidificador según la reivindicación 3, caracterizado porque la conducción (11) incorpora elementos para el filtrado del aire (12).

5. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad de control (5) activa el humidificador (1) al detectar que el valor de humedad relativa medido en el medidor de humedad (7) no supera un valor mínimo.

6. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la unidad de control (5) desactiva el humidificador (1) al detectar que el valor de humedad medido por el medidor de humedad (7) supera un valor máximo.

7. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende un indicador de alarma (6) conectado a la unidad de control (5) que avisa de que el valor de humedad relativa medido en el medidor de humedad (7) no está comprendido entre el valor máximo y el valor mínimo.

8. Dispositivo humidificador según la reivindicación 7, caracterizado porque el indicador de alarma (6) es un indicador a elegir entre:

- un indicador luminoso de una lámpara,

- un indicador acústico,

- un indicador luminoso que comprende una lámpara de luz verde y otra de luz roja que se encienden alternadamente,

- una combinación de los anteriores.

9. Dispositivo humidificador según la reivindicación 8, caracterizado porque el indicador de alarma (6) se ubica en el interior del área de trabajo (9).

10. Dispositivo humidificador según la reivindicación 8, caracterizado porque el indicador de alarma (6) se ubica en el exterior del área de trabajo (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530075.

Solicitante: FAUBEL BARRACHINA, José Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FAUBEL BARRACHINA,José Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 3/00 Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales el aire acondicionado primario se suministra procedente de una o más unidades centrales a las unidades de distribución colocadas en las habitaciones o recintos en las cuales aquél puede sufrir un tratamiento secundario; Aparatos especialmente proyectados para dichos sistemas (acondicionadores de habitación F24F 1/00). › por humidificación; por deshumidificación.
  • F24F6/00 F24F […] › Humidificación del aire.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo humidificador.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo humidificador destinado a humidificar espacios interiores correspondientes a locales y áreas de trabajo con elementos explosivos, y más preferentemente en habitáculos para la manipulación, fabricación y almacenamiento de 5 productos pirotécnicos.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las actividades dedicadas a la fabricación, manipulación o almacenamiento de productos pirotécnicos, existe una normativa específica que contempla la seguridad en las instalaciones. Esta normativa contempla, entre otras, la obligatoriedad, en cuanto a utilización 10 de instalaciones, de determinadas dimensiones del local de la actividad, de los materiales empleados en la construcción de dichas instalaciones, de la implementación de determinados elementos auxiliares y, especialmente, el mantenimiento de unas condiciones ambientales específicas, en particular en cuanto a rangos específicos de humedad relativa. Sin embargo, en cuanto al mantenimiento de las condiciones de humedad, la normativa exige, por un lado, que 15 las puertas del área de trabajo del local se mantenga abiertas y, por otro lado, impide que se puedan instalar aparatos eléctricos en el interior del área de trabajo en el que se realizan actividades con material explosivo, por lo que cualquier humidificador debe instalarse en el exterior del área de trabajo. Estas dos condiciones dificultan de gran manera el acondicionamiento del área de trabajo y control en términos de humedad relativa. 20

En la actualidad no se conoce ningún dispositivo en el estado de la técnica que pueda emplearse con este fin, lo que afecta a locales para el trabajo en labores pirotécnicas en particular y a los trabajadores, que deben ingeniárselas para crear el ambiente de seguridad exigido por la normativa vigente. Estas situaciones se resuelven de forma totalmente descontroladas y sin posibilidad de modificación o regulación de los valores de control, por lo 25 que la presente invención pretende aportar un alto valor en cuanto a seguridad de los trabajadores y del cumplimiento de la normativa de una forma sencilla y económicamente accesible.

La presente invención está enfocada en el mantenimiento y control de las condiciones ambientales mediante la implantación del dispositivo humidificador de la invención, que permite 30 ser adaptado para su instalación en cualquier local o área de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un dispositivo humidificador que comprende un humidificador convencional, de los conocidos en el estado de la técnica, que tiene la salida de vapor de agua conectada, a través de un adaptador, a una conducción para el insuflado de 35 vapor de agua en un local o área de trabajo. La conducción está formada por un conducto vertical que se transforma, mediante un codo, en un conducto ligeramente inclinado hacia arriba en la dirección de salida del vapor de agua que se conecta a la rejilla de entrada de aire a un local o área de trabajo que se desea humidificar.

El humidificador está conectado a una unidad de control que, a su vez, está conectada a 40 un medidor de humedad que se encarga de la medición de la humedad relativa en el área de trabajo.

De esta forma, la unidad de control regula el funcionamiento del humidificador según los valores de humedad relativa medidos por el medidor de humedad.

El medidor de humedad puede estar conectado en el interior del área de trabajo o en el exterior, en una conducción que sale del área de trabajo. En este último caso, la conducción puede incorporar elementos para el filtrado del aire 5

En el caso de que el valor de humedad relativa medido por el medidor de humedad en el área de trabajo sea inferior a un valor mínimo permitido, la unidad de control activa el humidificador.

En el caso de que el valor de humedad relativa medido por el medidor de humedad en el área de trabajo supere un valor máximo permitido, la unidad de control desactiva el 10 humidificador.

El dispositivo de la invención también comprende un indicador de alarma ubicado en el área de trabajo que está conectado a la unidad de control. El indicador de alarma avisa en caso de que la humedad relativa en el área de trabajo no esté comprendida entre el valor máximo y mínimo permitidos. 15

El indicador de alarma es un indicador que puede estar compuesto por un indicador luminoso de una lámpara, un indicador acústico, un indicador luminoso de una lámpara de luz verde y otra de luz roja, o una combinación entre ellos.

La luz roja o verde del indicador luminoso se encienden alternadamente para avisar de una alarma, respectivamente, de la misma forma que el indicador luminoso de una lámpara y el 20 indicador acústico estarán apagados o encendidos.

El indicador de alarma puede estar localizado en el interior o en el exterior del área de trabajo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor 25 comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista lateral de un área de trabajo al que se ha conectado el dispositivo humidificador en una primera forma de representación. 30

- La figura 2 representa una vista lateral de un área de trabajo al que se ha conectado el dispositivo humidificador en una segunda forma de representación.

- La figura 3 representa una vista en planta de varias áreas de trabajo con los respectivos dispositivos humidificadores ubicados en el interior del área de trabajo.

- La figura 4 representa una vista en planta de varias áreas de trabajo con los 35 respectivos dispositivos humidificadores ubicados en el exterior del área de trabajo.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Humidificador.

2. Adaptador.

3. Conducto vertical. 40

4. Conducto inclinado.

5. Unidad de control.

6. Indicador de alarma.

7. Medidor de humedad.

8. Rejilla de entrada de aire. 5

9. Ã?rea de trabajo.

10. Puertas del área de trabajo.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo humidificador para acondicionar locales destinados a la manipulación, fabricación o almacenamiento de material explosivo, en particular 10 productos pirotécnicos.

Tal y como se representa en las figuras 1 y 2, el dispositivo comprende un aparato humidificador (1) mediante el cual se insufla vapor de agua al local del área de trabajo (9) .

La salida del humidificador (1) está conectada, mediante un adaptador (2) , a una conducción para el transporte del vapor de agua. La conducción está formada por un conducto 15 vertical (3) que contiene un codo mediante el cual se transforma en un conducto (4) horizontal ligeramente inclinado hacia arriba en la dirección de salida del vapor de agua. El extremo libre del conducto inclinado (4) se fija a una rejilla de entrada de aire (8) del local del área de trabajo (9) donde se va a insuflar el vapor de agua.

El objeto de disponer de un conducto inclinado (4) es que, en caso de que se produzca 20 condensación del vapor de agua insuflado, el agua condensada no acceda al área de trabajo (9) sino que caiga hacia el interior del propio conducto inclinado (4) .

En las figuras 1 y 2 también se puede ver cómo el humidificador (1) está conectado a una unidad de control (5) que se encarga de regular el funcionamiento del humidificador (1) para variar el caudal de vapor de agua que se emite al área de trabajo (9) . 25

La unidad de control (5) se programa en un rango de valores de humedad relativa que no se desea que sean sobrepasados en el área de trabajo (9) . Esto se consigue mediante un medidor de humedad (7) conectado a la unidad de control (5) .

En una forma de representación, según se representa en la figura 1, el medidor de humedad (7) está ubicado en el exterior del área de trabajo (9) , en una conducción (11) que 30 parte del área de trabajo (9) a través de una pared. La conducción (11) puede incorporar un elemento para el filtrado del aire (12) .

En otra forma de representación, el medidor de humedad (7) está ubicado en el interior del área de trabajo (9) , según se representa en la figura 2.

En cualquiera de los dos casos, el medidor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo humidificador que comprende un humidificador (1) caracterizado por que el humidificador (1) está conectado:

- a una conducción para el insuflado de vapor de agua en un área de trabajo (9) que comprende un conducto inclinado (4) conectado a la rejilla de entrada de aire (8) en un 5 área de trabajo (9) , y

- a una unidad de control (5) conectada a un medidor de humedad (7) que mide los valores de humedad relativa en el área de trabajo (9) ,

de forma que la unidad de control (5) regula el funcionamiento del humidificador (1) según los valores de humedad relativa medidos por el medidor de humedad (7) . 10

2. Dispositivo humidificador según la reivindicación 1, caracterizado por que el medidor de humedad (7) se ubica en el interior del área de trabajo (9) .

3. Dispositivo humidificador según la reivindicación 1, caracterizado por que el medidor de humedad (7) se ubica en una conducción (11) que comunica con el área de trabajo (9) .

4. Dispositivo humidificador según la reivindicación 3, caracterizado por que la conducción 15 (11) incorpora elementos para el filtrado del aire (12) .

5. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la unidad de control (5) activa el humidificador (1) al detectar que el valor de humedad relativa medido en el medidor de humedad (7) no supera un valor mínimo.

6. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por 20 que la unidad de control (5) desactiva el humidificador (1) al detectar que el valor de humedad medido por el medidor de humedad (7) supera un valor máximo.

7. Dispositivo humidificador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende un indicador de alarma (6) conectado a la unidad de control (5) que avisa de que el valor de humedad relativa medido en el medidor de humedad (7) no está comprendido 25 entre el valor máximo y el valor mínimo.

8. Dispositivo humidificador según la reivindicación 7, caracterizado por que el indicador de alarma (6) es un indicador a elegir entre:

- un indicador luminoso de una lámpara, 30

- un indicador acústico,

- un indicador luminoso que comprende una lámpara de luz verde y otra de luz roja que se encienden alternadamente ,

- una combinación de los anteriores.

9. Dispositivo humidificador según la reivindicación 8, caracterizado por que el indicador de 35 alarma (6) se ubica en el interior del área de trabajo (9) .

10. Dispositivo humidificador según la reivindicación 8, caracterizado por que el indicador de alarma (6) se ubica en el exterior del área de trabajo (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

Controlador de humedad, del 17 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un controlador de humedad que comprende un circuito de refrigerante configurado para efectuar un ciclo de refrigeración al circular un refrigerante, […]

Deshumidificador y depósito de agua para el deshumidificador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un deshumidificador que comprende un cuerpo principal, un bastidor dispuesto en el cuerpo principal, un módulo de intercambio de calor […]

Método y sistema para monitorizar una anomalía de la salida de aire de un deshumidificador, del 25 de Marzo de 2020, de GREE ELECTRIC APPLIANCES INC. OF ZHUHAI: Un método para monitorizar una anomalía en la salida de aire de un deshumidificador, el método comprende los siguientes pasos: S100, […]

Una disposición y un procedimiento para deshumidificar el aire del invernadero y un invernadero, del 20 de Marzo de 2020, de Novarbo Oy: Un sistema para secar y enfriar el aire del invernadero por medio de agua más fría que la temperatura del punto de rocío del aire de invernadero, comprendiendo […]

Dispositivo para deshumidificación y dispositivo multifunción para deshumidificación o humidificación, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo que comprende: un cuerpo que tiene una unidad de entrada y una unidad de salida ; un ventilador para mover […]

Sistema de control de condensador adiabático de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de BALTIMORE AIRCOIL COMPANY, INC.: Un método para controlar el funcionamiento de una unidad o conjunto de intercambio de calor que comprende proporcionar: una sección de intercambio de calor indirecto […]

Dispositivo para absorber agua del gas y su uso, del 4 de Marzo de 2020, de Airwatergreen Group AB: Un dispositivo para la extracción de agua del gas que comprende un contenedor con al menos una abertura sellable , al menos una tapa , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .