Procedimiento para la fabricación de una unidad de embalaje sin palé.

Procedimiento para la fabricación de una unidad de embalaje (24) sin palé que comprende varios objetos a embalar (4) apilados formando una pila de productos (2),

en el que los objetos a embalar (4) se apilan de manera que en al menos un plano de apilado se forman al menos dos zonas de engrane (10) para los brazos de horquilla de una carretilla elevadora,

en el que al menos una capa de retención (12) se coloca sobre la pila de productos (2) cubriendo las zonas de engrane (10) y los objetos a embalar (4) previstos adyacentes a ellas,

luego la pila de productos (2) se envuelve con una primera lámina (14) bajo intercalado de la capa de retención (12), en el que preferentemente su circunferencia es en primer lugar menor que la circunferencia de la pila de productos (2) y que, antes de la envoltura de la pila de productos (2), se alarga a una circunferencia mayor que la circunferencia de la pila de productos (2) y se aplica con tensión circunferencial elástica en la pila de productos (2),

caracterizado porque

la pila de productos (16) se termina con el giro de la pila de productos (16) envuelta de un lado, de manera que va hacia abajo la parte de la pila de productos (16) que presenta las zonas de engrane (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000471.

Solicitante: Maschinenfabrik Möllers GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sudhoferweg 93 59269 Beckum ALEMANIA.

Inventor/es: FRENZEL,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B9/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › siendo suministradas las bandas tubulares preformadas en forma aplanada.
  • B65D71/00 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos de embalaje por conveniencias de almacenamiento o transporte, p. ej. paquetes con compartimientos para llevar de la mano varios recipientes tales como latas de cerveza o botellas de bebidas gaseosas; Balas o fardos de material.

PDF original: ES-2536297_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una unidad de embalaje sin palé

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una unidad de embalaje sin palé que comprende varios objetos a embalar apilados formando una pila de productos, en el que los objetos a embalar se apilan de manera que en al menos un plano de apilado se forman al menos dos zonas de engrane para los brazos de horquilla de una carretilla elevadora, la pila de productos se envuelve en todo caso con una primera lámina con su zona de engrane y la pila de productos envuelta de un lado se gira, de modo que la parte de la pila de productos que presenta las zonas de engrane va hacia abajo.

Por los documentos DE 26 14 558 y DE 27 2 613 que tienen su origen en la presente solicitante se conoce un procedimiento semejante. En este procedimiento conocido anteriormente se estira como primera lámina una cubierta contraible, que se aplica de forma estrecha en la pila de productos a continuación mediante contracción térmica bajo soldadura con otra lámina de plástico, que se ha puesto anteriormente sobre la pila de productos. Después del giro se estira otra cubierta de lámina contraible como segunda lámina sobre la pila y eventualmente se contrae por contracción térmica bajo soldadura con las zonas superpuestas de la primera lámina en la pila.

Por el documento EP 2 36 818 que tiene su origen en la solicitante se conoce un procedimiento correspondiente con el recubrimiento mutuo de dos cubiertas de lámina, que se estiran como cubiertas estiradas sobre la pila de productos. En este caso la primera y segunda lámina se preparan como cubierta tubular, y a saber con una circunferencia que es menor que la circunferencia de la pila de productos. La primera cubierta se estira sobre la pila de productos en primer lugar bajo intercalado de una capa de retención colocada anteriormente sobre la pila de productos cubriendo las zonas de engrane. Luego se gira la pila de productos. La segunda lámina se estira como cubierta estirable desde el lado opuesto, es decir, ahora superior sobre la pila de productos.

La presente invención se basa en el problema de simplificar un procedimiento genérico.

A este respecto, con la presente invención se propone un procedimiento con las características de la reivindicación 1. En este procedimiento se prescinde de la segunda cubierta tubular estirada sobre la pila de productos desde el lado superior final en el estado de la técnica. La unidad de embalaje fabricada con el procedimiento según la invención habitualmente está abierta arriba, es decir, el lado superior de la pila de productos se forma total o parcialmente por el lado superior del último plano de apilado de la unidad de embalaje.

Según los ensayos de la solicitante se ha comprobado sorprendentemente que para una unión segura y en particular una conservación de la unidad de embalaje, de manera que ésta se puede elevar con los brazos de horquilla de una carretilla elevadora, no es necesario estirar una segunda cubierta tubular sobre la pila de productos desde el lado superior final y aplicarla contra la pila de productos.

La aplicación de la cubierta tubular se puede realizar mediante contracción contra la pila de productos. Pero el procedimiento según la invención se efectúa en particular como procedimiento de estirado de cubierta, es decir, la cubierta de lámina se prepara con una circunferencia que es menor que la circunferencia de la pila de productos y en primer lugar se alarga a una circunferencia que es mayor que la circunferencia de la pila de productos y finalmente se aplica en la pila de productos con tensión circunferencial elástica.

Según un perfeccionamiento preferido de la presente invención, la primera lámina se estira esencialmente sobre todas las superficies laterales de la pila de productos. La primera lámina se extiende correspondientemente en la pila de productos terminada, es decir, volteada hasta el lado superior de la misma y se aplica parcialmente en la superficie de la pila de productos. De este modo se consigue un cierto enclavamiento de la cubierta tubular que se ocupa de que se mantenga una tensión longitudinal introducida habitualmente en la cubierta tubular en caso de sobreestimado sobre la pila de productos. Con otras palabras, la lámina se pone preferentemente a la manera de un collar sobre el lado superior de la pila de productos.

Según un perfeccionamiento preferido de la presente invención, la capa de retención se coloca como banda de lámina sobre la pila de productos, de modo que la capa de retención se extiende en cualquier caso parcialmente sobre los lados longitudinales opuestos de la pila de productos. En este caso se trata en particular de una disposición de la capa de retención de esta manera en aquellos lados longitudinales que se extienden en paralelo a las zonas de engrane.

Según un perfeccionamiento preferido, para el aumento de la resistencia se propone aplicar la capa de retención como cubierta tubular corta bajo alargamiento circunferencial elástico en la pila de productos.

Según un perfeccionamiento preferido de la presente invención, para la simplificación de la gestión del procedimiento y para el reciclado de la envoltura de la pila de productos se propone que la capa de retención se forme a partir del material de lámina de la primera lámina. La capa de retención puede estar conformada en este caso de doble capa.

La capa de retención está formada preferentemente de una banda de lámina reforzada con tejido. En particular se puede tratar de una banda de lámina reforzada con una estructura reticulada, que conduce a que se consiga un agarre considerable entre la capa de retención y la primera lámina, de modo que se produce una unión intima entre la capa de retención y la lámina.

Otros detalles y ventajas de la presente invención se deducen de la descripción siguiente de un ejemplo de realización de la presente Invención en conexión con el dibujo. En éste muestran:

Figura 1 una pila de productos apilada antes de la envoltura con la lámina;

Figura 2 la pila de productos mostrada en la figura 1 después de la colocación de una capa de retención;

Figura 3 la pila de productos mostrada en las figuras 1 y 2 después del recubrimiento con una primera lámina configurada como cubierta; y

Figura 4 la pila de productos envuelta una vez mostrada en la fig. 3 después del giro.

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de una pila de productos 2 con varios objetos a embalar 4 reunidos en cada vez un plano de apilado, que deben estar formados en cuestión por sacos de cemento. Están apilados unos sobre otros varios planos de objetos a embalar 4. Cada plano de apilado tiene en las capas normales 5 el mismo número de objetos a embalar 4, de modo que se produce una pila de productos 2 esencialmente paralelepipédica. Sólo la capa superior está configurada como capa especial 7 y presenta menos objetos a embalar 4, de modo que en el borde de la pila de productos entre el lado superior 6 y las superficies laterales 8 opuestas una a otra están configuradas zonas de engrane 1 que se extienden en ángulo recto respecto al plano de representación del dibujo en paralelo a las superficies laterales 8, y a saber sobre toda la profundidad de la pila de productos 2. La anchura de las zonas de engrane 1, es decir, la distancia entre la superficie lateral 8 y la superficie lateral, que se extiende en paralelo a ella, de los objetos a embalar 4.1; 4.2 superiores se selecciona de modo que los brazos de horquilla de una carretilla elevadora se pueden conducir casi o completamente por debajo de las capas normales 5 de la pila de productos 2 y por consiguiente en las zonas de engrane 1.

La pila de productos 2 así apilada se conduce, por ejemplo, a través de un recorrido de transporte, como por ejemplo una cinta transportadora en la dirección hacia un estiradorde cubierta (compárese el documento EP 1 13 549). En el camino al estirador de cubierta se coloca, según clarifica la figura 2, una capa de retención 12 en el lado superior 6. La longitud de la capa de retención 12 está dimensionada de manera que una banda plana que forma la capa de retención 12 se sitúa tanto en el lado superior 6, así como parcialmente a lo largo de las superficies laterales 8. La capa de retención 12 se sitúa en la figura 2 en un estado suelto colocado sobre la pila de productos 2. En un estirador de cubierta, por tronzado de un material tubular transportado sin fin, soldadura en el lado final y corte de una pieza de longitud del material tubular, ahora se forma de manera conocida en sí una cubierta tubular de una primera lámina 14, que en primer lugar se riza y se alarga, es decir se estira, de forma elástica mediante separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la fabricación de una unidad de embalaje (24) sin palé que comprende varios objetos a embalar (4) apilados formando una pila de productos (2), en el que los objetos a embalar (4) se apilan de manera que en al menos un plano de apilado se forman al menos dos zonas de engrane (1) para los brazos de horquilla de una 5 carretilla elevadora,

en el que al menos una capa de retención (12) se coloca sobre la pila de productos (2) cubriendo las zonas de engrane (1) y los objetos a embalar (4) previstos adyacentes a ellas,

luego la pila de productos (2) se envuelve con una primera lámina (14) bajo intercalado de la capa de retención (12), en el que preferentemente su circunferencia es en primer lugar menor que la circunferencia de la pila de productos (2) y 1 que, antes de la envoltura de la pila de productos (2), se alarga a una circunferencia mayor que la circunferencia de la pila de productos (2) y se aplica con tensión circunferencial elástica en la pila de productos (2),

caracterizado porque

la pila de productos (16) se termina con el giro de la pila de productos (16) envuelta de un lado, de manera que va hacia abajo la parte de la pila de productos (16) que presenta las zonas de engrane (1).

2 - Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera lámina (14) se estira esencialmente

sobre todas las superficies laterales de la pila de productos (2).

3.- Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de retención (12) se coloca como banda de lámina sobre la pila de productos (2), de modo que la capa de retención (12) se extiende en todo caso parcialmente sobre los lados longitudinales (8) opuestos de la pila de productos (2).

4.- Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa de retención (12) se aplica como cubierta

tubular bajo elongación circunferencial elástica en la pila de productos (2).

5.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado porque la capa de retención (12) se forma del material de lámina de la primera lámina (14).

6 - Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la capa de retención (12) se forma 25 por una banda de lámina reforzada con tejido.

7.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la capa de retención (12) se forma por una banda de lámina reforzada con una estructura reticular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte para recipientes, del 29 de Julio de 2020, de Graphic Packaging International, LLC: Una caja de cartón para contener una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : un retenedor superior […]

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

DISPOSITIVO HABILITADO PARA EL PORTADO DE LATAS DE BEBIDAS, del 14 de Mayo de 2020, de BERGA FERRES, Josep Maria: Dispositivo habilitado para el portado de latas de bebidas, comprende un cuerpo de naturaleza laminar y geometría simétrica y rectangular, que presenta en su superficie […]

Caja de cartón con configuraciones de dispensación, del 18 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Un procedimiento para dispensar artículos (C) desde una caja de cartón , estando el procedimiento caracterizado por los siguientes pasos: proporcionar una […]

Película reforzada para la unitización de mercancías, del 6 de Noviembre de 2019, de MEGA PLAST Industrial - Exporting S.A: Una película estirable reforzada no perforada que comprende: una película base que tiene un grosor en el intervalo de 3 μm a 18 μm, […]

ELEMENTO DE AGRUPACIÓN Y TRANSPORTE DE BRIKS, del 18 de Septiembre de 2019, de CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A: 1. Elemento de agrupación y transporte de briks destinado a agrupar al menos dos briks para su almacenamiento y transporte, caracterizado porque el elemento es […]

ACONDICIONADOR DE BOTELLAS PARA SU ENVÍO POR PAQUETERÍA, del 10 de Septiembre de 2019, de SAICA PACK, S.L: 1. Acondicionador de botellas para su envío por paquetería caracterizado porque comprende al menos: - un tramo frontal del que lateralmente emergen una serie […]

DISPOSICIÓN DE CAJAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CAJA DE POLIESTIRENO ESPANDIDO PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS, del 22 de Agosto de 2019, de ENVASES CHILOE S.A: Disposición de cajas de Poliestireno Expandido agrupadas en una torre sobre un pallet, las cajas están distribuidas en al menos 7 filas compuestas cada una por tres […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .