Forro con capa barrera.

Uso de un forro para proteger masas adhesivas sensibles, dicho forro tiene un soporte de una capa de lámina,

que está formada por lo menos por una lámina de plástico, en especial de poliéster, y una capa barrera colocada sobre la capa de lámina, que tiene efecto barrera frente al oxígeno y al vapor de agua y también frente a otros gases nocivos y que está formada por lo menos por una lámina de plástico elegido entre el grupo formado por el PUR, PP, PET, PVC, PVDC, PEN, PAN, EVOH, PA, PA6 o en especial la PA, con nanocompuestos, dicha capa barrera tiene una

• permeabilidad al O2< 0,1 g/m2/24 h, en especial< 0,01 g/m2/24 h, muy en especial< 0,005 g/m2/24 h (medida a 23ºC y un 50 % de humedad relativa)

• permeabilidad al H2O< 0,1 g/m2/24 h, en especial< 0,01 g/m2/24 h, muy en especial< 0,005 g/m2/24 h (medida a 37,8ºC y un 90 % de humedad relativa)

y sobre la cara libre de la capa barrera se coloca una masa adhesiva o una cinta adhesiva por ambas caras y la masa adhesiva que se halla en la cara libre de la capa barrera es una masa adhesiva reactiva, dotada de grupos funcionales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172071.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: HIMMELSBACH, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B32B27/36 B32B 27/00 […] › teniendo poliésteres.
  • C09J7/02

PDF original: ES-2545184_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Forro con capa barrera

En la invención se describe el uso de un forro (liner) dotado de una capa barrera, que despliega un efecto barrera frente al oxígeno y al vapor de agua así como a otros gases nocivos, con el fin de proteger las masas adhesivas.

Para uniones pegadas especiales se requieren masas adhesivas de propiedades especiales. En algunos casos, estas masas adhesivas poseen grupos funcionales o reactivos, que no deberán reaccionar hasta un paso ulterior del proceso, a saber cuando la masa adhesiva ya se haya aplicado sobre un sustrato (soporte).

El uso de tales masas adhesivas no está exento de problemas, ya que la mezcla de tales sistemas requiere una gran experiencia, los volúmenes de los lotes son relativamente pequeños y en algunos casos se requiere un gran número de vahantes. Debido a la presencia de sustancias reactivas del entorno a menudo no es posible la aportación a largo plazo, por otro lado no son posibles recorridos largos de transporte durante períodos de tiempo prolongados o durante períodos largos de almacenado por acumulación de cantidades de lotes y de este modo para un mejor aprovechamiento económico de las instalaciones y de los conocimientos, porque las masas adhesivas ya habrían reaccionado antes de haberse aplicado.

Por el documento DE 299 17 320 U se conoce una cinta adhesiva, que es impermeable a la difusión, tiene una gran resistencia al desgarro progresivo y cumple las exigencias de resistencia a la llama. Esto se consigue eligiendo como material soporte un material mixto de aluminio y poliéster. Gracias a la lámina de aluminio se dispone de una barrera contra la difusión del vapor de agua y la lámina de poliéster garantiza una mejor resistencia al desgarro progresivo, de modo que la cinta adhesiva puede pegarse cuando está sometida a una tensión de tracción.

No se describe el uso de un sistema reactivo, por otro lado la capa impermeable a la difusión no tiene propiedades antiadhesivas.

En la patente US 5,700,571 A1 se describe un material antiadhesivo de varias capas, en el que el efecto antiadhesivo se consigue gracias a los componentes poliolefínicos. No se describe ninguna capa barrera.

En la patente US 2003/087038 A1 se describe un proceso de fabricación de material antiadhesivos de varias capas. No se describe ninguna capa barrera.

En la patente US 5,954,907 A1 se describe un proceso de recubrimiento de materiales antiadhesivos, en el que el material antiadhesivo se somete a un bombardeo electrostático (tratamiento corona).

En la patente US 5,165,976 A1 se describen un material antiadhesivo especial y un recubrimiento. Se trata en tal caso de la fabricación de una emulsión.

Por otro lado, las películas de poliéster aluminizadas, que están dotadas de masa adhesiva por una cara, forman parte del estado de la técnica. Estas cintas se emplean por ejemplo para el pegado inicial o para el pegado continuo de papeles pintados plastificados.

En la patente US 6,413,645 A se describe una estructura que contiene una capa barrera, dicha capa barrera está formada en especial por óxidos metálicos o por nitruros metálicos. El uso de capas de aluminio depositadas por vaporización, que producen el efecto barrera frente al aire o al vapor de agua, se ha generalizado en especial en el sector del embalaje. Cabe mencionar por ejemplo la patente DE 196 23 751 A.

La invención tiene como objetivo desarrollar un forro que aporte una protección fácil de manejar, ligera y lo menos gruesa posible para masas adhesivas que se presentan en especial en forma plana o superficial, en particular para masas adhesivas que poseen grupos funcionales reactivos, de modo muy especial para masas adhesivas que tiene grupos acrilonitrilo o isocianato libres.

Este objetivo se alcanza con el uso de un forro, que se define en la reivindicación principal. El objeto de las reivindicaciones secundarias son los desarrollos ventajosos ulteriores del forro y del proceso para la aplicación de una masa adhesiva.

La invención se refiere, pues, al uso de un forro para proteger masas adhesivas sensibles depositadas sobre un soporte constituido por un capa de tipo lámina, así como una capa barrera depositada sobre la capa de tipo lámina, que despliega un efecto barrera frente al oxígeno y al vapor de agua y también frente a otros gases nocivos y que está formada por lo menos por una lámina de plástico, elegida entre el grupo formado por el PUR, PP, PET, PVC, PVDC, PEN (poli(2,6-naftalato de etileno), PAN (poliacrilonitrilo), EVOH (copolímeros de etileno y alcohol vinílico), PA, PA6 (poli(£-caprolactamas)) o en especial la PA con nanocompuestos.

La PA con nanocompuestos es una PA rellenada con silicatos laminares. Estas partículas tienen una estructura de plaquita similar a la del talco. A diferencia del talco, el tamaño de las partículas es notablemente menor (nonamétñco). Durante la extrusión, estas partículas se orientan y forman una estructura laminar o de capas. Las partículas propiamente dichas son al Igual que el vidrio completamente impermeables a los gases. Se obstaculiza el paso de los gases que penetran en la lámina, con lo cual se genera un mejor efecto barrera. La estructura de capas forma una especie de laberinto, que los gases y aromas tienen que atravesar. Gracias al tamaño de partícula pequeño, las propiedades ópticas de la lámina no resultan perjudicadas.

Como láminas de plástico se emplean con preferencia el poliéster y el polipropileno.

La ventaja del poliéster consiste en que una lámina de poliéster posee buenas propiedades barrera. Por lo demás, la lámina aporta estabilidad a la temperatura y también una gran estabilidad mecánica.

La capa barrera presenta también con preferencia un grosor de 5 a 160 pm.

La permeabilidad de la capa barrera está limitada a los valores siguientes.

permeabilidad al 02 < 0,1 g/m2/24 h, en especial < 0,01 g/m2/24 h, muy en especial < 0,005 g/m2/24 h (medida a 23°C y un 50 % de humedad relativa)

permeabilidad al H20 < 0,1 g/m2/24 h, en especial < 0,01 g/m2/24 h, muy en especial < 0,005 g/m2/24 h (medida a 37,8°C y un 90 % de humedad relativa)

Según otra forma ventajosa de ejecución de la invención, la superficie de la capa barrera más próxima a la masa adhesiva está dotada de un recubrimiento antiadhesivo, basado con preferencia en la silicona o en el flúor.

En otra forma ventajosa de ejecución de la invención, la superficie de la cara libre de la capa de la lámina está dotada también de un recubrimiento antladhesivo, que se basa con preferencia en la silicona o en el flúor.

Los dos recubrimientos preferidos pueden tener la misma estructura o bien una estructura diferente. En una forma de ejecución, la superficie de la cara libre de la capa de la lámina está dotada de un depósito de 18 g/m2, la superficie de la capa barrera más próxima a la masa adhesiva tiene 35 g/m2. Los dos recubrimientos tienen la misma composición. De este modo pueden lograrse diferentes propiedades en función del uso perseguido por la invención. Por ejemplo, mediante la aplicación de diferentes depósitos de recubrimiento antiadhesivo pueden lograrse diferentes fuerzas antiadhesivas con respecto a la masa adhesiva.

En otra forma de ejecución se dotan las dos superficies de sistemas antiadhesivos que tienen composiciones diferentes. También de esta manera se logran diferentes fuerzas antiadhesivas.

Para los recubrimientos se emplean con preferencia sistemas antladhesivos, que presentan un alto grado de reticulación. En una forma preferida de ejecución, las capas antiadhesivas se basan en un sistema que contiene silicona o que contiene flúor. Los sistemas se ajustan de tal manera que casi no exista difusión de las sustancias antiadhesivas hacia la masa adhesiva. Con métodos analíticos pueden todavía detectarse eventualmente sustancias del recubrimiento antiadhesivo que pueden atribuirse a la abrasión o desgaste mecánico. En una forma preferida de ejecución, las sustancias de los recubrimientos antladhesivos prácticamente no presentan presión de vapor a temperatura ambiente.

Los sistemas siliconados pueden adquirirse en las empresas Dow Corning, Wacker o Rohm & Haas. Como ejemplos

cabe mencionar el "Dehesive® 914", un vlnll-polldlmetllslloxano, con el retlculante llamado Crosslinker V24, un metllhldrogeno-polisiloxano, y con el catalizador llamado Catalyst OI, un catalizador de platino en polldimetilsiloxano. La empresa Wacker-Chemie GmbH suministra este sistema. Por lo demás puede emplearse también por ejemplo el sistema comercial de liberación de silicona que retícula por adición llamado "Dehesive® 940A" de la empresa Wacker-Chemie que se emplea con el correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un forro para proteger masas adhesivas sensibles, dicho forro tiene un soporte de una capa de lámina, que está formada por lo menos por una lámina de plástico, en especial de poliéster, y una capa barrera colocada sobre la capa de lámina, que tiene efecto barrera frente al oxígeno y al vapor de agua y también frente a otros gases nocivos y que está formada por lo menos por una lámina de plástico elegido entre el grupo formado por el PUR, PP, PET, PVC, PVDC, PEN, PAN, EVOH, PA, PA6 o en especial la PA, con nanocompuestos, dicha capa barrera tiene una

permeabilidad al 02 < 0,1 g/m2/24 h, en especial < 0,01 g/m2/24 h, muy en especial < 0,005 g/m2/24 h (medida a 23°C y un 50 % de humedad relativa)

permeabilidad al H20 < 0,1 g/m2/24 h, en especial < 0,01 g/m2/24 h, muy en especial < 0,005 g/m2/24 h (medida a 37,8°C y un 90 % de humedad relativa)

y sobre la cara libre de la capa barrera se coloca una masa adhesiva o una cinta adhesiva por ambas caras y la masa adhesiva que se halla en la cara libre de la capa barrera es una masa adhesiva reactiva, dotada de grupos funcionales.

2. Uso de un forro según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de la capa barrera más próxima a la masa adhesiva está dotada de un recubrimiento antiadhesivo, que se basa con preferencia en la silicona o en el flúor.

3. Uso de un forro según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la capa barrera tiene un grosor de 5 a 160 pm.

4. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de la cara libre de la capa de lámina está dotada de un recubrimiento antiadhesivo, que se basa con preferencia en la

silicona o en el flúor.

5. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los recubrimientos antiadhesivos tienen un grosor de 1 pm a 200 pm, en especial de 1,5 pm a 100 pm, con ventaja

especial de 2 pm a 12 pm.

6. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque hay una parte metálica situada entre la capa de lámina, formada por lo menos por una lámina de plástico, y la capa barrera, dicha parte metálica está formada por una capa metálica, y la superficie de la cara libre de la capa de la lámina está dotada de un recubrimiento antiadhesivo.

7. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el forro tiene un grosor total Inferior a 500 pm.

8. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el forro no es transparente y es opaco a la luz UV.

9. Uso de un forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, en el que la masa adhesiva situada sobre la cara libre de la capa barrera es una masa adhesiva reactiva, dotada de grupos acrilonitrilo o de grupos ¡soclanato libres.

10. Procedimiento para la aplicación de una masa adhesiva, en el que una masa adhesiva situada sobre el forro según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores, que contiene grupos acrilonitrilo o de grupos isocianato libres, se transfiere desde el forro a un soporte o sustrato, de modo que la masa adhesiva se reticule por completo mediante el ataque del oxígeno o del vapor de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .