Dispositivo de envasado y de aplicación para producto cosmético o de tratamiento.

Dispositivo de envasado y de aplicación de un producto cosmético o de tratamiento que comprende un recipiente (17),

que contendrá el producto y que presenta al menos un orificio (20a, 20b) de salida del producto, al menos un órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) añadido a dicho recipiente (17) para estar en comunicación con dicho orificio de salida (20a, 20b), una tapa (2) montada amovible sobre dicho recipiente (17) entre una posición de recubrimiento del órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) y una posición de retirada, siendo dicha tapa (2) adecuada para cooperar con dicho órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) para obstruir dicho orificio (20a, 20b) de salida, y medios de guiado (12a, 16a) de la tapa (2) con respecto al recipiente (17), caracterizado porque los medios de guiado (12a, 16a) están configurados para que la tapa (2) se deslice con respecto al recipiente (17) según un recorrido de traslación que se extiende según al menos dos direcciones distintas, comprendiendo la tapa (2) un faldón periférico (13) de sección transversal de forma alargada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162355.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: THIEBAUT,LAURE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D34/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 34/00 Recipientes o accesorios especialmente concebidos para el empleo de productos de tocador o de perfumería líquidos, p. ej. perfumes. › especialmente adaptados para extender un líquido, p. ej. utilizando un rodillo o una bola.
  • A45D40/26 A45D […] › A45D 40/00 Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00). › Instrumentos especialmente concebidos para aplicar una pintura pastosa, p. ej. utilizando un rodillo o una bola.
  • B65D43/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › guiados por deslizamiento para levantar o quitar.

PDF original: ES-2539410_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de envasado y de aplicación para producto cosmético o de tratamiento.

La invención se refiere al campo de los frascos para productos cosméticos o de tratamiento y de los dispositivos de masaje que comprenden dichos frascos. Más particularmente, la invención se refiere a frascos provistos de un aplicador de producto, por ejemplo una bola, un rodillo o una espuma. Algunos de estos aplicadores pueden utilizarse como órgano de masaje.

Por producto cosmético se entiende un producto tal como se define en las Directivas 93/35/CEE del Consejo del 14 de junio de 1993.

Ya se conocen en el estado de la técnica frascos dotados de aplicadores de bola o de rodillo. De este modo, en este campo, la solicitud de patente GB843315 describe un aplicador de bola. Un dispositivo de retención de la bola está fijado al gollete de una botella y comprende aberturas, obstruidas cuando la bola está siendo presionada por un tapón enroscado. Un inconveniente de este aplicador es que, si la tapa se desenrosca ligeramente, la estanqueidad ya no está garantizada. El usuario no es alertado visual o táctilmente de este defecto. Además, la falta de cierre del tapón en la botella impone un diámetro de enroscado superior a la dimensión más grande del aplicador. En particular, este modo de cierre no está adaptado para aparatos de masaje que presentan varias bolas alineadas unas al lado de otras.

La solicitud de patente FR2601583 describe un dispositivo de masaje manual con varias bolas. La alimentación de las bolas con producto está regulada por un dispositivo específico central que necesita piezas suplementarias. Además, el dispositivo de estanqueidad pivota alrededor de un círculo que rodea al conjunto de las bolas de masaje. Esto es muy voluminoso cuando las bolas de masaje están alineadas.

La solicitud de patente EP1618809 describe un distribuidor de fluido cosmético que comprende una tapa montada en rotación sobre un recipiente provisto de una bola de masaje. Para hacer esto, esta tapa consta de tres bayonetas que se enroscan a tres orejetas. Dicho movimiento de enroscado es engorroso para ser utilizado en un aparato de masaje con varias bolas de masaje alineadas.

La patente US3039132 describe un aparato distribuidor equipado con un aplicador de forme elipsoide, alargado según un eje de rotación del aplicador. Una tapadera se apoya sobre el aplicador para garantizar la estanqueidad. La tapadera y el recipiente tienen una sección horizontal elíptica que se adapta a la forma del aplicador. Estos se encajan una al otro mediante un reborde que da la vuelta al recipiente. Dicho aparato presenta el inconveniente de que la fuerza para abrir y para cerrar la tapadera debe ser superior a la fuerza de sujeción por presión del aplicador para garantizar la estanqueidad. Dicha tapadera es difícil de abrir y de cerrar. Además, existe un riesgo de que se desenganche debido a que la fuerza de sujeción por presión y la fuerza de apertura de la tapadera son opuestas.

La solicitud de patente FR2650563 describe un obturador de recipiente de movimiento vertical generado por un estribo unido al recipiente, que tiene un movimiento lateral. El obturador de frasco soporta un rodillo aplicador. El conjunto está recubierto por un tapón. Dicho obturador necesita dos piezas específicas para garantizar la estanqueidad además del rodillo aplicador y del tapón.

La invención propone un dispositivo de envasado y de aplicación para producto cosmético o de tratamiento que remedie al menos uno de los inconvenientes anteriores.

Un objetivo de la invención es, en particular, contribuir, sin pieza suplementaria específica, a la estanqueidad del dispositivo, y necesitar una fuerza de cierre o de apertura de baja intensidad. Además, el mecanismo de cierre conviene, con un volumen reducido, a dispositivos equipados con un aplicador alargado o con varios aplicadores alineados.

El dispositivo de envasado y de aplicación de un producto cosmético o de tratamiento comprende un recipiente, que contendrá el producto y que presenta al menos un orificio de salida del producto, al menos un órgano de aplicación añadido a dicho recipiente para estar en comunicación con dicho orificio de salida, una tapa montada amovible sobre dicho recipiente entre una posición de recubrimiento del órgano de aplicación y una posición de retirada, siendo dicha tapa adecuada para cooperar con dicho órgano de aplicación para obstruir dicho orificio de salida. El dispositivo comprende un medio de guiado de la tapa con respecto al recipiente configurado para que la tapa sea guiada o se deslice con respecto al recipiente según un recorrido de traslación que se extiende según al menos dos direcciones distintas, comprendiendo la tapa un faldón periférico de sección transversal de forma alargada.

Los medios de guiado están configurados para que la tapa sea guiada con respecto al recipiente única o exclusivamente según el recorrido de traslación. En otras palabras, la tapa no es impulsada en rotación alrededor de un eje confundido o paralelo con un eje de un orificio de distribución del recipiente. La tapa no es impulsada por un movimiento combinado de traslación y de rotación alrededor del eje del orificio de distribución, tal como un enroscado.

El término "traslación" debe entenderse como un desplazamiento que se realiza según una trayectoria rectilínea o lineal. El recorrido de traslación puede ser un recorrido con dos inclinaciones distintas, estos recorridos en este caso pueden definir un ángulo comprendido entre 110 y 160°, más preferentemente comprendido entre 120 y 150° y aún más preferentemente entre 130 y 145.

En dicho dispositivo, el movimiento de cierre de la tapa puede contribuir a obstruir el orificio desplazándose según al menos una dirección de traslación inclinada con respecto a una dirección de obstrucción o de sujeción por presión, esto permite que la fuerza para cerrar o abrir la tapa no sea tan elevada como la fuerza que permite la estanqueidad. Basta con un sencillo cambio de dirección de la fuerza, no hay necesidad de piezas suplementarias. Además, con respecto a una solución con enroscado, esto no impone una forma circular de los medios de guiado y de la tapa. Esto permite obstruir varios orificios alineados sin penalizar el volumen del dispositivo.

Según una variante, el medio de guiado es adecuado para guiar la tapa con respecto al recipiente según una trayectoria de cierre, extendiéndose una sección final de la trayectoria de cierre al menos en parte transversalmente con respecto a una dirección de obstrucción del orificio.

Se entiende por dirección de obstrucción del orificio, la normal al plano que contiene globalmente la arista sobre la cual será obstruido el orificio. Dicho de otro modo, se trata de la dirección hacia la cual se abre el orificio, la dirección general del orificio.

En dicho dispositivo, el hecho de que la tapa se cierre transversalmente a la dirección de obstrucción del orificio permite transformar una fuerza de cierre de la tapa en fuerza para

obstruir el orificio. Esto permite garantizar, por ejemplo, la estanqueidad del dispositivo sin necesitar una fuerza de cierre elevada.

Ventajosamente, la tapa presenta al menos una parte prácticamente rígida, estando el medio de guiado de la tapa diseñado para que, en una sección final de la trayectoria de cierre, los puntos de la parte rígida de la tapa se desplacen paralelamente unos a otros.

Se entiende por «partes prácticamente rígidas de la tapa», las partes susceptibles de desplazarse en bloque cuando la tapa es sometida a una operación manual normal de cierre. Esto no comprende las eventuales partes elásticas de la tapa que pueden deformarse localmente para contribuir, por ejemplo, a un bloqueo de la tapa.

En la sección final de cierre, la tapa se desplaza paralelamente a sí misma. Dicho de otro modo, al menos la parte final del cierre se realiza según una traslación o una sucesión de traslaciones elementales de la tapa, es decir según una traslación a lo largo de una trayectoria de cierre que puede ser rectilínea o curvilínea. Esto no impone una rotación de la tapa alrededor de un eje. Esto presenta la ventaja, con respecto a un enroscado clásico, de poder adaptar la forma de la tapa con respecto a la forma del frasco. Esto es particularmente útil para tapas dispuestas por encima de recipientes que tienen una sección horizontal alargada, por ejemplo para dispositivos que tienen varios aplicadores cosméticos alineados.

El movimiento de traslación final de dicha tapa tiene lugar según una, o sucesivamente varias, direcciones transversales con respecto al desplazamiento relativo entre un elemento de obstrucción y un orificio del recipiente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de envasado y de aplicación de un producto cosmético o de tratamiento que comprende un recipiente (17), que contendrá el producto y que presenta al menos un orificio (20a, 20b) de salida del producto, al menos un órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) añadido a dicho recipiente (17) para estar en comunicación con dicho orificio de salida (20a, 20b), una tapa (2) montada amovible sobre dicho recipiente (17) entre una posición de recubrimiento del órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) y una posición de retirada, siendo dicha tapa (2) adecuada para cooperar con dicho órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) para obstruir dicho orificio (20a, 20b) de salida, y medios de guiado (12a, 16a) de la tapa (2) con respecto al recipiente (17), caracterizado porque los medios de guiado (12a, 16a) están configurados para que la tapa (2) se deslice con respecto al recipiente (17) según un recorrido de traslación que se extiende según al menos dos direcciones distintas, comprendiendo la tapa (2) un faldón periférico (13) de sección transversal de forma alargada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los medios de guiado (12, 16a) están configurados para que la tapa (2) sea guiada con respecto al recipiente (17) únicamente según el recorrido de traslación.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que el medio de guiado es adecuado para guiar a la tapa (2) con respecto al recipiente (17) según una trayectoria de cierre, extendiéndose una sección final (24 a 27) de la trayectoria de cierre al menos en parte transversalmente con respecto a una dirección de sujeción por presión (Zá) del orificio (20a).

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (2) presenta al menos una parte prácticamente rígida, estando el medio de guiado de la tapa (2) diseñado para que, en una sección final (24 a 27) de la trayectoria de cierre, los puntos de la parte rígida de la tapa (2) se desplacen paralelamente unos a otros.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un medio de bloqueo (26a) que mantiene a la tapa (2) en una posición cerrada (27).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el medio de bloqueo comprende al menos un reborde fijo (26a) adecuado para cooperar con una espiga (16a) desplazable de manera elástica según una dirección (Y) perpendicular a la sección final (24 a 27) de la trayectoria de cierre.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de guiado constan de al menos una espiga (16a) prevista en la tapa (2) adecuada para cooperar con una rampa de guiado (12a) correspondiente formada en el recipiente (17) o viceversa.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que dicha rampa de guiado (12a) comprende una zona de inserción para dicha espiga (16a) en la que dos paredes laterales (57) opuestas de la ranura convergen una hacia la otra.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 u 8, en el que dicha rampa de guiado (12a) consta de una primera sección adecuada para llevar a una parte (15a, 15b) de la tapa (2) a la altura de dicho órgano de aplicación (6a, 6b) y una segunda sección adecuada para llevar a dicha parte (15a, 15b) en apoyo sobre dicho órgano de aplicación (6a, 6b) para obstruir dicho orificio de salida.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que dicha rampa de guiado (12a) consta de una primera y una segunda secciones que definen entre sí un ángulo (a, p) comprendido entre 100° y 160°.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos

medios de guiado se extienden a uno y otro lado de dicho órgano de aplicación (6a, 6b).

12. Dispositivo según la reivindicación 11, en el que los medios de guiado comprenden al menos dos rampas de guiado formadas, cada una, en un costado vertical plano (11, 11 ') del

recipiente (17), extendiéndose dichos costados verticales (11, 11') opuestos a uno y otro lado del órgano de aplicación (6a, 6b, 41, 50) y siendo prácticamente paralelos uno con respecto al otro.

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al 15 menos dos órganos de aplicación (6a, 6b), distantes uno del otro y que comunican, cada uno,

con un orificio de salida respectivo, siendo la tapa (2) adecuada para cooperar con dichos al menos dos órganos de aplicación (6a, 6b) para obturar dichos orificios de salida.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recipiente

(17) consta de un resalte (4), estando los medios de guiado configurados para que un borde

libre de la tapa (2) sea adecuado para hacer tope sobre dicho resalte (4) del recipiente (17).

15. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa (2) presenta un faldón periférico (13) desplazado lateralmente con respecto a un faldón periférico

(55) del recipiente (17) cuando la tapa (2) está en posición de comienzo de guiado (23), y

alineado con dicho faldón periférico (55) del recipiente (17) cuando la tapa (2) está en posición de recubrimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

COLGANTE DISPENSADOR DE SOLUCIÓN DESINFECTANTE, del 31 de Julio de 2020, de MARROQUIN MALLOL, Mario: 1. Colgante dispensador de solución desinfectante caracterizado por estar formado por un cuerpo principal en cuyos extremos se hallan, por un lado, un sistema rollón […]

Imagen de 'Dispositivo que comprende una composición de lápiz labial líquida…'Dispositivo que comprende una composición de lápiz labial líquida en la forma de una emulsión inversa y un miembro de aplicación poroso, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de aplicación que comprende: · un recipiente ; · una composición para maquillar y/o cuidar los labios (P), almacenada en […]

Imagen de 'Muestreador cosmético calentado con aplicador incorporado'Muestreador cosmético calentado con aplicador incorporado, del 29 de Julio de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Un paquete de cosmética o cuidado personal de calentamiento que comprende: un inserto rígido que tiene un cuello hueco (7a) con un orificio […]

Método para realizar un aplicador de bola, del 15 de Julio de 2020, de Bormioli Pharma S.p.A: Método para realizar un aplicador de bola que comprende: una bola de aplicación de un producto fluido, un alojamiento de bola , una cubierta de […]

Aerosol que contiene una emulsión desodorante con un cabezal dispensador hueco, del 3 de Junio de 2020, de L'OREAL: Recipiente equipado con un cabezal dispensador, conteniendo el recipiente un producto cosmético para ser dispensado en forma de un aerosol o de […]

Dispositivo limpiador, del 27 de Mayo de 2020, de LUMSON S.P.A.: Dispositivo limpiador de un contenedor de plástico o vidrio soplado, que comprende un cuerpo hueco que tiene un primer extremo y un […]

Recipiente de descarga de líquido, del 20 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de descarga de líquido que comprende: una punta de aplicación para aplicar el contenido a la piel; y una boquilla […]

LÁPIZ DEPILATORIO TIPO CLIC, del 7 de Mayo de 2020, de VIOKOX, S.A: Lápiz depilatorio tipo clic, que comprende un cuerpo de almacenamiento de un producto depilatorio, dotado en su extremo anterior de una boquilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .