Aparato para tratamiento fotomédico de puntos múltiples que usa un oftalmoscopio indirecto láser.

Aparato para tratamiento fotomédico o diagnóstico de un tejido diana,

comprendiendo el aparato:

una fuente de luz (10) para la generación de luz;

un casco (92) destinado a ser llevado por un usuario, en el que el casco incluye una entrada para recibir la luz y una salida para la proyección de la luz sobre un tejido diana; caracterizado por que el aparato comprende además:

un multiplicador de haz posicionado para recibir la luz y que comprende una pluralidad de fibras ópticas (42) para la generación de haces ópticos por separación espacial y temporal de la luz para la proyección de los mismos a través de la salida del casco en el tejido diana en forma de un patrón, en el que el multiplicador del haz está soportado por el casco (92).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/044296.

Solicitante: Topcon Medical Laser Systems, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3130 Coronado Drive Santa Clara, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MORDAUNT,DAVID,H, ANDERSEN,DAN E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/20 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › utilizando láser.
  • A61B18/22 A61B 18/00 […] › dirigiendo el rayo a lo largo o a través de un conducto flexible, p. ej. fibra óptica; Piezas manuales al efecto.
  • A61B19/00
  • A61B3/00 A61B […] › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
  • A61B3/12 A61B […] › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › para examinar el fondo de ojo, p. ej. oftalmoscopios (A61B 3/13 tiene prioridad).
  • A61F9/008 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › usando láser.
  • A61N5/06 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 5/00 Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables a la vez a la terapia y al diagnóstico A61B 6/00; aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/00). › utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad).

PDF original: ES-2542502_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para tratamiento fotomédico de puntos múltiples que usa un oftalmoscopio indirecto láser Referencia cruzada a solicitudes) relacionada

Esta solicitud reivindica el beneficio de prioridad bajo 35 USC§ 119 (e) de U.S. Serial No. 60/737,548, presentada el 16 de Noviembre, 2005.

Campo de la Invención

La presente invención se refiere en general al tratamiento fototérmico con patrón del tejido de la retina y en particular a dicho tratamiento usando un oftalmoscopio indirecto láser.

Información general

Las condiciones tales como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad están sujetas a tratamiento de fotocoagulación con luz láser. Si bien este tipo de tratamiento con luz láser reduce la velocidad de los daños de la enfermedad de base, tiene su conjunto de problemas. Por ejemplo, debido a que el tratamiento implica exponer el ojo a un gran número de pulsos de luz láser durante un largo período de tiempo (típicamente cada impulso es del orden de 100 ms), el daño puede ser causado a la retina sensorial del paciente debido al calor que se genera. Durante el tratamiento, se genera calor predominantemente en el epitelio pigmentado de la retina (RPE), que es la capa que contiene melanina de la retina directamente debajo de los fotorreceptores de la retina sensorial. Aunque la luz visible se absorbe predominantemente en el RPE, este tipo de tratamiento irreversible daña la retina sensorial suprayacente y afecta negativamente a la visión del paciente.

Un dispositivo de suministro de láser con lámpara de hendidura montada se utiliza comúnmente para este tipo de tratamiento con luz láser. En este dispositivo, la lámpara de hendidura está dispuesta para permitir una fácil iluminación y visualización microscópica del ojo de un paciente sentado. Lámparas de hendidura utilizadas en el tratamiento/ cirugía con láser incluyen conjuntos de iluminador de alto bñllo y microscopio montados en un punto de giro compartido. Esta disposición permite que el ángulo de visión del microscopio y el iluminador cambie cuantas veces se desee sin mover el campo de la iluminación o visualización transversalmente.

Los dispositivos de suministro láser con lámpara de hendidura montada tienen sus defectos. Específicamente, ciertas partes del ojo son difíciles de tratar con este tipo de dispositivo. Por ejemplo, la cara anterior de una rotura de la retina es, con mucho, la parte más importante a sellar, ya que es la zona más sometida a la tracción vitrea. Sin embargo, esta zona no es completamente accesible con un sistema de suministro láser con lámpara de hendidura. Además, el dispositivo de suministro de láser con la lámpara de hendidura montada no es muy adecuado para el tratamiento de bebés pequeños o pacientes encamados. Además, es difícil de orientar posición de la cabeza del paciente con los sistemas de lámpara de hendidura montada. Por lo tanto, estos dispositivos tienen una capacidad ¡imitada para tratar a los pacientes con desprendimiento de retina y otras condiciones donde el gas o fluidos densos han sido introducidas en el ojo para asegurar la separación de los tejidos antes de la exposición al láser. Para tratar estas condiciones, la cabeza del paciente está orientada para reposicionar el tejido o material de taponamiento.

La figura 1 muestra un oftalmoscopio indirecto láser (LIO), que puede ser utilizado en conjunción con el dispositivo de suministro de láser montado en la lámpara de hendidura para superar estas deficiencias. Como se ¡lustra, el LIO 1 se lleva en la cabeza del médico usando un casco 2 y se utiliza para tratar trastornos de la retina periférica, particularmente en lactantes o adultos que requieren tratamiento en la posición supina. Se utiliza típicamente en una sala de operaciones o entorno clínico. Tradicionalmente, un LIO 1 se utiliza con una fuente de luz de fibra óptica acoplada 3 conectada a un sistema de descarga de haz y visualización 4 a través de una fibra óptica 5, que es usado por un médico, para entregar puntos de tratamiento de uno a la vez, con el médico moviendo su cabeza y/o la lente oftálmica para reposicionar el haz de encuadre antes de la entrega de otro punto de luz de tratamiento. Esto es difícil y tedioso tanto para el paciente como para el médico.

Por consiguiente, existe una necesidad de un enfoque fiexible y eficiente en el tiempo para la fotocoagulación de la retina con un LIO que no es proporcionado por métodos o aparatos conocidos.

El documento W099/53992 describe un sistema de esculpir con láser. El sistema protege una pluralidad de haces se superponen parcialmente hacia una región de material a ser esculpido. El sistema incluye un elemento óptico para la separación de un haz láser en una pluralidad de haces láser.

El documento US2004/0017545 A1 descñbe un oftalmoscopio láser indirecto binocular. El oftalmoscopio, tiene un elemento óptico para el posicionamiento de un haz láser en un plano óptico sustancialmente en un eje de visión y sustancialmente paralelo al eje de visualización.

El documento US 6.096.028 divulga un conjunto de sonda láser para la cirugía láser de puntos múltiples. La sonda proporciona haces láser de puntos múltiples de una sola fuente de haces láser.

Sumarlo de la Invención

La presente invención es un dispositivo mejorado para el tratamiento fototérmico con patrón de tejido de la retina utilizando un oftalmoscopio indirecto láser.

Petición auxiliar

Un aparato para el tratamiento fotomédico o diagnóstico de un tejido diana, comprendiendo el aparato una fuente de luz para generar luz; un casco destinado a ser llevado por un usuario, en el que el casco incluye una entrada para recibir la luz y una salida para la proyección de la luz sobre un tejido diana; caracterizado porque el aparato comprende además un multiplicador de haz posicionado para recibir la luz y que comprende una pluralidad de fibras ópticas para la generación de haces ópticos por separación espacial y temporal de la luz para la proyección de los mismos a través de la salida en el tejido diana en forma de un patrón, en el que el multiplicador de haz es soportado por el casco.

Otros objetos y características de la presente invención serán evidentes por una revisión de la memoria descriptiva, reivindicaciones y figuras adjuntas.

Breve descripción de ios dibujos

La figura 1 muestra un oftalmoscopio indirecto láser convencional (LIO).

La figura 2 muestra un dispositivo convencional de suministro con lámpara de hendidura.

La figura 3 es un diagrama esquemático de un sistema fotomédico usando un multiplicador de haz de acuerdo con una primera forma de realización de la invención.

Las figuras 4A a 4I ¡lustran ejemplos de patrones de punto de láser que pueden ser generados por un sistema fotomédico de la invención.

Las figuras 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13, y 14 son unos diagramas esquemáticos de una primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, y décima formas de reaiización de ia muitipiicador de haz BM.

La figura 15 es una segunda reaiización dei sistema fotomédico usando un haz de fibras para suministrar múitipies puntos.

La figura 16 es una tercera reaiización dei sistema fotomédico en que ia unidad de fibra contiene un muitipiicador de fibra.

La figura 18 muestra una disposición de fibra de 2 x 2 se puede ajustar para cambiar ei tamaño y espaciado dei patrón de puntos.

Las figuras 19A a 19G muestran formas ejempiares de ios puntos que se pueden formar con ei sistema fotomédico.

La figura 20 es una quinta forma de reaiización dei sistema fotomédico usando un eiemento anamórfico AC.

Las figuras 21 y 22 son una representación esquemática dei sistema fotomédico 100 que iiustra ei aparato LÍO. Descripción detaiiada de ia invención

Se conoce ia terapia iáser de punto múitipie. Por ejempio, ia patente US No. 4.884.884 por Reís divuiga "ia muitipiicación de haz" por diversos medios. La patente US No. 5.921.981 por Bahmanyar y Jones describe un dispositivo de suministro basado en una iámpara de hendidura y sondas intraocuiares sóio para múitipies tratamientos iocaiizados. Las patentes US No. 6.066.128; y 6.096.028 por ios mismos inventores cubre sóio ias sondas intraocuiares. Sin embargo, ia terapia de iáser de punto múitipie es iimitada en ia apiicación ya que se realiza utiiizando un dispositivo de suministro de iámpara de hendidura (que se muestra en la figura 2), que tiene las desventajas descñtas anteriormente. Una forma alternativa de realizar la terapia de láser de punto múltiple es utilizar sondas que se insertan en el ojo. Sin embargo, el uso de sondas no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para tratamiento fotomédico o diagnóstico de un tejido diana, comprendiendo ei aparato:

una fuente de iuz (10) para ia generación de iuz;

un casco (92) destinado a ser iievado por un usuario, en ei que ei casco inciuye una entrada para recibir ia iuz y una saiida para ia proyección de ia iuz sobre un tejido diana; caracterizado por que ei aparato comprende además:

un muitipiicador de haz posicionado para recibir ia iuz y que comprende una piuraiidad de fibras ópticas (42) para la generación de haces ópticos por separación espacial y temporal de la luz para la proyección de ios mismos a través de la salida dei casco en el tejido diana en forma de un patrón, en el que ei multiplicador dei haz está soportado por el casco (92).

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que ei muitipiicador de haz está posicionado para recibir ia iuz procedente de la entrada.

3. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en ei que ei patrón comprende puntos discretos en el tejido diana.

4. El aparato de la Reivindicación 3, en el que ei patrón comprende una o más iíneas rectas o curvas.

5. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una iente de zoom (L3) que se encuentra ya sea entre la entrada y el muitipiicador de haz para ei ajuste de un tamaño de ia iuz o después del multiplicador de haz para el ajuste de un tamaño de ios haces ópticos.

6. El aparato de la reivindicación 2, que comprende además una iente de coiimación (L2) situada entre ia entrada y el multiplicador del haz.

7. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteñores, en ei que ei muitipiicador de haz comprende: un escáner de haz (64a, 64b) para refractar o reflejar seiectivamente ia iuz en ias fibras ópticas.

8. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el multiplicador de haz comprende además:

un elemento de barrido (30) para suministrar secuencialmente la luz a la pluralidad de fibras ópticas.

9. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el multiplicador de haz comprende:

* una primera fibra óptica; y

* un dispositivo para recibir la luz de la primera fibra óptica, comprendiendo el dispositivo un divisor de fibra para dirigir la luz a la pluralidad de fibras ópticas.

10. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el multiplicador de haz comprende:

* una primera fibra óptica; y

* un dispositivo para recibir la luz de la pñmera fibra óptica, comprendiendo el dispositivo un conmutador de fibra para dirigir secuencialmente la luz a la pluralidad de fibras ópticas.

11. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además: un controlador para controlar la fuente de luz.

12. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el multiplicador de haz comprende una abertura ajustable para la creación de los haces ópticos que tiene una forma que es diferente de la de la luz.

13. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además:

una segunda fuente de luz (17) para generar un haz de encuadre que se combina con la luz.

14. El aparato de la reivindicación 1, en el que el multiplicador de haz incluye medios (90) para ajustar una separación de las fibras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas, del 13 de Mayo de 2020, de Université de Lille: Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas para un tratamiento interno de al menos un tumor localizado en un órgano (PR), […]

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Sistema láser médico que incluye un dispositivo electrónico móvil, del 6 de Mayo de 2020, de biolitec Unternehmensbeteiligungs II AG: Un sistema médico que comprende al menos un dispositivo emisor de radiación electromagnética ; al menos un dispositivo electrónico móvil (104, 204, […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Conjunto de filtros multitrayecto con sello gaseoso integrado para el sistema de suministro de gas quirúrgico multimodal, del 15 de Abril de 2020, de SurgiQuest, Inc: Un sistema de suministro de gas durante un procedimiento quirúrgico realizado dentro de la cavidad corporal de un paciente o a través […]

Dispositivo para el tratamiento cosmético de manchas marrones cutáneas por criogenia, del 8 de Abril de 2020, de CRYONOVE PHARMA: Dispositivo para implementar un tratamiento cosmético destinado a eliminar las manchas marrones de la piel, que comprende un depósito de líquido criogénico, una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .