Procedimiento y dispositivo de producción de geotextil no tejido y geotextil así producido.

Geotextil (405) no tejido, caracterizado por que incluye:

- tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros,



- fragmentos de tallos vegetales (310) y

- fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050488.

Solicitante: GEOCHANVRE F.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: route de Frangey 89160 Lezinnes FRANCIA.

Inventor/es: ROURE,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/04 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › a partir de velos o capas compuestas de fibras que poseen propiedades cohesivas reales o potenciales, p. ej. fibras naturales, fibras fabricadas por el hombre preestiradas o fibradas (aparatos de hacer fieltro D04H 17/00).
  • D04H1/42 D04H 1/00 […] › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H1/46 D04H 1/00 […] › por punzonado u operaciones similares para provocar el enmarañado de fibras (D04H 1/45 tiene prioridad; máquinas de punzonar D04H 18/00).
  • D04H1/74 D04H 1/00 […] › las fibras están orientadas, p. ej. paralelas.
  • D04H3/04 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › con recorrido rectilíneo, p. ej. cruzándose con ángulos rectos.
  • D04H3/10 D04H 3/00 […] › con uniones entre hilos y filamentos realizadas mecánicamente.
  • E02D17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 17/00 Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones; Construcción de diques o de terraplenes (ingenios de movimiento de tierra E02F; perforación del suelo E21). › Estabilización de taludes o de rampas.

PDF original: ES-2538329_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de producción de geotextil no tejido y geotextil así producido

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de producción de geotextil no tejido y a un geotextil así producido, especialmente basado en fibras vegetales largas ligadas mecánicamente.

Estado de la técnica anterior

Los geotextiles biodegradables habitualmente se fabrican de tres maneras:

- a partir de fibras de coco o de yute tejidas manualmente, o -a partir de fibras cortas ligadas mecánicamente mediante procedimientos de punzonado mecánico con agujas metálicas, -las ensambladuras químicas con aglutinantes, por ejemplo basados en almidón.

Estas técnicas presentan varios inconvenientes. El primero es que requieren el empleo de una considerable mano de obra, que son dependientes de una concentración geográfica de las fibras utilizadas y que la fabricación impone un elevado coste de producción. Los riesgos de bloqueo de los mecanismos de las máquinas compelen a los fabricantes a utilizar como insumo fibras cortas en forma de copos (longitud inferior a diez centímetros) , redundando en una etapa de fabricación suplementaria aguas arriba y en una restricción de la elección de fibras.

En cuanto a las telas no tejidas se refiere, cualesquiera que sean las fibras empleadas, estas se refinan preliminarmente, lo cual conlleva tratamientos complejos y onerosos.

El documento WO 01/66845 describe una tela no tejida de fibras vegetales sin adición de aglutinante ni de otras fibras. Este material se consolida mediante punzonado hidráulico y puede servir de geotextil. Esta contiene cáñamo.

Explicación de la invención La presente invención está encaminada a subsanar la totalidad o parte de estos inconvenientes. A tal efecto, según un primer aspecto, la presente invención está encaminada a un geotextil no tejido que incluye:

- tallos de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, -fragmentos de tallos vegetales y -fibras vegetales parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

Según un segundo aspecto, la presente invención está encaminada a un dispositivo de producción de un geotextil no tejido, que incluye:

- un medio de disposición de vegetales en una napa de tallos vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales y de fibras vegetales en bruto parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y -un medio de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

Según un tercer aspecto, la presente invención está encaminada a un procedimiento de producción de un geotextil no tejido, que incluye -una etapa de disposición de vegetales en una napa de tallos vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales y de fibras vegetales en bruto parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y -una etapa de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

En virtud de cada uno de los aspectos de la presente invención, se crea un geotextil que presenta características mecánicas similares, cuando no superiores, a las de los geotextiles conocidos, a menor coste. En efecto, eliminando la transformación de los vegetales, aguas arriba de la constitución de la napa, se reduce la complejidad de la puesta en práctica. Además, se limita la mano de obra necesaria, y la fabricación puede verse automatizada en gran 2 10

manera.

Así, los diferentes aspectos de la presente invención permiten solucionar lo que se considera una imposibilidad técnica vinculada al empleo de tallos y de fibras largas y producir un no tejido con propiedades mecánicas superiores a las producciones geotextiles de telas no tejidas conocidas en el estado de la técnica.

Además, se eliminan los riesgos de bloqueo de máquina, ya que la creación de los enlaces mecánicos se lleva a cabo sin contacto, por proyección de agua.

Según unas características particulares de cada aspecto de la invención, dichos vegetales incluyen cáñamo.

Según unas características particulares del geotextil objeto de la invención, los tallos, fragmentos de tallos y fibras vegetales están recubiertos de tierra.

Según unas características particulares del geotextil objeto de la invención, la tierra incluye arcilla.

Merced a cada una de estas disposiciones, se constituye una capa de material, impermeable en el caso de la utilización de la arcilla, que permite constituir drenajes a un gasto mínimo, con materiales naturales.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de aplastamiento y/o de cardado de los vegetales.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de orientación de las fibras según al menos dos orientaciones diferentes, bajo la acción de vibración de un soporte, o por entrecruzamiento de caminos de abastecimiento.

Según unas características particulares, el medio de disposición de los vegetales en napa de fibras vegetales incluye un dispositivo de incorporación de cuerdas o cables, paralelos a la longitud más grande de la napa, destinados a servir de guías.

Se hace constar que las cuerdas o cables pueden ser de origen vegetal u otro, en especial plástico o metálico.

Según unas características particulares, el medio de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de dotación de uniformidad al espesor de la napa de fibras vegetales.

Según unas características particulares, el dispositivo objeto de la invención incluye un medio de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra.

Según unas características particulares del dispositivo objeto de la invención, el medio de recubrimiento de la napa de fibras vegetales está adaptado para recubrir la napa de fibras vegetales con tierra que incluye arcilla.

Según unas características particulares, el procedimiento objeto de la invención incluye una etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra.

Según unas características particulares del procedimiento objeto de la invención, a lo largo de la etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales, se recubre la napa de fibras vegetales con tierra que incluye arcilla.

Las ventajas, objetivos y características particulares del geotextil objeto de la presente invención determinan ventajas, objetivos y características particulares del procedimiento y del dispositivo objeto de la presente invención, y a la inversa. Por lo tanto, no se insiste en ellos en este punto.

Breve presentación de las figuras Otras ventajas, objetivos y características de la presente invención se desprenderán de la descripción subsiguiente, llevada a cabo, con una finalidad explicativa y en absoluto limitativa, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista desarrollada del dispositivo objeto de la presente invención, en una forma de realización particular, la figura 2 representa, en forma de un diagrama lógico, etapas puestas en práctica en una forma particular de realización del dispositivo objeto de la presente invención, la figura 3 representa, esquemáticamente, una napa de tallos, fragmentos de tallos y fibras previa a la proyección de agua, la figura 4 representa, esquemáticamente, una napa de tallos, fragmentos de tallos y fibras previa a la proyección de agua, y 3

la figura 5 representa, esquemáticamente y en sección, un drenaje realizado basándose en un geotextil objeto de la presente invención.

Explicación de al menos una forma de realización Se hace constar, antes de nada, que las figuras no están a escala. En la figura 1 se observa un dispositivo 105 de producción de un geotextil 110. El dispositivo 105 incluye

- un medio 115 de disposición de vegetales en una napa 125,

- un medio 165 de formación de enlaces mecánicos en dicha napa 125 y

- facultativamente, un medio 170 de recubrimiento de la napa 125.

Se introducen los vegetales en la entrada 140 del dispositivo 105.

El medio 115 de disposición de vegetales conforma una napa ilustrada en la figura 3, de tallos de vegetales aplastados de un diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Geotextil (405) no tejido, caracterizado por que incluye: -tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, -fragmentos de tallos vegetales (310) y -fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados, estando entrelazados los tallos y

fragmentos de tallos mediante enlaces mecánicos producidos por proyección de agua.

2. Geotextil (405) según la reivindicación 1, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

3. Geotextil (405) según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los tallos, fragmentos de tallos y fibras vegetales están recubiertos de tierra (410) .

4. Geotextil (405) según la reivindicación 3, en el que la tierra (410) incluye arcilla.

5. Dispositivo de producción de un geotextil no tejido, caracterizado por que incluye

- un medio (115) de disposición de vegetales en una napa (125) de tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales (310) y de fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y - un medio (165) de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que el medio (115) de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de aplastamiento y/o de cardado de los vegetales.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que el medio (115) de disposición de vegetales en una napa de fibras vegetales incluye un medio de orientación de las fibras según al menos dos orientaciones diferentes, bajo la acción de vibración de un soporte, o por entrecruzamiento de caminos de abastecimiento.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el medio (115) de disposición de los vegetales en napa de fibras vegetales incluye un dispositivo de incorporación de cuerdas o cables, paralelos a la longitud más grande de la napa, destinados a servir de guías.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 9, que incluye un medio de recubrimiento (170) de la napa de fibras vegetales con tierra (410) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, en el que el medio de recubrimiento (170) de la napa de fibras vegetales está adaptado para recubrir la napa de fibras vegetales con tierra (410) que incluye arcilla.

12. Procedimiento de producción de un geotextil no tejido, caracterizado por que incluye

- una etapa (205 a 235) de disposición de vegetales en una napa (125) de tallos (305) de vegetales aplastados de un diámetro superior a cinco milímetros, fragmentos de tallos vegetales (310) y de fibras vegetales (315) parcialmente unidas a dichos tallos aplastados y - una etapa (240) de proyección de agua sobre dicha napa para formar enlaces mecánicos entre los tallos de vegetales aplastados, los fragmentos de tallos vegetales y las fibras vegetales de dicha napa.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que dichos vegetales incluyen cáñamo.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13, que incluye una etapa (245) de recubrimiento de la napa de fibras vegetales con tierra (410) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, en el que, a lo largo de la etapa de recubrimiento de la napa de fibras vegetales, se recubre la napa de fibras vegetales con tierra (410) que incluye arcilla.

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento polimérico flexible como agente endurecedor en preimpregnados, del 13 de Mayo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición curable que comprende un elemento polimérico flexible y un componente de matriz de resina en donde el elemento polimérico […]

Métodos de suministro de una sustancia activa para el cuidado de la salud mediante la administración de artículos para el cuidado de la salud personal que comprenden un filamento, del 15 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para el cuidado de la salud personal que comprende una trama no tejida que comprende un primer filamento que comprende una primera sustancia activa para el […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Fibra inorgánica, del 8 de Mayo de 2019, de Unifrax I LLC: Una fibra inorgánica que comprende el producto de formación de fibras de 70 o más por ciento en peso de sílice, magnesia, una adición intencionada de óxido de hierro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .