Sistema y método de gestión de recursos.

Sistema y método de gestión de recursos.

Se describe tanto un sistema como un método de gestión de recursos tales como las plazas de aparcamiento basado en un sistema centralizado de gestión de plazas de aparcamiento,

estando todo ello interconectado por una red de comunicaciones. El sistema se implementa mediante el método de la invención descrito en este documento, el cual hace uso de una serie de mecanismos para gestionar el acceso y los recursos de un aparcamiento con acceso público. Para ello se hace uso de una serie de balizas en comunicación inalámbrica con una serie de dispositivos conectados a su vez con un centro de control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331435.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORRAL GONZÁLEZ,Pablo, FAVIANE CARVALHO,Miranda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.

PDF original: ES-2532972_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método de gestión de recursos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo de los sistemas de localización y seguimiento.

El objeto de la invención consiste en un sistema centralizado de localización y seguimiento de recursos mediante la acción de uno o más dispositivos baliza y coordinadores ubicados en una determinada localización, estando todo ello interconectado mediante una red de comunicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta ahora todos los sistemas de localización que se conocen y hacen uso de sistemas electrónicos de localización llegan hasta el evento de notificación de pérdida o extravío de un elemento que se encuentra conectado a red, los conocidos sistemas basados en alarmas activadas por rango de distancia.

Hasta ahora se conocen sistemas de gestión de localizaciones basados en radiaciones que emite un emisor y recibe un receptor de tal manera que, en la mayoría de los casos, la determinación de presencia de un objeto se lleva a cabo cuando el receptor no recibe la radiación debido a que el haz de luz, en el caso en que la radiación sea una emisión lumínica como ocurre en la mayoría de los casos, se corta. Este tipo de soluciones no permite determinar con certeza la presencia de un objeto ni la determinación del mismo, ya que se basa en la recepción o no-recepción de la señal emitida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención permite la implementación de un sistema de gestión de plazas libres, reservadas u ocupadas en un parking, preferiblemente cubierto, que hace uso de dispositivos de comunicación inalámbrica tipo Zigbee con localización y seguimiento.

Para ello, se detalla en el presente documento un sistema que comprende una red formada

por al menos un coordinador y varias balizas electrónicas fijas que se encuentran en posición conocida todos ellos interconectados y accesibles por una unidad central de control. Las balizas son capaces de calcular el nivel de potencia recibido y, en función de ese valor, mostrar si la plaza está ocupada o libre; esa información se procesa y /o envía a la unidad de control y hace llegar de forma directa o a través de dicha unidad de control a un dispositivo electrónico con medios de visualización de datos (tal como un ordenador, tableta, portátil, teléfono móvil, etc.).

El sistema de gestión de recursos tales como plazas de aparcamiento descrito permite la agilización del proceso de acceso/salida y búsqueda de plaza libre en un parking debido a la simplicidad del método de reserva y a la facilidad de pago mediante NFC, sistema de transmisión inalámbrica de datos conocido por sus siglas en inglés Near Field Communication.

En una posible realización del sistema de gestión de recursos tales como plazas de aparcamiento, se tiene que el mismo dispone de:

al menos un dispositivo electrónico coordinador con capacidad de comunicaciones inalámbricas y que se encuentra ubicado en relación a una de las plazas de aparcamiento, y

al menos una baliza electrónica asociada al dispositivo electrónico coordinador mediante establecimiento de una comunicación inalámbrica, balizas electrónicas que comprenden medios indicadores lumínicos y se encuentran ubicadas dentro de un radio definido por un rango de alcance de comunicaciones inalámbricas del dispositivo electrónico coordinador. La baliza se encuentra adaptada para generar una señal indicadora de plaza de aparcamiento libre cuando una potencia de comunicación con el coordinador varía en función de unos valores predeterminados o hay un cambio brusco en dicha señal de comunicación; la baliza determina que la plaza está libre cuando un valor de potencia de señal de comunicación con el coordinador se encuentra en un valor igual o superior a un valor umbral de potencia de señal de comunicación preestablecido, y determina que está ocupada cuando se determina que ese valor de potencia de señal de comunicación de señal está por debajo de dicho valor umbral de potencia de señal de comunicación preestablecido (debido a interferencias en la señal por la presencia de un vehículo).

El citado valor de potencia de señal de comunicación es un valor de potencia relacionado con una potencia de emisión generada por comunicación directa establecida entre la baliza

y el elemento coordinado. El valor umbral de potencia de señal de comunicación se encuentra comprendido entre un valor máximo de potencia de emisión y un valor definido por: [(valor máximo de potencia de emisión) - x], estando x definido entre un 0% y un 90% de la potencia de emisión.

Del lado del ordenador necesitamos definir y enviar ciertos comandos referidos al estado de la plaza y sus indicadores al microcontrolador que gobierna el coordinador, estos comandos e indicadores de estatus son:

Liberar una plaza, encender LED verde en la baliza correspondiente.

Ocupar una plaza, encender LED rojo en la baliza correspondiente.

Reservar una plaza, encender LED naranja en la baliza correspondiente.

Pedir datos RSSI a las balizas que estén conectadas a su red.

Iniciar localización.

Iniciar seguimiento.

Reiniciar el Coordinador.

Reiniciar una Baliza o todas las que estén conectadas a su red.

El método de gestión de plazas comprende los siguientes pasos:

- establecer una comunicación inalámbrica entre al menos una baliza electrónica, que se encuentra ubicada en una plaza de aparcamiento, desde al menos un dispositivo electrónico coordinador, que se encuentra ubicado dentro de un rango de comunicación inalámbrica de la baliza electrónica,

- medir en la baliza una potencia de recepción de la comunicación inalámbrica,

- generar, cuando la medición de la potencia da como resultado un valor por debajo de un valor umbral predeterminado, una orden mediante una unidad central accesible por al menos uno del: elemento coordinador y la baliza, orden que comprende al menos un comando para cambiar un estado de un indicador lumínico de la baliza electrónica,

- hacer llegar la orden a la baliza, y

- cambiar el estado (el estado se selecciona de entre: disponible, reservada y ocupada) de unos medios indicadores lumínicos en función de la orden recibida en la baliza.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un modo de realización preferente del sistema y método de gestión de recursos, tales como plazas de aparcamiento, objetos de esta invención.

En una posible realización del objeto de la invención se procede a entrar al parking, y a introducir un código de reserva, en caso de haber reservado anteriormente la plaza, una posibilidad es hacerlo a través de una aplicación web, en una aplicación local que nos permite entrar en el parking y estacionar en la plaza seleccionada. Dicho código se leerá con un lector NFC de entrada del parking que obtiene la MAC de un dispositivo electrónico portátil como puede ser un móvil para poder asociarlo a la plaza que va a ocupar. En caso de no haber reservado con anterioridad la plaza, tenemos la opción de elegir la plaza en ese mismo momento. Tanto en el primer caso como en el segundo, cuando se haya seleccionado una plaza para estacionar y conocido el número de plaza se mostrará un gráfico (localización) en el móvil que sirva de guía para encontrar la plaza seleccionada, realizándose el seguimiento en tiempo real. Una vez que el vehículo ocupa la plaza correspondiente y el nodo actualiza datos, en el servidor se pone en marcha la cuenta de tiempo para cuantificar el coste del estacionamiento.

Para evitar que se reserven plazas y luego no se ocupen, en el log del servidor se registra la información de la MAC que realiza la reserva, permitiéndonos acceder a la plaza reservada en el plazo de una hora, si la plaza no es ocupada en este espacio de tiempo la reserva se eliminaría. Igualmente, al tercer intento de reserva sin ocupación, se rechazaría la reserva.

Al salir del parking, de igual forma, interactuando con un lector NFC de salida se transfieren los datos del dispositivo (se identifica al dispositivo móvil por la MAC) para que la aplicación servidor permita transferirle al dispositivo móvil el importe en relación al tiempo de uso del parking y así poder efectuar el pago. Una vez realizado el pago, automáticamente nos permite salir y el estado de la plaza se actualiza.

Para poder llevar a cabo la gestión de las plazas de aparcamiento, por medio de una conexión serie RS-232 al ordenador, se envía la información relativa a los datos de nivel de señal (RSSI) de las balizas que hay conectadas. Estos datos le sirven a la aplicación de gestión para representar gráficamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión de recursos tales como plazas de aparcamiento, sistema caracterizado porque comprende:

al menos un dispositivo electrónico coordinador con capacidad de comunicaciones inalámbricas y que se encuentra ubicado en relación a una plaza de aparcamiento, y

al menos una baliza electrónica asociada al dispositivo electrónico coordinador mediante establecimiento de una comunicación inalámbrica, baliza electrónica que comprende medios indicadores lumínicos y se encuentra ubicada dentro de un radio definido por un rango de alcance de comunicaciones inalámbricas del dispositivo electrónico coordinador.

2. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la baliza electrónica se encuentra adaptada para generar una señal indicadora de plaza de aparcamiento libre cuando una potencia de comunicación con el coordinador se encuentra en un valor igual o superior a un valor umbral preestablecido.

3. Sistema según reivindicación 1 caracterizado porque la baliza electrónica se encuentra adaptada para generar una señal indicadora de plaza de aparcamiento ocupada cuando una potencia de comunicación con el coordinador se encuentra en un valor por debajo a un valor umbral preestablecido.

4. Método de gestión de de recursos tales como plazas de aparcamiento, método caracterizado porque comprende:

- establecer una comunicación inalámbrica entre al menos una baliza electrónica, que se encuentra ubicada en relación a una plaza de aparcamiento, desde al menos un dispositivo electrónico coordinador, que se encuentra ubicado dentro de un rango de comunicación inalámbrica de la baliza electrónica,

- medir en la baliza electrónica una potencia de recepción de la comunicación inalámbrica,

- generar, cuando la medición de la potencia da como resultado un valor por debajo de un valor umbral predeterminado, una orden mediante una unidad central accesible por al menos uno del: elemento coordinador y la baliza electrónica, esta orden comprende al menos un comando para cambiar un estado de un indicador lumínico de la baliza electrónica,

- hacer llegar la orden a la baliza electrónica, y

- cambiar el estado de unos medios indicadores lumínicos en función de la orden recibida en la baliza electrónica.

5. Método según reivindicación 4 caracterizado porque el estado se selecciona de entre:

disponible, reservado y ocupado.

6. Método según reivindicación 4 caracterizado porque el valor umbral de potencia de señal de comunicación es un valor de potencia relacionado con una potencia de emisión generada

por comunicación directa establecida entre la baliza y el elemento coordinador.

7. Método según reivindicación 6 caracterizado porque el valor umbral de potencia de señal de comunicación se encuentra comprendido entre un valor máximo de potencia de emisión y un valor definido por: [(valor máximo de potencia de emisión) - x], estando x definido entre

un 0% y un 90% de la potencia de emisión.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 01.10.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© IntCI.: G08G1/14 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

WO 2012004816 A1 (FM S R L et al.) 12.01.2012, párrafos [0016],[0020],[0037]; reivindicación 2; figura 1.

1-7

US 2008136674 A1 (JANG BYUNG TAE et al. reivindicaciones 7,10.

12.06.2008,

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

M para todas las reivindicaciones

di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

27.10.2014

D. Cavia del Olmo

1/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS EN UN ÁREA, del 6 de Agosto de 2019, de CENVAL, S.L: Sistema para detectar vehículos en un área. Un sistema para detectar vehículos en un área , instalable en un poste fuera del área con un sensor de […]

Sistema de control de estacionamientos autónomo en zona viaria al aire libre., del 7 de Mayo de 2019, de ABRANTE VEGA, Israel: El sistema de control de estacionamientos al aire libre, constituye una ayuda a los diferentes usuarios de aparcamientos tanto en vías públicas como en […]

Procedimiento para la puesta a disposición de un vehículo definida por el usuario, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición definida por el usuario de un vehículo en el que el vehículo identifica autónomamente, a partir de un […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Sistema y procedimiento para la detección de la ocupación en aparcamientos, del 11 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema y procedimiento para la detección del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento (PAs) definidas. El sistema comprende: cámara de vídeo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .