DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Dispositivo generador de energía eléctrica, que comprende, al menos,

una turbina (2) alojada en una carcasa (3) estanca y atravesada por un tubo (4) a través del que se hace pasar un fluido que es aspirado, desde una boca (5) de aspiración situada en el extremo distal de dicho tubo, por un aparato extractor (6) situado en el extremo opuesto. Al eje (7) de dicha turbina (2), que emerge fuera de la carcasa (3), se acopla, al menos, un generador (8). El aparato extractor (6) trabaja con un motor (14) cuya alimentación eléctrica, tras un primer arrancado con otra fuente, se realiza parcialmente a través de la energía eléctrica obtenida por el generador (8) en el conector (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231059.

Solicitante: SABO, Niculae.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Inventor/es: SABO,Niculae.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › Motores del tipo acción, es decir, turbinas con chorros de líquidos a gran velocidad que chocan con rotores de álabes o con dispositivos similares, p. ej. ruedas Pelton; Partes constitutivas o detalles particulares de las mismas.
  • F03B17/04 F03B […] › F03B 17/00 Otras máquinas o motores. › Pretendido movimiento perpetuo.
  • F03D3/00 F03 […] › F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06).
  • F03D3/02 F03D […] › F03D 3/00 Motores de viento con un eje de rotación dispuesto sustancialmente perpendicular al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/06). › implicando varios rotores.
  • F03D3/04 F03D 3/00 […] › implicando medios fijos para el guiado del viento, p. ej. mediante conjuntos de álabes o canales directores (F03D 9/35 takes precedence).
DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo generador de energía eléctrica, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una alternativa frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo generador de energía eléctrica que trabaja por un proceso de aspiración de aire u otro fluido, el cual se hace pasar a través de una o más turbinas que, convenientemente asociadas por su eje a uno o más alternadores convierten el movimiento de las mismas en energía eléctrica que es acumulada y, además, aprovechada por el propio dispositivo para alimentar parcialmente el motor del extractor que aspira el aire utilizado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos generadores de energía eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos de aparatos generadores de energía eléctrica, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el dispositivo generador que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la Invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo generador de energía eléctrica que trabaja por un proceso de aspiración de un fluido, mediante el cual se mueven las aletas de una o más turbinas haciendo que el eje de estas mueva uno o más generadores de corriente que transforman dicho movimiento en energía eléctrica para acumularla en una batería y, a la vez, aprovecharla para alimentar, al menos parcialmente, el motor que acciona el aparato extractor de aspiración de aire. Además, si se dimenslona el dispositivo a nivel Industrial para que sea capaz de generar mucha energía, esta se podrá enganchar a la red.

Así, según una primera característica de la Invención, dicho aparato extractor se conecta a un tubo a través del que aspira el fluido, que preferentemente consiste en aire pero también puede ser agua, aceite u otro fluido, estando dicho tubo conectado en su recorrido a la carcasa de, al menos, una turbina, de tal forma que el movimiento del aire que es aspirado a través de dicho tubo hace mover las aletas de la turbina.

Es Importante señalar que el recorrido del fluido a través del tubo y de la turbina o turbinas se realiza en un espacio totalmente estanco, para evitar fugas que causarían pérdida de fuerza de aspiración.

Por su parte, la turbina es atravesada por un eje que sí emerge fuera de la carcasa de la misma para permitir el acoplamiento al mismo del generador y demás elementos necesarios para la producción de la energía eléctrica, tal como son regulador de tensión, acumulador e Inversor, estando todos ellos convenientemente conectados para suministrar energía eléctrica a cualquier aparato que se conecte al dispositivo y, además, al motor del aparato extractor que aspira el aire.

Lógicamente, para el primer arranque de dicho aparato extractor, el motor del mismo deberá alimentarse mediante suministro de la red u otra batería prevista al efecto; y para que cumpla primera ley de la termodinámica, además del arranque inicial, dicho motor se alimentará de manera parcial y/o periódicamente mediante dicho suministro de la red o batería, pero en todo caso consumiendo menos corriente de la que genera.

Por último, conviene señalar que las dimensiones y potencia de los diferentes elementos que conforman el dispositivo generador preconizado serán acordes a las necesidades previstas, con la premisa de que a mayor grosor de la turbina o turbinas, la fuerza de rotación del eje de las mismas será también mayor. Además, la carcasa o carcasas de la turbina o turbinas estarán fabricadas en chapa metálica u otro material apropiadamente resistente para soportar el esfuerzo a que se han de someter así como los cambios de temperatura que puede

sufrir durante su funcionamiento.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo generador de energía eléctrica representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización del dispositivo generador de energía eléctrica objeto de la Invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2.- Muestra una vista en planta del ejemplo del dispositivo, según la invención, mostrado en la figura precedente.

La figura número 3.- Muestra una vista en alzado lateral seccionado de un detalle de una de las turbinas que incorpora el dispositivo apreciándose el acople del tubo de aire a la carcasa de la misma.

La figura número 4.- Muestra una vista en alzado frontal de otro ejemplo de realización del dispositivo, en este caso con dos generadores de corriente acoplados a una misma turbina.

La figura número 5.- Muestra un diagrama del esquema eléctrico de un ejemplo de realización del dispositivo generador de la Invención, mostrando la conexión entre los elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión comprende una, dos o más turbinas (2) alojadas cada una en una carcasa (3) estanca, siendo atravesadas todas ellas por un tubo (4) a través del que se hace pasar un fluido, preferentemente aire, que es aspirado desde una boca (5) de aspiración situada en un extremo de dicho tubo, por un aparato extractor (6) situado en el extremo opuesto.

Además, al eje (7) de dichas turbinas (2), que emerge fuera de la carcasa (3), se acopla, al menos, un generador (8) de corriente alterna asincrono, apto para convertir el movimiento mecánico de giro de dicho eje en energía eléctrica, contemplándose para ello, tal como muestra la figura 5, los correspondientes elementos necesarios, tales como conversor (9), regulador de tensión (10), acumulador (11) e inversor (12), los cuales están conectados mediante el cableado correspondiente para poder suministrar energía eléctrica de corriente alterna a través a un conectar (13) adecuado a un aparato que se conecte al mismo.

Asimismo, el dispositivo contempla la conexión del citado conectar (13) al motor (14) del aparato extractor (6) que aspira el fluido haciendo mover la turbina o turbinas (2).

En las figuras 1 y 2 se ha representado una realización preferida del dispositivo de la invención, en la que éste cuenta con varias turbinas (2) dispuestas una a continuación de otra sobre un mismo tubo (4) de aspiración, existiendo un generador (8) conectado al eje de cada una de dichas turbinas (2). En la figura 1 se ha representado mediante flechas el movimiento de las turbinas (2) y la dirección del fluido aspirado en el tubo (4) que las hace mover.

Atendiendo a la figura 3, se observa el detalle de una de las turbinas (2) con sus aletas (2a) orientadas de forma que el fluido que circula por el tubo (4) facilita su giro.

Dicha disposición, sin embargo, no es limitativa, ya que, tal como muestra la figura 4, opcionalmente se pueden acoplar dos generadores (8) a cada turbina (2), uno a cada lado de la misma, de forma que la fuerza se reparte entre ambos.

Asimismo, otra posible solución, no representada en las figuras, podrá ser la conexión de un generador (8) a dos turbinas (2) dispuestas en paralelo y conectadas a su vez entre sí, de forma que proporcionan el doble de fuerza.

5 Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA, del tipo que se acopla a, al menos, un generador (8) de corriente alterna asincrono apto para convertir el movimiento mecánico de giro de un eje en energía

5 eléctrica mediante elementos tales como conversor (9), regulador de tensión (10), acumulador (11) inversor (12) y conector (13), caracterizado porque comprende, al menos, una turbina (2) alojada en una carcasa (3) estanca y atravesada por un tubo (4) a través del que se hace pasar un fluido que es aspirado, desde una boca (5) de aspiración situada en un extremo de dicho tubo, por un aparato extractor (6) situado en el extremo opuesto; porque al eje (7) de dicha turbina (2), que emerge fuera de la carcasa (3), se acopla, al menos, un generador (8); 10 y porque el aparato extractor (6) trabaja con un motor (14) cuya alimentación eléctrica, tras un primer arrancado con otra fuente, se realiza parcialmente a través de la energía eléctrica obtenida por el generador (8) en el conector (13).

2.- DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la reivindicación 1, caracterizado porque 15 cuenta con varias turbinas (2) dispuestas una a continuación de otra sobre un mismo tubo (4) de aspiración,

existiendo un generador (8) conectado al eje de cada una de dichas turbinas (2).

3.- DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora una o más turbinas (2) con dos generadores (8) acoplados a ambos lados de las mismas.

4.- DISPOSITIVO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un generador (8) conectado a dos turbinas (2) dispuestas en paralelo y conectadas a su vez entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un panel eólico de aprovechamiento de la fuerza del viento para la producción de energía eléctrica., del 13 de Julio de 2020, de CABOT TORÁN, Luis: 1. Un panel eólico de aprovechamiento de la fuerza del viento para la producción de energía eléctrica, que comprende una serie de rotores eólicos accionables […]

APARATO GENERADOR OMNIDIRECCIONAL, del 12 de Marzo de 2020, de ORELLANA OLGUÍN, Nicolás Gonzalo: Se trata de un aparato generador omnidireccional, capaz de traducir el empuje de un fluido desde cualquier dirección en los planos vertical, horizontal o diagonal en movimiento […]

GENERADOR EÓLICO ADAPTABLE, del 3 de Marzo de 2020, de FRIED, Thomas: Generador eólico adaptable conformado por una estructura rotatoria o más en eje vertical, con velas radiales extensibles automáticamente para adaptarse a la fuerza […]

Aerogenerador flotante con turbinas gemelas de eje vertical con rendimiento mejorado, del 13 de Noviembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Aerogenerador flotante que comprende una plataforma 14 flotante y una turbomáquina que descansa sobre la plataforma, comprendiendo la turbomáquina: - […]

SISTEMA EÓLICO MONTADO EN TORRE, del 17 de Octubre de 2019, de MARLASCA GARCIA,FRANCISCO: La presente descripción se relaciona con un sistema eólico montado en torre que comprende una estructura de soporte configurada para dar soporte y proteger a una turbina […]

Turbina con palas Savonius dinámicamente adaptables, del 19 de Junio de 2019, de Mohajer, Hassan: Un aparato que comprende: una jaula configurada para rotar alrededor de un eje de jaula , en el que la rotación de la jaula alrededor del eje de jaula […]

Turbina de viento y su utilización, del 12 de Marzo de 2019, de Joosten, Wilhelmus Helena Hendrikus: Turbina de viento para la conversión de energía eólica en mecánica, que comprende un soporte y un álabe giratoriamente conectado a dicho soporte , comprendiendo […]

Generador de viento similar a una torre, del 4 de Febrero de 2019, de GANGWAY S.R.L.S: Una turbina de viento de eje vertical similar a una torre, que comprende una estructura de soporte similar a una cuna que incluye y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .