Estructura de soporte para encofrado de muros.

Estructura de soporte para encofrado de muros, del tipo que presenta una cónsola superior con el soporte de los tableros (2) de encofrado del muro,

una plataforma principal (3) de trabajo y barandilla de protección, así como una cónsola inferior dotada de plataforma de paso y brazos de unión a la cónsola superior, caracterizada porque la cónsola inferior queda integrada por un mínimo de un tramo o módulo rígido (5) asociado a la plataforma (3) de la cónsola superior y uno o varios tramos o módulos sucesivos (6, 7) articulados entre sí, con brazos verticales (35, 39) en la parte adyacente al muro y en la parte opuesta al mismo para constituir estructuras de jaulas sensiblemente paralelepipédicas cuya altura está limitada a un valor predeterminado para evitar riesgos en las caídas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380087.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

PDF original: ES-2543844_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de soporte para encofrado de muros La presente invención se refiere a una estructura de soporte para encofrado de muros de tipo suspendido, que permite conseguir sensibles ventajas con respecto a lo actualmente conocido (ver documento FR 1 562 186 A) .

Las estructuras suspendidas para encofrado de muros están destinadas a facilitar los medios para que los operarios que efectúan el encofrado puedan ir realizando sus labores a medida que el muro está siendo construido, aumentando su altura. En caso de muros de gran altura se utilizan estructuras de tipo doble que permiten conseguir alturas elevadas de manipulación del encofrado. Dichas estructuras presentan, aparte de su plataforma de trabajo o "cónsola" superior, una prolongación importante en la parte inferior o segunda "cónsola", permitiendo efectuar trabajos en tramos del muro situados por debajo de la plataforma de trabajo. Sin embargo, este tipo de estructuras adolecen de un problema principal debido a sus grandes dimensiones que dificultan el montaje de la estructura en la obra mediante grúas de elevación, sobre todo en la fase inicial de levantamiento de la estructura del suelo, donde se habrá montado, hasta su colocación para el inicio del trabajo de la misma. Dada la envergadura de la estructura con cónsola doble, la operación de levantamiento resulta complicada por la falta de suficiente rigidez transversal de dicha estructura, que está destinada simplemente a su acoplamiento por suspensión a la pared que se irá hormigonando de manera gradual.

La presente invención está destinada asimismo a cubrir importantes aspectos de seguridad de las cónsolas dobles actualmente conocidas, puesto que en éstas, al alcanzar alturas sensibles, del orden de los 6 metros, la parte de la estructura que queda por debajo de la plataforma de trabajo presenta por sí misma problemas de seguridad para los operarios que deben trabajar en ella y que eventualmente se tienen que desplazar desde la plataforma de trabajo a la plataforma inferior mencionada, puesto que una altura del orden de los 6 metros puede representar peligros en caso de caídas del personal.

Para solucionar los problemas anteriormente señalados, la presente invención se basa en constituir la parte de la estructura situada por debajo de la plataforma de trabajo mediante varios tramos de altura más reducida, por ejemplo, 2 metros, situando en cada uno de ellos una plataforma de trabajo auxiliar y constituyendo dichos tramos de forma articulada entre sí, de manera que la parte posterior de cada tramo, es decir, la adyacente al muro en construcción, que lleva fijada la plataforma de trabajo auxiliar, estará articulada por los dos extremos, superior e inferior, mientras que la parte frontal de cada tramo se encontrará en una primera fase, desmontada por su parte inferior y articulada por su parte superior, permitiendo así el libre movimiento y adaptación del conjunto de la estructura en la fase de levantamiento desde la posición horizontal para pasar a la posición vertical o de suspensión. Una vez en posición vertical se fijarán solidariamente los extremos inferiores de los elementos frontales de cada tramo de la estructura, dando rigidez al conjunto y dejando la estructura con cónsola doble en disposición de trabajo normal, con una plataforma de trabajo principal y varias plataformas auxiliares, preferentemente tres, una para cada uno de los tramos inferiores con una altura aproximada de 2 metros.

En una forma de realización preferente de la invención la parte superior de la cónsola, que soporta los paneles de encofrado, será desplazable para que el conjunto de los paneles de encofrado pueda desplazarse hacia atrás, separándose de la parte de la pared ya fraguada, y hacia adelante, para ocupar la posición de trabajo. También serán desplazables dichos paneles de encofrado verticalmente, a efectos de ajuste de su posición de trabajo.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo, unos dibujos explicativos pero no limitativos de una realización preferente de la presente invención, en los que:

La figura 1 muestra una vista en alzado lateral esquemática del conjunto de elementos de la estructura de soporte para encofrado de muros objeto de la presente invención, con una plataforma principal y tres tramos, los dos inferiores articulados. La figura 2 muestra una vista frontal de los elementos representados en la figura 1. La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una estructura correspondiente a las figuras 1 y 2, habiéndose omitido una plataforma auxiliar a efectos de mayor claridad. Las figuras 4 y 5 muestran sendas vistas lateral y en perspectiva de un elemento del tramo inferior acoplable a la plataforma de trabajo de la estructura, con un mástil para soporte de los pasamanos de protección. La figura 6 muestra una vista en perspectiva de parte de un elemento tal como los representados en las figuras 5 y 6, con el mástil portador de los pasamanos de protección en disposición plegada. La figura 7 es una vista igual a la de la figura 6 pero con el mástil portador de los pasamanos de protección levantado. La figura 8 muestra un detalle de los medios de enclavamiento del mástil portador de los pasamanos de protección con respecto a la cartela. La figura 9 muestra una detalle de la disposición de medios para efectuar el ajuste del panel de encofrado en sentido vertical y en sentido horizontal.

Tal como se representa en las figuras, la estructura de soporte para encofrado de muros según la presente invención comprende un módulo superior -1-portador de los tableros -2-para encofrado del muro y una plataforma de trabajo -3-así como mástiles -4-para pasamanos de protección, prolongándose dicho módulo inferiormente en varios tramos o módulos articulados entre sí dispuestos uno a continuación del otro, tales como los indicados con los numerales -5-, -6-y -7-, cada uno de los cuales tendrá una altura aproximada de 2 metros y presentará una plataforma de trabajo auxiliar, indicadas respectivamente con los numerales -8-, -9-y -10-. El conjunto de la estructura está destinado a su suspensión en el muro a medida que lo permita su fraguado. Para ello se fijarán anclajes, por ejemplo -11-y -12-en el muro, permitiendo efectuar la suspensión de la estructura de dichos anclajes.

De acuerdo con la invención, los tramos de estructura o módulos -5-, -6-y -7-tienen una altura predeterminada para evitar riesgos en las caídas, por ejemplo, unos 2 metros, para conseguir una mayor seguridad dentro de cada tramo, puesto que la altura de cada uno de ellos no representa ningún especial peligro para el personal ante la eventualidad de una caída, tal como ocurre con los tramos actuales que llegan a 6 metros.

Para permitir un fácil levantamiento de la estructura desde el suelo, una vez formada la estructura en su conjunto, como mínimo los módulos -6-y -7-están articulados con las plataformas anterior y posterior que les corresponden. De esta manera, la estructura puede ser levantada simplemente mediante una grúa, articulándose entre sí dichos módulos. La fijación de los elementos frontales de cada módulo se efectúa después del posicionado vertical de la estructura, tal como se explicará a continuación con más detalle.

Cada uno de los módulos -5-, -6-y -7-está constituido en forma de una especie de jaula, que en el caso del módulo -5-está constituida por un mínimo de dos elementos extremos tal como el representado en la figura 1, formado por un brazo posterior -13-que quedará adyacente al muro, un brazo frontal -14-en oposición al muro y el soporte -15para la plataforma principal o de trabajo y el soporte inferior -8-para una plataforma auxiliar. El brazo -14-llevará soportes -16-y -17-, en número variable, para la incorporación de pasamanos de protección. El módulo superior -1presenta un armazón -18-de soporte del tablero o tableros de encofrado -2-, siendo dicho armazón -18-basculante con respecto a un punto de giro inferior por acción de un tirante ajustable -19-incorporado entre el soporte -15-y el mencionado armazón -18-. De esta manera, se posibilita la separación fácil del conjunto de los paneles de encofrado -2-con respecto al muro ya fraguado para iniciar un nuevo ciclo de elevación de la estructura de soporte de los tableros de encofrado a una posición más elevada. El armazón -18-, junto con los tableros -2-, podrá ser desplazado verticalmente y horizontalmente para su colocación vertical precisa, permitiendo el eventual solapado con el muro ya construido y asimismo conseguir un presionado suficiente para lograr estanqueidad en la parte inferior de los tableros de encofrado, enfrentados a la parte de muro ya fraguado. Ello se puede apreciar en las figuras y en particular en la figura 9, en la que se observa el husillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte para encofrado de muros, del tipo que presenta una cónsola superior con el soporte de los tableros (2) de encofrado del muro, una plataforma principal (3) de trabajo y barandilla de protección, así como una cónsola inferior dotada de plataforma de paso y brazos de unión a la cónsola superior, caracterizada porque la cónsola inferior queda integrada por un mínimo de un tramo o módulo rígido (5) asociado a la plataforma (3) de la cónsola superior y uno o varios tramos o módulos sucesivos (6, 7) articulados entre sí, con brazos verticales (35, 39) en la parte adyacente al muro y en la parte opuesta al mismo para constituir estructuras de jaulas sensiblemente paralelepipédicas cuya altura está limitada a un valor predeterminado para evitar riesgos en las caídas.

2. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1, caracterizada porque la altura de los tramos o módulos articulados (6, 7) es de unos 2 metros.

3. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo (5) de

la cónsola inferior asociado a la plataforma principal de trabajo constituye una estructura de jaula mediante elementos extremos rígidos formados respectivamente por un brazo vertical, adyacente al muro, al que está fijado el travesaño de soporte de su plataforma auxiliar, un tirante fijado en el travesaño de soporte de la plataforma de trabajo y el brazo vertical y un brazo frontal unido por sus extremos a las plataformas superior e inferior.

4. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior de la plataforma principal, adyacente al muro, presenta una ranura en forma de ángulo con el vértice redondeado dirigido hacia arriba, portadora de un pasador que en un extremo de la ranura impide el desmontaje fortuito de la estructura de soporte del encofrado, mientras que en el otro extremo permite el desplazamiento vertical libre de la estructura para ocupar otra posición a mayor altura.

5. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 3, caracterizada porque los travesaños de soporte de las plataformas están prolongados de forma saliente hacia el muro, para el apoyo de la estructura sobre el mismo.

6. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 3, caracterizada porque los elementos extremos rígidos del primer tramo o módulo son portadores superiormente de mástiles portadores de elementos de barandilla de protección, cuyos mástiles son rebatibles desde su posición de servicio a una posición adaptada al soporte de la plataforma de paso para permitir su almacenamiento y transporte.

7. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 6, caracterizada porque los mástiles (4) portadores de los elementos de barandilla de la cónsola superior son giratorios alrededor de un eje pasador inferior que atraviesa el soporte de la plataforma superior y que presenta un segundo orificio que asimismo atraviesa el mencionado soporte de la plataforma superior, siendo susceptible de recibir un segundo pasador para mantener el mástil en posición erecta de protección y complementándose con un tercer orificio del propio soporte de la

plataforma superior y del mástil, destinado a recibir el mencionado segundo pasador de inmovilización en posición de rebatimiento del mástil, para determinar una posición de transporte y almacenamiento.

8. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos o módulos articulados de la cónsola inferior portadores de las plataformas auxiliares, de la estructura presentan sus 45 brazos verticales adyacentes al muro articulados por su extremo superior en el módulo superior y los brazos frontales se encuentran articulados por sus extremos superiores al mismo módulo superior y son desmontables por sus extremos inferiores, permitiendo conseguir una estructura de soporte de los tableros de encofrado articulada en posición horizontal y de izado para su suspensión y rígida en posición de trabajo.

9. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte de los paneles de encofrado del muro es giratorio según eje horizontal inferior, para permitir el despegado del encofrado con respecto al muro ya fraguado.

10. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 1 y 9, caracterizada porque el soporte 55 de los tableros de encofrado del muro es ajustable en altura paralelamente al muro y perpendicularmente al mismo.

11. Estructura de soporte para encofrado de muros, según la reivindicación 10, caracterizada porque los ajustes del soporte de los tableros de encofrado del muro es ajustable en altura y perpendicularmente al muro mediante sendos mecanismos de husillos roscados y tuercas acopladas a los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de autoescalamiento, unidad de autoescalamiento y método para mover dicha unidad de autoescalamiento en una estructura de concreto, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Unidad de autoescalamiento de un sistema de autoescalamiento para una estructura de hormigón , en donde el sistema de autoescalamiento comprende una […]

Encofrado ascendente y procedimiento para la erección de una estructura de hormigón, del 2 de Octubre de 2019, de DOKA GmbH: Un encofrado ascendente para la erección de una estructura de hormigón vertiendo sucesivamente una pluralidad de segmentos de colada, comprendiendo […]

Patín de guiado y combinación entre un patín de guiado y un perfil de trepado, del 10 de Abril de 2019, de DOKA GmbH: Patín de guiado para guiar un perfil de trepado en el campo de la construcción, con al menos una mordaza de guiado que puede desplazarse […]

Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales y procedimiento de operación., del 9 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de carril de desplazamiento, […]

DISPOSITIVO AUTO-TREPANTE POR SUPERFICIES DE HORMIGÓN VERTICALES Y CUASIVERTICALES, del 3 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de […]

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Sistema autotrepante para andamios en obras de construcción de edificios, del 18 de Enero de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Sistema autotrepante de andamios para obras de construcción que comprende al menos un raíl , unas zapatas fijadas a través de unos medios de anclaje […]

Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles, del 14 de Septiembre de 2016, de PERI GMBH: Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles con dos carriles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .