Método para la fabricación de una lente con capa revestida.

Procedimiento de producción de lentes revestidas que comprende las etapas de:



(A) sujetar una lente con su superficie orientada hacia arriba mediante un dispositivo giratorio que soporta y gira la lente;

(B) alimentar una disolución de revestimiento fotoendurecible en la superficie superior de la lente sujetada por dicho dispositivo giratorio;

(C) extender la disolución de revestimiento fotoendurecible alimentada en la superficie superior de la lente utilizando una película flexible al mismo tiempo que gira la lente; y

(D) formar un revestimiento por endurecimiento de dicha disolución de revestimiento fotoendurecible irradiando con luz la "lente revestida con la disolución de revestimiento fotoendurecible que se ha extendido sobre la misma en dicha etapa anterior (C)";

en el que dicha disolución de revestimiento fotoendurecible presenta una viscosidad a 25 °C comprendida entre 80 y 1.000 centipoises (cP) y se prevé además la etapa (E) de disposición en la parte del borde de una espátula que entra en contacto con la parte del borde superior de la lente sujetada por dicho dispositivo giratorio, inclinándose dicha parte superior de dicha espátula hacia el lado central de la lente, ejecutándose dicha etapa (E) después del final de dicha etapa (A) pero antes de que la disolución de revestimiento fotoendurecible alcance la parte del borde circunferencial de la lente en dicha etapa (C) y, en particular, en el instante en que la disolución de revestimiento fotoendurecible alimentada en la superficie superior de la lente se extiende aproximadamente sobre un 60% a un 98% del área superficial de la lente en dicha etapa (C), para eliminar de este modo un exceso de la disolución de revestimiento fotoendurecible con la espátula en el momento en que se extiende la disolución de revestimiento fotoendurecible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/051085.

Solicitante: TOKUYAMA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1 MIKAGE-CHO SHUNAN-SHI, YAMAGUCHI-KEN 745-8648 JAPON.

Inventor/es: MORI,KATSUHIRO, TAKAHASHI,Naoto, FUKADA,NORIYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos.
  • B05D7/00 B05D […] › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • B05D7/24 B05D […] › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › para aplicar líquidos u otros materiales fluidos particulares.
  • G02B5/23 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros fotocromáticos.

PDF original: ES-2544582_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de una lente con capa revestida.

Campo técnico:

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir lentes revestidas formando, por ejemplo, un revestimiento fotocrómico en las lentes para gafas manteniendo una calidad elevada.

Antecedentes de la técnica:

Un material que cambia de color en función de la luz puede estar representado por un material fotocrómico. El material fotocrómico varía de reversiblemente la estructura en función de la incidencia de los rayos ultravioleta y tiene la propiedad de presentar un espectro de absorción variable. Esta es la propiedad de un material en el que si se irradia un isómero con luz de una determinada longitud de onda, el material químico solo forma reversiblemente otro isómero que presenta un espectro de absorción distinto debido a la acción de la luz. El otro isómero formado recupera el color del isómero inicial debido al calor o la luz de otra longitud de onda.

Se han propuesto gafas fotocrómicas que utilizan lentes que presentan propiedades del material fotocrómico. En el exterior de un alojamiento, las gafas fotocrómicas desarrollan rápidamente un color cuando se irradian con una luz que contiene rayos ultravioleta tal como la luz del sol y actúan de gafas de sol. En el interior del alojamiento, donde no existe luz incidente, desaparece el color de las gafas fotocrómicas y actúan como gafas transparentes ordinarias.

Hasta ahora se han producido las lentes que presentan propiedades fotocrómicas mediante un procedimiento con el que se impregnan las superficies de las lentes sin propiedades fotocrómicas con un compuesto fotocrómico, un procedimiento para obtener directamente una lente fotocrómica disolviendo un compuesto fotocrómico en un monómero seguido por una polimerización y un procedimiento para formar una capa que presenta propiedades fotocrómicas en la superficie de la lente utilizando una disolución de revestimiento que contiene un compuesto fotocrómico (procedimiento de revestimiento) .

Entre los procedimientos anteriores de producción de lentes, el procedimiento de revestimiento comprende disponer un revestimiento sobre la superficie de la lente mediante revestimiento por centrifugado inyectando, sobre la superficie de la lente, una disolución de revestimiento desde una boquilla de un recipiente que contiene la disolución de revestimiento fotocrómico mientras gira la lente. Un aparato para revestir en continuo una pluralidad de lentes puede ser, por ejemplo, un aparato de revestimiento que se da a conocer en la patente 1 que se describirá a continuación, provisto de un mecanismo auxiliar destinado a difundir una disolución de revestimiento sobre las lentes utilizando una película flexible.

Para formar un revestimiento que presente un grado suficiente de propiedades fotocrómicas mediante el procedimiento de revestimiento, se debe aplicar uniformemente una disolución fotocrómica que presente una viscosidad relativamente elevada de, por ejemplo, 25 a 1.000 centipoises (cP) a 25 °C manteniendo un espesor no inferior a 5 µm y, preferentemente, no inferior a 30 µm. En este caso, la utilización del aparato de revestimiento anterior permite satisfacer los requisitos anteriores utilizando la disolución de revestimiento en pequeñas cantidades.

Se ha propuesto, además, un aparato destinado a aplicar una disolución de revestimiento fotoendurecible sobre las superficies de las lentes para gafas y a fotoendurecer la disolución de revestimiento tal como se describe en la patente 2 aunque no es un aparato destinado a aplicar la disolución de revestimiento fotocrómico.

El aparato de aplicación de la disolución de revestimiento de la patente 2 presenta unos medios de goteo de la disolución de revestimiento con los que las superficies que se deben revestir de las lentes para gafas se disponen orientadas hacia arriba y se extiende la disolución de revestimiento para revestir las lentes para gafas. Además, el aparato de aplicación de la disolución de revestimiento presenta un mecanismo de espátula que se puede desplazar un mecanismo deslizante y un soporte 133 destinado a sujetar una espátula 132. Haciendo referencia a la figura 15A, la espátula 132 cruza una línea horizontal L que se extiende hacia atrás y hacia adelante pasando por el centro O de una superficie 131a que se debe revestir y un punto determinado P1 en la parte del borde circunferencial exterior formando un ángulo predeterminado ß. Por lo tanto, el extremo frontal de la espátula 132 entra en contacto con un punto P2 que se encuentra separado del punto determinado anterior P1 hacia el lado posterior en la dirección de rotación por una distancia en la parte de borde circunferencial exterior de la superficie que se debe revestir 131a. Haciendo referencia a la figura 15B, además, la espátula 132 se une al soporte 133 de tal modo que se inclina formando un ángulo predeterminado en la dirección axial de la lente para gafas 131 con respecto a la línea vertical. Es decir, la espátula 132 se dispone inclinada con respecto a la línea horizontal y a la línea vertical de la lente 131.

La lente para gafas 131 presenta en la superficie lateral de la misma un par de elementos de eliminación de la disolución de revestimiento 135 para nivelar el espesor de la disolución de revestimiento adherida a la superficie lateral 131b de la lente para gafas 131. Los elementos de eliminación de la disolución de revestimiento 135 se realizan con una resina alveolar (esponjosa) que presenta una propiedad de adsorción excelente en una forma cilíndrica, y se unen a las superficies de las placas de soporte de un mecanismo de pantógrafo con sus ejes perpendiculares al mismo manteniendo un espacio de separación predeterminado en la dirección hacia atrás y hacia adelante, de tal modo que se empuje con una fuerza predeterminada sobre la superficie lateral de la lente cuando se extiende.

En el aparato de aplicación de la disolución de revestimiento de la patente 2 constituido tal como se describió anteriormente, los medios de goteo de la disolución de revestimiento 136 se disponen, en primer lugar, en el lado de la superficie circunferencial exterior de la lente 131 tal como se muestra en la figura 16A. Para extender la disolución de revestimiento, se desplaza una boquilla 136a de los elementos de goteo de la disolución de revestimiento 136 desde la circunferencia exterior hacia el centro de la lente para gafas 131 tal como se representa en la figura 16B y se acciona y controla de tal modo que se aplique la disolución de revestimiento sobre la superficie de la lente 131 de un modo helicoidal.

Cuando se aplica la disolución de revestimiento sobre la superficie que se debe revestir de la lente mediante el procedimiento de revestimiento por centrifugado, la disolución de revestimiento se extiende sobre toda la superficie que se debe revestir debido a la fuerza centrífuga creada por la rotación de la lente y en parte se dispersa y gotea. En la parte del borde circunferencial exterior de la superficie que se debe revestir de la lente, además, el revestimiento se vuelve espeso y se hincha debido a la tensión superficial. Si la película es espesa, se pueden originar arrugas cuando se endurece el revestimiento al irradiarse con rayos ultravioleta en la etapa de endurecimiento que es la etapa siguiente. Por lo tanto, se proporciona la espátula 132 para nivelar la disolución de revestimiento y eliminar el exceso de disolución de revestimiento en la parte del borde circunferencial exterior de la superficie que se debe revestir de la lente para gafas.

Además, si el extremo frontal de la espátula 132 permanece en contacto con la parte del borde circunferencial exterior de la superficie que se debe revestir de la lente para gafas, la disolución de revestimiento se mantiene a lo largo del borde circunferencial exterior de la superficie que se debe revestir de la lente debido a la rotación de la lente para gafas. En función del aparato de aplicación de la disolución de revestimiento de la patente 2, por lo tanto, una vez se ha extendido la disolución de revestimiento, se dispone la espátula 132 en el borde superior de la superficie lateral de la lente 131 inclinándose en la dirección horizontal y en la vertical dirección, y el elemento de eliminación de la disolución revestimiento 135 se dispone en la superficie lateral de la lente 131 tal como se representa en la figura 16C. Se puede eliminar un exceso de disolución de revestimiento mediante la espátula 132 y se puede nivelar la disolución de revestimiento. Según la patente 2, además, la disolución de revestimiento extendida sobre la superficie lateral 131b de la lente 131 se extiende finamente para formar un revestimiento uniforme con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de lentes revestidas que comprende las etapas de:

(A) sujetar una lente con su superficie orientada hacia arriba mediante un dispositivo giratorio que soporta y gira la lente;

(B) alimentar una disolución de revestimiento fotoendurecible en la superficie superior de la lente sujetada por dicho dispositivo giratorio;

(C) extender la disolución de revestimiento fotoendurecible alimentada en la superficie superior de la lente 10 utilizando una película flexible al mismo tiempo que gira la lente; y (D) formar un revestimiento por endurecimiento de dicha disolución de revestimiento fotoendurecible irradiando con luz la "lente revestida con la disolución de revestimiento fotoendurecible que se ha extendido sobre la misma en dicha etapa anterior (C) ";

en el que dicha disolución de revestimiento fotoendurecible presenta una viscosidad a 25 °C comprendida entre 80 y 1.000 centipoises (cP) y se prevé además la etapa (E) de disposición en la parte del borde de una espátula que entra en contacto con la parte del borde superior de la lente sujetada por dicho dispositivo giratorio, inclinándose dicha parte superior de dicha espátula hacia el lado central de la lente, ejecutándose dicha etapa (E) después del final de dicha etapa (A) pero antes de que la disolución de revestimiento fotoendurecible alcance la parte del borde circunferencial de la lente en dicha etapa (C) y, en particular, en el instante en que la disolución de revestimiento fotoendurecible alimentada en la superficie superior de la lente se extiende aproximadamente sobre un 60% a un 98% del área superficial de la lente en dicha etapa (C) , para eliminar de este modo un exceso de la disolución de revestimiento fotoendurecible con la espátula en el momento en que se extiende la disolución de revestimiento fotoendurecible.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ángulo de inclinación de la parte del borde lateral de la espátula con respecto a la línea vertical está comprendido entre 5 y 35 hacia el eje de rotación de la lente en un punto de contacto en el que la lente entra en contacto con la parte del borde lateral de la espátula.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la superficie plana de dicha espátula se dispone en un plano que atraviesa el eje central de la lente y una parte de contacto en la que la parte del borde lateral de dicha espátula entra en contacto con la parte del borde superior de la lente.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha disolución de revestimiento 35 fotoendurecible es una disolución fotocrómica.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la lente utilizada en dicha etapa (A) es una lente que presenta una capa de imprimación realizada sobre la superficie de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Láminas poliméricas orientadas que exhiben dicroísmo y artículos que las contienen, del 20 de Noviembre de 2019, de TRANSITIONS OPTICAL, INC.: Una lámina polimérica orientada que comprende un material fotocrómico-dicroico, en donde la lámina exhibe dicroísmo en un estado activado, en donde el material […]

Método para producir artículo óptico fotocrómico, del 11 de Septiembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso para producir un artículo óptico que comprende una estructura laminada que consiste en un sustrato óptico, una capa fotocrómica formada a partir de una […]

Composición fotocromática, del 12 de Junio de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocromática que comprende (A) una resina de poliuretano-urea que tiene un enlace urea en la cadena molecular, (B) un compuesto fotocromático […]

Composición fotocrómica, del 22 de Mayo de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocrómica que comprende, como dos componentes, cada uno de: (A) un polirrotaxano que tiene una estructura molecular compuesta formada por una molécula […]

Producto estratificado, pieza óptica, procesos para producirlos y fluido de revestimiento, del 10 de Abril de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso de producción para un producto laminado, que comprende una estructura estratificada en la que una capa de resina de poliuretano que comprende un producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .