Grupos constructivos de un freno de disco.

Grupos constructivos de un freno de disco para un vehículo industrial,

en donde uno de los grupos constructivos está formado por componentes de una instalación de inmovilización y otro grupo constructivo por componentes de una instalación de reajuste, en donde al menos uno de los grupos constructivos está configurado como unidad constructiva premontada, cuyos componentes están fijados mediante unos elementos de seguridad (8, 17) que pueden extraerse después o justo antes de un montaje de la unidad constructiva, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) están configurados a modo de tapa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175876.

Solicitante: KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MOOSACHER STRASSE 80 80809 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUBER,MARKUS, PRITZ,WOLFGANG, STICH,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › adaptados para arrastrar juntos los órganos por tracción.
  • F16D65/56 F16D 65/00 […] › de roscado y tuerca.

PDF original: ES-2548429_T3.pdf

 

Grupos constructivos de un freno de disco.
Grupos constructivos de un freno de disco.
Grupos constructivos de un freno de disco.

Fragmento de la descripción:

Grupos constructivos de un freno de disco La presente invención hace referencia a grupos constructivos de un freno de disco según el preámbulo de la reivindicación Estos grupos constructivos están dispuestos con sus partes funcionales fundamentales en el interior de una pinzasoporte, en donde un grupo constructivo comprende los componentes de una instalación de inmovilización, con un puente en el que se sujetan unos husillos de ajuste de forma que pueden girar, que engranan en unas piezas de presión con las que durante un frenado una guarnición de freno adyacente puede presionarse contra un disco de freno. Como componente adicional se dispone de una placa de cierre, con la que la pinza-soporte está cerrada en su lado vuelto hacia la guarnición de freno y que presenta unas aberturas de paso para los husillos de ajuste, en donde estas aberturas de ajuste están obturadas mediante unos fuelles, de tal modo que el interior de la pinza-soporte está protegido fundamentalmente contra suciedades.

Por lo demás entre la placa de cierre y el puente está dispuesto un muelle de compresión, que se apoya por un lado en la placa de cierre unida a la pinza-soporte y por otro lado en el puente, y con el que el puente puede llevarse de vuelta a su posición de partida cuando el freno no está en funcionamiento.

Cuando se acciona el freno se hace bascular alrededor de una excéntrica una palanca de freno, que hace contacto por un lado con el puente y por otro lado con la pared trasera de la pinza-soporte, en donde la palanca de freno y un rodamiento entre la palanca de freno, es decir entre la excéntrica y la pared trasera de la pinza-soporte, no pertenecen al grupo constructivo de la instalación de inmovilización en sentido genérico.

Otro grupo constructivo contiene componentes de una instalación de reajuste, para lo que en los husillos de ajuste se encuentran unos elementos de ajuste sujetados con protección contra rotaciones, así como una instalación de sincronización, con los que al accionar un elemento de ajuste también se gradúa sincrónicamente el otro elemento de ajuste, en donde la instalación sincrónica presenta una transmisión de medio tractor, por ejemplo en forma de una cadena y unas ruedas de cadena unidas a los elementos de ajuste.

La transmisión de medio tractor, es decir por ejemplo la citada cadena, al igual que las ruedas de cadena, están dispuestas por el exterior de la pinza-soporte y cubiertas por una tapa de cierre, la cual está unida a la pinzasoporte, habitualmente mediante atornillado. Esta tapa de cierre presenta por lo demás una instalación para reconocer desgaste, con la que puede reconocerse un desgaste de la pinza-soporte y puede compensarse mediante la instalación de reajuste, de tal modo que entre las pinzas-soporte y el disco de freno puede mantenerse un juego de aflojamiento constante.

Un disco de freno de este tipo, accionable neumática y/o electromecánicamente, se conoce del documento DE 93 12

119.

Para sustituir piezas constructivas situadas exteriormente, como guías o juntas, pueden obtenerse unos juegos de reparación definidos, que en caso necesario pueden montarse sin problemas.

A causa de suciedad o humedad que haya entrado las piezas constructivas situadas en el interior, en especial las de los grupos constructivos citados, pueden estar predañadas hasta tal punto, que tengan que ser sustituidas. Evidentemente para ello son necesarios unos conocimientos y dispositivos especiales, que sólo deben llevarse a cabo en los talleres para ello autorizados.

Como es natural esto sólo es posible con una complejidad considerable, en donde los componentes de los grupos constructivos aislados deben montarse en cada caso aisladamente. A los relativamente elevados costes de montaje, que de esto se deducen, deben sumarse también los costes que resultan de que una sustitución sólo puede realizarse en determinados talleres.

Para facilitar la instalación de los grupos constructivos se conoce del estado de la técnica proporcionar unos grupos constructivos, en especial los de una instalación de inmovilización, como una unidad constructiva premontada que, en caso necesario, se inserta en la pinza-soporte.

Para fijar los componentes en el grupo constructivo, en especial para facilitar su transporte y su instalación, están previstos unos elementos de seguridad en forma de grapas, que se extraen después de la instalación (documento EP 1 160 479 A2) .

Como protección de los componentes contra influencias externas, por ejemplo contra golpes durante el transporte que pueden conducir a un daño a los componentes, los elementos de seguridad conocidos no son sin embargo adecuados.

La invención tiene por objeto perfeccionar de tal modo grupos constructivos de la clase del género expuesto, que se mejore su protección contra daños antes del montaje.

Este objeto es resuelto mediante grupos constructivos con las particularidades de la reivindicación 1.

De este modo se crean unos módulos de reparación que pueden instalarse con herramientas estándar, como las que existen en los talleres pertinentes. Es decir, no son necesarios ni herramientas especiales ni unos conocimientos de montaje especiales. Por lo demás los componentes de los grupos constructivos pueden ajustarse y comprobarse en fábrica de forma correspondiente a su función, en donde mediante los elementos de seguridad los componentes están fijados de tal manera, que sus ajustes se conservan tanto durante el transporte como durante el montaje.

Mediante la configuración de tipo tapa de los elementos de seguridad conforme a la invención, que de forma preferida están fijados a los lados opuestos de los grupos constructivos, se crea una protección para los componentes, mediante la cual se evita un daños a los mismos durante el transporte o un almacenamiento.

Los elementos de seguridad penetran de forma preferida por el borde hasta más allá del contorno exterior de los componentes conectados, con lo que los elementos de seguridad prácticamente forman una protección de arista.

Según otra idea de la invención, los elementos de seguridad están unidos a los componentes correspondientes del grupo constructivo respectivo mediante encastre y se extraen justo antes del montaje del grupo constructivo respectivo.

La configuración de tipo tapa de los elementos de seguridad, que de forma preferida están producidos con material sintético, hace posible en especial la protección de aberturas de componente, por ejemplo de los lados frontales abiertos de los husillos de ajuste configurados como tubos roscados, en los que en funcionamiento están implantados un reajustador y un pitón de arrastre de la instalación de reajuste.

En las reivindicaciones subordinadas están caracterizadas otras configuraciones ventajosas de la invención.

A continuación se describen unos ejemplos de realización de la invención con base en los dibujos adjuntos.

Aquí muestran:

la figura 1 un grupo constructivo conforme a la invención en una vista en perspectiva, la figura 2 el grupo constructivo conforme a la figura 1 en una representación fragmentaria, la figura 3 otro grupo constructivo, también en una representación fragmentaria.

En la figura 1 se ha representado un primer grupo constructivo de un freno de disco para un vehículo industrial, que está configurado como unidad constructiva premontada.

Con ello este grupo constructivo se compone de unos componentes, como los que pueden reconocerse en detalle en la figura 2 y que forman una parte fundamental de una instalación de inmovilización, que puede posicionarse en el interior de un pinza-soporte no representada.

Entre estos componentes se encuentran un puente 1, con el que hace contacto una palanca de freno que se apoya por otro lado en el dorso de la citada pinza-soporte y que se presenta como pieza aparte, así como un rodamiento, mediante el cual la palanca de freno puede rodar sobre la pinza-soporte. Sin embargo, en principio es concebible que la palanca de freno, al igual que el rodamiento correspondiente, formen también parte del grupo constructivo.

Asimismo pertenecen al mismo dos husillos de ajuste 2 dispuestos en paralelo y distanciados entre sí, que están atornillados como manguitos roscados con rosca exterior en el puente 1 y que atraviesan en el extremo una placa de cierre 3, a la que están fijadas una sujeciones 4 en la región de paso de los husillos de ajuste 2.

Estas sujeciones 4 se usan para fijar unos fuelles 5, que por otro lado están conectados a unas piezas de presión 7 de forma que pueden girar unos respecto a otros, en donde las piezas de presión 7 están unidas a los husillos de

ajuste 2. Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupos constructivos de un freno de disco para un vehículo industrial, en donde uno de los grupos constructivos está formado por componentes de una instalación de inmovilización y otro grupo constructivo por componentes de una instalación de reajuste, en donde al menos uno de los grupos constructivos está configurado como unidad constructiva premontada, cuyos componentes están fijados mediante unos elementos de seguridad (8, 17) que pueden extraerse después o justo antes de un montaje de la unidad constructiva, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) están configurados a modo de tapa.

2. Grupos constructivos según la reivindicación 1, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) están dispuestos en dos lados mutuamente opuestos de la unidad constructiva.

3. Grupos constructivos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) están enclavados de forma desmontable con componentes de la unidad constructiva.

4. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el grupo constructivo que forma la instalación de inmovilización contiene los siguientes componentes:

- un puente (1) , en el que en la posición de montaje se apoya una palanca de freno, -al menos un husillo de ajuste (2) , de forma preferida dos, dispuestos en paralelo y distanciados entre sí, sujetados de forma giratoria en el puente (1) , -una placa de cierre (3) , que es atravesada por los husillos de ajuste (2) , -un muelle de compresión (6) dispuesto entre el puente (1) y la placa de cierre (3) , -unas piezas de presión (7) , que están conectadas a los husillos de ajuste (2) , -asociado a cada pieza de presión (7) un fuelle (5) , que por un lado está sujetado a la placa de cierre (3) y está conectado a la pieza de presión (7) .

5. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque el grupo constructivo que forma la instalación de reajuste comprende los siguientes componentes:

- un reajustador (10) y un pitón de arrastre (11) dispuesto en paralelo y distanciado del mismo, en donde el reajustador (10) y el pitón de arrastre (11) se sujetan en cada caso en uno de los husillos de ajuste (2) protegidos contra rotaciones y de forma que pueden desplazarse axialmente, -una transmisión de medio tractor que engrana con el reajustador (10) y el pitón de arrastre (11) , -una tapa de cierre (14) que cubre la transmisión de medio tractor con un reconocimiento de desgaste (15) .

6. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque uno de los elementos de seguridad (17) está conformado de forma correspondiente a la tapa de cierre (14) y cubre la transmisión de medio tractor.

7. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque la tapa de cierre (14) está enclavada con el elemento de seguridad (17) en el lado opuesto a la transmisión de medio tractor.

8. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) presentan un borde que sobresale respecto al componente conectado en cada caso.

9. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque al menos uno de los elementos de seguridad (8, 17) presenta una regleta de agarre (9) en el lado alejado del componente asociado.

10. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los elementos de seguridad (8, 17) se componen de material sintético.

11. Grupos constructivos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizados porque los componentes de los grupos constructivos se ajustan y comprueban en fábrica de forma correspondiente a su función.

 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de disco perfeccionado que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, del 29 de Abril de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Freno de disco de control hidráulico que comprende un freno de estacionamiento con accionamiento hidráulico, que comprende: - una mordaza […]

Freno de disco y palanca de freno de un equipo de ajuste de un freno de disco, del 18 de Marzo de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de disco para un vehículo, preferentemente un vehículo industrial, con - una pinza de freno que rodea un disco de freno y […]

Accionamiento de husillo, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Husillo roscado con una parte de accionamiento , que presenta un eje longitudinal (A) y está alojada a través de un primer cojinete , […]

Freno de disco y elemento de accionamiento de un dispositivo de reajuste de un freno de disco, del 10 de Julio de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de disco para un vehículo, preferentemente un vehículo industrial, con - una pinza portapastillas que se superpone sobre un disco de freno y pastillas de […]

Freno de disco de vehículo, del 3 de Abril de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Freno de vehículo, en particular freno de disco de vehículo, con un equipo de sujeción que proporciona la fuerza de frenado, compuesto de un órgano de fuerza, preferentemente […]

Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, del 3 de Abril de 2019, de WABCO Europe BVBA: Freno de disco, especialmente para vehículos industriales, con un disco de freno , una pinza de freno , al menos un dispositivo de tensado […]

Dispositivo de aplicación de freno para un freno de disco activado por palanca giratoria, del 14 de Marzo de 2018, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Freno de disco con una pinza-soporte , que se extiende sobre una zona de borde de un disco de freno , a) con un dispositivo de aplicación […]

Accionador con sistema tornillo-tuerca irreversible, freno de tambor y dispositivo de frenado equipados de este modo, del 9 de Noviembre de 2016, de Chassis Brakes International B.V: Accionador lineal para unos segmentos de frenado montados sobre un plato en el interior de un freno de tambor de vehículo automóvil que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .