Etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario.

Una etiqueta de tejido con sensores incorporados (1) para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario,

que comprende:

- un tejido (2) con base de filamentos;

- una capa de tejido conductor (3) integrada en el tejido (2) con base de filamentos, para definir una pluralidad de transductores de señales eléctricas (3B);

- al menos un conector eléctrico (4) para la conexión a un dispositivo de procesamiento (5), estando dicho al menos un conector eléctrico (4) en comunicación de señal con la capa de tejido conductor (3) a través de una conexión eléctrica (6);

- un adaptador de impedancia (7) diseñado para adaptarse al valor de impedancia entre la pluralidad de transductores (3B) y la piel del usuario, cuando la etiqueta con sensores incorporados (1) está en contacto con la pie del usuario,

caracterizada por que dicho adaptador de impedancia (7) está interpuesto entre dicho tejido (2) y dicho al menos un conector eléctrico (4), estando colocado dicho al menos un conector eléctrico (4) en dicho tejido (2) con base de filamentos en el lado opuesto al lado en el que están situados la pluralidad de transductores (3B) de señales eléctricas, comprendiendo dicho adaptador de impedancia (7) un circuito electrónico de adaptación de impedancia (8) diseñado para modular su impedancia para adaptarse al valor de bioimpedancia que presenta el usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12425113.

Solicitante: Comftech S.r.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Castello 9 20900 Monza (MB) ITALIA.

Inventor/es: ANDREONI,GIUSEPPE, MOLTANI,LARA ALESSIA LAURA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del pulso, del ritmo cardiaco, de la presión o del flujo sanguíneo; Determinación combinada del pulso, del ritmo cardiaco y de la presión sanguínea; Evaluación de un estado cardiovascular no previsto en otro lugar, p. ej. utilizando la combinación de las técnicas previstas en el presente grupo con electrocardiografía; Sondas cardiacas para medir la presión sanguínea.
  • A61B5/0408
  • A61B5/053 A61B 5/00 […] › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • A61B5/08 A61B 5/00 […] › Dispositivos de medida para la evaluación de los órganos respiratorios (A61B 5/0205 tiene prioridad).

PDF original: ES-2535418_T3.pdf

 

Etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario.
Etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario.
Etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una etiqueta de tejido con sensores incorporados para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros vitales de un usuario, en particular, una etiqueta de tejido que puede ser usada, por ejemplo, en la fabricación de ropa, dispositivos médicos y/o juguetes.

Según se usa en este documento, el término etiquetas se refiere a etiquetas de tejido de cualquiera de las siguientes clases:

1) Etiquetas de tejido con base de fibras, es decir, etiquetas hechas de tejido no tejido, tales como fieltros, fieltros punzonados y materiales similares, los cuales pueden ser cosidos y/o bordados, 2) Tejidos con urdimbre y trama con base de filamentos.

Se apreciará que estas etiquetas pueden ser tejidas en telar o termocortadas, o definidas mediante láser o ultrasonidos.

Antecedentes de la técnica

Tejidos con sensores incorporados se conocen en la técnica, tales como del documento US 2007/0078324 y del documento WO 03/079897.

Por ejemplo, se conocen tejidos con sensores incorporados los cuales consisten en un tejido que tiene una capa de tejido conductor y un conector eléctrico para su conexión a un dispositivo de procesamiento, por ejemplo, externo al tejido.

Se conoce, además, un cola conductora para ser usada para mejorar la función de detección de señales eléctricas del tejido con sensores incorporados.

Concretamente, tal cola conductora se coloca usualmente entre el sensor y el conector eléctrico pero, en ciertas aplicaciones, cuando el tejido con sensores incorporados se implementa como una prenda de vestir, la cola conductora puede ser incorporada en tal prenda de vestir en posiciones apropiadas para obtener la señal eléctrica deseada.

detección de señal eléctrica, también introduce varios problemas para los que visten los tejidos con sensores incorporados.

Por ejemplo, la cola conductora se añadirá cada vez que se pone la prenda de vestir que incorpora el tejido con sensores incorporados, lo cual implicará inconvenientes obvios e imaginables en términos de tiempo, costes y probabilidad de manchar las prendas de vestir que están en contacto con la cola conductora.

Además, la prenda de vestir que incorpora el tejido con la cola conductora no puede ser lavada, porque el lavado afectaría o incluso dificultaría la detección de la señal eléctrica.

Además, el uso de una cola conductora en el tejido con sensores incorporados es incompatible con la fabricación de prendas de vestir adecuadas para su inmersión en líquidos, tales como trajes de baño.

Resumen de la presente invención

A la vista de la técnica anterior que se explica arriba, el objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo que pueda superar los inconvenientes mencionados arriba de la técnica anterior.

Este objeto se cumple mediante una etiqueta con sensores incorporados, hecha de tejido con base de filamentos, según se define en las características de la reivindicación 1.

Otras realizaciones se definen en las reivindicaciones dependientes 2-13.

La presente invención proporciona una etiqueta con sensores incorporados que puede detectar señales eléctricas representativas de parámetros vitales de un usuario, estando adaptada tal etiqueta para ser integrada en una prenda de vestir, un juguete y/o productos similares.

La presente invención permite que la etiqueta con sensores incorporados sea usada en prendas de vestir incluso cuando el que las viste practique deportes acuáticos, sin afectar la función de detección de señal eléctrica.

Además, la presente invención proporciona una etiqueta que puede usarse muchas veces, sin requerir mantenimiento alguno y que puede soportar muchos ciclos de lavado en una lavadora.

Breve descripción delas figuras

Las características y ventajas de la invención aparecerán a partir de la descripción detallada que sigue de una realización práctica la cual está ilustrada sin limitación en los dibujos anexados, en los cuales.

- la figura 1 es una vista esquemática en despiece ordenado de una etiqueta de acuerdo con una realización,

- la figura 2A y la figura 2B muestran vistas superior e inferior, respectivamente, de una etiqueta de acuerdo con una realización,

- la figura 3A y la figura 3B muestran vistas superior e inferior, respectivamente, de un ejemplo posible de la etiqueta de las figuras 2A y 2B,

- la figura 3C muestra una manera posible de uso de la etiqueta de las figuras 3A y 3B, cuando está asociada a un dispositivo de procesamiento electrónico,

- las figuras 4A y 4B muestran vistas superior e inferior, respectivamente, de una etiqueta de acuerdo con otra realización,

- las figuras 5 y 6 muestran maneras posibles de uso de la etiqueta según se muestra en la figura 1.

Descripción detallada de la invención

Haciendo referencia a las figuras que acompañan, el número 1 muestra una etiqueta con sensores incorporados.

En la presente invención, la etiqueta con sensores incorporados 1 está hecha de tejido con base de filamentos, por ejemplo, un tejido de trama y urdimbre. Para este propósito, tejidos factibles pueden incluir trenzado calado, tejido ortogonal, tejido de punto, tafetán, sarga o en general tejidos Jacquard y bordados.

Haciendo referencia a la figura 1, se apreciará que, por simplicidad, la etiqueta con sensores incorporados 1 se muestra como que consiste en tres capas, aunque tales capas están tejidas en el tejido que forma la etiqueta con sensores incorporados.

La etiqueta con sensores incorporados 1 está diseñada para detectar y transmitir señales eléctricas, por ejemplo parámetros vitales tales como señales cardiacas, señales respiratorias, etc. de un usuario una vez que la etiqueta ha hecho contacto con la piel del paciente.

La etiqueta con sensores incorporados 1 tiene propiedades ergonómicas tales como transpirabilidad, resistencia al sudor, posibilidad de lavado y ajuste antropométrico en términos de dimensionamiento.

Para este propósito, la etiqueta con sensores incorporados 1 comprende:

- un tejido 2;

- una capa de tejido conductor 3 integrada en el tejido 2;

- al menos un conector eléctrico 4 para la conexión a un dispositivo de procesamiento 5 (según se muestra en la figura 3C) , -estando el al menos un conector eléctrico 5 en comunicación de señal con la capa de tejido conductor 3 a través de una conexión eléctrica 6.

Se apreciará que la capa de tejido conductor 3 comprende fibras la cuales son ya conductoras de electricidad antes de que sean incorporadas al tejido 2, es decir, fibras que tienen propiedades de conductividad eléctrica originales.

Estas fibras conductoras de electricidad son tejidas o cosidas en el tejido 2 y forman, por ejemplo, una parte de la urdimbre, la trama o ambas del tejido 2.

En un aspecto, las fibras conductoras de electricidad consisten en alambres o fibras de plata, acero, carbono o cobre revestidas con un material conductor eléctrico u otros materiales que tengan una conductividad eléctrica similar.

Se apreciará que, a la incorporación de las fibras conductoras de electricidad en el tejido 2, pueden proveerse una pluralidad de transductores 3B en un lado de la etiqueta 1, es decir, el lado que está diseñado para estar en contacto con la piel del usuario.

Tales transductores 3B actúan en realidad como sensores para detectar señales eléctricas generadas (por ejemplo señales de ECG) o moduladas (por ejemplo, señales de bioimpedancia) por el cuerpo del usuario con el cual está asociada la etiqueta 1.

Por lo tanto, los transductores 3B pueden detectar parámetros vitales del usuario (es decir, las señales eléctricas) y transmitirlas a los conectores eléctricos 4.

En otras palabras, la pluralidad de transductores 3B pueden ser vistos por el usuario cuando la etiqueta 1 no está siendo usada.

Tales transductores 3B pueden tener un área superficial que varía desde una fracción del área total del lado del tejido 2 que está diseñado para estar en contacto con la piel del usuario hasta el área entera o total del lado del tejido que está diseñado para estar en contacto con la piel del usuario.

Por ejemplo, la pluralidad de transductores 3B puede cubrir alrededor del 10% del área superficial entera del lado del tejido 2 que está diseñado para estar en contacto con la piel del usuario.

El área superficial de los transductores 3B se seleccionará de acuerdo con la aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados (1) para detectar y transmitir señales eléctricas o parámetros 5 vitales de un usuario, que comprende:

- un tejido (2) con base de filamentos;

- una capa de tejido conductor (3) integrada en el tejido (2) con base de filamentos, para definir una pluralidad de transductores de señales eléctricas (3B) ;

- al menos un conector eléctrico (4) para la conexión a un dispositivo de procesamiento (5) , estando dicho al menos un conector eléctrico (4) en comunicación de señal con la capa de tejido conductor (3) a través de una conexión eléctrica (6) ;

- un adaptador de impedancia (7) diseñado para adaptarse al valor de impedancia entre la pluralidad de transductores (3B) y la piel del usuario, cuando la etiqueta con sensores incorporados (1) está en contacto 15 con la pie del usuario, caracterizada por que dicho adaptador de impedancia (7) está interpuesto entre dicho tejido (2) y dicho al menos un conector eléctrico (4) , estando colocado dicho al menos un conector eléctrico (4) en dicho tejido (2) con base de filamentos en el lado opuesto al lado en el que están situados la pluralidad de transductores (3B) de señales eléctricas, comprendiendo dicho adaptador de impedancia (7) un circuito electrónico de adaptación de impedancia (8) diseñado para modular su impedancia para adaptarse al valor de bioimpedancia que presenta el usuario.

2. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicho adaptador de impedancia está asociado y en contacto con dicha pluralidad de transductores (3B) de señales eléctricas.

2.

3. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1 o 2, en la que dicho adaptador de impedancia (7) está asociado con dicha capa de tejido conductor (3) mediante el estar interpuesto entre la piel del usuario y dicha capa de capa conductora (3) .

4. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicho adaptador de impedancia (7) comprende una capa de goma conductora que tiene un espesor que varía desde 0â?2 mm hasta 7 mm, y un área superficial igual a o mayor que el área superficial de dicha capa de tejido conductor (3) de dicha pluralidad de transductores (3B) o dicho al menos un conector eléctrico (4) .

5. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicho adaptador de impedancia (7) comprende un hilo textil que tiene una conductividad eléctrica inferior que la conductividad eléctrica de dicha capa de tejido conductor (2) .

6. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha capa de tejido conductor (2) comprende fibras conductoras de electricidad, las cuales son conductoras de electricidad antes de su incorporación en dicho tejido, estando dichas fibras conductoras de electricidad cosidas o tejidas en dicho tejido (2) para formar dicha pluralidad de transductores (3B) de señales eléctricas.

7. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de transductores eléctricos (3B) consisten en porciones o apósitos conductores eléctricos del tejido (2) .

8. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de transductores eléctricos (3B) tienen un área superficial que varía desde una fracción del área 50 superficial del tejido (2) hasta el área superficial entera o total del tejido (2) diseñada para hacer contacto con la piel del usuario.

9. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicho al menos un conector eléctrico (4) es o bien un conector por salto elástico, o una bayoneta, una banda o un conector 55 de conexión rápida.

10. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicho tejido tiene al menos una ranura (11) .

11. Una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en la reivindicación 1, en la que dicha capa de tejido conductor (3) consisten en alambres o fibras de plata, acero, carbono o cobre revestidas con un material conductor eléctrico u otros materiales que tengan una conductividad eléctrica similar.

12. Una prenda de vestir que comprende, al menos, una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Un juguete que comprende, al menos, una etiqueta de tejido con sensores incorporados como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEST INDIVIDUAL DE DETECCIÓN DE ANOSMIA E HIPOSMIA, del 24 de Julio de 2020, de GALAXIA EMPIRICA S.L: 1. Test individual de detección de anomalías olfativas tales como la anosmia o hiposmia de un solo uso que introduce un sistema de partículas en un medio […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Aparato y métodos para ayudar a respirar, del 27 de Mayo de 2020, de Apellis Holdings, LLC: Un aparato que comprende: (a) un sensor adecuado para detectar cuándo un sujeto exhala; y (b) un dispositivo adaptado para suministrar […]

Dispositivo de retención para un tubo de respiración y método para leer una codificación en una superficie de un tubo de respiración, del 25 de Marzo de 2020, de NDD MEDIZINTECHNIK AG: Dispositivo de retención para un tubo de respiración para su uso en una aplicación de diagnóstico de la función pulmonar elegida del grupo que consiste en espirometría, […]

Sistemas de suministro de selladores bronquiales, del 4 de Marzo de 2020, de Pulmonx Corporation: Sistema para ocluir un canal de flujo colateral entre un compartimento pulmonar diana y un compartimento pulmonar adyacente, comprendiendo dicho sistema: un catéter de […]

Aparato de monitorización respiratoria, del 12 de Febrero de 2020, de Smiths Medical International Limited: Aparato de monitorización respiratoria incluyendo un detector que responde a un biomarcador situado en la respiración exhalada, caracterizado por que el […]

Nuevo método de concentración de muestras obtenidas mediante la técnica de condensado del aire exhalado, del 27 de Enero de 2020, de FUNDACION DE INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA: La presente invención constituye un nuevo método de concentración de muestras obtenidas mediante la técnica de condensado del aire exhalado: se encuadra principalmente […]

Sistemas y métodos de seguimiento de objetos asociativos, del 8 de Enero de 2020, de Isolynx, LLC: Un aparato de seguimiento asociativo para seguir un primer objeto (402 , 1206) usando información de seguimiento para el primer objeto (402 , 1206) e información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .