Guía de fresa dental con un tope.

Guía de fresa dental (1) para diferentes profundidades de taladrado para el uso en el campo odontológico,

incluyendo un mango (5) y al menos dos casquillos de guía (10) dispuestos en el mango, presentando el mango (5) un lado superior (25) y un lado inferior (30), y el lado inferior (30) del mango está destinado a descansar, al menos en parte, sobre una plantilla de fresar, sobresaliendo en el lado inferior (30) del mango los al menos dos casquillos de guía (10), estando en los dos sectores extremos del mango (5) dispuesto, en cada caso, un casquillo de guía (10), caracterizada por que en el lado superior (25) del mango se proyecta exactamente un tope (55) que es una prolongación en sentido axial de uno de los dos casquillos de guía (10), y porque el diámetro interior de los al menos dos casquillos de guía (10) es idéntico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08011996.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: STREFF,PATRICK, SUTER,EDMUND, KÜHNE,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2548761_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Guía de fresa dental con un tope.
Ilustración 2 de Guía de fresa dental con un tope.
Ilustración 3 de Guía de fresa dental con un tope.
Ilustración 4 de Guía de fresa dental con un tope.
Guía de fresa dental con un tope.

Fragmento de la descripción:

Guía de fresa dental con un tope La presente invención se refiere a una guía de fresa dental con un tope para uso en el campo odontológico.

Para conseguir un eje de implante protésicamente optimizado se aplica, frecuentemente, una plantilla de fresar, por ejemplo una plantilla OP/ riel CT. Se conocen plantillas de fresar para la guía de fresa dental de implante dental para la preparación de los huesos maxilares que deben ser usados para recibir uno o más implantes dentales. Tales 10 plantillas de fresar se modelan manualmente o son controladas por ordenador (CAM) . Presentan agujeros que se usan para la guía de la fresa dental de implante dental o del implante durante una intervención quirúrgica. Frecuentemente, a las plantillas de fresar se incorporan casquillos metálicos de fresar estandarizados (en adelante, casquillo de fresar estándar) , por ejemplo polimerizados o inyectados, para aumentar la precisión de los agujeros. Durante una intervención quirúrgica, el taladro de implantes dentales es guiado mediante un casquillo de este tipo.

Por lo tanto, la plantilla de fresar se usa para ejecutar el agujero de manera precisa según los ejes de implante determinados en la planificación.

En la mayoría de los procedimientos de implante, los agujeros se elaboran en varios pasos. Por ejemplo, el primer agujero se produce con una fresa dental piloto de diámetro reducido, seguido de un taladrado con una fresa dental 20 en espiral con un diámetro definitivo del implante a colocar. Dependiendo del procedimiento, también es posible que se requieran otras fresas dentales con diámetros intermedios u otras geometrías de corte.

Para aplicar dicho procedimiento se insertan casquillos reductores apropiados, que definen el diámetro del taladro, en los agujeros o casquillos de fresar estándar.

Debido a que los casquillos reductores también son cambiados durante el tratamiento y los mismos tienen, habitualmente, diámetros de menos de 6 mm, se presentan dificultades en el manejo e incluso el peligro de una aspiración por parte del paciente.

Un problema adicional es que la broca no debe penetrar demasiado profundo en el hueso ya que, de otra manera, podrían ser afectados los nervios.

Por el documento WO 06/130067 se conocen casquillos reductores con prolongaciones a modo de mango. La reducción paso a paso de diámetro es conseguida mediante varios casquillos reductores enchufados unos dentro de 35 otros.

En el documento WO 06/014130 se describe un casquillo reductor que está conectado con un mango por medio de una articulación esférica, para poder lograr las diferentes posiciones en la boca del paciente.

El documento WO 97/49351 da a conocer un dispositivo soportado por implante para la guía de fresa dental con un inserto auxiliar del cual salen dos casquillos reductores de igual diámetro que mediante una conexión plana son mantenidos en posición paralela.

El documento US 5.888.034 describe una guía de fresa dental con un casquillo de guía colocado en el mango, cuya 45 longitud puede ser ajustada telescópicamente. En el mango se encuentran otros casquillos reductores. El ajuste manual de la profundidad de taladrado deseada consume tiempo y aumenta el tiempo del tratamiento. Además, la guía de fresa dental descrita es esterilizable dificultosamente.

El documento WO 94/00073 da a conocer un dispositivo para la guía de implantes con un elemento de fijación y una 50 guía de fresa dental que es móvil respecto del elemento de fijación. El elemento de fijación se usa para fijar el dispositivo en la zona del paciente en la cual debe insertarse el implante.

La presente invención tiene el objetivo de poner a disposición un elemento auxiliar fácil de manejar para la reducción de los agujeros en plantillas de fresar que al mismo tiempo evite una penetración demasiado profunda de la fresa 55 dental. El objetivo se consigue mediante una guía de fresa dental con las características de la reivindicación 1. Otras formas de realización preferentes son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Mediante la guía de fresa dental según la invención es posible trabajar en una plantilla de fresar con una pluralidad de diferentes fresas dentales, sin que sea necesaria una manipulación complicada de casquillos reductores 60 pequeños. Al mismo tiempo es posible determinar la profundidad máxima de taladrado en la que una penetración adicional de la fresa dental es impedida mediante una superficie de tope en el lado superior de al menos un tope o sobre el lado superior del mango. Mediante un sencillo giro de la guía de fresa dental según la invención, el cirujano puede insertar en la plantilla de fresar un casquillo de guía con un determinado diámetro interior y una determinada profundidad de taladrado. A continuación toma la siguiente guía de fresa dental que presenta un mayor diámetro 65 interior y la introduce de tal manera en la plantilla de fresar que obtiene nuevamente una profundidad de taladrado

idéntica que con la primera guía de fresa dental. Este proceso se repite tantas veces hasta conseguir un agujero con el diámetro y la profundidad deseados. En un caso normal, un juego compuesto de cuatro guías de boca con diferentes diámetros interiores es suficiente para conseguir un agujero de implante estándar.

La guía de fresa dental según la invención incluye un mango y al menos dos casquillos de guía, cada uno con un extremo superior y un extremo inferior. El mango presenta un lado superior y un lado inferior. Los al menos dos casquillos de guía en el lado inferior del mango sobresalen, es decir están dispuestos en el mismo lado del mango. En el lado superior del mango se proyecta exactamente un tope que es una prolongación en sentido axial de al menos uno de los dos casquillos de guía. Un tope de este tipo tiene una altura de un par de milímetros, por lo cual una guía de fresa dental según la invención es sencilla de aplicar incluso en una posición dificultosa en la boca del paciente. Cada uno de ambos casquillos de guía está dispuesto en un sector extremo del mango.

Un tope que sobresale del lado superior del mango y es en sentido axial una prolongación de un casquillo de guía o el lado superior del mango muy próximo al extremo superior del casquillo de guía se usan como superficie de tope para un taladro, es decir aseguran que el cirujano no taladre a demasiada profundidad. De esta manera se evitan al fresar lesiones de los nervios. Debido que la altura de las superficies de tope del tope es diferente de la altura de la superficie de tope en el lado superior del mango, el operador tiene la opción entre dos profundidades de taladrado diferentes.

El mango puede ser rígido o conformable. Asimismo puede ser plano, semirredondo o redondo. Para garantizar una mejor esterilización, la superficie superior es preferentemente lisa. La longitud de la guía de fresa dental según la invención ha sido seleccionada de tal manera que se alcancen los lugares potenciales de taladrado en la zona maxilar y, asimismo, el mango pueda ser asido, por regla general, fuera de la cavidad bucal. El mango preferente de la guía de fresa dental según la invención tiene una longitud entre 5 y 12 cm.

El lado inferior del mango está destinado, al menos en parte, a descansar sobre una plantilla de fresar. De esta manera, el odontólogo obtiene durante el taladrado una estabilidad adicional, de manera que el taladro no se pueda deslizar. En este caso, dicha parte de apoyo se apoya sobre la plantilla de fresar de manera directamente contigua al casquillo de guía. Ello puede ser, por ejemplo, la prolongación radial hacia fuera del casquillo de guía en el mango o también una pieza extrema del mango.

Los casquillos de guía que sobresalen del lado inferior del mango presentan un extremo superior y un extremo inferior. El extremo superior está orientado hacia el mango, mientras que el extremo inferior está dispuesto en el lado opuesto al lado inferior del mango. Es posible fabricar los casquillos de guía por separado e insertar los mismos en el mango, con lo cual el extremo superior del casquillo de guía se conecta con el mango. Sin embargo, la guía de fresa dental es fabricada, preferentemente, en una pieza para asegurar una mejor esterilización. Los casquillos de guía son cilíndricos y presentan un diámetro exterior tal que se ajustan exactamente a los agujeros de la plantilla de fresar respectivamente a los casquillos de fresar estándares correspondientes. El diámetro interior está adaptado a los diámetros de las fresas dentales.

La altura de los casquillos de guía y de la superficie de tope del tope respecto de la superficie de tope del lado superior del mango determina, junto con la geometría de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de fresa dental (1) para diferentes profundidades de taladrado para el uso en el campo odontológico, incluyendo un mango (5) y al menos dos casquillos de guía (10) dispuestos en el mango, presentando el mango (5) 5 un lado superior (25) y un lado inferior (30) , y el lado inferior (30) del mango está destinado a descansar, al menos en parte, sobre una plantilla de fresar, sobresaliendo en el lado inferior (30) del mango los al menos dos casquillos de guía (10) , estando en los dos sectores extremos del mango (5) dispuesto, en cada caso, un casquillo de guía (10) , caracterizada por que en el lado superior (25) del mango se proyecta exactamente un tope (55) que es una prolongación en sentido axial de uno de los dos casquillos de guía (10) , y porque el diámetro interior de los al menos dos casquillos de guía (10) es idéntico.

2. Guía de fresa dental (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la guía de fresa dental (1) es de una pieza.

3. Guía de fresa dental (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la guía de fresa dental (1) es de varias piezas.

4. Guía de fresa dental según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el mango presenta una sección con forma de S en la proximidad del casquillo de guía. 20

5. Guía de fresa dental (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los casquillos de guía (10) se encuentran paralelos entre sí en sentido axial.

6. Guía de fresa dental (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los casquillos de 25 guía (10) se encuentran acodados entre sí en sentido axial.

7. Guía de fresa dental (1) según una de las reivindicaciones precedentes, hecha de acero inoxidable..

8. Guía de fresa dental (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el diámetro

interior de los dos casquillos de guía presenta una dimensión seleccionada de un grupo de 2, 2 mm, 2, 8 mm, 3, 5 mm y 4, 2 mm.

9. Juego, incluyendo una plantilla de fresar (50) con agujeros y una guía de fresa dental (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el diámetro exterior de los casquillos de guía (10) se ajusta al 35 diámetro interior de los agujeros de la plantilla de fresar.

10. Juego, incluyendo una plantilla de fresar con agujeros conteniendo casquillos de fresar estándar y una guía de fresa dental según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el diámetro exterior de los casquillos de guía se ajusta al diámetro interior de los casquillos de fresar estándares contenidos en los agujeros de la plantilla de fresar.

11. Juego, incluyendo al menos dos guías de fresa dental según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que todas las guías de fresa dental presentan casquillos de guía con diferentes diámetros interiores.

12. Juego según la reivindicación 11, incluyendo cuatro guías de fresa dental según una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .