Procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad, así como lámina de transferencia.

Procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad (1,

2), poniéndose a disposición mediante el procedimiento una lámina de base (10) que presenta una capa de decorativa simple o multicapa (13), aplicándose sobre una superficie de la primera lámina de soporte (11) una primera capa adhesiva (30) y aplicándose una segunda lámina de soporte (40) de tal modo que la primera capa adhesiva (30) queda dispuesta entre la primera lámina de soporte (11) y la segunda lámina de soporte (40), y la primera capa adhesiva (30) se activa en una primera zona (31), que cubre al menos parcialmente al menos una primera zona parcial (21) de la lámina de base (10), y la segunda capa adhesiva (30), sin embargo, no se activa, no se prevé, se prevé sólo parcialmente o se desactiva en una segunda zona (32) que colinda con esta zona (31), cortándose al menos parcialmente la primera lámina de soporte (11) a lo largo de una línea límite que define la al menos una primera zona parcial (21) y separa la al menos una primera zona parcial (21) de una segunda zona parcial (22) de la lámina de base (10), y una segunda parte de la lámina de base (10), que comprende la segunda zona parcial (22), se retira de la segunda lámina de soporte (40), adhiriéndose en la al menos una primera zona parcial (21) la lámina de base (10) a la segunda lámina de soporte (40) debido a la primera capa adhesiva activada y permaneciendo una primera parte de la lámina de base (10), que comprende la al menos una primera zona parcial (21), sobre la segunda lámina de soporte (40), caracterizado porque la superficie de la primera lámina de soporte (11), sobre la que se aplica la primera capa adhesiva (30), es la superficie opuesta a la capa decorativa (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008871.

Solicitante: OVD KINEGRAM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZÄHLERWEG 12 6301 ZUG SUIZA.

Inventor/es: HANSEN, ACHIM, DR., STREB,CHRISTINA, EPP,SASCHA MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2538466_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad, así como lámina de transferencia.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad, así como a una lámina de transferencia, en particular una lámina de estampado en caliente, para transferir uno o varios cuerpos multicapa a un sustrato de destino.

Para la aplicación de un elemento de seguridad en documentos de seguridad, por ejemplo, pasaportes, tarjetas de crédito o billetes bancarios, se utilizan, entre otros, láminas de transferencia, en particular láminas de estampado en caliente. Así, por ejemplo, el documento DE10013410A1 describe la fabricación de un cuerpo multicapa que forma una tarjeta de identificación, una tarjeta de crédito o similar y en el que un elemento de seguridad, formado por la capa decorativa de una lámina de estampado en caliente, se inserta entre dos capas de recubrimiento contiguas. El elemento de seguridad comprende una capa de barniz transparente, en la que está conformada una estructura con efecto de difracción óptica. La capa de barniz transparente está provista además de una capa que aumenta la reflexión y que es una capa de metal o una capa dieléctrica. El elemento de seguridad presenta además una capa adhesiva, mediante la que el elemento de seguridad queda fijado en la capa de recubrimiento inferior. A tal efecto, la lámina de estampado en caliente se coloca sobre la capa de recubrimiento inferior y se presiona con un troquel de estampado bajo el efecto del calor y de la presión en la zona contra la capa de recubrimiento, en la que la capa decorativa de la lámina de estampado en caliente se va a transferir a la capa de recubrimiento. Cuando se retira la película de soporte de la lámina de estampado en caliente, esta zona parcial de la capa decorativa sigue adherida a la capa de recubrimiento inferior y las demás zonas parciales de la capa decorativa se retiran junto con la película de soporte.

En este tipo de transferencia de la capa decorativa de una lámina de estampado en caliente desde una película de soporte hasta un sustrato, la capa decorativa de la lámina de estampado se rompe a lo largo de la línea límite que define la zona parcial de la capa decorativa que se va a transferir. Esto puede provocar el deshilachado del borde en particular al utilizarse láminas de transferencia con capas más gruesas y capas con propiedades especiales, por ejemplo, capas con una tenacidad particularmente alta.

El documento DE19940790A1 da a conocer una lámina de transferencia conocida.

El documento WO20071048563A2 da a conocer un procedimiento y una lámina de transferencia según el preámbulo de las reivindicaciones 1 ó 14.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento mejorado para la fabricación de un elemento decorativo o de un elemento de seguridad, así como proporcionar una lámina de transferencia mejorada.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad, poniéndose a disposición en el caso del procedimiento una lámina de base que presenta una primera lámina de soporte y una capa decorativa simple o multicapa que permite separar la capa decorativa de la primera lámina de soporte, aplicándose sobre la superficie de la primera lámina de soporte, opuesta a la capa decorativa, una primera capa adhesiva y aplicándose una segunda lámina de soporte de tal modo que la primera capa adhesiva queda dispuesta entre la primera lámina de soporte y la segunda lámina de soporte, activándose la primera capa adhesiva en una 45 primera zona que cubre al menos parcialmente al menos una primera zona parcial de la lámina de base y no activándose, no previéndose, previéndose sólo parcialmente o desactivándose la primera capa adhesiva en una segunda zona que colinda con esta zona, cortándose al menos parcialmente la primera lámina de soporte a lo largo de la línea límite que define la al menos una primera zona parcial y separa la al menos una primera zona parcial de una segunda zona parcial de la lámina de base, retirándose una segunda parte de la lámina de base, que 50 comprende la segunda zona parcial, de la segunda lámina de soporte y adhiriéndose en la al menos una primera zona parcial de la lámina de base a la segunda lámina de soporte debido a la primera capa adhesiva activada y permaneciendo una primera parte de la lámina de base, que comprende la al menos una primera zona parcial, sobre la segunda lámina de soporte. Este objetivo se consigue además mediante una lámina de transferencia, en particular una lámina de estampado en caliente, para transferir uno o varios cuerpos multicapa a un sustrato de destino, 55 presentando la lámina de transferencia una lámina de base que presenta una primera lámina de soporte y una capa decorativa simple o multicapa que permite separar la capa decorativa de la primera lámina de soporte, presentando además la lámina de transferencia una segunda lámina de soporte y una primera capa adhesiva aplicada sobre la superficie de la primera lámina de soporte opuesta a la capa decorativa y estando dispuesta la primera capa adhesiva entre la primera lámina de soporte y la segunda lámina de soporte, estando activada la primera capa

adhesiva en una primera zona que cubre al menos parcialmente al menos una primera zona parcial de la lámina de base, de modo que la lámina de base se adhiere en la al menos una primera zona parcial a la segunda lámina de soporte y no se activa, no se prevé, se prevé sólo parcialmente o se desactiva en una segunda zona que colinda con la al menos una primera zona parcial, cortándose la primera lámina de soporte a lo largo de líneas límites que definen la al menos una primera zona parcial y separan la al menos una primera zona parcial de una segunda zona parcial de la lámina de base y estando retirada una parte de la lámina de base, que comprende la segunda zona parcial, de la segunda lámina de soporte.

Mediante la invención es posible proporcionar un elemento de seguridad que se puede transferir a un documento de seguridad, por ejemplo, un billete bancario o un documento de identificación, con ayuda de un procedimiento de transferencia convencional y que evita el "deshilachado" producido al romperse la capa decorativa en la zona del borde del cuerpo multicapa transferido. Es posible además seleccionar las propiedades adhesivas y estructurales de la capa decorativa esencialmente de manera independiente de los requerimientos del proceso de transferencia y perfeccionar así, por ejemplo, las propiedades ópticas, la resistencia a las influencias ambientales, así como la seguridad con respecto a la falsificación y la manipulación. El procedimiento según la invención se caracteriza además porque se perfecciona la exactitud de registro, con la que se pueden transferir los elementos de seguridad a un sustrato de destino.

Con una forma de troquel se pueden transferir además diferentes formas de la lámina de transferencia. La forma exterior del parche no tiene que coincidir con la forma exterior del troquel de estampado en caliente. En este caso, el troquel de estampado en caliente seleccionado es preferentemente mayor que la parte de la lámina de base que se va a transferir. Por ejemplo, se transfiere un parche en forma de estrella con un troquel redondo de mayor tamaño. Además de un troquel de estampado en caliente, con el que se ejecuta una estampación en caliente mediante presión de estampado y calor, se puede utilizar también un troquel de estampado por ultrasonido con un apoyo de contrapresión diseñado de manera correspondiente, con el que se ejecuta una estampación en caliente mediante presión de estampado y ultrasonido como forma de energía alternativa.

En las reivindicaciones secundarias aparecen configuraciones ventajosas de la invención.

La lámina de base presenta, por ejemplo, una capa de separación dispuesta entre la primera lámina de soporte y la capa decorativa. Es posible también que el material o la calidad superficial de la primera lámina de soporte y de la capa de la capa decorativa dirigida hacia la primera lámina de soporte se haya seleccionado de modo que la capa decorativa se pueda separar de la primera lámina de soporte. De esta manera es posible aplicar mediante la lámina de transferencia, según la invención, una zona parcial de un cuerpo de lámina sobre un sustrato de destino que comprende sólo una zona parcial de la capa decorativa y opcionalmente una capa adhesiva y que no comprende la zona parcial asignada de la primera lámina de soporte. Esto resulta ventajoso en particular cuando se deben transferir al sustrato de destino capas de capa delgadas y mecánicas que son inestables de por sí.

Por ejemplo, entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad (1, 2) , poniéndose a disposición mediante el procedimiento una lámina de base (10) que presenta una capa de decorativa simple o multicapa (13) , 5 aplicándose sobre una superficie de la primera lámina de soporte (11) una primera capa adhesiva (30) y aplicándose una segunda lámina de soporte (40) de tal modo que la primera capa adhesiva (30) queda dispuesta entre la primera lámina de soporte (11) y la segunda lámina de soporte (40) , y la primera capa adhesiva (30) se activa en una primera zona (31) , que cubre al menos parcialmente al menos una primera zona parcial (21) de la lámina de base (10) , y la segunda capa adhesiva (30) , sin embargo, no se activa, no se prevé, se prevé sólo parcialmente o se 10 desactiva en una segunda zona (32) que colinda con esta zona (31) , cortándose al menos parcialmente la primera lámina de soporte (11) a lo largo de una línea límite que define la al menos una primera zona parcial (21) y separa la al menos una primera zona parcial (21) de una segunda zona parcial (22) de la lámina de base (10) , y una segunda parte de la lámina de base (10) , que comprende la segunda zona parcial (22) , se retira de la segunda lámina de soporte (40) , adhiriéndose en la al menos una primera zona parcial (21) la lámina de base (10) a la segunda lámina de soporte (40) debido a la primera capa adhesiva activada y permaneciendo una primera parte de la lámina de base (10) , que comprende la al menos una primera zona parcial (21) , sobre la segunda lámina de soporte (40) , caracterizado porque la superficie de la primera lámina de soporte (11) , sobre la que se aplica la primera capa adhesiva (30) , es la superficie opuesta a la capa decorativa (13) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como primera capa adhesiva (30) se utiliza una capa adhesiva activable por radiación electromagnética, en particular por irradiación con luz UV.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la primera capa adhesiva (30) se activa después de aplicarse la segunda lámina de soporte (40) por irradiación en la primera zona (31) y/o porque la primera capa adhesiva (30) se desactiva antes de aplicarse la segunda lámina de soporte (40) en la segunda zona (32) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque la primera capa adhesiva (30) se irradia a través de la capa decorativa y una o varias capas de la capa decorativa están configuradas como capa de enmascaramiento para controlar la irradiación de la primera capa adhesiva (30) , utilizándose en particular una capa opaca de la capa decorativa, prevista en la primera o la segunda zona y no prevista en la segunda o la primera zona, como capa de enmascaramiento para controlar la irradiación de la primera capa adhesiva (30) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque en una primera etapa de irradiación, la primera capa adhesiva se irradia antes de aplicarse la segunda lámina de soporte mediante una fuente de radiación dispuesta en dirección del lado de la capa decorativa, opuesto a la primera lámina de soporte, y dispuesta a distancia de la capa decorativa a través de la capa decorativa que actúa como capa de enmascaramiento, y se desactiva en la segunda zona y porque en una segunda etapa de irradiación, la primera capa adhesiva se irradia después de aplicarse la segunda lámina de soporte mediante una fuente de radiación dispuesta en dirección del lado de la segunda lámina de soporte, opuesto a la primera lámina de soporte, y dispuesta a distancia de la segunda lámina de soporte, y se activa en la primera zona.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como primera capa adhesiva se utiliza 45 un adhesivo en caliente y la primera capa adhesiva se activa mediante un troquel de estampado calentado en la primera zona y no se activa en la segunda zona antes de retirarse la segunda parte de la lámina de base.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera capa adhesiva en la segunda zona se desactiva mediante la sobreimpresión con una capa de desactivación y/o porque la 50 primera capa adhesiva se imprime sobre la primera y/o la segunda lámina de soporte en la primera zona y no se imprime en la segunda zona.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de lámina, formado por la lámina de base, la segunda lámina de soporte y la primera capa adhesiva, se mecaniza 55 mediante un troquel de estampado en caliente que activa al mismo tiempo la primera capa adhesiva en la primera zona y corta al menos parcialmente la primera lámina de soporte a lo largo de la línea límite que define la al menos una primera zona parcial.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa 12

decorativa presenta marcas y las marcas se utilizan para determinar la primera y la segunda zona de la primera capa adhesiva y/o para determinar la primera y la segunda zona parcial de la lámina de base y porque mediante la detección de las marcas se controlan el corte de la primera lámina de soporte, la activación de la primera capa adhesiva, la desactivación de la primera capa adhesiva y/o la aplicación de la primera capa adhesiva.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de retirarse la segunda parte de la lámina de base (10) se irradia la lámina restante (1) con la segunda lámina de soporte (40) y la primera parte de la lámina de base (10) o porque como primera capa adhesiva se utiliza un adhesivo reactivo latente y después de retirarse la segunda parte de la lámina de base (10) , la lámina restante (1)

con la segunda lámina de soporte (40) y la primera parte de la lámina de base (10) se almacena durante un tiempo definido a temperatura ambiente y/o temperatura elevada para endurecer el adhesivo reactivo latente.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de retirarse la segunda parte de la lámina de base (10) , la lámina restante con la segunda lámina de soporte (40) y la 15 primera parte de la lámina de base (10) se coloca sobre un sustrato de destino (70) , porque una o varias primeras zonas parciales (21) de la lámina de base se aplican sobre el sustrato de destino (70) mediante la activación de una capa adhesiva (17) dispuesta entre la capa decorativa (13) y el sustrato de destino (70) y porque el cuerpo multicapa, compuesto de la primera lámina de soporte (11) , la primera capa adhesiva (30) y la segunda lámina de soporte (40) , se retira de la capa decorativa (13) de una o varias primeras zonas parciales aplicadas de la lámina de base.

12. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque para la primera capa adhesiva (30) y la segunda capa adhesiva (17) se utilizan preferentemente adhesivos diferentes.

13. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque como primera y segunda capa adhesiva se utilizan capas adhesivas en caliente que presentan diferentes temperaturas de activación, siendo la temperatura de activación de la primera capa adhesiva mayor que la de la segunda capa adhesiva.

14. Lámina de transferencia (1) , en particular lámina de estampado en caliente, para transferir uno o varios cuerpos multicapa (23) a un sustrato de destino (70) , presentando la lámina de transferencia (1) una lámina de base (10) que presenta una primera lámina de soporte (11) y una capa decorativa simple o multicapa (13) , presentando además la lámina de transferencia (1) una segunda lámina de soporte (40) y una primera capa adhesiva (30) aplicada sobre una superficie de la primera lámina de soporte (11) y estando dispuesta la primera capa adhesiva (30) entre la primera lámina de soporte (11) y la segunda lámina de soporte (40) , estando activada la primera capa adhesiva (30) en una primera zona (31) que cubre al menos parcialmente al menos una zona parcial

(21) de la lámina de base, de modo que la lámina de base (10) se adhiere en la al menos una primera zona parcial

(21) a la segunda lámina de soporte (40) y no se activa, no se prevé, se prevé sólo parcialmente o se desactiva en una segunda zona (22) que colinda con la al menos una primera zona parcial (21) , y cortándose la primera lámina de soporte (11) a lo largo de la línea límite que define la al menos una primera zona parcial (21) y separa la al menos

una primera zona parcial (21) de una segunda zona parcial (22) de la lámina de base y estando retirada una parte de la lámina de base, que comprende la segunda zona parcial (22) , de la segunda lámina de soporte (40) , caracterizada porque la superficie de la primera lámina de soporte (11) , sobre la que está aplicada la primera capa adhesiva (30) , es la superficie opuesta a la capa decorativa (13) .

15. Lámina de transferencia según la reivindicación 14, caracterizada porque la lámina de transferencia presenta una segunda capa adhesiva que está aplicada sobre la superficie de la capa decorativa opuesta a la segunda lámina de soporte y porque la fuerza adhesiva, generada por la primera capa adhesiva activada (30) entre la primera lámina de soporte y la segunda lámina de soporte, es menor que la fuerza adhesiva generada entre la capa decorativa (13) y el sustrato de destino por la segunda capa adhesiva activada.

16. Lámina de transferencia (1) según una de las reivindicaciones 14 a 15, caracterizada porque la capa decorativa (13) presenta una o varias capas (15, 16) que generan un efecto variable ópticamente, en particular la capa decorativa (13) presenta una capa de barniz de replicación con una estructura superficial conformada en la capa de barniz de replicación y seleccionada en particular del grupo de estructura superficial difractiva, estructura 55 lenticular, estructura mate y rejilla blaze o la capa decorativa presenta un elemento de capa de película delgada para generar un efecto de desplazamiento cromático que depende del ángulo de observación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .