Base en forma de película oral y preparación.

Una base en forma de película oral que comprende

un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,

7 o superior,

un polímero comestible soluble tanto en agua como en este disolvente orgánico,

un agente espumante, y

un agente espumante auxiliar,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 μm, y están incluidos en estado de partículas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000089.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2, SHIMOHOZUMI 1-CHOME IBARAKI-SHI, OSAKA 567-8680 JAPON.

Inventor/es: HORI, MITSUHIKO, ASARI,DAISUKE, SHISHIDO,TAKUYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Bases para tiras, hojas o filamentos.

PDF original: ES-2539181_T3.pdf

 

Base en forma de película oral y preparación.

Fragmento de la descripción:

Base en forma de película oral y preparación

La presente invención se refiere a una base en forma de película oral que se disuelve fácilmente en la boca; y a una preparación que incluye la base en forma de película oral y un fármaco contenido en la base. Más específicamente, la presente invención se refiere a una base en forma de película oral y a una preparación que contiene partículas finas de ingredientes espumantes que forman espuma en presencia de agua, y partículas finas de azúcares monosacáridos a hexasacáridos y alcoholes de azúcar de los mismos, que se dispersan en la base en forma de película oral. La base en forma de película oral y la preparación en forma de película oral se disuelven o forman espuma rápidamente en la boca de tal modo que el fármaco se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal o de la mucosa bucal.

En la actualidad, están disponibles en el mercado fármacos de administración oral como preparaciones sólidas tales como comprimidos no recubiertos, comprimidos recubiertos, cápsulas, polvos y gránulos; preparaciones líquidas tales como líquidos y emulsiones; y similares. Además, existen ya en el mercado comprimidos que se disgregan oralmente y preparaciones en forma de películas orales que se disuelven rápidamente, como preparaciones que se disgregan en la boca y que son absorbidas por el tracto gastrointestinal.

Existen ya disponibles como especialidades farmacéuticas éticas o publicitarias (fármacos OTC) en el extranjero y en Japón, preparaciones en forma de película, de cinta, o de lámina de administración oral que se disgregan o se disuelven por la saliva sin masticar.

Por ejemplo, están descritas las siguientes tecnologías con respecto a dichas preparaciones en forma de película. Una base para una preparación que se obtiene disolviendo, en un disolvente, hidroxipropilcelulosa o una mezcla de hidroxipropilcelulosa con polivinilpirrolidona, y una sustancia tanino, y eliminando después el disolvente (véase el Documento de patente 1). Un trocisco en forma de película que se obtiene laminando una capa de recubrimiento (a) que contiene un polisacárido no higroscópico, soluble en agua, y un suavizante, una capa de fármaco (b) que contiene un fármaco y un polímero comestible soluble en agua y una capa de fármaco (c) que contiene un fármaco, un polímero comestible soluble en agua, y una sustancia tanino en el orden de (a), (b), (c), (b), y (a) (véase el Documento de patente 2). Una preparación en forma de película que se disuelve rápidamente que contiene un fármaco y una sustancia polimérica comestible, tiene una resistencia a la rotura de la película de 200 a 3000 g/dlámetro de 7 mm y una resistencia tensil de la película de 200 a 3000 g/15 mm, y funde antes de 60 segundos en la boca (véase el Documento de patente 3). Una preparación de película oral que contiene uno entre almidón pregelatlnlzado y pululano; un almidón modificado por enzimas; y un plastificante (véase el Documento de patente 4). Una preparación en forma de película soluble que contiene un ingrediente activo con una solubilidad en agua de aproximadamente menos de 1 g/4 mL a temperatura ambiente, y que tiene un contenido en humedad de aproximadamente menos de 15 % en peso (véase el Documento de patente 5). Una preparación en forma de película que contiene un fármaco, un agente formador de película comestible soluble en agua, e hidroxipropilcelulosa de baja sustitución con un grado de sustitución molar de 0,05 a 1,0 (véase el Documento de patente 6). Una tecnología de producción de una preparación de disolución rápida, que se disgrega o disuelve rápidamente en la boca o similares, mediante la disolución o dispersión de un fármaco, sacáridos, y polivinilpirrolidona en un disolvente orgánico, y eliminando después el disolvente orgánico (véase el Documento de patente 7).

Sin embargo, las bases y preparaciones en forma de película que han sido descritas hasta ahora se producen mediante la dispersión o disolución de un fármaco en un polímero soluble en agua. Por ejemplo, los Documentos de patentes 3 y 4 describen la adición de azúcares o alcoholes de azúcar a las bases y preparaciones. Los azúcares o alcoholes de azúcar que se utilizan se disuelven previamente en un disolvente o se recristalizan. Por esta razón, estas bases o preparaciones convencionales en forma de película oral producen una sensación pegajosa, atribuida al polímero soluble en agua, cuando se aplican en la boca o cuando se manejan con los dedos.

Con el fin de resolver los problemas anteriores, los Documentos de patentes 8 y 9 describen preparaciones en forma de película que incluyen partículas finas de azúcares y alcoholes de azúcar sostenidas en sus formas de partículas originales sobre una película. Además, los Documentos de patentes 10, 11, y similares, por ejemplo, describen otras tecnologías para preparar preparaciones que se disuelven rápidamente utilizando ingredientes espumantes que forman espuma en contacto con agua para alcanzar mejores propiedades de deglución. Sin embargo, las preparaciones tienen una estructura de dos capas (Documento de patente 10), o contienen, como ingrediente espumante, un agente espumante que puede formar espuma en presencia de disolventes protónicos tales como etanol (Documento de patente 11), y por lo tanto tienen problemas en términos de productividad y viabilidad.

Documentos de patentes

Documento de patente 1: JP 7-187993 A

Documento de patente 2: JP 2001-288074 A

Documento de patente 3: JP 2004-43450 A

Documento de patente 4: JP 2005-21124 A Documento de patente 5: JP 2007-528876 T Documento de patente 6: JP 2008-169138 A Documento de patente 1: JP 11-116465 A Documento de patente 8: JP 2010-158173 A Documento de patente 9: PCT/JP2009/051511 Documento de patente 10: JP 4597662 B Documento de patente 11: JP 2010-209104 A Problema técnico

Teniendo en cuenta el estado actual mencionado antes, la presente invención tiene como objetivo proporcionar bases en forma de películas orales y preparaciones en forma de películas orales, que tengan un perfil de disolución rápida en la boca y suficiente resistencia de la película, y que proporcionen mejores propiedades de deglución mediante la formación de espuma en la boca.

Solución al problema

Los presentes inventores han realizado estudios intensivos para resolver los problemas anteriores, y han encontrado que una preparación, si se produce utilizando la siguiente base en forma de película, tiene un perfil de disolución rápida en la boca, mejores propiedades de deglución alcanzadas mediante la formación de espuma y suficiente resistencia de la película, y proporciona una mejor sensación cuando se aplica en la boca y una mejor textura cuando se maneja con los dedos. La base en forma de película se moldea a partir de una dispersión que se prepara dispersando, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior, un polímero comestible soluble tanto en agua como en el disolvente orgánico, y un agente espumante y un agente espumante auxiliar que son insolubles en el disolvente orgánico y que forman espuma en presencia de agua para proporcionar la dispersión en la que el agente espumante y el agente espumante auxiliar se dispersan en sus formas originales de partículas. En consecuencia, los presentes inventores han completado la presente invención.

Esto es, la presente invención se refiere a los siguientes puntos [1] a [18]

[1] Una base en forma de película oral que incluye

un polímero comestible soluble tanto en agua como en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior,

un agente espumante, y

un agente espumante auxiliar,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pro, y están incluidos en estado de partículas.

[2] La base en forma de película oral según el punto [1],

en donde el agente espumante y el agente espumante auxiliar tienen cada uno un tamaño medio de partícula de 0,1 pm a 30 pm.

[3] La base en forma de película oral según los puntos [1] o [2],

en donde el polímero comestible es polivinilpirrolidona y/o hldroxipropllcelulosa.

[4] La base en forma de película oral según el punto [3],

en donde la polivinilpirrolidona tiene un peso molecular medio en peso de 2.500 a 3.000.000.

[5] La base en forma de película oral según el punto [3],

en donde la hidroxipropilcelulosa tiene un peso molecular medio en peso de 10.000 a 1.200.000.

[6] La base en forma de película... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una base en forma de película oral que comprende

un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior, un polímero comestible soluble tanto en agua como en este disolvente orgánico, un agente espumante, y un agente espumante auxiliar,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm, y están incluidos en estado de partículas.

2. La base en forma de película oral según la reivindicación 1,

en donde el agente espumante, y el agente espumante auxiliar tienen cada uno un tamaño medio de partícula de 0,1 pm a 30 pm.

3. La base en forma de película oral según las reivindicaciones 1 o 2,

en donde el polímero comestible es polivinilpirrolidona y/o hidroxipropilcelulosa.

4. La base en forma de película oral según la reivindicación 3,

en donde la polivinilpirrolidona tiene un peso molecular medio en peso de 2.500 a 3.000.000.

5. La base en forma de película oral según la reivindicación 3,

en donde la hidroxipropilcelulosa tiene un peso molecular medio en peso de 10.000 a 1.200.000.

6. La base en forma de película oral según las reivindicaciones 3 o 5,

en donde la hidroxipropilcelulosa tiene un grado de sustitución de grupos hidroxipropoxi de 50 a 100 %.

7. La base en forma de película oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

en donde el agente espumante es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en hidrogenocarbonato de sodio, carbonato de sodio, carbonato de magnesio, hidrogenocarbonato de amonio, carbonato de amonio, carbonato de potasio, y carbonato de calcio.

8. La base en forma de película oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

en donde el agente espumante auxiliar es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en ácido L-ascórbico, L-bltartrato de potasio, dlhldrogenoplrofosfato de calcio, dlhldrogenopirofosfato de disodlo, ácido galacturónico, ácido glucurónlco, fumarato de monosodlo, sulfato de potasio y aluminio, DL-malato de sodio, dihidrogenofosfato de potasio, hldrogenofosfato de dlpotaslo, dihidrogenofosfato de sodio, e hidrogenofosfato de disodio.

9. La base en forma de película oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además partículas de al menos un componente seleccionado del grupo que consiste en azúcares monosacáridos a hexasacárldos y alcoholes de azúcar de los mismos que tienen cada uno un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm.

10. Una preparación en forma de película oral que comprende

la base en forma de película oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, y un fármaco incluido en la base en forma de película oral.

11. Un método de producción de una base en forma de película oral, que comprende

disolver o dispersar, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,1 o superior, un polímero comestible soluble tanto en agua como en el disolvente orgánico, un agente espumante y un agente espumante auxiliar para preparar una dispersión, y

formar una capa fina de la dispersión y después secar la capa fina, en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, y tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm.

12. Un método de producción de una preparación en forma de película oral, que comprende

dispersar, en un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior, un fármaco, un polímero comestible soluble tanto en agua como en el disolvente orgánico, un agente espumante, y un agente espumante auxiliar para preparar una dispersión, y

formar una capa fina de la dispersión y después secar la capa fina,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, y tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm.

13. Un método de producción de una base en forma de película oral, que comprende

disolver, en una porción de un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior, un polímero comestible soluble tanto en agua como en el disolvente orgánico para preparar una solución,

mezclar la solución con una mezcla preparada dispersando un agente espumante y un agente espumante auxiliaren el resto del disolvente orgánico para preparar una dispersión, y

formar una capa fina de la dispersión y después secar la capa fina,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, y tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm.

14. Un método de producción de una preparación en forma de película oral, que comprende

disolver, en una porción de un disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior, un polímero comestible soluble tanto en agua como en el disolvente orgánico para preparar una solución,

mezclar la solución con una mezcla preparada disolviendo o dispersando un fármaco, un agente espumante, y un agente espumante auxiliar en el resto del disolvente orgánico para preparar una dispersión, y

formar una capa fina de la dispersión y después secar la capa fina,

en donde el agente espumante forma espuma en presencia de agua, y

el agente espumante y el agente espumante auxiliar son cada uno insolubles en el disolvente orgánico, y tienen un tamaño medio de partícula de 0,1 a 60 pm.

15. El método de producción de una base en forma de película oral según las reivindicaciones 11 o 13,

en donde el disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior es un disolvente orgánico aprótico.

16. El método de producción de una base en forma de película oral según las reivindicaciones 11 o 13,

en donde el disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior es acetona y/o etanol.

17. El método de producción de una preparación en forma de película oral según las reivindicaciones 12 o 14,

en donde el disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior es un disolvente orgánico aprótico.

18. El método de producción de una preparación en forma de película oral según las reivindicaciones 12 o 14, en donde el disolvente orgánico que tiene un parámetro de solubilidad de 9,7 o superior es acetona y/o etanol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto para el tratamiento de lesiones y verrugas cutáneas y dispositivo para la aplicación de dicho producto, del 15 de Julio de 2020, de SIXTEM LIFE S.R.L: Producto a base de ácido salicílico para el uso en el tratamiento de lesiones cutáneas y verrugas, caracterizado porque comprende: - ácido salicílico; […]

MATERIAL QUE INCORPORA VITAMINA D PARA SU POSTERIOR LIBERACIÓN Y MÉTODO PARA OBTENER DICHO MATERIAL, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: La presente invención se relaciona al campo de los materiales, más en específico al tratamiento de materiales para la liberación de compuestos activos […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Procedimiento de reducción local de la flora microbiana cutánea, del 17 de Junio de 2020, de COVALON TECHNOLOGIES INC: Un apósito para su uso en un procedimiento de reducción de la carga microbiana en un sitio en la piel de un individuo en preparación para un procedimiento […]

Matriz polimérica adhesiva para iontoforesis y dispositivo para iontoforesis que comprende dicha matriz, del 17 de Junio de 2020, de Feeligreen: Matriz polimérica adhesiva para el suministro de principio activo para iontoforesis que presenta una primera cara destinada a ser aplicada […]

Parche cutáneo adhesivo, del 3 de Junio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un parche que comprende un respaldo y una capa adhesiva laminada sobre al menos una superficie del respaldo, donde la capa adhesiva contiene al menos uno […]

Método de fabricación de una microestructura, del 27 de Mayo de 2020, de Raphas Co., Ltd: Un método de fabricación de una microestructura, que comprende: disponer una lámina de fabricación de parches formada en un estado en el que una capa inferior […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .