Procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil.

Procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil

en el que se fabrica un laminado (1),

que presenta capas de cubierta elásticas (2, 2') y un núcleo (3) de una tela no tejida, y

en el que el laminado (1) se separa a continuación a través de desgarro del núcleo (3) en dos tiras (4, 4'), que presentan, respectivamente, una capa de cubierta (2, 2') y una capa adherente (5) de tela no tejida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195598.

Solicitante: Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: SCHONBECK, MARCUS, HOMOLLE,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B37/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Procedimientos o aparatos para la estratificación, p.ej. por polimerización o curado o por unión por ultrasonidos.
  • D04H1/42 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H1/4291 D04H 1/00 […] › Derivados de olefinas.

PDF original: ES-2537110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil.

Los materiales compuestos elásticos con superficie textil se utilizan, entre otras cosas, para la fabricación de panales, por ejemplo como cintas o lámina de refuerzo, artículos de incontinencia, productos de higiene femenina, y similares. En estas aplicaciones, la superficie textil, que debe fabricarse económicamente, adquiere una gran importancia. En este caso, la superficie textil no debe perjudicar la elasticidad de la lámina.

Se conocen materiales compuestos de una lámina de soporte elástico y una tela no tejida revestida. Ésta forma una textura fija, que influye en el comportamiento de dilatación del material compuesto. Los materiales compuestos de una lámina de soporte elástica y una tela no tejida revestida deben activarse, por lo tanto mecánicamente, después del proceso de revestimiento a través de estiramiento local.

Se conoce a partir del documento EP 2 177 654 A1 un procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil, en el que se genera una capa de tela no tejida moldeada por soplado y se encola sin fijación previa sobre una lámina elástica. La capa de tela no tejida no se enrolla y desenrolla en este procedimiento y no está prevista ninguna guía de la capa de tela no tejida bajo tensión de tracción. La capa de tela no tejida se puede formar, por lo tanto, con una resistencia reducida y en particular con un peso específico reducido y no impide en gran medida la dilatación elástica del material compuesto. El material compuesto no requiere, por lo tanto, ninguna activación mecánica posterior. A pesar de todo, la resistencia del compuesto entre las fibras de la capa textil y la lámina elástica no es todavía suficiente. Puesto que se trabaja en gran medida con fibras sueltas, no está asegurado que todas las fibras sean amarradas suficientemente en la matriz de adhesivo. Las fibras se pueden desprender inadvertidamente desde el compuesto y pueden ser recibidas por el usuario.

Se conoce a partir del documento GB 2 066 732 A un laminado de una lámina y una capa de papel fina, que se puede emplear, por ejemplo, como papel transparente. Para la fabricación del laminado se inserta una capa de papel entre dos láminas, realizándose entonces dentro de la capa de papel una separación de las capas bajo la configuración de dos tiras de laminado.

Se conoce a partir del documento US 5 066 348 un procedimiento para la fabricación de un laminado con una superficie blanda, en el que una tira de fibras de celulosa se inserta entre dos láminas, de manera que entonces a través de la separación de las capas dentro de la tira de fibras de celulosa se forman dos laminados, respectivamente, de una lámina y una capa de cubierta fina de fibras de celulosa. Los laminados se pueden emplear para productos de higiene desechables.

Ante estos antecedentes tecnológicos, la invención tiene el cometido de indicar un procedimiento para la fabricación de un material compuestos con superficie textil, que se caracteriza por una capacidad de dilatación alta, y cuya superficie textil no contiene fibras, que se desprendan desde el compuesto durante el uso del material compuesto.

Objeto de la invención y solución de este cometido es un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1. En el procedimiento de acuerdo con la invención, se fabrica en primer lugar un laminado, que presenta capas de cubierta elásticas y un núcleo de una tela no tejida. El laminado se separa a continuación a través de rotura del núcleo n dos tiras, que presentan, respectivamente, una capa de cubierta y una capa adherente de tela no tejida. El procedimiento tiene la ventaja de que las fibras de la superficie textil están unidas en la tela no tejida y de que durante la rotura del núcleo que está constituido por una tela no tejida no aparecen fibras libres, que se pueden desprender fácilmente desde el compuesto. Se puede emplear una tela no tejida que está débilmente solidificada. El grado de la fijación se puede regular, por ejemplo, durante la aplicación de una solidificación con calandria, de tal manera que el material compuesto es dilatable elásticamente sin activación mecánica posterior, y de tal manera que las propiedades de dilatación son impresas a través de la elasticidad de la capa de cubierta.

Para el alojamiento del laminado se agarran las tiras con preferencia separadas y se separan una de la otra a través de la aplicación de fuerzas de tracción. Las tiras se pueden guiar sobre rodillos accionados y se pueden arrollar por separado. Está en el marco de la invención que el proceso de separación se conecte con una activación mecánica de la capa de cubierta elástica y, en concreto, a través de una dilatación de las capas de cubierta elásticas durante el estiramiento. Durante el estiramiento y arrollamiento de las tiras se pueden estirar las tiras a través de instalaciones adecuadas en dirección transversal y/o en dirección longitudinal. En particular, las tiras se pueden guiar también sobre rodillos perfilados, en los que se realiza un sobrestiramiento de la tira transversalmente a la dirección de extracción. De esta manera se puede influir sobre las propiedades de dilatación del material compuesto y se pueden mejorar adicionalmente.

La rotura de la tela no tejida se puede apoyar a través de una cuchilla dispuesta en el plano de separación.

El laminado con capas de cubierta elásticas y con un núcleo de tela no tejida se puede fabricar de diferentes 2 5

maneras. Con preferencia, se inserta la tela no tejida entre dos tiras de láminas elásticas. Pero, en principio, se contempla también un revestimiento por extrusión, en el que las capas elásticas son aplicadas a través de extrusión sobre la tela no tejida.

Las capas de cubierta elásticas presentan con preferencia un espesor de capa entre 20 µm y 100 µm y pueden estar constituidas de un copolímero en bloques de estireno o de un elastómero termoplástico de poliolefina. Además de monofilamentos se pueden emplear también láminas coextrusionadas de varias capas para las capas de cubierta. En particular, se contemplan también láminas elásticas perforadas o bien transpirables para las capas de cubierta. En el caso de utilización de una lámina elástica transpirable, esta propiedad ventajosa se mantiene en el material compuesto. En lugar de una lámina elástica se puede emplear en principio también una tela no tejida elástica, que es suficientemente resistente a la tracción.

La tela no tejida y las tiras de láminas elásticas o bien las capas de cubierta elásticas son encoladas con preferencia entre sí, siendo especialmente adecuados adhesivo de poliuretano y adhesivos de fusión en caliente. El adhesivo se puede aplicar en la superficie o en patrones, por ejemplo puntualmente. Se prefiere una aplicación superficial del adhesivo, siendo suficiente en el caso de utilización de un adhesivo de poliuretano de un componente (1-K-PUR) una aplicación de adhesivo con una cantidad de aplicación entre 1 g/m2 y 2, 5 g/m2. En el caso de utilización de un adhesivo de fusión en caliente será necesario, en general, un peso de aplicación más elevado de 3 g/m2 a 5 g/m2.

La tela no tejida, que forma el núcleo del laminado y que se desgarra en el transcurso del procedimiento de fabricación, está constituida con preferencia, por una tela no tejida fundida por soplado. Las fibras de una tela no tejida fundida por soplado se fabrican por extrusión y salen normalmente desde varios taladros dispuestos adyacentes entre sí de una tobera de extrusión. Inmediatamente después de abandonar la tobera de extrusión se impulsan las trenzas de polímeros fundidas líquidas, que salen desde los taladros, con aire comprimido y se estiran. Las fibras fundidas por soplado se caracterizan porque son muy finas y ya con un peso específico reducido garantizan una cobertura buena homogénea de las capas de cubierta elásticas y se caracterizan por una apariencia especialmente blanda. La tela no tejida está constituida con preferencia de fibras de poliolefina, en particular de fibras de polipropileno. La tela no tejida fundida por soplado se solidifica sólo ligeramente para el procedimiento de acuerdo con la invención y se puede emplear con un peso específico de 5 g/m2 y 20 g/m2. El grado de la solidificación, por ejemplo a través de una solidificación con calandria, se ajusta a las propiedades de dilatación deseadas del material compuesto.

Como tela no tejida se puede utilizar una tela no tejida de varias capas con una estructura de capas SMS (hiladofundido-hilado)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un material compuesto elástico con superficie textil en el que se fabrica un laminado (1) , que presenta capas de cubierta elásticas (2, 2) y un núcleo (3) de una 5 tela no tejida, y en el que el laminado (1) se separa a continuación a través de desgarro del núcleo (3) en dos tiras (4, 4) , que presentan, respectivamente, una capa de cubierta (2, 2) y una capa adherente (5) de tela no tejida.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las tiras (4, 4) son agarradas por separado y son separadas una de la otra a través de la aplicación de fuerzas de tracción

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que las tiras (4, 4) son conducidas sobre rodillos guiados y son arrolladas por separado.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el desgarro del núcleo (3) es apoyado por una cuchilla (10) dispuesta en el plano de separación.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se inserta un tira de tela 15 no tejida (6) que forma el núcleo (3) entre dos tiras de láminas elásticas (7) .

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la tira de tela no tejida (6) y las tiras de láminas elásticas (7) son encoladas.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el núcleo (3) del lámina (1) está constituido por una tela no tejida fundida por soplado.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que para el núcleo (3) del laminado (1) se utiliza una tela no tejida de varias capas con una estructura de capas SMS, que presenta capas exteriores de tela no tejida (S) y una capa de tela no tejida central de fibras fundidas por soplado (M) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

Imagen de 'Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento…'Dispositivo para revestir un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico, del 27 de Mayo de 2020, de Klomfass Gierlings & Partner GBR (vertretungsberechtigter Gesellschafter Michael Gierlings, Marderweg 6, 41564 Kaarst): Dispositivo para revestir de forma continua un sustrato con un material de recubrimiento termoplástico , con un dispositivo calefactor IR , con el cual se une por fundición […]

Método para minimizar inconsistencias que aparecen sobre la superficie de un componente compuesto y una tira compuesta precurada, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para aplicar una tira compuesta precurada a un componente compuesto , comprendiendo la tira compuesta precurada una primera capa de material […]

Material de envasado que comprende partes magnetizadas y método para magnetizar el material, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo para magnetizar un material de envasado para envases que contienen alimentos, comprendiendo […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Aparato para un dispositivo de encintado de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de Phaanix Pty Ltd: Un aparato para usar con un banyo de encintado de yeso, comprendiendo el aparato : una base para unir de forma desmontable el aparato […]

Material multicapa y método de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Palziv Ltd: Un material multicapa compuesto por: capas exteriores de polietileno de alta densidad (HDPE) dispuestas de manera opuesta, al menos una capa intermedia […]

Procedimiento para la puesta a disposición de espaciadores, del 26 de Febrero de 2020, de Airbus Defence and Space GmbH: Un procedimiento para la puesta a disposición de espaciadores en un componente a pegar , que comprende los siguientes pasos: - colocación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .