DISPOSITIVO PARA FIJAR UN GRIFO A UN MUEBLE O SANITARIO.

1. Dispositivo (1) para fijar un grifo (4) a un mueble o sanitario (11),

que comprende una tuerca (2) para roscar a una varilla (3) de sujeción de dicho grifo (4), y una placa (5) de apriete para la tuerca (2) que está provista de un orificio (6) pasante para dicha varilla (3), caracterizado por el hecho de que dicha tuerca (2) está unida de forma articulada a dicha placa (5) de apriete de modo que es susceptible de girar libremente con respecto a la placa (5) para ser roscada en la varilla (2), formando dicha tuerca (2) junto con la placa (5) una sola pieza de fijación del dispositivo (1).

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que una porción (2a) del cuerpo de la tuerca (2) está desprovista de rosca interior para facilitar el encarado en la varilla (3) de sujeción durante el montaje.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha tuerca (2) está unida de forma articulada a dicha placa (5) de apriete a través de un cuello (8) de unión insertado parcialmente en el orificio (6) pasante de la placa (5) de apriete para permitir el roscado de la tuerca (2) contra la placa (5).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en el que dicho cuello (8) de unión está unido a dicha placa (5) de apriete a través de un reborde (9) de sujeción que permite el giro libre del cuello (8) de la tuerca (2) en el interior del orificio (6) pasante durante el roscado.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, en el que dicho reborde (9) de sujeción es un remache o clipado practicado en el extremo del cuello (8) de la tuerca (2).

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, que comprende una arandela (7) de goma para asegurar el apriete entre el mueble o sanitario (11) y la placa (5) de apriete.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, en el que dicha arandela (7) de goma está unida a una de las caras de la placa (5) de apriete formando junto con dicha placa (5) y la citada tuerca (2) una sola pieza de fijación del dispositivo (1).

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la sección del cuerpo de la tuerca (2) es de forma poligonal.

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicha placa (5) de apriete está configurada de modo que define una o dos zonas (13) de paso para unos latiguillos o tubos (12) de suministro de agua del grifo (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530232.

Solicitante: APOLO FIJACIONES Y HERRAMIENTAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERAVALLS PUJOL,RAMON, LOPEZ PUCHE,NURIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/042 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos sobre los grifos de lavabos o de bañeras para fijarlos al muro.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA FIJAR UN GRIFO A UN MUEBLE O SANITARIO

La presente invención se refiere a un dispositivo para fijar un grifo, o aparato similar, a una base, por ejemplo, a un mueble o a un sanitario, que comprende una tuerca para roscar a una varilla de sujeción de dicho grifo y una placa de apriete para asegurar el grifo a la base.

Antecedentes de la invención

Los grifos o aparatos similares que deben fijarse a una base disponen de una varilla o espárrago roscado de sujeción que atraviesa la estructura de la base, mueble o sanitario, donde se instala el grifo o aparato. Para asegurar la varilla o espárrago de sujeción al mueble o sanitario es común emplear un conjunto de tuerca roscada y placa de apriete que está provista de un orificio para el paso de la varilla o espárrago al que se rosca la tuerca contra la placa. La placa de apriete está configurada de modo que define dos zonas de paso para los latiguillos o tubos de suministro de agua del grifo..Entre la placa de apriete y la estructura del mueble o sanitario se coloca una arandela de goma para asegurar una buena sujeción y evitar posibles roturas del mueble cuando la tuerca presiona la placa.

El montaje del citado conjunto de tuerca y placa de apriete resulta incómodo para los operarios, puesto que el espacio para acceder a la varilla o espárrago de sujeción del grifo suele ser muy reducido y el roscado de la tuerca a lo largo de la varilla es muy lento. Además, es fácil que la tuerca se pierda accidentalmente al manipularla.

La patente DE102010006375 describe un dispositivo para fijar un grifo a un mueble o sanitario que facilita el montaje del citado conjunto de tuerca y placa de apriete. En este dispositivo, la tuerca se ha modificado eliminando en algunas secciones el roscado interior, y añadiendo unas secciones de anillo en los extremos de la tuerca que se insertan en un anillo de fijación de la placa de apriete para facilitar el encarado en el espárrago. Sin embargo, este dispositivo resulta igualmente lento de manipular, pues exige acceder varias veces al espárrago de fijación del grifo. Además, su coste económico es alto debido a la complejidad de fabricación de las piezas que lo componen.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es de proporcionar un dispositivo para fijar un grifo a un mueble o sanitario que resuelve los inconvenientes antes mencionados y que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo para fijar un grifo a un mueble o sanitario, que comprende una tuerca configurada para roscar a una varilla de sujeción de dicho grifo, y una placa de apriete para la tuerca que está provista de un orificio pasante para el paso de dicha varilla, y se caracteriza por el hecho de que dicha tuerca está unida de forma articulada a dicha placa de apriete de modo que es susceptible de girar libremente con respecto a la placa para ser roscada en la varilla, formando dicha tuerca junto con la placa una sola pieza de fijación del dispositivo.

El dispositivo de la presente invención presenta la ventaja de que la fijación se lleva a cabo mediante una sola pieza que incluye tanto una placa de apriete como una tuerca que está unida de forma articulada a la placa. Gracias el ello, el montaje del conjunto de fijación es muy rápido y cómodo, puesto que sólo es necesario acceder una sola vez a la varilla de fijación del grifo para poner la pieza, roscar la tuerca en la varilla y asegurar la tuerca contra la placa. Además, se evita la pérdida accidental de la tuerca durante el montaje.

Preferiblemente, dicho dispositivo comprende una arandela de goma para evitar roturas del mueble o sanitario cuando se asegura la tuerca contra la placa de apriete.

Ventajosamente, dicha arandela de goma está unida a una de las caras de la placa de apriete formando junto con dicha placa y la citada tuerca una sola pieza de fijación del dispositivo. Tal y como se ha comentado, el concepto de una sola pieza de fijación facilita enormemente el montaje y hace que éste sea muy rápido.

Según una realización preferida, una porción del cuerpo de la tuerca carece de rosca interior, puesto que, de este modo, resulta muy fácil encarar la pieza en la varilla de sujeción para su roscado y, además, se evita el cruce de roscas que puede dañar la tuerca.

Según la misma realización preferida, dicha tuerca está unida de forma articulada a dicha placa de apriete a través de un cuello de unión insertado parcialmente en el orificio pasante

de la placa de apriete para permitir el roscado de la tuerca contra la placa.

En el dispositivo reivindicado, al roscar la tuerca en la varilla de sujeción, el cuello de unión se desplaza a través del orificio pasante hasta hacer tope contra la placa de apriete.

Preferiblemente, dicho cuello de unión está unido a la placa de apriete a través de un reborde de sujeción que permite el giro libre del cuello de la tuerca en el interior del orificio pasante durante su roscado.

Ventajosamente, dicho reborde de sujeción es un remache o clipado practicado en el extremo del cuello de la tuerca. De este modo se obtiene un dispositivo fácil de fabricar y de precio muy competitivo.

Según una realización, dicha placa de apriete está configurada de modo que define una o dos zonas de paso para unos latiguillos o tubos de suministro de agua del grifo.

En la presente invención, por mueble o sanitario, se entenderá preferiblemente, una base para fijar un grifo o aparato similar, por ejemplo, un bidet, un lavadero, la pila o encimera del lavabo o la pila o encimera de la cocina, entre otros tipos de muebles.

A pesar de que en la descripción de la invención se ha hecho referencia a un dispositivo para fijar un grifo a un mueble o sanitario. El solicitante quiere resaltar que el mismo dispositivo puede ser útil para fijar cualquier aparato diferente de un grifo que esté provisto de una varilla de sujeción a un mueble o sanitario.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

Las figuras 1 y 2 muestran unas vistas en perspectiva de una realización del dispositivo de la presente invención.

La figura 3 muestra una vista inferior del dispositivo de la figura 1

La figura 4 muestra una sección de la vista de la figura 3.

La figura 5 muestra una sección de un grifo y del dispositivo reivindicado.

La figura 6 es una vista en perspectiva que muestra el montaje previo del dispositivo en la varilla de sujeción de un grifo.

Descripción de una realización preferida

A continuación se describe una realización del dispositivo reivindicado haciendo referencia las figuras 1 a 6.

El dispositivo 1 reivindicado comprende una tuerca 2 para roscar a una varilla 3 de sujeción de un grifo 4, y una placa 5 de apriete que está provista de un orificio 6 pasante para la varilla 3 de sujeción. El dispositivo 1 se caracteriza por el hecho de que la tuerca 2 está unida de forma articulada a la placa 5 de apriete de modo que dicha tuerca 2 puede girar libremente con respecto a la placa 5 para ser roscada en la varilla 3. Una arandela 7 de goma está unida a una de las caras de la placa 5 de apriete formando junto con la placa 5 y la citada tuerca 2 una sola pieza de fijación del dispositivo 1 (ver figuras 1 y 2).

Tal y como se ha comentado en la descripción de la invención, el concepto de una sola pieza de fijación facilita enormemente el montaje, haciendo que éste sea muy cómodo y rápido.

En la realización que se describe, la placa 5 de apriete es una arandela metálica de forma semejante a un "croissant" para permitir el paso de los latiguillos o tubos 12 de suministro de agua del grifo 4. La unión articulada entre la tuerca 2 y la placa 5 de apriete se materializa mediante un cuello 8 de unión de la tuerca 2 que comprende un reborde 9 de sujeción que permite el giro libre del cuello de la tuerca 2 en el interior del orificio pasante 6 durante su roscado (ver figuras 4 y 5). El reborde 9 de sujeción puede ser, por ejemplo, un remache o clipado practicado en el extremo del cuello 8 de unión de la tuerca 2.

Tal y como puede verse en la sección de la figura 4, el cuello 8 de unión de la tuerca 2 queda parcialmente insertado en el orificio 6 pasante para poder roscar la tuerca 2 contra la placa 5 de apriete hasta que el cuerpo de la propia tuerca 2 hace tope con la cara inferior de la placa 5 de apriete.

En la sección de la figura 4 se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para fijar un grifo (4) a un mueble o sanitario (11), que comprende una tuerca (2) para roscar a una varilla (3) de sujeción de dicho grifo (4), y una placa (5) de apriete para la tuerca (2) que está provista de un orificio (6) pasante para dicha varilla (3), caracterizado por el hecho de que dicha tuerca (2) está unida de forma articulada a dicha placa (5) de apriete de modo que es susceptible de girar libremente con respecto a la placa (5) para ser roscada en la varilla (2), formando dicha tuerca (2) junto con la placa (5) una sola pieza de fijación del dispositivo (1).

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que una porción (2a) del cuerpo de la tuerca (2) está desprovista de rosca interior para facilitar el encarado en la varilla (3) de sujeción durante el montaje.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha tuerca (2) está unida de forma articulada a dicha placa (5) de apriete a través de un cuello (8) de unión insertado parcialmente en el orificio (6) pasante de la placa (5) de apriete para permitir el roscado de la tuerca (2) contra la placa (5).

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, en el que dicho cuello (8) de unión está unido a dicha placa (5) de apriete a través de un reborde (9) de sujeción que permite el giro libre del cuello (8) de la tuerca (2) en el interior del orificio (6) pasante durante el roscado.

5. Dispositivo (1) según la reivindicación 4, en el que dicho reborde (9) de sujeción es un remache o clipado practicado en el extremo del cuello (8) de la tuerca (2).

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, que comprende una arandela (7) de goma para asegurar el apriete entre el mueble o sanitario (11) y la placa (5) de apriete.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, en el que dicha arandela (7) de goma está unida a una de las caras de la placa (5) de apriete formando junto con dicha placa (5) y la citada tuerca (2) una sola pieza de fijación del dispositivo (1).

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que la sección del cuerpo de la tuerca (2) es de forma poligonal.

9. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, en el que dicha placa (5) de apriete está configurada de modo que define una o dos zonas (13) de paso para unos latiguillos o tubos (12) de suministro de agua del grifo (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFERÍA TERMOSTÁTICA, del 26 de Junio de 2020, de GRIFERIAS GROBER S.L.: Gritería termostática. La presente invención se refiere a una grifería termostática de baño/ducha, que comprende tres módulos independientes, […]

Dispositivo de control de flujo de agua, por ejemplo de una ducha o de un sanitario, destinado a estar encastrado en un soporte, en particular una pared, del 11 de Diciembre de 2019, de LES ROBINETS PRESTO: Dispositivo de control de flujo de agua, por ejemplo de una ducha o de un sanitario, destinado a ser encastrado en un soporte, en particular una pared, que comprende: […]

DISPOSITIVO ADAPTADOR PARA DUCHAS, del 14 de Noviembre de 2019, de ALONSO ALBA, Ivan: El objeto de esta invención es un dispositivo adaptador para duchas que comprende un conjunto de dos tubos paralelos separados entre […]

Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes, del 13 de Marzo de 2019, de CASPRO, S.A.: Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes , el cual comprende: - un cuerpo laminar , el cual comprende […]

Dispositivo de instalación para griferías sanitarias, del 10 de Enero de 2019, de Hansa Armaturen GmbH: Dispositivo de instalación para griferías sanitarias, en particular griferías mezcladoras empotradas, con una carcasa que puede disponerse […]

ÚTIL PARA POSICIONAMIENTO Y FIJACION DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS EN UN PARAMENTO, del 16 de Mayo de 2018, de MAS INGLES, ROMAN: 1. Útil para posicionamiento y fijación de instalaciones hidráulicas en un paramento caracterizado por comprender, al menos, un recipiente , destinado a colocarse […]

Dispositivo de instalación para elementos sanitarios, del 29 de Noviembre de 2017, de Hansgrohe SE: Dispositivo de instalación para elementos sanitarios, con - una caja empotrada , que presenta un lado frontal abierto con un borde y paredes laterales o, cuando […]

CONDUCCIÓN PARA EL AHORRO DE AGUA, del 12 de Julio de 2017, de ROMERO FRANCO, Cesar: 1. Conducción para ahorro de agua, que comprende una entrada general desde la red general de abastecimiento, con una válvula anti-retorno y una derivación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .