DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.

1. Dispositivo para estimulación del sistema nervioso por medio de campos magnéticos que comprende:



un casco (1) rígido que define un interior cóncavo acoplable a al menos una porción de una cabeza de un usuario de forma holgada, y un exterior convexo;

al menos un soporte (21) para un imán (10), estando dicho soporte (21) fijado a dicho casco (1) para la aplicación de un campo magnético sobre la cabeza del usuario;

unos medios de desplazamiento (20) para la regulación de la separación existente entre dicho al menos un soporte (21)y la cabeza del usuario;

caracterizado porque

los medios de desplazamiento (20) desplazan de forma guiada el citado soporte (21) portador de dicho imán (10), que es al menos uno, haciendo sobresalir el citado imán (10) del interior cóncavo del casco (1) hasta alcanzar una posición de estimulación en la que el imán (10) o su correspondiente soporte (21) entra en contacto con la cabeza del usuario; y porque

los medios de desplazamiento (20), junto con el citado al menos un soporte (21), fijan dicho casco (1) rígido sobre cabezas de diferente tamaño y forma de diferentes usuarios mediante una diferente regulación de la posición de dicho al menos un soporte (21) hasta eliminar la holgura existente entre el interior cóncavo del casco (1) y la cabeza.

2. Dispositivo según reivindicación 1 caracterizado porque el casco (1) integra múltiples imanes (10) regulados por múltiples medios de desplazamiento (20) independientes.

3. Dispositivo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los imanes (10) son permanentes, y los campos magnéticos aplicados son estáticos.

4. Dispositivo según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizado porque los medios de desplazamiento (20) están configurados para desplazar dicho al menos un soporte (21) en una dirección aproximadamente perpendicular respecto al interior cóncavo del casco (1).

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada medio de desplazamiento (20) consta de unos medios de guiado (22) definidos por un agujero practicado en dicho casco (1), y de un vástago (23) complementario a dichos medios de guiado (22) insertado en dicho agujero, estando el citado vástago (23) conectado al imán (10) que es al menos uno.

6. Dispositivo según reivindicación 5 caracterizado porque el desplazamiento (20) del vástago (23) es accionable desde el exterior convexo del casco (1).

7. Dispositivo según reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque el vástago (23) contiene en un alojamiento (23a) de su interior al menos un imán (10), haciendo el citado vástago (23) las funciones de soporte (21).

8. Dispositivo según reivindicación 5, 6 ó 7 caracterizado porque el agujero que determina los medios de guiado (22) y el vástago (23) están roscados de modo complementario y conectados, produciéndose el desplazamiento axial del vástago (23) mediante su giro respecto al agujero roscado.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casco (1) está compuesto de una pluralidad de brazos (30) unidos por sus extremos formando una malla rígida, y estando los imanes (10) y sus correspondientes medios de desplazamiento (20) emplazados en los puntos de unión de los brazos (30).

10. Dispositivo según reivindicación 9 caracterizado porque la malla rígida está triangulada.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un mismo soporte (21) unido a unos medios de desplazamiento (20) sostiene múltiples imanes (10).

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los imanes (10) aportan un campo magnético comprendido entre 0,125 y 15 Tesla.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12 anteriores, caracterizado porque al menos un imán (10) del conjunto de múltiples imanes aporta un campo magnético de diferente intensidad respecto a otros imanes (10) del conjunto de imanes.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada soporte (21) portador de al menos un imán (10), integrado en unos medios de desplazamiento (20), está acoplado de forma amovible al casco (1) siendo sustituible sin la utilización de herramientas, o mediante un destornillador, por otro soporte (21) portador de al menos un imán (10) de una intensidad y/o geometría diferente al del imán (10) integrado en el soporte (21) sustituido.

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los imanes (10) están unidos a los soportes (21) de forma amovible, siendo sustituibles sin la utilización de herramientas, o mediante un destornillador por otros imanes (10) de una intensidad y/o geometría diferente.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 anteriores, caracterizado porque al menos uno de los vástagos (23) es carente de imán (10).

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casco (1) está compuesto de un material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531013.

Solicitante: NEUREK, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HUBER,LUKI, OLIVIERO,ANTONIO, FOFFANI,GUGLIELMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N2/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 2/00 Magnetoterapia. › aplicados en el exterior del cuerpo.
Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.
DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS

Campo de la técnica La presente invención concierne a un dispositivo para estimulación del sistema nervioso por medio de campos magnéticos generados por medio de imanes emplazados sobre un casco rígido diseñado para ser acoplado a una cabeza de un usuario, sirviendo dicho casco para posicionar de forma precisa dichos imanes en relación a la citada cabeza, y disponiendo el casco de unos medios de desplazamiento previstos para modificar la distancia de los citados imanes respecto a la citada cabeza.

Estado de la técnica Es conocida la estimulación del sistema nervioso mediante campos magnéticos generados por imanes para el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades. Para la aplicación precisa de dichos campos magnéticos sobre el sistema nervioso central, se conocen también gorros o cascos equipados con imanes distribuidos de forma precisa por su superficie, previstos para ser acoplados sobre la cabeza de un usuario posicionando dichos imanes en posición de tratamiento. Por ejemplo el documento ES2017921 describe un gorro de este tipo, equipado con imanes para realizar este tipo de tratamientos. En este caso se trata de un gorro flexible que queda apretado alrededor de la cabeza del usuario, posicionando así los imanes, pero al tratarse de un gorro flexible, el posicionado preciso de dicho gorro y de todas sus partes sobre la cabeza del usuario es complicada, pues todas las cabezas son distintas, y al carecer el gorro de una geometría rígida definida, puede ser emplazado en múltiples posiciones, dificultando aplicar unos imanes siempre en idénticas posiciones, facilitando tratamientos a largo plazo, y requiriendo por lo tanto de un profesional con formación específica que coloque el gorro al usuario.

También se conoce, mediante el documento ES2398179 un dispositivo que se menciona podría ser un casco, en cual está equipado con unos medios distanciadores que permiten regular la separación existente entre el cuero cabelludo del usuario y el imán, regulando así la intensidad del campo magnético aplicado. Sim embargo este documento no contempla que dicho casco quede posicionado de forma holgada, ni tampoco se propone que los

imanes sobresalgan del interior cóncavo del casco para poder llegar a entrar en contacto con la cabeza del usuario. Por otro lado la fijación del casco se fía a una correa dispuesta bajo la barbilla del usuario, sin contemplar ningún tipo de ajuste que permita ceñir el casco a la cabeza del usuario.

Breve descripción de la invención La presente invención concierne a un dispositivo para estimulación del sistema nervioso de un usuario del citado casco por medio de campos magnéticos generados mediante imanes, lo que según múltiples estudios científicos puede proporcionar, tras prolongadas exposiciones, beneficios médicos frente al tratamiento de múltiples alteraciones y

enfermedades, como por ejemplo la migraña, la epilepsia, la depresión, trastornos del sueño, fibromialgia, distonía, el Alzheimer, y muchas otras. El dispositivo propuesto está previsto para permitir aplicar dichos campos magnéticos sobre la cabeza de un usuario de forma precisa y cómoda, facilitando a un usuario sin formación médica la aplicación y el uso de dicho dispositivo durante largos períodos de tiempo de forma contínua o discontinua. Para alcanzar dicho fin el dispositivo propuesto comprende:

• un casco rígido que define un interior cóncavo acoplable a al menos una porción de una cabeza de un usuario de forma holgada, y un exterior convexo;

• al menos un soporte para un imán, estando el soporte fijado a dicho casco para la aplicación de un campo magnético sobre la cabeza del usuario;

• unos medios de desplazamiento para la regulación de la separación existente entre

el al menos un imán y la cabeza del usuario; Así pues el dispositivo propuesto tiene forma de casco que puede colocarse sobre una cabeza de un usuario dejando una separación u holgura entre el interior cóncavo del casco y la cabeza. Dicho casco sostiene al menos un soporte para imán, permitiendo que el campo magnético del imán interfiera con la cabeza del usuario, y unos medios de desplazamiento unidos al citado casco y al soporte permitirán modificar la posición del soporte, y con ello la separación existente entre el imán y la cabeza del usuario, modificando así la influencia que el campo magnético tiene sobre la cabeza tratada.

Dichos medios de desplazamiento se entenderá que pueden ser de muy diferente naturaleza, como por ejemplo un sistema de guías deslizantes, un sistema de rosca, un sistema basculante, un sistema de cremallera, o cualquier otro sistema que permita

desplazar el soporte portador del imán en relación al casco, consiguiendo así un desplazamiento del imán en relación al casco, y por lo tanto en relación a la cabeza sobre la que se sostiene el casco.

De un modo novedoso se propone que los medios de desplazamiento desplacen de forma guiada dicho soporte de dicho imán, que es al menos uno, haciendo sobresalir el imán del interior cóncavo del casco hasta alcanzar una posición de estimulación en la que el imán, o su correspondiente soporte, entra en contacto con la cabeza del usuario; y porque los soportes para imanes, en conjunción con los medios de desplazamiento hacen las funciones de medios de fijación que permiten fijar dicho casco rígido sobre cabezas de diferente tamaño y forma de diferentes usuarios eliminando la holgura existente entre dicho interior cóncavo y dicha cabeza mediante una diferente regulación de la posición de dicho al menos un soporte.

Así pues se propone que los medios de desplazamiento hagan avanzar el al menos un imán del interior cóncavo del casco, acercándolo así a la cabeza del usuario hasta que el imán, o el soporte donde éste está anclado, entra en contacto con la superficie de la cabeza del usuario, alcanzando así una posición de estimulación en la que la cercanía del imán con la cabeza es máxima. Al avanzar por el interior cóncavo del casco, dichos medios de desplazamiento eliminan la holgura existente entre la cabeza y el casco allí donde dicho imán, protuberante se aplica, provocando por lo tanto una fijación del casco a la cabeza sin holgura, consiguiendo así su fijación y su adaptación a cabezas de diferente tamaño y forma de diferentes usuarios, y permitiendo a dichos medios de desplazamiento actuar como medios de fijación del casco.

Esto permite que un único casco estándar pueda utilizarse en la mayoría de usuarios, requiriendo únicamente una regulación de los medios de desplazamiento para su adaptación a las especificidades de cada usuario, consiguiendo también un posicionado preciso de los imanes sobre la cabeza.

Adicionalmente se propone que el casco integre múltiples imanes regulados por múltiples medios de desplazamiento independientes. De modo preferido, los imanes serán imanes permanentes, y por lo tanto los campos magnéticos aplicados serán campos magnéticos estáticos.

Se propone también que los medios de desplazamiento estén configurados para desplazar dicho al menos un soporte en una dirección aproximadamente perpendicular respecto al interior cóncavo del casco, es decir que los medios de desplazamiento hacen sobresalir los

imanes en una dirección aproximadamente perpendicular al punto del interior cóncavo del que sobresalen dichos medios de desplazamiento o dicho imán. En caso de existir múltiples medios de desplazamiento, todos ellos se desplazarán en direcciones aproximadamente convergentes, estando la región de convergencia emplazada aproximadamente en el centro de la cabeza acoplada al casco en posición de tratamiento.

La posición de tratamiento será aquella en la que el casco está acoplado a una cabeza de un usuario, y los medios de desplazamiento han sido regulados para posicionar los imanes en la posición de máxima aproximación a dicha cabeza, quedando entonces el casco fijado por medio de dichos medios reguladores en conjunción con dichos imanes.

Según una realización propuesta, cada medio de desplazamiento independiente consta de unos medios de guiado definidos por un agujero practicado en dicho casco, y de un vástago complementario a dichos medios de guiado insertado en dicho agujero, estando el citado vástago conectado al imán que es al menos uno. Dichos medios de guiado se entenderá que permiten el desplazamiento del vástago pero limitando los grados de libertad del movimiento permitido. Ejemplos de los medios de guiado pueden ser, con carácter no limitativo, un patín sobre una guía o riel, un elemento con interior hueco y otro elemento concéntrico de idéntica...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para estimulación del sistema nervioso por medio de campos magnéticos que comprende:

un casco (1) rígido que define un interior cóncavo acoplable a al menos una porción de una cabeza de un usuario de forma holgada, y un exterior convexo;

al menos un soporte (21) para un imán (10), estando dicho soporte (21) fijado a dicho casco (1) para la aplicación de un campo magnético sobre la cabeza del usuario;

unos medios de desplazamiento (20) para la regulación de la separación existente entre dicho al menos un soporte (21)y la cabeza del usuario;

caracterizado porque

los medios de desplazamiento (20) desplazan de forma guiada el citado soporte (21) portador de dicho imán (10), que es al menos uno, haciendo sobresalir el citado imán (10) del interior cóncavo del casco (1) hasta alcanzar una posición de estimulación en la que el imán (10) o su correspondiente soporte (21) entra en contacto con la cabeza del usuario; y porque

los medios de desplazamiento (20), junto con el citado al menos un soporte (21), fijan dicho casco (1) rígido sobre cabezas de diferente tamaño y forma de diferentes usuarios mediante una diferente regulación de la posición de dicho al menos un soporte (21) hasta eliminar la holgura existente entre el interior cóncavo del casco (1) y la cabeza.

2. Dispositivo según reivindicación 1 caracterizado porque el casco (1) integra múltiples imanes (10) regulados por múltiples medios de desplazamiento (20) independientes.

3. Dispositivo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los imanes (10) son permanentes, y los campos magnéticos aplicados son estáticos.

4. Dispositivo según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizado porque los medios de desplazamiento (20) están configurados para desplazar dicho al menos un soporte (21) en una dirección aproximadamente perpendicular respecto al interior cóncavo del casco (1).

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada medio de desplazamiento (20) consta de unos medios de guiado (22) definidos por un agujero practicado en dicho casco (1), y de un vástago (23) complementario a dichos medios de guiado (22) insertado en dicho agujero, estando el citado vástago (23) conectado al imán (10) que es al menos uno.

6. Dispositivo según reivindicación 5 caracterizado porque el desplazamiento (20) del vástago (23) es accionable desde el exterior convexo del casco (1).

7. Dispositivo según reivindicación 5 ó 6 caracterizado porque el vástago (23) contiene en un alojamiento (23a) de su interior al menos un imán (10), haciendo el citado vástago (23) las funciones de soporte (21).

8. Dispositivo según reivindicación 5, 6 ó 7 caracterizado porque el agujero que determina los medios de guiado (22) y el vástago (23) están roscados de modo complementario y conectados, produciéndose el desplazamiento axial del vástago (23) mediante su giro respecto al agujero roscado.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casco (1) está compuesto de una pluralidad de brazos (30) unidos por sus extremos formando una malla rígida, y estando los imanes (10) y sus correspondientes medios de desplazamiento (20) emplazados en los puntos de unión de los brazos (30).

10. Dispositivo según reivindicación 9 caracterizado porque la malla rígida está triangulada.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un mismo soporte (21) unido a unos medios de desplazamiento (20) sostiene múltiples imanes (10).

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los imanes (10) aportan un campo magnético comprendido entre 0,125 y 15 Tesla.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12 anteriores, caracterizado porque al menos un imán (10) del conjunto de múltiples imanes aporta un campo magnético de diferente intensidad respecto a otros imanes (10) del conjunto de imanes.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada soporte (21) portador de al menos un imán (10), integrado en unos medios de desplazamiento (20), está acoplado de forma amovible al casco (1) siendo sustituible sin la utilización de herramientas, o mediante un destornillador, por otro soporte (21) portador de al menos un imán (10) de una intensidad y/o geometría diferente al del imán (10) integrado en el soporte (21) sustituido.

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los imanes (10) están unidos a los soportes (21) de forma amovible, siendo sustituibles sin la utilización de herramientas, o mediante un destornillador por otros imanes (10) de una intensidad y/o geometría diferente.

16. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 anteriores, caracterizado porque al menos uno de los vástagos (23) es carente de imán (10).

17. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casco (1) está compuesto de un material plástico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Magnetizador luminoso para recargar de energía el agua y el cuerpo humano, del 25 de Mayo de 2017, de GONZALEZ GONZALEZ, ENCARNACION: 1. Magnetizador luminoso para recargar de energía el agua y el cuerpo humano consistente en un dispositivo regulador de energía que actúa sobre el agua o sobre un paciente […]

DISPOSITIVO PARA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO POR MEDIO DE CAMPOS MAGNÉTICOS, del 23 de Marzo de 2017, de NEUREK, SL: La presente invención concierne a un dispositivo para estimulación del sistema nervioso por medio de campes magnéticos generados por medio de imanes emplazados […]

CINTURÓN MAGNÉTICO TERAPÉUTICO, del 28 de Junio de 2016, de CAVERO GARCÍA, Manuel: 1. Cinturón magnético terapéutico, que comprende: - una correa ; - medios de cierre , para cerrar la correa en torno a la cintura […]

Casco magnético, del 31 de Mayo de 2016, de GRANDELA MORÁN, José Manuel: 1. Casco magnético caracterizado porque comprende un cuerpo adaptable a la cabeza del usuario y unos imanes distribuidos en distintas zonas […]

PULSERA BIOMAGNETICA CON TERMINALES INDIVIDUALIZADOS PERSONALES., del 16 de Abril de 2004, de BIO RAY S.A.: 1. Pulsera biomagnética con terminales individualizados y personalizados: Caracterizado por constar en un aro abierto cuya superficie exterior puede ser convexa […]

PULSERA BIOMAGNETICA., del 1 de Diciembre de 2002, de ORUS VILLALBA,EUGENIA MARGAR.: 1. "Pulsera biomagnética" caracterizada por constar de un cuerpo elíptico no cerrado de sección circular y perímetro exterior preferentemente trenzado, formado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA Y USO DE…'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA Y USO DE DICHO DISPOSITIVO, del 28 de Enero de 2011, de BRIONES AULA, JOSE MARIA: Dispositivo para el tratamiento del dolor de cabeza y uso de dicho dispositivo.Es objeto de esta invención un dispositivo indicado para el tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .