Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo.

El dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo comprende un primer elemento de fijación (1),

pudiendo unirse dicho primer elemento de fijación (1) a una alfombrilla (5), y se caracteriza porque dicho primer elemento de fijación (1) está formado por una porción superior (1a) y una porción inferior (1b) unidas entre sí y porque también comprende un segundo elemento de fijación (2) acoplable a dicho primer elemento de fijación (1).

Permite que el montaje del dispositivo de fijación sea más sencillo en una sola etapa, ya que se proporcionan en tres piezas, y no en cuatro como se realiza de manera convencional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430059.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3600 West Lake Avenue 0000 60025-5811 - Glenview IL Illinois ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARQUEZ COSTA,JOSE LUIS, ORTEGA DOÑA,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 3/00 Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios para pasajeros, no previstos en otro lugar (de aparatos de radio, de televisión, de teléfono, de cinturones de seguridad o aparatos similares B60R). › de alfombras de suelo.
Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo.

Fragmento de la descripción:

P201430059

Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo, tal como, por ejemplo, para la fijación de una alfombrilla al suelo de un vehículo.

Antecedentes de la invención Los suelos de los vehículos comprenden habitualmente un recubrimiento tal como una estera o similar, que está fijada sobre el suelo de la carrocería del vehículo.

Para evitar en la medida de lo posible el desgaste y la acumulación de suciedad sobre este recubrimiento del suelo del vehículo es habitual el uso de alfombrillas que se colocan sobre 15 dicho recubrimiento.

Estas alfombrillas usualmente comprenden dispositivos de fijación para evitar que las alfombrillas se muevan accidentalmente, lo cual podría ser peligroso si este movimiento se produce en la posición del conductor durante el uso del vehículo.

Estos dispositivos de fijación ventajosamente permiten la fijación a presión de dichas alfombrillas, para permitir una cómoda colocación y retirada, por ejemplo, para su limpieza o su sustitución cuando sea necesario.

Los dispositivos de fijación para alfombrillas convencionales comprenden dos elementos acoplables entre sí, uno de los cuales está sujeto en el recubrimiento o estera del suelo y el otro está sujeto a la alfombrilla.

En estos dispositivos de fijación, cada uno de dichos elementos superior e inferior está 30 formado por dos porciones, que en su posición de uso están unidas entre sí. De esta manera, el dispositivo de fijación está formado por cuatro piezas.

El inconveniente principal de estos dispositivos de fijación convencionales es que su proceso de montaje se debe realizar en dos etapas, una para montar uno de los elementos 35 acoplables en el recubrimiento o estera y otra para montar el otro elemento acoplable en la P201430059

alfombrilla.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de fijación de alfombrillas que permita que su montaje sea más simple que en los dispositivos de 5 fijación convencionales.

Descripción de la invención Con el dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención comprende un primer elemento de fijación, pudiendo unirse dicho primer elemento de fijación a una alfombrilla, y se caracteriza porque dicho primer elemento de fijación está formado por una porción superior y una porción inferior unidas entre sí y porque también comprende un segundo elemento de fijación acoplable a dicho primer elemento de fijación.

Ventajosamente, dicho segundo elemento de fijación se acopla con un cuerpo que está unido al suelo del vehículo, y dicho segundo elemento de fijación comprende un alojamiento para dicho cuerpo.

Según una realización preferida, dicho cuerpo comprende una pluralidad de ranuras donde se alojan una pluralidad de salientes de dicho segundo elemento de fijación para acoplar dicho cuerpo y dicho segundo elemento de fijación entre sí.

Preferentemente, dicho cuerpo es un perno, aunque también podría ser cualquier cuerpo adecuado, tal como un vástago, tornillo, eje, pieza en forma de T o que puede tener cualquier forma adecuada.

Además, dicho segundo elemento de fijación comprende ventajosamente una cabeza asociada con un reborde del primer elemento de fijación en su posición de acoplamiento, y también puede comprender un disco que puede presionar una estera colocada sobre el suelo del vehículo.

P201430059

Preferentemente, dicho primer elemento de fijación está formado por una porción superior y una porción inferior unidas entre sí.

Ventajosamente, dichos salientes están colocados inclinados hacia arriba y en el interior de 5 dicho alojamiento.

Según una realización alternativa, dicho alojamiento puede comprender una tapa.

Con el dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención se consigue que el montaje del dispositivo de fijación sea más sencillo en una sola etapa, ya que se proporcionan en tres piezas, y no en cuatro como se realiza de manera convencional, y simplemente se deben colocar el primer y segundo elementos de fijación en la misma etapa, a diferencia de los dispositivos de fijación convencionales, que requieren que uno de dichos elementos de fijación se fije a la estera que cubre el suelo del vehículo y posteriormente se acopla el otro elemento de fijación.

Además, con el dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención también se puede reducir la cola aplicada para la fijación de la estera al suelo, ya que la fijación se realiza a través del cuerpo fijado al suelo del vehículo.

Breve descripción de los dibujos Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en alzado del dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención seccionado, en la posición de acoplamiento;

La figura 2 es una vista en alzado del dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención seccionado, en una posición donde la alfombrilla está separada, por ejemplo para su limpieza o sustitución;

La figura 3 es una vista en alzado del dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con 35 la presente invención seccionado, tal como se suministra; y P201430059

La figura 4 es una vista en alzado del dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención seccionado, en la posición de acoplamiento, y de acuerdo con una segunda realización.

Descripción de una realización preferida Tal como se puede apreciar en los dibujos, el dispositivo de fijación de alfombrillas de acuerdo con la presente invención comprende un primer elemento de fijación 1, que está unido a una alfombrilla 5, y un segundo elemento de fijación 2, siendo dichos primer y segundo elementos de fijación 1, 2 acoplables entre sí, tal como se explicará posteriormente.

El dispositivo de fijación de acuerdo con la presente invención permite fijar una alfombrilla 5 15 al suelo 6 de un vehículo, que preferiblemente está recubierto con una estera 7 o similar.

De acuerdo con la presente invención, fijado al suelo 6 del vehículo hay un cuerpo 4, por ejemplo un perno, vástago o similares, con en el que se acopla dicho segundo elemento de fijación 2.

Dicho cuerpo 4 está preferentemente soldado al suelo 6 del vehículo, aunque podría fijarse de cualquier manera adecuada.

Para su acoplamiento con dicho cuerpo 4, el segundo elemento de fijación 2 comprende un alojamiento 10, que atraviesa verticalmente dicho segundo elemento de fijación 2, tal como se puede apreciar en las figuras.

En la posición de acoplamiento, dicho cuerpo 4 está colocado en el interior de dicho alojamiento 10, y además, unos salientes 8 de dicho segundo elemento de fijación 2 se alojan en unas ranuras 9 complementarias de dicho cuerpo 4.

Como se puede apreciar en las figuras, dichos salientes 8 están inclinados hacia arriba en el interior de dicho alojamiento 10, para permitir la introducción del cuerpo 4 en el interior del alojamiento 10, pero no su retirada, tal como se describirá con más detalle posteriormente.

P201430059

El segundo elemento de fijación 2 también comprende una cabeza 12 en su parte superior, que en la posición de acoplamiento está asociada con un reborde interior 11 de dicho primer elemento de fijación 1. Además, el segundo elemento de fijación 2 también comprende un disco 13, que en la posición de acoplamiento presiona hacia abajo dicha estera 7, tal como se aprecia en las figuras.

Por su parte, el primer elemento de fijación 1 está formado por una porción superior 1a y una porción inferior 1b unidas entre sí, por ejemplo, roscadas entre sí. De acuerdo con la realización representada en las figuras, dicho reborde 11 está colocado interiormente en dicha porción inferior 1b.

La utilización y el montaje del dispositivo de fijación de acuerdo con la presente invención es el siguiente:

Como se ha indicado anteriormente, dicho cuerpo 4 o perno está soldado o unido de otra manera al suelo 6 del vehículo, formando una parte integral del mismo, y dicha estera 7 también está montada previamente sobre el suelo 6 del vehículo.

Dicho primer...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo, que comprende un primer elemento de fijación (1) , pudiendo unirse dicho primer elemento de fijación (1) a una alfombrilla (5) , caracterizado porque dicho primer elemento de fijación (1) está formado por una porción superior (1a) y una porción inferior (1b) unidas entre sí y porque también comprende un segundo elemento de fijación (2) acoplable a dicho primer elemento de fijación (1) .

2. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo elemento de fijación (2) se acopla con un cuerpo (4) que está unido al suelo (6) del vehículo.

3. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo elemento de fijación (2) comprende un alojamiento (10) para dicho 15 cuerpo (4) .

4. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho cuerpo (4) comprende una pluralidad de ranuras (9) donde se alojan una pluralidad de salientes (8) de dicho segundo elemento de fijación (2) para acoplar dicho cuerpo (4) y dicho segundo elemento de fijación (2) entre sí.

5. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho cuerpo (4) es un perno, un tornillo, una pieza en forma de T o un eje.

6. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo elemento de fijación (2) comprende una cabeza (12) asociada con un reborde (11) del primer elemento de fijación (1) en su posición de acoplamiento.

7. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo elemento de fijación (2) comprende un disco (13) que puede presionar una estera (7) colocada sobre el suelo (6) del vehículo.

8. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dichos salientes (8) están colocados inclinados hacia arriba.

9. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 8, en el que dichos salientes (8) están colocados en el interior de dicho alojamiento (10) .

10. Dispositivo de fijación de alfombrillas en un vehículo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho alojamiento (10) comprende una tapa (14) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de calentamiento para el suelo de una cabina de un vehículo industrial, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Un sistema de calentamiento para el suelo de una cabina de un vehículo industrial, en donde la cabina está dotada con un sistema de calentamiento de aire […]

RECUBRIMIENTO REVERSIBLE PARA SUELO DE MALETERO DE VEHÍCULO, del 15 de Abril de 2019, de GRUDEM GRUPO DESARROLLO EMPRESARIAL S.L.: Recubrimiento reversible para suelo de maletero de vehículo, caracterizado porque comprende al menos un cuerpo laminar de configuración complementaria […]

Falso suelo de vehículo automóvil, del 9 de Enero de 2019, de TREVES Products, Services & Innovation: Falso suelo de vehículo automóvil, comprendiendo dicho falso suelo un núcleo estructural de material termoplástico moldeado por inyección, comprendiendo […]

Alfombrilla universal con módulo intercambiable, del 25 de Agosto de 2017, de VOCES GARCÍA, Luis Mariano: 1. Alfombrilla universal con módulo intercambiable, de aquellas destinadas a utilizarse sobre la moqueta de un vehículo, caracterizada porque en su zona central dispone de […]

ALFOMBRILLA UNIVERSAL CON MÓDULOS INTERCAMBIABLES, del 26 de Octubre de 2016, de VOCES GARCÍA, Luis Mariano: 1. Alfombrilla universal con módulos intercambiables caracterizada porque comprende una pluralidad de láminas iguales entre sí y fabricadas con un material […]

Dispositivo de sujeción para alfombrilla, del 27 de Abril de 2016, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Dispositivo de sujeción para una alfombrilla de vehículo, comprendiendo el dispositivo una disposición de […]

Capa de base para suelos, del 20 de Abril de 2016, de Instafibre Ltd: Un producto, generalmente en forma de lámina, y adecuado para el uso como una capa inferior de un revestimiento de suelo destinado a instalaciones […]

Imagen de 'Esterilla'Esterilla, del 23 de Marzo de 2016, de Masi, Antonio: Una esterilla , que comprende una capa de soporte ; una pluralidad de filamentos anclados a la capa ; zonas compactas producidas en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .