Fibra y estructura de fibra.

Fibra que comprende una composición obtenida mezclando:

un compuesto que tiene al menos una estructura de anillo que contiene un grupo carbodiimida,

estando unidos entre sí el primer nitrógeno y segundo nitrógeno del mismo a través de un grupo de unión; con

un compuesto polimérico que tiene un grupo ácido, en la que el intervalo de finura de fibra individual es de 0,02 dtex a 10.000 dtex.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/065994.

Solicitante: TEIJIN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-7, Minamihommachi 1-chome Chuo-ku Osaka-shi, Osaka 541-0054 JAPON.

Inventor/es: TOYOHARA, KIYOTSUNA, KURIHARA, HIDESHI, SHOJI,SHINICHIRO, YAMAMOTO,TOMOYOSHI, ODA,AKIMICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01F1/10 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/92 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › de poliésteres.

PDF original: ES-2537129_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención se refiere a una fibra que contiene una composición que tiene un compuesto polimérico protegido en los extremos con un compuesto de carbodiimida; y también a una estructura de fibra.

Antecedentes de la técnica Ya se ha propuesto el uso de un compuesto de carbodiimida como agente de protección terminal para un compuesto polimérico terminado con grupos ácidos, tales como grupos carboxilo, inhibiendo así la hidrólisis del compuesto polimérico (Documento de Patente 1) . El compuesto de carbodiimida utilizado en esta propuesta es un compuesto de carbodiimida lineal. Cuando se utiliza un compuesto de carbodiimida lineal como agente de protección terminal para un compuesto polimérico, tras la reacción que fija el compuesto de carbodiimida lineal a los extremos del compuesto polimérico, se libera un compuesto que contiene un grupo isocianato. Esto da como resultado el olor característico de un compuesto de isocianato, lo que origina el problema del deterioro del entorno de trabajo.

[Documento de Patente 1] JP-A-2008-50584

[Documento de Patente 2] JP-A-2005-2174

Descripción de la invención Un objeto de la invención es proporcionar una fibra que contiene una composición que tiene un compuesto polimérico protegido en los extremos con un compuesto de carbodiimida con una estructura específica sin la liberación de un compuesto de isocianato; y una estructura de fibra.

Medios para resolver los problemas Los autores de la presente invención llevaron a cabo una amplia investigación sobre agentes de protección terminal cuya reacción con un grupo ácido, tal como un grupo carboxilo, no provoca la liberación de un compuesto de isocianato. Como resultado, se descubrió que un compuesto de carbodiimida con una estructura de anillo no provoca la liberación de un compuesto de isocianato tras la reacción con un grupo ácido, por lo que puede mantenerse un buen entorno de trabajo. Se llevó a cabo así la invención.

Es decir, la invención incluye las siguientes invenciones.

1. Una fibra que contiene una composición obtenida mezclando:

un compuesto que tiene al menos una estructura de anillo que contiene un grupo carbodiimida estando unidos entre sí el primer nitrógeno y segundo nitrógeno del mismo a través de un grupo de unión; con un compuesto polimérico que tiene un grupo ácido.

2. Una fibra según el punto 1 anterior, en la que la estructura de anillo está representada por la siguiente fórmula (1) , y el número de átomos que forman la estructura de anillo es de 8 a 50:

en la que Q es un grupo de unión divalente a tetravalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo.

3. Una fibra según el punto 2 anterior, en la que Q es un grupo de unión divalente a tetravalente representado por la siguiente fórmula (1-1) (1-2) o (1-3) :

-X3- (1-3)

en las que Ar1 y Ar2 son cada uno independientemente un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono,

R1 y R2 son cada uno independientemente un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, una combinación de los mismos, o una combinación del grupo alifático o alicíclico con un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, X1 y X2 son cada uno independientemente un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, o una combinación de los mismos, s es un número entero de 0 a 10 y k es un número entero de 0 a 10, a condición de que cuando s o k sea 2 o más, X1 o X2 como unidad de repetición puede ser diferente del otro X1 o X2, y

X3 es un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, o una combinación de los mismos, a condición de que Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 contengan opcionalmente un heteroátomo, cuando Q sea una grupo de unión divalente, Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 sean todos grupos divalentes, cuando Q sea un grupo de unión trivalente, uno de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 sea un grupo trivalente, y cuando Q sea un grupo de unión tetravalente, uno de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 sea un grupo tetravalente o dos de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 sean grupos trivalentes.

4. Una fibra según el punto 1 anterior, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por la siguiente fórmula (2) :

en la que Qa es un grupo de unión divalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo.

5. Una fibra según el punto 4 anterior, en la que Qa es un grupo de unión divalente representado por la siguiente fórmula (2-1) , (2-2) o (2-3) :

-Xa3- (2-3)

en las que Ara1, Ara2, Ra1, Ra2, Xa1, Xa2, Xa3, s, y k son como se ha definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s y k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente.

6. Una fibra según el punto 1 anterior, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por la siguiente fórmula (3) :

en la que Qb es un grupo de unión trivalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo, e Y es un transportador que da soporte a la estructura de anillo.

7. Una fibra según el punto 6 anterior, en la que Qb es un grupo de unión trivalente representado por la siguiente fórmula (3-1) , (3-2) o (3-3) :

-Xb3- (3-3)

en las que Arb1, Arb2, Rb1, Rb2, Xb1, Xb2, Xb3, s y k son como se han definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s y k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente, a condición de que uno de los grupos sea un grupo trivalente.

8. Una fibra según el punto 6 anterior, en la que Y es un enlace sencillo, un doble enlace, un átomo, un grupo atómico o un polímero.

9. Una fibra según el punto 1 anterior, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por

la siguiente fórmula (4) : 55

en la que Qc es un grupo de unión tetravalente que es un grupo alifático, un grupo aromático, un grupo alicíclico, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo, y Z1 y Z2 son transportadores que dan soporte a la estructura de anillo.

10. Una fibra según el punto 9 anterior, en la que Qc es un grupo de unión tetravalente representado por la siguiente fórmula (4-1) , (4-2) o (4-3) :

-Xc3- (4-3)

en las que Arc1, Arc2, Rc1, Rc2, Xc1, Xc2, Xc3, s, y k son como se ha definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s y k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente, a condición de que uno de los grupos sea un grupo tetravalente o dos de los grupos sean grupos trivalentes.

11. Una fibra según el punto 9 anterior, en la que Z1 y Z2 son cada uno independientemente un enlace sencillo, un doble enlace, un átomo, un grupo atómico o un polímero.

12. Una fibra según el punto 1 anterior, en la que el compuesto polimérico que tiene un grupo ácido es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en poliésteres aromáticos, poliésteres alifáticos, poliamidas, poliamidaimida y amidas de poliéster.

13. Una fibra según la reivindicación 12, en la que el poliéster aromático contiene como unidad de repetición principal al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de butileno, tereftalato de etileno, tereftalato de trimetileno, dicarboxilato de etileno naftaleno y dicarboxilato de butileno naftaleno.

14. Una fibra según el punto 12 anterior, en la que el poliéster alifático es el ácido poliláctico.

15. Una fibra según el punto 14 anterior, en la que el ácido poliláctico forma un cristal de estereocomplejo.

16. Una estructura de fibra que utiliza al menos una fibra según la reivindicación 1.

17. Una estructura de fibra según el punto 16 anterior, en la que la estructura de fibra es al menos una forma seleccionada de entre un hilo texturizado, un textil tejido, un tejido de punto y un textil no tejido.

Ventaja de la invención La invención permite proporcionar una fibra que contiene una composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibra que comprende una composición obtenida mezclando:

un compuesto que tiene al menos una estructura de anillo que contiene un grupo carbodiimida, estando unidos entre sí el primer nitrógeno y segundo nitrógeno del mismo a través de un grupo de unión; con un compuesto polimérico que tiene un grupo ácido, en la que el intervalo de finura de fibra individual es de 0, 02 dtex a 10.000 dtex.

2. Fibra según la reivindicación 1, en la que la estructura de anillo está representada por la siguiente fórmula (1) , y el número de átomos que forman la estructura de anillo es de 8 a 50:

en la que Q es un grupo de unión divalente a tetravalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, o una combinación de los mismos, y, opcionalmente, contiene un heteroátomo.

3. Fibra según la reivindicación 2, en la que Q es un grupo de unión divalente a tetravalente representado por la siguiente fórmula (1-1) , (1-2) o (1-3) :

-X3- (1-3)

en las que Ar1 y Ar2 son cada uno independientemente un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, R1 y R2 son cada uno independientemente un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, una combinación de los mismos, o una combinación del grupo alifático o alicíclico con un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, X1 y X2 son cada uno independientemente un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, un grupo aromático divalente a tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, o una combinación de los mismos, s es un número entero de 0 a 10 y k es un número entero de 0 a 10, a condición de que cuando s o k sea 2 o más, X1 o X2 como unidad de repetición puede ser diferente del otro X1 o X2, y

X3

es un grupo alifático divalente a tetravalente que tiene de 1 a 20 átomos de carbono, un grupo alicíclico divalente a tetravalente que tiene de 3 a 20 átomos de carbono, un divalente de 4. Fibra según la reivindicación 1, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por la siguiente fórmula (2) :

en la que Qa es un grupo de unión divalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo. grupo aromático tetravalente que tiene de 5 a 15 átomos de carbono, o una combinación de los mismos, a condición de que Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 contienen opcionalmente un heteroátomo, cuando Q es un grupo de unión divalente, Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 son todos grupos divalentes, cuando Q es una grupo de unión trivalente, uno de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 es un grupo trivalente, y cuando Q es un grupo de unión tetravalente, uno de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 es un grupo tetravalente o dos de Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2 y X3 son grupos trivalentes.

5. Fibra según la reivindicación 4, en la que Qa es un grupo de unión divalente representado por la siguiente fórmula (2-1) , (2-2) o (2-3) :

-Xa3- (2-3)

en las que Ara1, Ara2, Ra1, Ra2, Xa1, Xa2, Xa3, s, y k son como se ha definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s, y, k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente.

6. Fibra según la reivindicación 1, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por la siguiente fórmula (3) :

en la que Qb es un grupo de unión trivalente que es un grupo alifático, un grupo alicíclico, un grupo aromático, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo, e Y es un transportador que da soporte a la estructura de anillo.

7. Fibra según la reivindicación 6, en la que, Qb es un grupo de unión trivalente representado por la siguiente fórmula (3-1) , (3-2) o (3-3) :

-Xb3- (3-3)

en las que Arb1, Arb2, Rb1, Rb2, Xb1, Xb2, Xb3, s, y k son como se ha definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s y k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente, a condición de que uno de los grupos sea un grupo trivalente.

8. Fibra según la reivindicación 6, en la que Y es un enlace sencillo, un doble enlace, un átomo, un grupo atómico o un polímero.

9. Fibra según la reivindicación 1, en la que el compuesto con una estructura de anillo está representado por la siguiente fórmula (4) :

en la que Qc es un grupo de unión tetravalente que es un grupo alifático, un grupo aromático, un grupo alicíclico, o una combinación de los mismos y, opcionalmente, contiene un heteroátomo, y Z1 y Z2 son transportadores que dan soporte a la estructura de anillo.

10. Fibra según la reivindicación 9, en la que Qc es un grupo de unión tetravalente representado por la siguiente fórmula (4-1) , (4-2) o (4-3) :

-Xc3- (4-3)

en las que Arc1, Arc2, Rc1, Rc2, Xc1, Xc2, Xc3, s y k son como se ha definido para Ar1, Ar2, R1, R2, X1, X2, X3, s y k de las fórmulas (1-1) a (1-3) , respectivamente, a condición de que uno de los grupos sea un grupo tetravalente o dos de los grupos sean grupos trivalentes.

11. Fibra según la reivindicación 9, en la que Z1 y Z2 son cada uno independientemente un enlace sencillo, un doble enlace, un átomo, un grupo atómico o un polímero.

12. Fibra según la reivindicación 1, en la que el compuesto polimérico que tiene un grupo ácido es al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en poliésteres aromáticos, poliésteres alifáticos, poliamidas, poliamidaimida y amidas de poliéster.

13. Fibra según la reivindicación 12, en la que el poliéster aromático contiene como unidad de repetición principal al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en tereftalato de butileno, tereftalato de etileno, tereftalato de trimetileno, dicarboxilato de etileno naftaleno y dicarboxilato de butileno naftaleno.

14. Fibra según la reivindicación 12, en la que el poliéster alifático es el ácido poliláctico.

15. Fibra según la reivindicación 14, en la que el ácido poliláctico forma un cristal de estereocomplejo.

16. Estructura de fibra que utiliza al menos una fibra según la reivindicación 1.

17. Estructura de fibra según la reivindicación 16, en la que la estructura de fibra se encuentra en al menos una forma seleccionada de entre un hilo texturizado, un textil tejido, un tejido de punto y un textil no tejido.


 

Patentes similares o relacionadas:

MATERIAL TEXTIL CON MICROPARTICULAS BIOCERÁMICAS QUE EMITE EN EL INFRARROJO LEJANO EN CUATRO LONGITUDES DE ONDA CONCRETRAS SIMULTÁNEAMENTE, del 16 de Julio de 2020, de BIONOX GROUP SPAIN, S.L: Material textil con micropartículas biocerámicas que emite en el infrarrojo lejano en cuatro longitudes de onda concretas simultáneamente, que comprende fibras que […]

MATERIAL TEXTIL CON MICROPARTÍCULAS BIOCERÁMICAS QUE EMITE EN EL INFRARROJO LEJANO EN CUATRO LONGITUDES DE ONDA CONCRETAS SIMULTÁNEAMENTE, del 13 de Julio de 2020, de BIONOX GROUP SPAIN, S.L: Material textil con micropartículas biocerámicas que emite en el infrarrojo lejano en cuatro longitudes de onda concretas simultáneamente, que […]

Césped artificial ignífugo, del 27 de Mayo de 2020, de BFS Europe NV: Césped artificial , que comprende una pluralidad de filamentos de fibras artificiales , un soporte (102, 202, […]

Fibras aglutinantes de poliéster, del 29 de Abril de 2020, de KURARAY CO., LTD.: Una fibra aglutinante de poliester que comprende: un poliester y un polimero que tiene una unidad de repeticion representada por la siguiente formula […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Composiciones y métodos para mejorar la resistencia a la abrasión de componentes poliméricos, del 8 de Enero de 2020, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una composición de componente de resina que comprende: al menos una resina polimérica; y más de una perla de vidrio de sílica, […]

Procedimiento de producción de una fibra de polímero hinchable, del 11 de Diciembre de 2019, de Xiros Limited: Un procedimiento de formación de una fibra basada en polímero hinchable que comprende: crear una solución de dopaje acuosa que contiene un polímero soluble […]

Filamentos en base a un material de núcleo recubierto, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un filamento que comprende un material de núcleo (CM) recubierto con una capa de material de cubierta (SM), en el que el material de núcleo (CM) comprende los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .