Procedimiento de escritura, de actualización y de asignación de memoria aplicado a la escritura de ficheros en un soporte de memoria tal como una tarjeta con chip.

Procedimiento de escritura y de actualización de un fichero (FTS) escrito en un soporte de memoria que utiliza dos descriptores del fichero,

comprendiendo el fichero un número determinado de registros (E1, E2, E3) de tamaños determinados, teniendo por objeto una parte de estos registros (E2, E3) actualizarse con datos (d4, d5) nuevos, que sustituyen datos (d2, d3) antiguos, asignándose un número determinado de espacios (A0, A1, A2, A3, A4) de memoria del soporte de memoria para escribir los datos de los registros del fichero, determinándose la posición de cada espacio de memoria, escribiéndose los datos de cada registro del fichero en un espacio de memoria entre los espacios de memoria asignados, escribiéndose un primer descriptor (ITS1) del fichero en el soporte de memoria, referenciando el descriptor del fichero, en el orden de los registros del fichero, espacios de memoria entre los espacios de memoria asignados para permitir que se determine en qué espacio de memoria asignado se escriben los datos de cada registro del fichero, excediendo el número de espacios de memoria asignados el número total de registros del fichero, siendo el número de espacios de memoria en exceso al menos igual al número máximo de registros de un grupo de registros susceptibles de actualizarse simultáneamente durante una operación de escritura, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

- se lee el descriptor del fichero,

- se deducen de él los espacios (A0, A2) de memoria asignados libres,

- se escriben los datos (d4, d5) nuevos en espacios de memoria entre los espacios de memoria asignados libres,

- a continuación, se escribe un descriptor (ITS2) nuevo del fichero en el soporte de memoria, referenciando el descriptor nuevo los espacios (A0, A2) de memoria en los que se escriben los datos (d4, d5) nuevos en lugar de los espacios (A1, A4) de memoria en los que están escritos los datos (d2, d3) antiguos,

- se conserva en memoria el primer descriptor del fichero,

- en cada operación de actualización del fichero posterior, se escribe un descriptor nuevo del fichero en lugar del descriptor más antiguo de los dos descriptores del fichero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/051110.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: D\'ATHIS,Thierry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F12/02 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 12/00 Acceso, direccionamiento o asignación en sistemas o arquitecturas de memoria (entrada digital a partir de, o salida digital hacia soportes de registro, p. ej. hacia unidades de almacenamiento de disco G06F 3/06). › Direccionamiento o asignación; Traslado (secuenciación de direcciones de programa G06F 9/00; disposiciones para seleccionar una dirección en una memoria digital G11C 8/00).
  • G06Q20/34 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 20/00 Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12). › uso de tarjetas, p. ej. tarjetas de circuito integrado [IC] o tarjetas magnéticas.
  • G07F7/10 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › utilizada simultáneamente con una señal codificada.

PDF original: ES-2542421_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de escritura, de actualización y de asignación de memoria aplicado a la escritura de ficheros en un soporte de memoria tal como una tarjeta con chip

La presente invención se refiere a las técnicas de lectura y de escritura de datos en un soporte de memoria. Esta se aplica, concretamente, a la lectura y la escritura de datos en tarjetas con chips, utilizándose estas tarjetas en calidad de títulos de transporte en los transportes públicos. La lectura y la escritura se realizan, por ejemplo, mediante validadores de autobús o a la altura de portillos o de torniquetes de metro.

El flujo de viajeros que atraviesan un portillo o un torniquete puede alcanzar en período punta aproximadamente de 30 personas por minuto (en Europa) a 60 personas por minuto (en Asia) . Los tiques con banda magnética permiten comunicar (lectura) y actualizar (escritura) datos rápidamente. De hecho, el trayecto del tique sigue al del viajero.

Sin embargo, estos tiques no permiten almacenar muchos datos. Un tique con banda magnética de formato Edmonson, por ejemplo, contiene 62 bits útiles solamente. Además, estos tiques no permiten realizar transacciones seguras. Pueden utilizarse tarjetas con chips para almacenar más datos. Estas tarjetas pueden estar equipadas, además, con dispositivos de encriptación y de autenticación, con el fin de hacer seguras las transacciones. Estos dispositivos de encriptación y de autenticación permiten garantizar que las escrituras en la tarjeta se limitan solo a los aparatos que tienen el derecho para ello.

Las tarjetas con chips pueden, según su naturaleza, leerse con contacto o sin contacto. Las primeras se leen posicionando el chip de la tarjeta en contacto con una cabeza de lectura magnética. Para ello, a menudo, estas tarjetas se insertan en una ranura de lectura. Esta exigencia mecánica impide que se desplace la tarjeta con el viajero para hacerle seguir el mismo trayecto. Por lo tanto, no es posible utilizar estas tarjetas en el ámbito de los transportes. Por lo tanto, se utilizan tarjetas con chips sin contacto.

Las tarjetas con chip sin contacto utilizadas en el ámbito de los transportes responden generalmente a la norma ISO 1443 que se refiere a los intercambios de datos (modulación, portadora) . La zona de comunicación entre tarjeta y antena se extiende hasta 10 cm. Con el fin de obtener un movimiento fluido durante la marcha del viajero, la duración de una transacción (llamado tiempo de transacción de billete) no debe exceder de 150 ms. A partir de 200 ms, el viajero debe marcar claramente un tiempo de parada.

Si el viajero no deja su tarjeta el suficiente tiempo en la zona de comunicación, se interrumpe la transacción en transcurso. Si la transacción se interrumpe en medio de una escritura, los datos registrados no se integran. Por lo tanto, es deseable que la escritura se realice de tal manera que una tarjeta recupere su estado inicial incluso cuando se interrumpe una transacción. En otras palabras, la tarjeta debería contener los datos iniciales si se interrumpe una transacción.

Las tarjetas con chip pueden estar equipadas o no con un microprocesador. Las tarjetas con chip microcableadas están desprovistas de microprocesador. El espacio de memoria de estas tarjetas se divide en bloques. El lector accede a estos bloques, tanto de lectura como de escritura, según sus necesidades. Sin embargo, los datos en este tipo de tarjetas no están estructurados: la noción de fichero lógico no existe. Al contrario, las tarjetas, equipadas con un microprocesador permiten presentar los datos registrados de manera estructurada, en forma de ficheros. Pueden citarse las tarjetas con microprocesador que responden a la norma ISO 7816-4 o a la norma EN 726-3. Sin embargo, estas tarjetas son más caras que las tarjetas microcableadas.

La patente de invención francesa FR 2635886A describe unos procedimientos para procesar, es decir escribir, leer y seleccionar, datos en una tarjeta con chip. Un problema que se expone en este documento es disponer de una estructura de datos que permita definir un número de fichero no limitado por el tamaño del espacio de memoria asignado a una FAT, acrónimo anglosajón para File Allocation Table. Una FAT es una estructura que contiene datos de definición de fichero. Para resolver el problema citado en este documento, la FAT se inscribe partiendo de un extremo de la zona de memoria, y los datos de los ficheros se inscriben partiendo del otro extremo de la zona de memoria.

Una finalidad de la invención es proporcionar un procedimiento de lectura y un procedimiento de escritura de datos de un fichero en un soporte de memoria (tal como una tarjeta con chip sin contacto microcableada) siendo el procedimiento rápido, sencillo de poner en práctica y que permita que el soporte de memoria recupere su estado inicial cuando se interrumpe una transacción (escritura) .

La puesta en práctica de la invención requiere asignar previamente un grupo (DHS) de espacios (A0A6) de memoria en la tarjeta. Se asigna un número de espacios de memoria superior al número de registros (E1E6) del fichero (FHS) considerado. El número de espacios de memoria asignados en exceso permite efectuar las operaciones de actualización según la invención.

Durante una operación de actualización, solo se escriben en la tarjeta los datos (d7) nuevos, sin pérdida de los datos (d1) antiguos. Para ello, los datos (d7) nuevos se escriben en espacios (A2) de memoria no ocupados por datos (d1) antiguos del fichero. Estos espacios de memoria se eligen entre los espacios de memoria previamente asignados.

Una vez escritos los datos nuevos, se escribe un descriptor (IHS2) nuevo de fichero que permite recuperar los registros nuevos del fichero entre los espacios de memoria asignados.

La invención se aplica de manera ventajosa a la escritura de ficheros cíclicos.

Otras características y ventajas de la invención se mostrarán con la ayuda de la descripción que sigue hecha con respecto a los dibujos adjuntos:

- las figuras 1 y 2 representan un ejemplo de implantación de los datos en la memoria de una tarjeta sin contacto, representando la figura 2 un detalle de la figura 1; -las figuras 3, 5 y 7 representan un fichero, un ejemplo de implantación de los datos del fichero en la memoria, y un descriptor de este fichero; -las figuras 4, 6 y 8 representan los mismos elementos que las figuras 3, 5 y 7 después de una operación de actualización del fichero; -las figuras 9 a 14, un ejemplo de actualización de un fichero cíclico; -las figuras 15a a 15c, un ejemplo de cuadro de permutación que permite realizar una codificación ventajosa de los descriptores de fichero.

Ahora, se describe un ejemplo de puesta en práctica de la invención en una tarjeta con chip microcableada. Esta tarjeta es una tarjeta sin contacto utilizada como título de transporte (conocida con el nombre de "contactless ticketing card" en la literatura anglosajona) .

Ahora, se hace referencia a la figura 1, en la que se representa un ejemplo de implantación de datos en la memoria de una tarjeta con chip microcableada. Los datos de una tarjeta se reagrupan por bloques, reagrupándose los propios bloques por sectores S0, S1, , S15. Un bloque es la unidad más pequeña que puede abordarse.

Ejemplo 1: Memoria de una tarjeta con chip microcableada En este ejemplo se describe la tarjeta de memoria "MIFARE® STANDARD" de PHILIPS. La tarjeta comprende 64 bloques. Un bloque comprende 128 bits de datos, es decir 16 octetos. Los bloques se reagrupan por grupo de cuatro, formando cada grupo de bloque un sector. Los bloques de un sector se referencian B0, B1, B2, B3 en la figura 1. Por consiguiente, la tarjeta comprende 16 sectores. Los sectores se referencian S0 a S15.

Fin del ejemplo 1.

Los datos escritos en la tarjeta están protegidos. Solo es posible acceder a los datos con una clave de acceso. Una clave de acceso es un secreto criptográfico requerido para poder acceder al espacio de memoria que este secreto protege.

A cada clave de acceso se asocia una información sobre los derechos de acceso a los datos que la clave protege. De esta manera, cada clave de acceso limita más o menos los derechos de acceso a los datos.

Los diferentes derechos de acceso pueden ser los siguientes:

- N: acceso prohibido de lectura o de escritura; -R: acceso autorizado de solo lectura; -D: acceso autorizado de lectura, y acceso de escritura limitado a las operaciones que disminuyen el valor de los datos memorizados; -W: acceso autorizado de lectura y de escritura.

Unos datos que protege una misma clave pueden tener derechos de acceso diferentes. De esta manera, una persona puede acceder con una clave a ciertos datos con derechos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de escritura y de actualización de un fichero (FTS) escrito en un soporte de memoria que utiliza dos descriptores del fichero, comprendiendo el fichero un número determinado de registros (E1, E2, E3) de tamaños determinados, teniendo por objeto una parte de estos registros (E2, E3) actualizarse con datos (d4, d5) nuevos, que 5 sustituyen datos (d2, d3) antiguos, asignándose un número determinado de espacios (A0, A1, A2, A3, A4) de memoria del soporte de memoria para escribir los datos de los registros del fichero, determinándose la posición de cada espacio de memoria, escribiéndose los datos de cada registro del fichero en un espacio de memoria entre los espacios de memoria asignados, escribiéndose un primer descriptor (ITS1) del fichero en el soporte de memoria, referenciando el descriptor del fichero, en el orden de los registros del fichero, espacios de memoria entre los espacios de memoria asignados para permitir que se determine en qué espacio de memoria asignado se escriben los datos de cada registro del fichero, excediendo el número de espacios de memoria asignados el número total de registros del fichero, siendo el número de espacios de memoria en exceso al menos igual al número máximo de registros de un grupo de registros susceptibles de actualizarse simultáneamente durante una operación de escritura, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

-se lee el descriptor del fichero, -se deducen de él los espacios (A0, A2) de memoria asignados libres, -se escriben los datos (d4, d5) nuevos en espacios de memoria entre los espacios de memoria asignados libres, -a continuación, se escribe un descriptor (ITS2) nuevo del fichero en el soporte de memoria, referenciando el descriptor nuevo los espacios (A0, A2) de memoria en los que se escriben los datos (d4, d5) nuevos en lugar de los espacios (A1, A4) de memoria en los que están escritos los datos (d2, d3) antiguos, -se conserva en memoria el primer descriptor del fichero, -en cada operación de actualización del fichero posterior, se escribe un descriptor nuevo del fichero en lugar del descriptor más antiguo de los dos descriptores del fichero.

2. Procedimiento de escritura y de actualización según la reivindicación 1, caracterizado porque los registros de un fichero, para los que se asigna un grupo de espacio de memoria, tienen todos el mismo tamaño.

3. Procedimiento de escritura y de actualización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el descriptor está codificado por un número que representa un índice de colocación en una tabla predeterminada, conteniendo dicha tabla todas las colocaciones posibles de los registros del fichero en los espacios de memoria asignados.

4. Procedimiento de escritura y de actualización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se registra un sello, asociado a los datos de cada descriptor, siendo el sello una función creciente del número de bits con un cero del descriptor.

5. Procedimiento de escritura y de actualización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 35 caracterizado porque se registra un número de secuencia, asociado a cada descriptor.

6. Procedimiento de escritura y de actualización según la reivindicación 5, caracterizado porque el número de secuencia se codifica sobre dos bits.

7. Procedimiento de escritura y de actualización según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los espacios de memoria libres no se referencian para minimizar el tamaño del descriptor de 40 fichero.

8. Procedimiento de escritura y de actualización según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o 7, caracterizado porque se copia el descriptor (ITS2) nuevo sobre el primero (ITS1) para efectuar una ratificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Registro biométrico, del 25 de Marzo de 2020, de Zwipe AS: Un método de registro biométrico de un dispositivo autorizable por biometría , en donde el dispositivo autorizable por biometría comprende un sensor […]

Sistema y método para autenticar a un usuario en un dispositivo, del 12 de Febrero de 2020, de Mobeewave Inc: Un método para accionar un dispositivo , comprendiendo el dispositivo un procesador , comprendiendo el procesador un área segura […]

Procedimiento y sistema para registrar un terminal de tarjeta inteligente con un servidor de difusión, del 25 de Septiembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para registrar un terminal de tarjeta inteligente mediante un servidor IMS de Subsistema Multimedia basado en Protocolo de Internet en un sistema de comunicación […]

Dispositivo portátil con antena y apoyo de soporte de impresión, del 7 de Agosto de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo portátil que comprende un compartimento de recepción de un soporte de impresión y al menos una antena de superficie de […]

Procedimiento de autenticación y dispositivo de autenticación para un enrutador inalámbrico, del 10 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento de autenticación para un enrutador inalámbrico que comprende las siguientes etapas: B0. Detectar, mediante un terminal móvil, si su función WI-FI […]

Método y dispositivo de terminal móvil que incluye módulo de tarjeta inteligente y medios de comunicaciones de campo cercano, del 27 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Método para controlar un dispositivo de terminal móvil, comprendiendo dicho dispositivo un módulo de tarjeta inteligente y un módulo de comunicación […]

Terminal de pago que comprende un dispositivo de pago y una interfaz modular en forma de cubierta o estuche para emparejar un terminal de comunicación, del 3 de Mayo de 2019, de Ingenico Group: Terminal de pago , que posee una primera configuración en la que comprende un dispositivo de pago emparejado con un terminal de comunicación mediante una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .