Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.

Dispositivo de guiado de aire (10), que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal (1) de un vehículo automóvil,

hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte (16) destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde (17) articulado sobre esta primera parte (16) que comprende una extremidad libre (19) apta para ponerse en apoyo sobre el radiador (6), caracterizado por que el reborde (17) se extiende hacia adelante desde su zona de unión (18) con la primera parte (16), encontrándose su extremidad libre (19), por lo tanto, más avanzada que la zona de unión (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054478.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: PEROT, PATRICK, DO NASCIMENTO,SILVINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 11/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración (calefacción del interior del vehículo B60H; refrigeración de motores de combustión interna en sí F01P). › Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire.

PDF original: ES-2547208_T3.pdf

 

Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.
Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.
Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil La invención concierne a la estructura de una parte delantera de un vehículo automóvil. Ésta concierne más particularmente a un dispositivo de guiado de aire de una estructura como tal, adaptada para guiar el aire hasta un radiador. Ésta concierne también a una disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil y a un vehículo automóvil en cuanto que éste está equipado de una disposición como tal. Finalmente, ésta concierne a un procedimiento de fabricación de un vehículo automóvil como tal.

La parte delantera de un vehículo automóvil debe responder a varias exigencias. En primer lugar, ésta debe permitir recuperar un flujo de aire máximo para participar en una función de refrigeración en el seno de uno o varios radiadores. Además, ésta debe permitir tratar diferentes tipos de choques, de los cuales, los pequeños choques se denominan "con peatón", que generan poca energía a absorber.

El documento DE 10 2008 039806 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para responder a estas diferentes exigencias, un primer documento, FR2553826, propone una primera solución de estructura delantera de un vehículo automóvil que comprende dos radiadores superpuestos en una dirección vertical, comprendiendo cada uno su dispositivo de guiado de aire. El dispositivo de guiado de aire inferior se presenta dentro de una resina sintética fijada por una parte a la parte frontal del vehículo y por otra parte sobre el radiador, en parte sobre su cara delantera perpendicular a la dirección longitudinal. Esta fijación sobre el radiador presenta los inconvenientes de ser difícil de realizar en el montaje del vehículo por el hecho de la accesibilidad reducida de la zona de fijación, y de no permitir corregir las dispersiones de posicionamiento del radiador y de otras piezas de la estructura delantera del vehículo. Además, este dispositivo de guiado de aire añade una resistencia en caso de choque "con peatón", lo cual no permite medir y garantizar rigurosamente el respeto de los componentes normalizados durante los choques como tal y corre riesgo de dañar el radiador durante los choques como tal.

Un segundo documento, EP0786367, describe asimismo un dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil, que se fija sobre el radiador con diferentes tornillos, y presenta una extremidad delantera libre posicionada dentro de una unión en U. Esta solución presenta sensiblemente los mismos inconvenientes que la anterior. En particular, el radiador corre el riesgo de ser dañado por el dispositivo de guiado de aire en caso de choque frontal.

Existe por lo tanto una necesidad de una disposición mejorada de la parte delantera de un vehículo automóvil, que permita conducir a un guiado de aire óptimo hacia un radiador a la vez que se respetan las restricciones de choque con peatón.

Por otra parte, un objetivo complementario de la invención es proponer una solución poco onerosa y de fácil montaje.

Con este fin, la invención se basa un dispositivo de guiado de aire, que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal de un vehículo automóvil, hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde articulado sobre esta primera parte que comprende una extremidad libre, apta para ponerse en apoyo sobre el radiador, extendiéndose el reborde hacia la parte delantera desde su zona de unión con la primera parte, encontrándose, por lo tanto, su extremidad libre más avanzada que la zona de unión.

La zona de unión del dispositivo puede tener una propiedad elástica que cumple una función de retroceso del reborde.

El dispositivo de guiado de aire puede presentarse bajo una forma monolítica de material plástico.

La zona de unión puede presentarse como una zona de poco espesor de material plástico para conseguir una propiedad de deformación elástica.

El reborde puede ser sensiblemente plano y articulado hacia su extremidad posterior, al nivel de la zona de unión posicionada hacia la extremidad posterior de la primera parte.

El dispositivo de guiado de aire puede comprender otro reborde hacia su extremidad anterior.

La invención también trata de una disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una superficie frontal que comprende por lo menos una abertura de entrada de aire, unos dispositivos de tratamiento de choques frontales y un radiador dispuesto aproximado en la parte posterior de esta superficie frontal, caracterizada por que ésta comprende un dispositivo de guiado de aire tal como el descrito anteriormente dispuesto entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el radiador para asegurar un guiado estanco del aire desde la superficie frontal del vehículo automóvil hasta el radiador.

El reborde articulado del dispositivo de guiado de aire puede comprender una parte en apoyo sobre una superficie lateral que rodea el radiador.

El reborde puede poseer una movilidad en una dirección longitudinal (x) alrededor del radiador.

La disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil puede comprender por lo menos una abertura de entrada de aire inferior y por lo menos una abertura de entrada de aire superior, repartidas alrededor de una traviesa, al nivel de la superficie frontal del vehículo automóvil.

El dispositivo de guiado puede comprender una extremidad delantera libre.

El dispositivo de guiado de aire puede extenderse sobre todo el contorno de las aberturas de entrada de aire y del conjunto formado por uno o varios radiadores, delimitando de este modo un volumen cerrado y estanco entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el o los radiadores.

La invención trata también de un vehículo automóvil caracterizado por que éste comprende una disposición de su parte delantera tal como la definida anteriormente.

La invención trata también de un procedimiento de montaje de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una etapa de montaje de por lo menos un radiador en la parte delantera de un vehículo automóvil, caracterizado por que éste comprende a continuación una etapa de fijación de un dispositivo de guiado de aire tal como el definido anteriormente mediante un movimiento de adelante hacia atrás, dirigiendo la articulación natural de los rebordes al contacto con una superficie lateral de un radiador, para obtener la estanqueidad del guiado de aire desde la superficie frontal del vehículo hasta uno o varios radiadores.

Estos objetivos, características y ventajas de la presente invención serán expuestos en detalle en la descripción siguiente de un modo de realización particular hecha a título no limitativo, en relación con las figuras adjuntas, entre las cuales:

La figura 1 representa una vista de frente de la superficie frontal de un vehículo automóvil según un modo de realización de la invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva desde atrás de la parte delantera de un vehículo automóvil según el modo de realización de la invención.

La figura 3 representa una vista desde atrás de la parte delantera de un vehículo automóvil de la figura 2 en la cual están suprimidos los radiadores.

La figura 4 representa una vista desde abajo de un corte según un plano horizontal de la parte delantera de un vehículo automóvil según el modo de realización de la invención.

La figura 5 representa una vista de costado de un corte según un plano vertical de la parte delantera de un vehículo automóvil según el modo de realización de la invención.

La figura 6 representa una vista esquemática de una parte de un dispositivo de guiado de aire según el modo de realización de la invención.

En todo el documento, se entiende por dirección longitudinal "x" la dirección horizontal orientada desde la parte trasera atrás hacia la parte delantera del vehículo automóvil, por dirección transversal "y" una dirección horizontal y perpendicular a la dirección longitudinal, y por dirección vertical "z" la dirección perpendicular a las dos anteriores y orientada hacia arriba.

La figura 1 representa la superficie frontal 1 de un vehículo automóvil, sobre la cual se ve en particular una protección frontal en la cual están dispuestas diferentes aberturas 2, 3, 4 que forman entradas de aire para llevar a cabo funciones térmicas de refrigeración, para el motor y / o el habitáculo, por ejemplo, en cooperación con por lo menos un radiador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado de aire (10) , que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal (1) de un vehículo automóvil, hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte (16) destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde (17) articulado sobre esta primera parte (16) que comprende una extremidad libre (19) apta para ponerse en apoyo sobre el radiador (6) , caracterizado por que el reborde (17) se extiende hacia adelante desde su zona de unión (18) con la primera parte (16) , encontrándose su extremidad libre (19) , por lo tanto, más avanzada que la zona de unión (18) .

2. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de unión (18) del dispositivo tiene una propiedad elástica que cumple una función de retroceso del reborde (17) .

3. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que éste se presenta bajo una forma monolítica de material plástico.

4. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación anterior, caracterizado por que la zona de unión

(18) se presenta como una zona de poco espesor de material plástico para conseguir una propiedad de deformación elástica.

5. Dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el reborde (17) es sensiblemente plano y articulado hacia su extremidad posterior, al nivel de la zona de unión (18) posicionada hacia la extremidad posterior de la primera parte (16) .

6. Dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste comprende otro reborde hacia su extremidad anterior.

7. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una superficie frontal que comprende por lo menos una abertura de entrada de aire (2; 3; 4) , unos dispositivos de tratamiento de choques frontales (5, 9) y un radiador (6) dispuesto aproximado en la parte posterior de esta superficie frontal, caracterizada por que ésta comprende un dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores dispuesto entre la superficie frontal (1) del vehículo automóvil y el radiador (6) para asegurar un guiado estanco del aire desde la superficie frontal (1) del vehículo automóvil hasta el radiador (6) .

8. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según la reivindicación anterior, caracterizada por que el reborde (17) articulado del dispositivo de guiado de aire (10) puede comprender una parte en apoyo sobre una superficie lateral que rodea el radiador.

9. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según la reivindicación anterior, caracterizada por que el reborde (17) posee una movilidad en una dirección longitudinal (x) alrededor del radiador (6) .

10. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que ésta comprende por lo menos una abertura de entrada de aire (2; 3) inferior y por lo menos una abertura de entrada de aire (4) superior, repartidas alrededor de una traviesa (5) , al nivel de la superficie frontal

(1) del vehículo automóvil.

11. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que el dispositivo de guiado (10) comprende una extremidad delantera (20) libre.

12. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada por que el dispositivo de guiado de aire (10) se extiende sobre todo el contorno de las aberturas de entrada de aire (2, 3, 4) y del conjunto formado por uno o varios radiadores, delimitando de este modo un volumen cerrado y estanco entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el o los radiadores.

13. Vehículo automóvil caracterizado por que éste comprende una disposición de su parte delantera según una de las reivindicaciones 7 a 12.

14. Procedimiento de montaje de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una etapa de montaje de por lo menos un radiador (6) en la parte delantera de un vehículo automóvil, caracterizado por que éste comprende a continuación una etapa de fijación de un dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, mediante un movimiento de adelante hacia atrás, dirigiendo la articulación natural de los rebordes (17) al contacto con una superficie lateral de un radiador (6) , para obtener la estanqueidad del guiado de aire desde la superficie frontal (1) del vehículo hasta uno o varios radiadores (6) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Conjunto de trampillas de ventilación para un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de Weidplas GmbH: Conjunto de trampillas de ventilación para un vehículo, en particular un vehículo a motor , que presenta al menos una primera trampilla de ventilación y una segunda […]

Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con entrada de aire, del 6 de Noviembre de 2019, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con una entrada de aire que está limitada hacia el vehículo o hacia la calzada por un elemento plano superior o un […]

Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con entrada de aire, del 6 de Noviembre de 2019, de FORD GLOBAL TECHNOLOGIES, LLC.: Revestimiento de bajos de vehículo automóvil con una entrada de aire que está limitada hacia el vehículo o hacia la calzada por un elemento plano superior o un elemento plano […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Motocicleta, vehículo y cubierta de radiador, del 17 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una motocicleta que comprende: un bastidor que forma parte de una carrocería de motocicleta; una unidad de motor oscilante unido de manera pivotante […]

Dispositivo obturador para una rejilla frontal de un vehículo, del 10 de Abril de 2019, de BATZ, S. COOP.: Dispositivo obturador para una rejilla frontal de un vehículo, que comprende - una estructura , - al menos dos lamas acopladas pivotantes […]

Accionamiento de traslación eléctrico para vehículos eléctricos, del 11 de Marzo de 2019, de Puls, Rainer M: Accionamiento de traslación eléctrico para vehículos eléctricos con respectivamente dos motores , engranajes (3, 3a), codificadores , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .