Método de fabricación de fibras ultrafinas que contienen agente desodorante.

Un método para producir un multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante,

que comprende sacar un componente de mar de un hilo de filamento de material compuesto de mar-isla que incluye el componente de mar y el componente de isla para obtener un multifilamento extrafino que contiene un componente de isla, caracterizado porque

a) el componente de isla comprende fibras de hilo simple extrafinas que tienen un diámetro promedio de 200 a 2000 nm,

b) el componente de isla comprende al menos un agente funcional desodorante que tiene un diámetro de partícula secundario igual o superior al diámetro de las fibras de hilo simple extrafinas, y

c) el hilo de filamento de material compuesto de mar-isla se prepara por hilatura por fusión y estiramiento directo sin bobinado temporal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/065137.

Solicitante: TEIJIN LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-7, Minamihommachi 1-chome, Chuo-ku, Osaka-shi Osaka 541-0054 JAPON.

Inventor/es: OHTA,MASAMI, MORISHIMA,KAZUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J35/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 35/00 Catalizadores en general, caracterizados por su forma o propiedades físicas. › sólidos.
  • B01J35/06 B01J 35/00 […] › Tejidos o filamentos.
  • D01D5/36 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › Estructura "islas en el mar"; Ensamble de hilados a este efecto.
  • D01F1/10 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F6/62 D01F […] › D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de poliésteres.
  • D01F6/92 D01F 6/00 […] › de poliésteres.
  • D01F8/04 D01F […] › D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › a partir de polímeros sintéticos.
  • D01F8/14 D01F 8/00 […] › con al menos un poliéster como constituyente.

PDF original: ES-2543454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un hilo de filamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante que tiene una excelente función desodorizante y un método para producir el mismo. La invención se refiere más específicamente a un multifilamento extrafino, que puede contener un agente funcional desodorante sin caerse y puede mostrar una función desodorizante más eficaz que en el pasado, y un método para producir el mismo.

Técnica anterior

Recientemente, con la diversificación de los entornos de vida previstos para estilos de vida cómodos, se ha prestado cada vez más atención a diversos olores no solo en los hogares, sino también en oficinas, hospitales, etc. Además, con el aumento de la estanqueidad al aire del hogar, ha habido un problema significativo para tratar malos olores y componentes perjudiciales (tales como formaldehído) en casa.

Bajo tales circunstancias, se han hecho diversos intentos por usar una estructura de filamento que tiene una función desodorizante para eliminar un mal olor. Una estructura de filamento propuesta tiene no solo una función adsorbente, sino también una función de descomposición tal como una actividad fotocatalítica, y así puede presentar una función desodorizante permanente.

Por ejemplo, en un método convencional, una estructura de filamento se somete a un tratamiento posterior para unir un componente desodorante, para obtener una función desodorizante fotocatalítica (documento JP-A-2001-254281, etc.) . Sin embargo, en este método, las partículas de agente funcional desodorante se colocan sobre las superficies del filamento, de manera que las partículas se caen fácilmente desventajosamente. Además, se usa un aglutinante en el tratamiento de unión, de manera que la tela de filamentos tiene por sí desventajosamente una textura dura.

En vista de resolver las desventajas de durabilidad y textura, se han propuesto diversas estructuras de filamentos obtenidas amasando un fotocatalizador en fibras (documento JP-A-2005-220471, etc.) Sin embargo, en este método, como el fotocatalizador se incorpora en las fibras, se inhibe una reacción entre el fotocatalizador y un componente maloliente por el polímero de fibra, y el fotocatalizador no puede presentar suficientemente su capacidad. Además, la matriz se deteriora desventajosamente de por sí por el fotocatalizador, reduciéndose la resistencia de la fibra con el tiempo. Una estructura de filamento de material compuesto de núcleo-vaina se propone en el documento JP-A-2004169217, etc., en vista de esta desventaja. En este estructura, un fotocatalizador se dispone solo sobre la porción de vaina, y la porción de núcleo garantiza la resistencia.

Sin embargo, en este método, aunque se resuelve la desventaja de la resistencia, el fotocatalizador se incorpora en la porción de vaina y así no puede presentar suficientemente su capacidad. En un método propuesto para resolver los problemas, un fotocatalizador se amasa en una estructura de filamento de material compuesto divisible desprendible, y la estructura se divide para aumentar el área fotocatalítica expuesta sobre las superficies del filamento, de manera que el fotocatalizador pueda presentar fácilmente su capacidad (documento JP-A-10-204727) . En este método, el área expuesta puede aumentarse y la finura puede mejorarse, por lo que el efecto fotocatalítico y la textura pueden mejorarse de algún modo. Sin embargo, este método es desventajoso porque la estructura no puede producirse con calidad estable debido a la variación de la relación de división.

Los documentos US2005/136100, WO2007/078203, WO2008/000198 y JP2001 355119 formar parte de los antecedentes tecnológicos.

Divulgación de la invención Es un objetivo de la presente invención resolver los problemas de tecnologías convencionales, proporcionando así un multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante, que presenta una excelente función desodorizante con solo un pequeño deterioro de la función inicial en el uso a largo plazo, lavados repetidos, etc., y un método para producir el mismo.

Como resultado de la investigación intensa en vista de resolver los problemas anteriores, los inventores han encontrado que el multifilamento extrafino anterior puede obtenerse controlando el diámetro de las fibras y el diámetro de partícula de un agente funcional desodorante contenido en las fibras dentro de intervalos particulares.

Así, según la invención, se proporciona un método para producir un multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante, que comprende sacar un componente de mar de un hilo de filamento de material compuesto de mar-isla que incluye el componente de mar y el componente de isla para obtener un multifilamento extrafino que contiene un componente de isla, caracterizado porque

a) el componente de isla comprende fibras de hilo simple extrafinas que tienen un diámetro promedio de 200 a 2000 nm, b) el componente de isla comprende al menos un agente funcional desodorante que tiene un diámetro de partícula secundario igual o superior al diámetro de las fibras de hilo simple extrafinas, y c) el hilo de filamento de material compuesto de mar-isla se prepara por hilatura por fusión y estiramiento directo sin bobinado temporal.

El método de la invención puede proporcionar un multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante, caracterizado porque a) el multifilamento comprende fibras de hilo simple extrafinas que tienen un diámetro promedio de 200 a 2000 nm, y b) el multifilamento comprende al menos un agente funcional desodorante que tiene un diámetro de partícula secundario igual o superior al diámetro de las fibras de hilo simple extrafinas, en el que 5 o más partículas del agente funcional desodorante por 25 µm2 no se cubren completamente con un polímero de fibra y se exponen parcialmente sobre la superficie del multifilamento.

Breve descripción de los dibujos Las Figs. 1 y 2 son vistas conceptuales esquemáticas en sección transversal que muestran cada una un ejemplo de una hilera para preparar un hilo de filamento de material compuesto de mar-isla usado en la presente invención. En las Figs. 1 y 2, 1 representa un depósito de polímero del componente de isla sin distribuir, 2 representa una tubería de distribución de componente de isla, 3 representa una entrada de componente de mar, 4 representa un depósito de polímero del componente de mar sin distribuir, 5 representa una porción de formación de estructura de mar/isla individual y 6 representa una porción de reducción de estructura de mar/isla combinada entera.

Mejor modo para llevar a cabo la invención Una realización de la presente invención se describirá en detalle a continuación.

Un polímero para formar un hilo de filamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante según la invención no está particularmente limitado, y puede ser cualquier polímero termoplástico cristalino que tenga una capacidad de formación de fibra. Ejemplos de los polímeros incluyen poliésteres tales como poli (tereftalato de etileno) , poli (tereftalato de butileno) y poli (tereftalato de trimetileno) , y poliamidas tales como nailon 6 y nailon 66. El polímero es preferentemente un poli (tereftalato de etileno) , que es versátil y excelente en equilibrio entre costes y propiedades.

Las fibras de hilo simple extrafinas contenidas en el multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante de la invención tienen un diámetro promedio de 200 a 2000 nm en una sección transversal perpendicular a la dirección axial. Cuando el diámetro promedio es inferior a 200 nm, las partículas de agente funcional desodorante se agregan, por lo que es difícil formar el hilo de filamento. Por otra parte, si el diámetro promedio es superior a 2000 nm, el multifilamento resultante no tiene una textura suave, el área fotocatalítica expuesta se reduce en el caso de uso de partículas pequeñas de agente funcional desodorante, y el multifilamento tiene un área superficial específica pequeña, por lo que se deteriora la eficiencia de la reacción fotocatalítica. El diámetro promedio es preferentemente 300 a 1000 nm.

En el caso de uso de un fotocatalizador como agente funcional desodorante, el fotocatalizador absorbe una luz para presentar la función. Sin embargo, si el fotocatalizador se amasa en el filamento, generalmente el polímero de fibra inhibe de por sí la absorción de luz y el contacto entre el fotocatalizador y un objeto de descomposición, reduciendo así la eficiencia.

Además, también cuando un adsorbente se amasa en el filamento como el agente funcional desodorante, el polímero de fibra inhibe de por sí la función de absorción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un multifilamento extrafino que contiene un agente funcional desodorante, que comprende sacar un componente de mar de un hilo de filamento de material compuesto de mar-isla que incluye el 5 componente de mar y el componente de isla para obtener un multifilamento extrafino que contiene un componente de isla, caracterizado porque a) el componente de isla comprende fibras de hilo simple extrafinas que tienen un diámetro promedio de 200 a 2000 nm,

b) el componente de isla comprende al menos un agente funcional desodorante que tiene un diámetro de partícula secundario igual o superior al diámetro de las fibras de hilo simple extrafinas, y c) el hilo de filamento de material compuesto de mar-isla se prepara por hilatura por fusión y estiramiento directo sin bobinado temporal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Filamentos en base a un material de núcleo recubierto, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Un filamento que comprende un material de núcleo (CM) recubierto con una capa de material de cubierta (SM), en el que el material de núcleo (CM) comprende los […]

Artículo que incluye fibras multicomponente y microesferas cerámicas huecas y métodos de fabricación y uso del mismo, del 13 de Diciembre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un artículo que comprende: fibras multicomponente que tienen superficies exteriores y comprenden, al menos, una primera composición polimérica y una segunda […]

MALLA BICOLOR QUE EVITA EL DAÑO DE LA FRUTA POR CAUSA DE LA ACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR DIRECTA Y DE LAS ALTAS TEMPERATURAS, del 28 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Una malla que evita el daño de la fruta por causa de la acción de la radiación solar directa y de las altas temperaturas, que actúan en forma combinada y/o separada, […]

No tejido suave basada en polietileno, del 2 de Agosto de 2017, de Fitesa Germany GmbH: Dispositivo de fabricación de un no tejido usando un polímero que contiene polietileno, con un sistema de enrollado que provoca la enrollado del polietileno debajo […]

Rejilla de protección contra insectos, del 22 de Febrero de 2017, de Trittec AG: Rejilla de protección contra insectos , que comprende un marco y un tejido tensado mediante el marco , presentando el tejido una estructura textil […]

Una fibra de dos componentes, su procedimiento de preparación y uso, y las telas que la contienen, del 11 de Enero de 2017, de BASF SE: Una fibra de dos componentes, que comprende i) un primer componente de poliuretano termoplástico; y ii) un segundo componente de poliuretano termoplástico, […]

Artículo que comprende bicomponente fusible Spandex, del 15 de Junio de 2016, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un artículo que comprende una prenda de vestir que comprende un tejido circular; en el que dicho tejido de punto comprende una fibra de dos componentes fusible, elástica, de […]

Tela no tejida blanda a base de polietileno, del 25 de Mayo de 2016, de Fitesa Germany GmbH: Dispositivo para la fabricación de una tela de filamentos continuos unida térmicamente que utiliza un polímero que contiene polietileno, con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .