Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete.

Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete.

Constituida a partir de cuatro perfiles cortados a inglete que forman los costados y travesaños de cada marco de hoja de cerramiento corredera o no,

introduciéndose en los extremos de dichos perfiles para su unión en ángulo recto los dos lados de una escuadra, uno en horizontal en el perfil que hace de travesaño y otro en vertical en el que hace de costado del marco hasta obtener una óptima unión entre las molduras que residen a ambas caras de la escuadra, y las contramolduras del perfil, inmovilizando así la escuadra en el interior de los perfiles, quedando éstos en ángulo de noventa grados y una vez realizada dicha unión se realiza la fijación mediante un par de tornillos autorroscantes de acero inoxidable, que pasan a través de dos orificios roscados que se encuentran en la propia estructura interna de la escuadra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400005.

Solicitante: RAMÍREZ PARRA, PEDRO JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMÍREZ PARRA,PEDRO JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bastidores huecos.
  • E06B3/96 E06B 3/00 […] › Uniones en ángulo o uniones esquinadas para ventanas, puertas, chasis, o batientes similares.
Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete.

Fragmento de la descripción:

Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete.

Objeto de la invención

La invención se refiere a una escuadra de unión y fijación de perfiles, destinada al montaje de las hojas de un cerramiento de puerta o ventana, sea de aluminio, p.v.c, u otro material.

Resuelve el inconveniente de la unión de dichos perfiles una vez que han sido cortados a inglete, posibilitando su perfecto posicionamiento para la posterior unión y fijación de los mismos. La fijación se realiza mediante tornillos, descartándose ventajosamente el pegado o soldado con sus problemas asociados de rebarba en el caso de la soldadura o poca estabilidad en el caso del pegado. Dicha escuadra es la base de unión y fijación de los perfiles una vez que éstos han sido cortados a inglete. La unión se realiza mediante la inserción de cada uno de los lados de una escuadra en el interior de los perfiles enfrentados por sus ingletes. Con ello la escuadra queda ajustada e inmovilizada en los perfiles con cuya unión colabora. La fijación de esta unión se realiza por medio de tornillos autorroscantes de acero inoxidable, que una vez introducidos a través de unos orificios roscados previstos en la propia estructura interna de la escuadra, estando orientados dichos orificios hacia unos alojamientos roscados ubicados en el interior de los perfiles, son atornillados tirando con ello en perpendicular de dichos perfiles hacia la estructura de la escuadra, quedando ambos perfiles una vez atornillados en una posición óptima en lo que respecta a su unión y fijación.

La escuadra de unión y fijación de perfiles, ha sido diseñada y estructurada para reforzar la consistencia de los vértices de aquellos perfiles que tienen por objeto soportar una mayor carga: vidrio blindado o longitud de sus propios perfiles por una sobredimensión de su diseño con respecto a lo convencional, facilitando y agilizando dicha escuadra el montaje de dichos perfiles en los ángulos que conforman en su unión los costados y travesaños de una hoja u hojas de ventanas o puertas bien sean batientes, correderas o fijas.

La presente invención aporta al estado de la técnica la novedad de integrar en la escuadra de unión y fijación de los perfiles, una vez que han sido cortados en inglete, unos elementos técnicos que les confieren las prestaciones necesarias para la perfecta fijación de la unión de los ingletes y consiguientemente el óptimo funcionamiento de la hoja de un cerramiento, siendo dichos elementos técnicos de la escuadra de unión y fijación los siguientes:

- Patín guía del recorrido de la hoja corredera, siendo su misión evitar la oscilación de la hoja entre las guías del marco, así como el roce entre ellas en su cruce.

- Cavidad o hueco para la inserción de al menos un rodamiento.

- Entalladuras que permiten el anclaje del eje del rodamiento en tres niveles distintos de ubicación.

- Orificios roscados perpendiculares a ambos lados de la escuadra, que facilitan la introducción de dos tornillos, y los orientan hacia los alojamientos para su roscado situados en el perfil opuesto.

- Ranuras en la escuadra para trabar y alinear las caras del perfil en las pequeñas prolongaciones metálicas que se encuentran sobre las guías del felpudo, favoreciendo así la inserción de las escuadras de alineamiento previstas en la escuadra de unión y fijación de perfiles.

- Escuadras de alineamiento integradas en la escuadra de unión y fijación de perfiles, con la misión de la unión de los ingletes en la formación de un ángulo recto, evitando, concretamente en el vértice común, desajustes o descuadres de los mismos.

Las ventajas de la presente invención sobre lo conocido son las siguientes:

- Se utiliza un solo perfil para todo el marco.

- Facilita el ensamblaje de los perfiles cortados a inglete.

- Se mejora su estética, quedando los de cortes a inglete en un nivel de perfección elevado con respecto a los de corte recto.

- Evita las filtraciones y las oxidaciones.

- Agiliza el ensamblaje de los perfiles que configuran una hoja, al consistir dicho ensamblaje en cortar a inglete con una tronzadora y unir y fijar con la escuadra, frente a la mecanización usando una troqueladora que precisa el ensamblaje de los perfiles de corte recto.

Antecedentes de la invención

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1009125U hace referencia a una guía inferior de hojas correderas en mamparas de baño, las cuales son del tipo que comprende un marco general para adaptarse al espacio que deba cerrar la mampara, cuyos perfiles horizontales superior e inferior constituyen los medios de guía de correspondientes hojas correderas, desplaza bies a voluntad por el usuario para abrir y cerrar la correspondiente abertura de la mampara, y presentando, eventualmente, partes fijas que complementan a las hojas correderas para obtener el cierre de dicho espacio, teniendo los marcos de las hojas correderas unas aletas inferiores, proyectadas hacia abajo y dotadas de unos correspondientes patines y delimitando dichos marcos a sendas placas, en tanto que la guía inferior es del tipo que está constituido por dos piezas independientes, de igual sección y que se unen por testa, formando el conjunto de la guía, sin solución de continuidad y cada una de tales piezas presenta una dimensión longitudinal como mínimo igual a la anchura de las hojas correderas, para que, una vez agrupadas dichas hojas sobre una de las dos citadas piezas, pueda extraerse la otra pieza y viceversa, apoyándose ambas piezas en un perfil de soporte fijado a los extremos inferiores de los

dos montantes verticales del marco general; que cada una de las dos citadas piezas integrantes de la guía inferior desmontable está compuesta por dos perfiles sustancialmente cuadriláteros, paralelos y cuyas caras superiores son lisas, continuas y situadas en un mismo plano horizontal, uno de cuyos dos perfiles, concretamente el externo, presenta una aleta longitudinal delantera y hacia abajo, dispuesta en el extremo de una corta prolongación superior horizontal y hacia fuera de dicho perfil externo, entre cuya aleta y la parte correspondiente de la pared vertical del perfil se encaja el extremo del ala hacia arriba del perfil de soporte fijo, para la retención de la guía inferior desmontable y el citado perfil externo presenta su cara inferior convexa e inclinada hacia arriba y hacia atrás; porque el otro perfil, que es el interno, presenta su cara inferior convexa e inclinada hacia arriba y hacia delante; porque los dos perfiles de cada uno de los dos mencionados pares de ellos, pares desmontables respecto al perfil de soporte fijo, están unidos entre sí por sus extremos correspondientes mediante dos piezas terminales, fijadas a cada par de dichos extremos por respectivos medios de unión y cuyo borde inferior está inclinado para apoyarse sobre la cara inclinada hacia el interior del baño del perfil de soporte fijo, adoptando la pieza terminal situada centralmente en la guía desmontable una forma de "U" transversal con una aleta hacia abajo en correspondencia con la del perfil externo, mientras que la otra pieza terminal situada junto al respectivo montante de la mampara tiene dicha forma, pero el hueco de la "U" está cerrado con una pared delgada, vertical y situada en la cara opuesta a la que presenta los medios de unión con el par de perfiles cuadriláteros, y esta pieza terminal tiene una corta prolongación superior horizontal y hacia fuera, en correspondencia con la propia del perfil externo; y porque las dos piezas terminales centrales están yuxtapuestas y presentan, preferentemente, unos medios de enlace entre sí, tanto en la dirección longitudinal como en la transversal de los perfiles enlazados.

En realidad se trata de algo muy diferente a lo propuesto en la presente memoria descriptiva, en la que lo que se describe no es un patín para deslizar una hoja corredera, sino para delimitar un espacio de unión de dos perfiles cortados en inglete. Lo mismo ocurre con los siguientes documentos.

ES1008997U propone una guía inferior articulada para hojas correderas de mamparas de baño, las cuales son del tipo que comprende un marco general para adaptarse al espacio que deba cerrar la mampara, cuyos perfiles horizontales superior e inferior constituyen los medios de guía de correspondientes hojas correderas, desplaza bies a voluntad por el usuario para abrir y cerrar la correspondiente abertura de la mampara, y presentando, eventualmente, partes fijas que complementan a las hojas correderas para obtener el cierre de dicho espacio, teniendo...

 


Reivindicaciones:

1. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, constituida a partir de cuatro perfiles (15) cortados a inglete que forman los costados y travesaños de cada marco de hoja de cerramiento corredera o no, caracterizada por que en los extremos de dichos perfiles se introducen para su unión en ángulo recto los dos lados de una escuadra (1), uno en horizontal en el perfil (15) que hace de travesaño y otro en vertical en el perfil (15) que hace de costado del marco, ejerciendo para ello una ligera presión sobre un perfil y un lado de la escuadra simultáneamente, hasta obtener una óptima unión de las molduras (8) que residen a ambas caras de la escuadra (1) y las contra molduras (12) del perfil (15), inmovilizando la escuadra (1) en el interior de los perfiles (15), quedando dichos perfiles unidos y formando éstos un ángulo de noventa grados, y por que la fijación de dicha unión se realiza mediante un par de tornillos (16) autorroscantes de acero inoxidable, que pasan a través de dos orificios roscados (5) que se encuentran en la propia estructura interna de la escuadra (1).

2. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicación 1, caracterizada porque dichos orificios roscados (5), ubicados a ambos lados de la escuadra (1), facilitan el paso de los tornillos autorroscantes (16) y orientan a dichos tornillos (16) hacia los alojamientos roscados (11) previstos en la estructura interna de los perfiles (15) a fijar, tirando dichos tornillos (16) en perpendicular de dichos perfiles (15) opuestos, y acercándolos al lado de la escuadra (1) desde el que se ejerce el atornillado, quedando ambos perfiles (15) en una posición óptima en lo que respecta a su fijación.

3. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 y

2, caracterizada porque en dicha escuadra (1) se ha previsto una cavidad (3) en la que se han practicado unas entalladuras (4) para dar soporte al eje (17) de al menos un rodamiento (18), pudiéndose montar dos rodamientos (18) simultáneamente con tres niveles de ubicación distintos en dicha cavidad (3).

4. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 a

3, caracterizada porque en caso de necesitar más rodamientos, a la escuadra se la ha equipado de una ranura para el machihembrado (9), donde poder acoplar carretillas portadoras de rodamientos.

5. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 a

4, caracterizada porque se encuentra integrado en la escuadra (1) un patín guiador (2) a todo lo largo de la base de la escuadra (1), que evita la oscilación de la hoja u hojas correderas sobre las guías del marco (19), así como el roce de las hojas correderas entre sí, en su desplazamiento y en su cruce.

6. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 a

5, caracterizada porque en la formación del ángulo entre costado y travesaño se han practicado dos ranuras (7) a ambos lados de la escuadra que traban las caras de los perfiles (15) en su inserción sobre las pequeñas prolongaciones metálicas (13) que se encuentran sobre las guías de los felpudos (14) de dichos perfiles.

7. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 a

6, caracterizada porque a la escuadra (1) se le ha prolongado el patín guiador (2) por su lateral para integrar ahí las escuadras de alineación (6), que una vez insertadas en

ambas guías del felpudo (14) de los perfiles (15) a unir, queda dicho perfil totalmente alineado, sin desajustes, o descuadres en la unión del vértice común de ambos perfiles (15).

8. Escuadra de unión y fijación de perfiles cortados a inglete, según reivindicaciones 1 a

7, caracterizada porque un tope de goma (10) ubicado en la parte posterior de la escuadra (1) minimiza o silencia el impacto de la hoja corredera sobre las guías del marco en posición de hoja u hojas cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de esquina de rail de puerta de ducha, bastidor de puerta de ducha y puerta de ducha, del 23 de Octubre de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un dispositivo de conexión de esquina de carril de una puerta de ducha, que comprende: un miembro de inserción, un miembro de recepción, y una cubierta […]

Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 9 de Mayo de 2019, de Graf Synergy S.r.L: Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende: - Un marco base que soporta un par de miembros […]

Procedimiento para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 9 de Mayo de 2019, de Graf Synergy S.r.L: Un procedimiento para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende las etapas de: - preparar al menos dos elementos perfilados […]

Carpintería con batiente oculto y procedimiento de fabricación correspondiente, del 11 de Abril de 2019, de MILLET PORTES ET FENETRES: Carpintería con batiente oculto que comprende un marco batiente equipado con un acristalamiento y un durmiente que oculta dicho marco batiente, siendo los montantes […]

Procedimiento y dispositivo para unir piezas perfiladas, del 28 de Febrero de 2019, de ROTOX BESITZ- UND VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Procedimiento para unir piezas perfiladas de plástico , en el que se ponen en contacto una con otra al menos una pieza perfilada y […]

Medios de presión para dispositivos para soldar elementos perfilados hechos de material plástico, en particular PVC, del 22 de Febrero de 2017, de Graf Synergy S.r.L: Medios de presión para dispositivos para soldar elementos perfilados hechos de un material plástico, en particular PVC, caracterizados […]

Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, del 23 de Noviembre de 2016, de Graf Synergy S.r.L: Dispositivo para soldar elementos perfilados en material plástico, en particular PVC, que comprende: - Un marco base que soporta un par de miembros […]

Marco o unión en T y método para el montaje de un marco o unión en T, del 13 de Julio de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Marco empotrado para una ventana o una puerta con un marco o una unión en T (1') y un perfil de estanqueidad , que está fijado con una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .