Grapa de fijación de una pieza sobre un soporte y montaje obtenido.

Grapa de fijación (1) de una pieza (100) sobre un soporte (200),

siendo dicha grapa de fijación (1) de una sola pieza y comportando al menos un elemento de anclaje (6) y un elemento de sujeción (2) destinados a estar solidarizados respectivamente con dicho soporte (200) y con dicha pieza (100), estando dicho elemento de anclaje (6) y dicho elemento de sujeción (2) provistos de unos medios de acoplamiento (51, 52, 55, 56) que comportan al menos una porción elásticamente deformable (Z2) adaptada, bajo el efecto de fuerzas de encaje (F1) y de desencaje (F2) predeterminadas aplicadas según una dirección principal (D), para deformarse para permitir respectivamente el encaje y la solidarización mutuas de dicho elemento de anclaje (6) con dicho elemento de sujeción (2) y su desencaje, estando dicho elemento de anclaje (6) y dicho elemento de sujeción (2), antes del encaje, después del encaje y después del desencaje, unidos entre sí por una correa (4) distinta de dichos medios de acoplamiento (51, 52, 55, 56), caracterizada porque dichos medios de acoplamiento comprenden al menos dos bisagras con unos ejes (A1, A2, B1, B2) sensiblemente paralelos entre sí, comprendiendo cada bisagra al menos una varilla (51, 52) cilíndrica no deformable, y al menos una superficie de soporte (55, 56) cilíndrica provista de una abertura radial (57) y comprendiendo dicha porción elásticamente deformable (Z2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064388.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 115, COURS BERRIAT 38000 GRENOBLE FRANCIA.

Inventor/es: FRAYSSE,DIDIER, ALBARAN,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/07 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › en los cuales la hembra tiene una parte elástica.
  • F16B41/00 F16B […] › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).

PDF original: ES-2550129_T3.pdf

 

Grapa de fijación de una pieza sobre un soporte y montaje obtenido.
Grapa de fijación de una pieza sobre un soporte y montaje obtenido.
Grapa de fijación de una pieza sobre un soporte y montaje obtenido.

Fragmento de la descripción:

GRAPA DE FIJACION DE UNA PIEZA SOBRE UN SOPORTE Y MONTAJE OBTENIDO

Campo técnico

La invención se refiere a una grapa de fijación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Dicha grapa es conocida por el documento FR 2 780 115 A1.

La invención se refiere igualmente a un montaje de una pieza sobre un soporte por medio de dicha grapa de fijación. Técnica anterior

Dichas grapas de fijación son conocidas y se utilizan en particular para la fijación del revestimiento interior para las carrocerías de automóviles. Estas permiten, en particular, una fijación más simple y menos costosa que con la utilización de remaches. Resultan especialmente útiles para los revestimientos que recubren los elementos de seguridad de tipo airbag destinados, en caso de accidente, a inflarse rápidamente para proteger a los pasajeros. De manera habitual, el airbag queda oculto detrás de un revestimiento destinado a ser empujado por el airbag cuando se infla y de este modo permitir el paso y el inflado total del airbag para proteger a los pasajeros. Las grapas de fijación comprenden, por lo general, de un elemento de anclaje solidarizado con la carrocería y de un elemento de sujeción solidarizado con el revestimiento, comportando cada uno de unas formas complementarias adaptadas para encajarse las unas dentro de las otras para solidarizar el elemento de sujeción con el elemento de fijación. El elemento de anclaje y el elemento de sujeción están unidos entre sí por una correa. Cuando el airbag se dispara y se hincha, el elemento de fijación se suelta del elemento de sujeción por el empuje del airbag. El elemento de fijación se mantiene sin embargo unido al elemento de sujeción por la correa lo que permite evitar que el elemento de fijación se transforme en un peligroso proyectil.

Es conocido un ejemplo de grapa de fijación por la publicación FR 2 780 115 A1 que describe una grapa de fijación cuyo elemento de anclaje comprende una base provista, en una de sus caras, de unas aletas en forma de V soportadas por un apoyo central y que se separan de la base. El apoyo y las aletas están adaptadas para insertarse dentro de un orificio de anclaje previsto a través de una placa de soporte de tal modo que los extremos libres de las aletas se apoyan en el otro lado de la placa de soporte con respecto a la base y solidarizan el elemento de anclaje con el soporte. En la otra cara de la base, el elemento de anclaje comprende dos paredes de sujeción unidas por sus extremos y que forman un óvalo transversalmente elástico. El elemento de sujeción se presenta en forma de una placa rectangular atravesada por un orificio de sujeción cuya forma troncocónica está adaptada para recibir, mediante encaje frontal, las paredes de sujeción, fijadas con un clic mediante su deformación elástica de tal modo que solidarizan el elemento de sujeción con el elemento de anclaje.

La publicación FR 2 905 149 describe una grapa de fijación sensiblemente similar que se distingue por el orificio de sujeción que está previsto que desemboque lateralmente de la placa, de tal modo que permita, a elección, el encaje frontal y el encaje lateral de las paredes de sujeción en el orificio.

Con estas grapas de fijación conocidas, la resistencia del elemento de sujeción sobre el elemento de anclaje es difícil de ajustar y resulta, en el uso, o bien demasiado débil, o bien demasiado fuerte. Además, la fuerza que hay que proporcionar para que encajen las formas complementarias del elemento de sujeción y del elemento de anclaje es a menudo importante lo que complica el montaje.

Descripción de la invención

El objetivo de la Invención es resolver estos inconvenientes ofreciendo una grapa de fijación fácil de colocar, que permita garantizar una fijación fiable de la pieza sobre el soporte y el desencaje de la pieza de acuerdo con unas condiciones precisas, reteniendo al mismo tiempo la pieza en el soporte y ocupando un espacio limitado. El objeto de la Invención es igualmente ofrecer un montaje que comprende dicha grapa de fijación, siendo este montaje compacto y apto para resistir a las solicitaciones y para dispararse liberando un elemento de la grapa de fijación cuando se alcanza un umbral predeterminado de solicitación.

Para ello, la Invención tiene por objeto una grapa de fijación según la reivindicación 1.

De este modo, la grapa de fijación de acuerdo con la invención es fácil de realizar y de colocar, mediante la fijación con un clic simultáneo o sucesivo de las dos bisagras independientes entre sí. Además, la resistencia de la grapa de fijación a la fuerza de desencaje se puede regular con precisión dimenslonando las bisagras de modo independiente la una de la otra. Estas bisagras permiten garantizar un contacto de superficie entre el elemento de sujeción y el elemento de anclaje, siendo este contacto de superficie fácil de ajustar. El hecho de tener dos bisagras permite, además, mantener una unión de pivote con una de las bisagras cuando la otra bisagra ya no está o aun no está encajada. Esto permite más flexibilidad en particular durante el montaje. Del mismo modo, el desencaje se puede operar en dos etapas, una etapa para cada bisagra lo que puede resultar ventajoso. De este modo, en lugar de estar en una situación de "todo o nada" con desencaje y encaje, se puede estar en una configuración intermedia en la cual sólo una de las bisagras está encajada, la otra desencajada.

Si se considera una dirección principal según la cual las fuerzas de encaje y de desencaje están destinadas a ser

aplicadas sobre el elemento de sujeción, los ejes de las bisagras son de modo ventajoso sustancialmente perpendiculares a esta dirección principal.

La grapa de fijación según la invención puede presentar ventajosamente las siguientes particularidades:

para cada bisagra, dicha varilla y dicha superficie de soporte están dispuestas para, una vez realizado el encaje, cooperar en al menos las tres cuartas partes del cilindro que las define. Esta configuración específica permite adaptar con precisión la resistencia de la grapa de fijación a la fuerza de arranque y, con unas piezas de reducidas dimensiones, garantizar una sujeción eficaz.

para cada bisagra, dicha abertura radial está descentrada con respecto al eje de anclaje de dicha superficie de soporte, perpendlcularmente a dicha dirección principal, llevando dicha varilla un brazo rígido descentrado con respecto al eje de sujeción de dicha varilla perpendicularmente a dicha dirección principal de tal modo que, después del encaje, dichas aberturas radiales y dichos brazos quedan distribuidos a ambos lados de dichos ejes de dichas bisagras. Esta configuración particular permite reforzar la sujeción de la grapa de fijación en su configuración encajada.

dichos ejes de dichas bisagras están previstos a unas diferentes alturas según dicha dirección principal; dichas varillas son llevadas por dicho elemento de sujeción y dichas superficies de soporte son llevadas por dicho elemento de anclaje;

dichas superficies de soporte comprenden una porción rígida y una porción elásticamente deformable, extendiéndose dicha porción rígida sobre al menos una cuarta parte del cilindro que define dicha superficie de soporte, extendiéndose dicha porción elásticamente deformable en al menos la mitad de dicho cilindro que define dicha superficie de soporte;

dicho elemento de anclaje comprende unos primeros y unos segundos montantes lateral rígido previstos a ambos lados de dichas superficies de soporte y que definen dichas porciones rígidas;

dicho segundo montante lateral, adyacente a dicha correa, define una primera superficie de apoyo adaptada para recibir, después del encaje de dichas varillas en dichas superficies de soporte, una segunda superficie de apoyo de dicho elemento de sujeción, definiendo dicho elemento de anclaje y dicho elemento de sujeción respectivamente en sus zonas medias una tercera y cuarta superficies de apoyo adaptadas, después de dicho encaje, para apoyarse la una con la otra;

la grapa de fijación comprende al menos un tope previsto sobre al menos uno de dichos elementos de anclaje, dicho elemento de sujeción, estando dicho tope adaptado, después de dicho encaje, a cooperar respectivamente con dicho elemento de sujeción, dicho elemento de anclaje, para bloquear la traslación relativa entre dichos elementos de anclaje y dicho elemento de sujeción paralelamente a dichos ejes de dichas bisagras.

La invención se extiende a un montaje de una pieza sobre un soporte por medio de una grapa de fijación, caracterizado porque comprende de una grapa de fijación tal como se ha descrito anteriormente.

En la presenta solicitud, los términos primero, segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

2.

3.

30 4.

7.

8.

9.

Grapa de fijación (1) de una pieza (100) sobre un soporte (200), siendo dicha grapa de fijación (1) de una sola pieza y comportando al menos un elemento de anclaje (6) y un elemento de sujeción (2) destinados a estar solidarizados respectivamente con dicho soporte (200) y con dicha pieza (100), estando dicho elemento de anclaje (6) y dicho elemento de sujeción (2) provistos de unos medios de acoplamiento (51, 52, 55, 56) que comportan al menos una porción elásticamente deformable (Z2) adaptada, bajo el efecto de fuerzas de encaje (F1) y de desencaje (F2) predeterminadas aplicadas según una dirección principal (D), para deformarse para permitir respectivamente el encaje y la solidarlzaclón mutuas de dicho elemento de anclaje (6) con dicho elemento de sujeción (2) y su desencaje, estando dicho elemento de anclaje (6) y dicho elemento de sujeción (2), antes del encaje, después del encaje y después del desencaje, unidos entre sí por una correa (4) distinta de dichos medios de acoplamiento (51, 52, 55, 56), caracterizada porque dichos medios de acoplamiento comprenden al menos dos bisagras con unos ejes (A1, A2, B1, B2) sensiblemente paralelos entre sí, comprendiendo cada bisagra al menos una varilla (51, 52) cilindrica no deformable, y al menos una superficie de soporte (55, 56) cilindrica provista de una abertura radial (57) y comprendiendo dicha porción elásticamente deformable (Z2).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada porque para cada bisagra, dicha varilla (51, 52) y dicha superficie de soporte (55, 56) están dispuestas para, una vez realizado el encaje, cooperar en al menos tres cuartas partes del cilindro que las define para resistir a dicha fuerza de desencaje (F2).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque para cada bisagra, dicha abertura radial (57) está descentrada con respecto al eje de anclaje (B1, B2) de dicha superficie de soporte (55, 56), perpendicularmente a dicha dirección principal (D), porque dicha varilla (51, 52) es llevada por un brazo (53, 54) rígido descentrado con respecto al eje de sujeción de dicha varilla (51, 52) perpendicularmente a dicha dirección principal (0) de tal modo que después del encaje, dichas aberturas radiales (57) y dichos brazos (53, 54) quedan repartidos a ambos lados de dichos ejes (A1, A2, B1, B2) de dichas bisagras.

Grapa de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichos ejes (A1, A2, B1, B2) de dichas bisagras están previstos a diferentes alturas según dicha dirección principal (D).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas varillas (51, 52) son llevadas por dicho elemento de sujeción (2) y dichas superficies de soporte (55, 56) son llevadas por dicho elemento de anclaje (6).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas superficies de soporte (55, 56) comprenden una porción rígida (Z1) y una porción elásticamente deformable (Z2), porque dicha porción rígida (Z1) se extiende sobre al menos una cuarta parte del cilindro que define dicha superficie de soporte (55, 56), y porque dicha porción elásticamente deformable (Z2) se extiende sobre al menos la mitad de dicho cilindro que define dicha superficie de soporte (55, 56).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento de anclaje (6) comprende un primer y un segundo montantes laterales (61, 62), rígidos previstos a ambos lados de dichas superficies de soporte (55, 56) y que definen dichas porciones rígidas (Z1).

Grapa de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque dicho segundo montante lateral (62), adyacente a dicha correa (4), define una primera superficie de apoyo (S1) adaptada para recibir, después del encaje de dichas varillas (51, 52) en dichas superficies de soporte (55, 56), una segunda superficie de apoyo (S2) de dicho elemento de sujeción (2), y porque dicho elemento de anclaje (6) y elemento de sujeción (2) definen respectivamente en sus zonas medias, una tercera y una cuarta superficies de apoyo (S3, S4) adaptadas, después de dicho encaje, a ser apoyadas la una con la otra.

Grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un tope (73, 74) previsto sobre uno al menos de dichos elementos de anclaje (6), elemento de sujeción (2), estando adaptado dichos topes (73, 74), después del encaje de dichas varillas (51, 52) en dichas superficies de soporte (55, 56), para cooperar respectivamente con dicho elemento de sujeción (2), dichos elementos de anclaje (6), para bloquear la traslación relativa entre dichos elementos de anclaje (6) y elemento de sujeción (2) paralelamente a dichos ejes (A1, A2, B1, B2) de dichas bisagras.

Montaje de una pieza (100) sobre un soporte (200) por medio de una grapa de fijación (1), caracterizado porque una grapa de fijación (1) de acuerdo con al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de…'Conjunto de abrazadera de tubería con retenedor de elemento de ajuste, del 29 de Julio de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un montaje de abrazadera de tubería que comprende: una banda que tiene un elemento de sellado anular interior que se puede envolver alrededor de una […]

Perno de sellado, sistema de cierre seguro y método de cierre seguro/apertura, del 22 de Julio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar un contenedor , en donde el perno de sellado está adaptado para cooperar, durante el uso, con un dispositivo […]

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Conjunto de tuerca de rueda, del 20 de Mayo de 2020, de Ferman, Michael: Conjunto de tuerca de rueda para fijar una rueda a un buje de vehículo, comprendiendo el conjunto de tuerca de rueda: una tuerca de rueda […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza, del 11 de Diciembre de 2019, de ANTHOGYR: Conjunto que comprende una pieza y un dispositivo de tope axial destinado a ser colocado en un orificio de dicha pieza para retener en el […]

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Imagen de 'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización…'Conector para tuberías de conexión de sistema de climatización y aparato de climatización asociado, del 30 de Octubre de 2019, de STAR LIGHT: Conector de tubería de circuito de climatización que comprende una primera parte dotada de un roscado (12a) y una segunda parte dotada de un aterrajado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .