Horno de cocción con dispositivo de humidificación.

Un horno de cocción (1), particularmente de tipo eléctrico de uso doméstico,

que comprende una estructura de soporte y alojamiento (2) con una cavidad de cocción (3) adaptada para recibir los platos; medios de calentamiento (4) dispuestos en relación de intercambio térmico con la cavidad de cocción (3); y

un dispositivo de humidificación (10) adaptado para inyectar humedad en la cavidad de cocción (3),

en donde dicho dispositivo de humidificación (10) comprende medios de suministro cuantitativo de agua y medios de nebulización de agua,

en donde los medios de nebulización comprenden un generador de aerosol piezoeléctrico (13),

en donde los medios de suministro de agua comprenden un tanque de atomización (12) que recibe agua de dicho depósito (11), y que está adaptado para contener una parte de agua en contacto con dicho generador de aerosol piezoeléctrico (13).

en donde dicho tanque de atomización (12) está configurado como un recipiente independiente del depósito (11) y recibe suministro del mismo a través de una abertura de alimentación (25).

en donde el horno de cocción (1) comprende medios de válvula (26) adaptados para controlar el paso de agua a través de la abertura de alimentación (25) como una función de un nivel de agua en el tanque de atomización (12), y como una función de un nivel de agua relativo al generador de aerosol piezoeléctrico (13), caracterizado porque los medios de válvula (26) se seleccionan entre el grupo compuesto por:

- una válvula de flotador;

- una válvula que es desviada elásticamente en una configuración cerrada,

con el fin de cerrar la abertura de alimentación (25) cada vez que se supere un nivel superior de agua preajustado adecuado a un correcto funcionamiento del generador de aerosol piezoeléctrico (13) en el tanque de atomización, y con el fin de abrir la abertura de alimentación (25) cada vez que el agua en el tanque de atomización caiga por debajo de un nivel inferior de agua preajustado adecuado para el correcto funcionamiento del generador de aerosol piezoeléctrico (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425183.

Solicitante: CANDY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Missori, 8 20900 Monza (MB) ITALIA.

Inventor/es: FUMAGALLI, SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer.

PDF original: ES-2542149_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Horno de cocción con dispositivo de humidificación.

La presente invención se refiere a un horno de cocción, en particular a un horno eléctrico de uso doméstico, provisto de un dispositivo de humidificación.

Los hornos eléctricos de uso doméstico comprenden normalmente un cuerpo envolvente con una cavidad de cocción el mismo que define un espacio de cocción para recibir los platos que se desea cocinar. La cavidad de cocción está rodeada por una capa de material termoaislante, y tiene una abertura de acceso que se puede cerrar por medio de una puerta que está articulada al cuerpo envolvente que forma la cubierta exterior del electrodoméstico.

Con el fin de llevar a cabo el calentamiento del espacio de cocción, la cavidad de cocción está provista, en las paredes inferior y superior de la misma, de elementos de calefacción compuestos típicamente por resistencias de tubo revestidas. El elemento de calentamiento inferior está normalmente dispuesto fuera del espacio de cocción, entre la pared más baja de la cavidad de cocción y la capa termoaislante, de manera que caliente los platos, en particular los de la parte inferior de la cámara de cocción, a través de dicha pared inferior. En lugar de ello, el elemento de calentamiento superior se compone típicamente de una resistencia que tiene forma de bobina y está dispuesta dentro del espacio de cocción, adyacente a la pared superior de la cavidad de cocción, de manera que caliente los platos, en particular los de la parte superior del espacio de cocción, por convección e irradiación térmica.

Con el fin de lograr una distribución preferentemente uniforme del calentamiento, en particular del aire caliente dentro de la cavidad de cocción, los hornos de cocción eléctricos comprenden un sistema de ventilación y circulación 25 de aire. Típicamente, tal sistema de circulación de aire incluye una rueda de ventilador accionada por un motor eléctrico, y en comunicación de flujo con la cavidad de cocción, de manera que sea capaz de generar una circulación de aire en el espacio de cocción. Además, es conocida la disposición de uno o más elementos de calentamiento adicionales, por ejemplo, resistencias, en la trayectoria de la corriente de aire generada por la rueda de ventilador, con el fin de calentar el aire que circula aguas abajo de la cavidad de cocción, y antes de que el aire rodee a los platos dispuestos en el espacio de cocción.

Los hornos de cocción que tienen una función de humidificación del ambiente de cocción comprenden, además, un dispositivo de humidificación que inyecta humedad en la cavidad de cocción. Esto permite una conservación mejorada de las propiedades organolépticas de los alimentos, y una pérdida de peso reducida debida a las fugas de fluido, lo cual es un aspecto importante durante la cocción de carnes, que mantienen sus propios jugos en su interior, permaneciendo así suaves y sabrosas.

Al cocinar las verduras, la humidificación de la cavidad de cocción evita un secado indebido, acompañado de una pérdida relativa de vitaminas y sales minerales. Una ventaja adicional conocida de los hornos de cocina que tienen una función de humidificación es que, durante la cocción de panes y derivados, la humedad garantiza la elasticidad y suavidad también a la capa exterior de la masa, evitando así el desgarro de la corteza durante un aumento de volumen.

En los hornos de cocción de la técnica anterior, particularmente del tipo industrial, la humidificación de la cavidad de 45 cocción se consigue mediante calderas que generan vapor, o mediante dispositivos neumáticos de atomización de agua. Tales sistemas conocidos, si bien son satisfactorios desde el punto de vista de la humidificación, son caros y técnicamente complejos. Además, los generadores de vapor consumen una cantidad considerable de energía eléctrica, del orden de cientos de vatios, y requieren medidas de seguridad antiexplosión especiales para la caldera.

Esto también se traduce en unas elevadas dimensiones totales, lo que reduce las posibilidades de aplicación de estos humidificadores en hornos eléctricos de uso doméstico, en particular los de tipo incorporado. En la patente DE 10 2005 059505 A1 se da a conocer un horno de cocción que presenta las características descritas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, es un objeto de la presente invención dar a conocer un horno de cocción con dispositivo de humidificación, particularmente de tipo eléctrico de uso doméstico, que tiene características tales como para obviar al menos algunos de los inconvenientes citados con referencia a la técnica anterior.

Dentro del alcance del objeto principal, un objeto adicional de la presente invención consiste en dar a conocer un

horno de cocción con dispositivo de humidificación que tiene una estructura simplificada, no requiere medidas de seguridad antideflagración, y presenta un consumo de energía reducido.

Tal objeto se logra mediante un horno de cocción de acuerdo con la reivindicación 1.

El generador de aerosol piezoeléctrico en contacto con el agua que se va a convertir en humedad se expande y se contrae en respuesta a una diferencia de potencial aplicada al cristal piezoeléctrico, aplicando así una vibración de alta frecuencia (en el intervalo de los ultrasonidos) al agua, tal como para generar un flujo de aerosol frío instantáneo.

Con el fin de comprender mejor la invención, y apreciar las ventajas de la misma, a continuación se presentará en este documento una descripción no limitativa ejemplar de algunas realizaciones de la misma.

La única figura muestra esquemáticamente un horno de cocción de acuerdo con una realización de la invención.

Haciendo referencia a la figura, un horno de cocción 1 comprende un cuerpo envolvente 2, dentro del cual está dispuesta una cavidad de cocción 3, preferentemente envuelta en una capa de material termoaislante, y destinada a recibir los platos que se desea cocinar. La cavidad de cocción 3 está definida por una pared superior, una pared inferior, una pared trasera y paredes laterales provistas de guías de deslizamiento adaptadas para estantes de soporte deslizantes 5 de tipo «rejilla» u «hoja», que se pueden retirar de la cavidad de cocción 3 a través de una abertura de acceso, que se puede cerrar por medio de una puerta (no mostrada) asegurada preferentemente al cuerpo envolvente 2 del horno 1.

El horno 1 comprende además un sistema de aspiración para aspirar humos y vapores del interior de la cavidad de cocción 3. El sistema de aspiración comprende aberturas de entrada de aire dispuestas en la parte inferior del cuerpo envolvente 2, y aberturas de salida de aire dispuestas preferentemente en la parte frontal superior del cuerpo envolvente. Las aberturas de entrada y de salida están conectados entre sí a través de un sistema de tubos (no mostrado) dentro de la cual se crea un flujo de aire, por medio de los llamados medios de ventilación «tangenciales»

o «de arrastre» 6. Tal flujo de arrastre crea una aspiración dentro de un tubo de unión conectado a la abertura del 30 tubo con un extremo del mismo acoplado a la cavidad de cocción.

El horno 1 está provisto de medios de calentamiento, por ejemplo, resistencias 4 o, en el caso de hornos de gas, con unidades de quemador que están dispuestas fuera y/o dentro de la cavidad de cocción 3.

De acuerdo con una forma de realización, un elemento de calentamiento inferior está normalmente dispuesto fuera del espacio de cocción, entre la pared más baja de la cavidad de cocción 3 y la capa termoaislante, de manera que caliente los platos, en particular los de la parte inferior de la cámara de cocción 3, a través de dicha pared inferior. Un elemento de calentamiento superior adicional, que consiste en una resistencia en forma de bobina, está dispuesta dentro de la cavidad de cocción 3, adyacente a la pared superior de la misma, de manera que caliente los platos, en particular los de la parte superior de la cavidad de cocción, por convección e irradiación térmica. Alternativamente a la resistencia en forma de bobina, el elemento de calentamiento superior comprende una placa de irradiación infrarroja y/o térmica fijada a la pared superior de la cavidad de cocción 3.

En al menos una de las paredes de la cavidad de cocción 3, o entre una o más de estas paredes y la capa de 45 material termoaislante, se obtiene un espacio de ventilación, que se dispone en comunicación de flujo con la cavidad de cocción 3 a través de una o más aberturas de aspiración y uno o más aberturas de ventilación obtenidas en al menos una de las paredes que definen y separan entre sí la cavidad de cocción 3 y espacio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un horno de cocción (1) , particularmente de tipo eléctrico de uso doméstico, que comprende una estructura de soporte y alojamiento (2) con una cavidad de cocción (3) adaptada para recibir los platos; medios de calentamiento (4) dispuestos en relación de intercambio térmico con la cavidad de cocción (3) ; y un dispositivo de humidificación (10) adaptado para inyectar humedad en la cavidad de cocción (3) , en donde dicho dispositivo de humidificación (10) comprende medios de suministro cuantitativo de agua y medios de nebulización de agua, 10 en donde los medios de nebulización comprenden un generador de aerosol piezoeléctrico (13) , en donde los medios de suministro de agua comprenden un tanque de atomización (12) que recibe agua de dicho depósito (11) , y que está adaptado para contener una parte de agua en contacto con dicho generador de aerosol 15 piezoeléctrico (13) .

en donde dicho tanque de atomización (12) está configurado como un recipiente independiente del depósito (11) y recibe suministro del mismo a través de una abertura de alimentación (25) .

en donde el horno de cocción (1) comprende medios de válvula (26) adaptados para controlar el paso de agua a través de la abertura de alimentación (25) como una función de un nivel de agua en el tanque de atomización (12) , y como una función de un nivel de agua relativo al generador de aerosol piezoeléctrico (13) , caracterizado porque los medios de válvula (26) se seleccionan entre el grupo compuesto por.

25. una válvula de flotador;

- una válvula que es desviada elásticamente en una configuración cerrada, con el fin de cerrar la abertura de alimentación (25) cada vez que se supere un nivel superior de agua preajustado adecuado a un correcto funcionamiento del generador de aerosol piezoeléctrico (13) en el tanque de atomización, y con el fin de abrir la abertura de alimentación (25) cada vez que el agua en el tanque de atomización caiga por debajo de un nivel inferior de agua preajustado adecuado para el correcto funcionamiento del generador de aerosol piezoeléctrico (13) .

2. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dichos medios de suministro de agua comprenden un depósito de agua (11) dispuesto entre una pared exterior del cuerpo envolvente (2) y la cavidad de cocción (3) , y se extiende en la dirección vertical al menos a lo largo de una parte importante de la altura completa de la cavidad de cocción (3) .

3. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el depósito de agua (11) está alojado de manera desmontable en un asiento accesible por el usuario con el fin de permitir el llenado del mismo.

4. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende una abertura de llenado 45 accesible desde el exterior del horno, y en conexión de flujo con el mismo depósito (11) .

5. El horno de cocción (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende un indicador de nivel (20) conectado operativamente al depósito (11) .

6. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho indicador de nivel comprende un tubo indicador (20) que se comunica con el depósito (11) de manera que el nivel de agua en el tubo indicador es idéntico al nivel de agua en el depósito (11) .

7. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la abertura de 55 alimentación (25) se obtiene en el punto más bajo del depósito (11) , de manera que el agua es transportada al tanque de atomización debido a la fuerza de la gravedad.

8. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el depósito (11) está conectado al tanque de atomización (12) a través de un conducto de tubo capilar o un conducto de aspiración, 7

de manera que el líquido que está retenido en el depósito (11) pueda ser transportado al tanque de atomización (12) por una aspiración causada por un diferencial de presión entre el depósito (11) y el tanque de atomización (12) , o bajo la acción capilar en el mismo tubo.

9. El horno de cocción (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el depósito (12) de atomización está dispuesto debajo de la cavidad de cocción (3) , o lateralmente con respecto a la cavidad de cocción (3) .

10. El horno de cocción (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tanque de atomización (12) está configurado como un accesorio que puede ser retirado e insertado en un asiento especial obtenido en el cuerpo envolvente (2) .

11. El horno de cocción (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el depósito de atomización (12) comprende un tubo de descarga (21) que puede ser cerrado por un tapón (22) y 15 configurado de manera que permita la descarga de agua fuera del horno.

12. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el generador de aerosol piezoeléctrico (13) está dispuesto y configurado de tal manera que sea capaz de transmitir sus propias tensiones oscilatorias como impulsos mecánicos al agua dentro del tanque de atomización (12) .

13. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la transmisión de los impulsos mecánicos se produce por contacto directo, preferentemente por inmersión en el agua, de una placa vibratoria (15) que consiste en, o que está conectada a, un cristal piezoeléctrico (14) .

14. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la transmisión de la oscilación del generador de aerosol piezoeléctrico (13) al agua puede ocurrir de una manera indirecta, a través de medios de transmisión sólidos, o a través de un fluido de transmisión.

15. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 13, en el que dicha placa vibratoria (15) del generador de aerosol (13) está dispuesta justo debajo y esencialmente paralela al nivel del agua en el tanque de atomización (12) .

16. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el generador de aerosol piezoeléctrico (13) está conectado eléctricamente a un circuito de control (16) conectado a una unidad de control (8) del horno (1) , o integrado en el mismo, y configurado de tal manera que energice al cristal o cristales piezoeléctrico (14) como una función de un programa de cocción que puede ser preajustado por una interfaz de usuario (9) .

17. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende un sensor de humedad (23) en comunicación con el ambiente interior de la cavidad de cocción (3) , y en conexión para transmisión de señales con la unidad de control (8) .

18. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 16, en el que dicha unidad de control (8) está configurada para controlar el suministro de las resistencias de calentamiento, el sistema de ventilación y el 45 dispositivo de humidificación como una función de los parámetros de cocción que el usuario puede seleccionar.

19. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 17, en el que dicha unidad de control (8) está configurada para controlar la calefacción, ventilación y humidificación de los platos como una función del programa de cocción seleccionado por el usuario, y de la humedad eficaz detectada por dicho sensor (23) .

20. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende un conducto de aerosol (17) conectado a dicho depósito (12) por encima del nivel superior del agua y a la cavidad de cocción (3) , preferentemente en una de las paredes laterales aproximadamente a media altura de la cavidad de cocción (3) .

21. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 20, que comprende una barrera de distribución (18) dispuesta dentro de la cavidad de cocción (3) , y orientada hacia la salida (28) del conducto de aerosol (17) .

22. El horno de cocción (1) de acuerdo con la reivindicación 21, en el que dicha barrera de distribución 8

(18) está configurada como una pared con una pluralidad de aberturas de paso (19) .

23. El horno de cocción (1) de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho dispositivo de humidificación (10) , que comprende el depósito (11) , el tanque de atomización (12) , el generador de aerosol piezoeléctrico (13) , y preferentemente el panel de control (16) del generador de aerosol (13) está configurado como una unidad premontada que se puede montar en el cuerpo envolvente (2) del horno (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Aparato de cocción y procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción, del 13 de Mayo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción con al menos un espacio de cocción que puede calentarse y que puede cerrarse mediante al menos una puerta de espacio […]

Aparato de cocción, del 22 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende: un bastidor con una cámara de cocción ; una tapa de quemador proporcionada en el bastidor […]

Horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de ALTO-SHAAM, INC.: Un horno de cocción que comprende: una carcasa que tiene una cavidad de horno y una puerta de horno (15a, 15b) para acceder a la cavidad de horno; […]

Aparato de cocción con un horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con un horno de cocción, el cual presenta un espacio de cocción, cerradizo mediante una puerta de horno, dentro de una carcasa de horno, presentando dicha […]

Dispositivo evaporador para agua y cocedor de vapor con un tal dispositivo evaporador, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador para agua con las siguientes características: - un tanque de agua con una pared externa periférica y […]

Sistema para cocinar, para cocinar y aromatizar productos a cocinar, del 11 de Septiembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar , que incluye un aparato para cocinar y una unidad aromatizante y un dispositivo de soporte para alojar la unidad […]

Imagen de 'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas'Intercambiador de calor para horno de cocción de gas, del 31 de Julio de 2019, de STEELFORM Srl: Dispositivo para la limpieza a alta presión de tubos de intercambiadores de calor para la limpieza simultánea de al menos tres tubos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .