Estructura abatible de soporte, izado y estiba de propulsor fueraborda.

Estructura abatible para soporte, izado y estiba de un propulsor fueraborda basado en un mecanismo manivela - corredera invertido,

especialmente concebido para ser utilizado en el espejo de popa de una embarcación o artefacto flotante, de tal manera que en la posición de trabajo dentro del agua el propulsor permanece vertical, alineado con el plano longitudinal de simetría (crujía) de la embarcación y cuando es izado hasta su posición de estiba fuera del agua queda plegado en posición horizontal y centrado en el espejo del barco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300645.

Solicitante: UNIVERSIDADE DA CORUÑA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ LOPEZ,PRIMITIVO B., RODRIGUEZ GARCIA,JUAN DE DIOS, COUCE CASANOVA,Antonio, LAMAS GALDO,María Isabel, RODRÍGUEZ VIDAL,Carlos Gervasio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H20/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 20/00 Unidades de propulsión fuera borda, p.ej. motores fuera borda o transmisiones en Z; Su instalación en embarcaciones. › Medios capaces de permitir el desplazamiento de la posición de los elementos de propulsión, p.ej. para el estibado, inclinación o reglaje de la dirección; Control del estibado o inclinación (medios que inician el gobierno B63H 25/02).
  • B63H25/42 B63H […] › B63H 25/00 Gobierno; Disminución de marcha utilizando medios distintos a los elementos propulsores (que emplean unidades de propulsión fueraborda instaladas de forma amovible B63H 20/00 ); Anclaje o amarre dinámico, es decir, posicionamiento de los buques por medio de elementos propulsores auxiliares o principales. › Gobierno o anclaje dinámico por elementos propulsores (con la ayuda de chorros B63H 25/46 ); Gobierno o anclaje dinámico por hélices utilizadas únicamente con este fin; Gobierno o anclaje dinámico por timones que llevan las hélices.
  • B63H5/125 B63H […] › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › con montaje móvil con respecto al casco, p.ej. ajustable en dirección (montaje móvil cuyo único fin es el gobierno del timón B63H 25/42).
Estructura abatible de soporte, izado y estiba de propulsor fueraborda.

Fragmento de la descripción:

Estructura abatible de soporte, izado y estiba de propulsor fueraborda.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura abatible para soporte, izado y estiba de un propulsor fueraborda basado en un mecanismo manivela - corredera invertido, especialmente concebido para ser utilizado en el espejo de popa de una embarcación o artefacto flotante, de tal manera que en la posición de trabajo dentro del agua el propulsor permanece vertical, alineado con el plano longitudinal de simetría (crujía) de la embarcación y cuando es izado hasta su posición de estiba fuera del agua queda plegado en posición horizontal y centrado en el espejo del barco.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los propulsores fueraborda más conocidos son los que se fijan a la popa de la embarcación por medio de un soporte abisagrado que permite a todo el conjunto, partiendo de su posición de operación, bascular hacia proa y hacia arriba emergiendo del agua, siendo posible su bloqueo en las dos posiciones: de operancia e inoperancia.

El movimiento que experimenta este tipo de propulsor fueraborda en la maniobra de extracción del agua es realizado en un plano perpendicular al de la borda del barco sobre la cual está sujeto dicho propulsor. Esta circunstancia da lugar a que durante la maniobra de izado el propulsor sobresalga en gran medida de la obra muerta del buque y llegue a alcanzar una arriesgada exposición a las fuerzas del oleaje.

En la actualidad en el mercado pueden encontrarse propulsores fueraborda (Hidraulic Marine Systems. Inc, Thrustmaster of Texas, etc.) de uso, principalmente en plataformas y estructuras flotantes, que partiendo de su posición de operación son izados:

mediante un desplazamiento lineal vertical.

mediante un movimiento de pivote en torno a su extremo superior en un plano paralelo al de la borda en la cual se encuentra.

mediante un movimiento de pivote en torno a su extremo superior en un plano perpendicular al de la borda en la cual se encuentra.

mediante un plegado telescópico

mediante combinación de los anteriores movimientos

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un sistema de soporte, izado y estiba para un propulsor fueraborda realizado mediante un eslabonamiento tipo manivela - corredera invertido de tal manera que la estructura externa del propulsor constituye la biela de dicha cadena cinemática.

Para accionar este mecanismo de izado es necesario que un actuador (3) desplace la

corredera (2) a lo largo de su guía (1).

Este mecanismo de izado realiza un movimiento que está circunscrito en un plano

paralelo al casco donde va fijado.

El sistema propuesto consta de los siguientes elementos:

Placa móvil de anclaje o corredera (2), con desplazamiento horizontal a lo largo del elemento de guiado (1), sirve de sujeción firme de la parte superior de la estructura externa del propulsor (4), permitiendo a su vez la rotación relativa entre los elementos 2 y 4. El desplazamiento horizontal de la corredera se realiza por medio de un actuador (3) hidráulico, mecánico, etc.

Elemento de guiado y soporte de la corredera (1), por donde se desplaza la placa de anclaje móvil o corredera (2) Está firmemente unido al casco de la embarcación. Durante el funcionamiento del propulsor recibe parte de los esfuerzos que éste genera y los transmite al casco del buque.

Barra soporte inferior o manivela (5), está unida en uno de sus extremos al casco de la embarcación y puede pivotar en torno a dicho extremo, su otro extremo sujeta a la estructura externa del propulsor (4) permitiendo la rotación relativa entre ambos elementos.

Estructura externa del propulsor o biela del mecanismo (4), abraza a la columna del propulsor (8) evitando su desplazamiento axial y a la vez permitiendo su rotación, necesaria para orientar el propulsor y posibilitar el gobierno del buque. Está unida mediante una articulación de un grado de libertad tanto a la manivela (5) como a la corredera (2). Dispone de un apéndice en su parte inferior interna (4.1) que, cuando el propulsor está desplegado, se inserta en la chumacera principal (6) de tal manera que transmite a ésta los esfuerzos originados por la acción dinámica del propulsor sea cual sea su ángulo de orientación.

Actuador de la corredera (3), puede ser un cilindro hidráulico, husillo, piñón- cremallera, etc. con capacidad suficiente para desplazar la corredera (2) a lo largo del elemento de guiado y soporte (1) En este caso ha sido representado un cilindro hidráulico.

Chumacera principal (6), es el elemento que recibe la mayor parte del esfuerzo que genera el propulsor y lo transmite al casco del barco. Dispone de una parte hueca en la cual se inserta el apéndice de la estructura externa del propulsor (4.1)

Eje de pivote de la manivela (12), es un elemento que está sólidamente unido al casco del buque, soporta los esfuerzos que le transmite la manivela del mecanismo en los movimientos de abatimiento y desabatimiento y la acopla permitiéndole su rotación.

Columna del propulsor (8), es un componente de geometría aproximadamente cilíndrica, cuya parte superior se inserta en la estructura externa del propulsor (4) de forma asimismo cilíndrica. Mediante la acción de un motor fijado en la cabeza de la estructura externa del propulsor (7) se logra la rotación de la columna del propulsor y

con ello orientar el propulsor (9) y lograr gobernar el barco (sería también posible lograr el giro del propulsor por medio de la acción de un cilindro hidráulico de doble efecto). Por el interior de la columna del propulsor discurre la canalización que transporta la alimentación y el cableado de señal al motor que acciona al propulsor fueraborda (13).

Ventajas con respecto a las técnicas actuales

Las características de este sistema proporcionan ventajas respecto a otros sistemas utilizados anteriormente:

El sistema de plegado que se propone en el presente documento:

Requiere menos espacio que aquellos sistemas que realizan su movimiento en un plano perpendicular al del casco al cual van fijados. Apenas sobresale de las dimensiones totales del buque en sentido de la eslora, y no afecta a la estructura del buque por su interior, tan solo el paso de conductos. Los elementos son fijados por la parte exterior del casco.

La posición de plegado es horizontal, por encima de la línea de flotación. Con ello ofrece menos superficie expuesta a la acción del mar y del viento que la que ofrecería un sistema de izado mediante movimiento lineal vertical.

Si se desea impulsar el buque por medio de un único propulsor fueraborda, éste queda centrado tanto en posición de plegado como en posición de trabajo, siendo mínimo el efecto respecto al cambio de centro de gravedad del buque y siendo adecuado para barcos que tengan una escotilla centrada en su espejo de popa.

En barcos grandes se puede utilizar un brazo largo para permitir bajar el propulsor a la suficiente profundidad para garantizar su eficacia navegando en mar abierto con oleaje (dibujo 1). Al quedar su estiba centrada en el espejo de popa la longitud máxima del brazo del propulsor podrá llegar a ser igual a la manga del buque.

Es más robusto y más sencillo que un sistema telescópico de izado, por tanto más económico y más fiable.

Aplicaciones industriales

En principio la aplicación de este sistema sería posible en cualquier tipo de embarcación o artefacto marino. Siendo fácil su aplicación en embarcaciones que cuenten con espejo de popa y tanto más obligado su uso cuanto menor espacio se disponga en dicha parte del buque o cuanto menor sea la cota a alcanzar por el eje del propulsor fueraborda.

De especial interés:

Para embarcaciones que deben acercarse a aguas de poco calado o que deban vararse en las playas, lanchas de desembarco, gabarras, embarcaciones de recreo o pasajeros.

En una embarcación de gran potencia, como un yate a motor, porque le permitirá navegar a baja velocidad utilizando la energía generada por la planta eléctrica.

En pesqueros, porque puede mejorar la eficiencia energética del buque, reduciendo gastos de combustible y mejorando económicamente la explotación del buque, utilizando la energía que genera la planta eléctrica del buque para manejar la embarcación a bajas velocidades mientras se está faenando. También se convierte en un elemento adicional de seguridad frente averías en el motor principal. (En el dibujo 1 se representa un propulsor auxiliar situado en un pesquero que en el espejo de popa tiene una escotilla).

Para su uso en gabarras, plataformas marinas o estructuras...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de propulsor fueraborda, caracterizada

porque comprende:

un eslabonamiento tipo manivela - corredera invertido, de tal manera que la estructura externa del propulsor (4) constituye la biela de dicho eslabonamiento.

un elemento de soporte y guiado de la corredera (1) según una determinada trayectoria horizontal, sólidamente unido al casco del buque.

un elemento de soporte y eje de pivote de la manivela (12), sólidamente unido al casco del buque.

un cilindro hidráulico de doble efecto (3), que será el elemento que produzca el movimiento de plegado o desplegado de la estructura mediante su acción sobre la corredera (2).

una estructura externa del propulsor (4) de forma hueca, la cual aloja insertada a la parte superior de la columna del propulsor (8) con objeto de darle soporte y permitir su rotación.

2. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque adicionalmente comprende:

Un elemento sólidamente unido al casco, chumacera principal (6) diseñado de tal manera que encaja con el apéndice de la estructura externa del propulsor (4.1) cuando éste está desplegado, y transmite al casco del buque la gran parte de los esfuerzos dinámicos que genera la acción del propulsor, sea cual sea el ángulo de orientación del propulsor.

3. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque adicionalmente comprende:

Un motor hidráulico, o como alternativa un motor eléctrico, o como alternativa un cilindro hidráulico, sólidamente unido a la estructura externa del propulsor (4) para gobierno del ángulo de orientación del conjunto columna (8) - propulsor (9).

4. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

La longitud de la manivela (5) del eslabonamiento manivela - corredera equivalente es igual a la longitud de la biela (4).

5. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

La longitud de la manivela (5) es igual a la longitud de la carrera de la corredera (2) sobre su guía.

6. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

El eje de pivote de la manivela (12) está separado del plano longitudinal de simetría

del buque (crujía) una distancia igual a la longitud de la manivela.

7. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

La diferencia de cotas entre el eje de pivote de la manivela (12) y el eje que

representa la trayectoria de la corredera (2) coincide con la longitud de la biela (4).

8. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

La longitud total del conjunto formado por el propulsor fueraborda (9) y su columna (8), es igual a cuatro veces la longitud de la manivela (5) del eslabonamiento equivalente.

9. Estructura abatible de soporte, izado y estiba de motor fueraborda según reivindicación

1, caracterizada porque:

En lugar de ser accionada por un cilindro hidráulico de doble efecto lo es mediante otro tipo de accionamiento lineal, como husillo, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro de energía de una embarcación flotante, del 17 de Junio de 2020, de Siemens Energy AS: Un sistema de suministro de energía de una embarcación flotante, en particular, de una embarcación de posicionamiento dinámico en mar abierto, que comprende: - al menos […]

Dispositivo flotante generador de energía eólica, del 11 de Septiembre de 2019, de University Of Ulsan Foundation For Industry Cooperation: Un dispositivo flotante generador de energía eólica que comprende: un cuerpo principal flotante que tiene flotabilidad, de forma que flote sobre el mar, y tiene una […]

Procedimiento para el atraque operado a motor, del 22 de Mayo de 2019, de Kuhn, Andreas: Procedimiento para el atraque operado a motor con un barco , en particular un yate, en un punto de atraque en una zona de atraque, donde en una etapa de elaboración […]

Vehículo mejorado para su uso en agua, en particular en el mar, del 3 de Abril de 2019, de Crazy Dolphin S.r.l: Un vehículo para su uso en agua por un usuario, que comprende: • una tabla flotante , • un componente de cola , acoplado a dicha placa , […]

Propulsión azimutal modular, del 9 de Enero de 2019, de ROLLS-ROYCE MARINE AS: Un propulsor azimutal para propulsar una embarcación, que tiene una carcasa de propulsor alrededor de la que fluye agua, y que comprende: - […]

Imagen de 'Propulsor retráctil'Propulsor retráctil, del 21 de Noviembre de 2018, de LEWMAR LIMITED: Un conjunto de propulsor para una embarcación marina, que comprende: una unidad de hélice , un motor , un eje de accionamiento que une el motor […]

PROPULSOR PORTÁTIL DE MANIOBRA, del 24 de Mayo de 2018, de RESINO BODAS, Santiago: El dispositivo se concreta en una hélice de maniobra, accionada por un motor eléctrico, de 12 o 24 voltios que se lleva en la embarcación a modo […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA CINÉTICA EN UN BARCO, del 12 de Abril de 2018, de GARCIA LAGE, Gerardo: La presente Invención se reitere a un método y un sistema de recuperación de energía cinética en un barco que comprende; un conducta , practicado en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .