Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.

Un elemento de enganche (1) que comprende una sección de enganche (12) que está adaptada para ser fijada en una garganta (19) mediante enclavamiento y para adoptar una posición de ajuste (a),

en la que el elemento de enganche (1) es movible a lo largo de la garganta (19), y una posición de fijación (b), en la que el elemento de enganche (1) está fijado a la garganta (19), teniendo la posición de ajuste (a) y la posición de fijación (b) una distancia rotacional entre sí, comprendiendo además el elemento de enganche (1) una sección de cuello (11), la cual es de una anchura más pequeña que la sección de enganche (12) perpendicular a una dirección de fijación (d) que está orientada desde la sección de cuello (11) hacia la sección de enganche (12), estando el elemento de enganche (1) adaptado para ser girado desde una posición de ajuste (a) hasta la posición de fijación (b) y comprendiendo un pasador de fijación (2), y estando la sección de enganche (12) adaptada para generar fuerzas de enclavamiento que actúan perpendicularmente a la dirección de fijación (d), en donde el pasador de fijación (2) y la sección de enganche (12) están conectadas entre sí de una manera a prueba de torsión, y en donde la sección de enganche (12) está adaptada para ser girada en la garganta (19) desde la posición de ajuste (a) hasta la posición de fijación (b) por medio del pasador de fijación (2), caracterizado porque el pasador de fijación (2) está sujeto deslizablemente con respecto a la sección de enganche (12) en la dirección de fijación (d).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075236.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS RAYCHEM BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: DIESTSESTEENWEG 692 3010 KESSEL-LO BELGICA.

Inventor/es: BLEUS,HEIDI, VANDOREN,RUTH, DANNY,THIJS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B37/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › Dispositivos para fijar las tuercas a las superficies, p. ej. láminas, placas.

PDF original: ES-2548379_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Ilustración 2 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Ilustración 3 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Ilustración 4 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Ilustración 5 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Ilustración 6 de Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.
Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes.

Fragmento de la descripción:

Elemento de enganche con pasador de fijación y método para interconectar dos componentes La invención se refiere a un elemento de enganche que comprende una sección de enganche que está adaptada para ser fijada en una garganta de enclavamiento y adoptar una posición de ajuste en la que el miembro de enganche es móvil a lo largo de la garganta, y una posición de fijación en la que el elemento de enganche está fijado a la garganta, teniendo la posición de ajuste y la posición de fijación una distancia rotacional entre sí, comprendiendo además el elemento de enganche una sección de cuello, la cual es de una anchura más pequeña que la sección de enganche perpendicular a una dirección de fijación que está orientada desde la sección de cuello hacia la sección de enganche, estando el elemento de enganche adaptado para ser girado desde la posición de ajuste hasta la posición de fijación y comprendiendo un pasador de fijación, estando la sección de enganche adaptada para generar fuerzas de fijación que actúan perpendiculares a la dirección de fijación, en donde el pasador de fijación y la sección de enganche están conectados entre sí de una manera a prueba de torsión, y en donde la sección de enganche está adaptada para ser girada en la garganta desde la posición de ajuste hasta la posición de fijación mediante el pasador de fijación. Además, la invención se refiere a un método para interconectar dos componentes por medio de un elemento de enganche, comprendiendo el método la etapa de insertar el elemento de enganche, al menos por secciones, en una garganta de un componente y girar el elemento de enganche con relación a la garganta para fijar su posición, en donde el giro de una sección de enganche del elemento de enganche en la garganta mediante el pasador de fijación da como resultado fuerzas de enclavamiento que actúan perpendiculares a la dirección de fijación.

Se conocen en el estado de la técnica elementos de enganche, por ejemplo para conectar dos componentes entre sí, y han sido descritos por ejemplo en los documentos DE 298 10 981 U1 que describe las características del preámbulo de la reivindicación 1, US 2002/0048495 y US 5.833.417. Por ejemplo, se conoce un elemento de enganche que comprende ojetes para fijar cables por medio de cremalleras. Este elemento de enganche puede ser afianzado en la garganta con una sección transversal en forma de "U" o de "T" de, por ejemplo, una barra de soporte perfilada de un armario de manejo de cables. Para fijar el elemento de enganche, éste puede ser insertado en la garganta en perpendicular a la dirección longitudinal de la garganta. Después de todo esto, el elemento de enganche se hace girar típicamente en torno a un eje que se extiende perpendicular al eje longitudinal, por ejemplo mediante 90º, para fijar su posición en la garganta.

Con el fin de conectar componentes entre sí de una manera más estable, las cremalleras son insuficientes. Así, se usan con frecuencia tornillos si, por ejemplo, un elemento de soporte, tal como la barra de soporte perfilada mencionada con anterioridad, ha de ser conectado a otro elemento de soporte o, por ejemplo, a los componentes de una carcasa.

Los miembros de sujeción mencionados con anterioridad generan una fuerza de sujeción, que sirve para fijar el propio miembro de sujeción al componente, así como para interconectar dos componentes. De ese modo, las fuerzas para el montaje de los elementos de enganche conocidos en los componentes han de ser tan altas como para que la fuerza de sujeción resultante sea suficiente para fijar el elemento de enganche y proporcionar una fuerza de interconexión para los dos componentes. Para generar fuerzas de montaje, debe usarse una herramienta del tipo de un destornillador o una llave Allen. Más aún, no siempre se encuentra a mano una herramienta apropiada cuando han de interconectarse los componentes. Además, las fuerzas de sujeción pueden verse afectadas debido a cargas provocadas, por ejemplo, por la anchura de los componentes.

En vista de estas desventajas de los elementos de enganche conocidos, un objeto que subyace en la invención consiste en proporcionar elementos de enganche que puedan ser montados más fácilmente a la vez que proporcionan fuerzas de interconexión suficientes.

El objeto se ha conseguido conforme a la invención para el elemento de enganche dado que el pasador de fijación está sujeto deslizablemente con respecto a la sección de enganche en la dirección de fijación. Para el método, el objeto se ha alcanzado conforme a la invención mediante la etapa de empujar un pasador de fijación del elemento de enganche fijo en una dirección de fijación hacia la cavidad del otro componente, bloqueando con ello un movimiento de cada uno de los dos componentes con relación al otro.

Con un elemento de enganche según la invención, las fuerzas de sujeción y las fuerzas de interconexión están separadas entre sí y están dirigidas en dos direcciones diferentes. Con ello, fuerzas que buscan tener influencia en la interconexión de los dos componentes a través del elemento de enganche, que son causadas por ejemplo por el peso de al menos uno de los componentes, no influyen al menos completamente en la estabilidad de montaje del elemento de enganche. Especialmente, si las fuerzas de interconexión y las fuerzas de sujeción están separadas y, por ejemplo dirigidas perpendicularmente entre sí, el efecto sobre la estabilidad de montaje se minimiza. Con ello, las cargas que actúan sobre el pasador de fijación causadas por los componentes, pueden intentar deformar el pasador en vez de retirarlo de la posición de fijación.

Además, por medio del pasador de fijación, los componentes pueden ser interconectados mediante un acoplamiento de forma. Por ejemplo, el elemento de enganche puede ser fijado a un componente por enclavamiento del mismo en

una garganta del componente. La fuerza de sujeción o enclavamiento puede estar dirigida hacia las paredes de la garganta, y por tanto perpendicularmente a su dirección longitudinal. El fondo de la garganta puede comprender un conducto de interconexión que discurra transversalmente a la dirección longitudinal y entre la garganta y una ranura, en la que el otro componente puede ser insertado al menos por secciones. Si una sección de interconexión del otro componente, que puede ser insertada en la ranura, comprende una cavidad de interconexión, el pasador de fijación puede ser empujado a lo largo de la dirección de fijación y a través del conducto de interconexión en la cavidad de interconexión. Si la dirección de fijación se extiende en paralelo con el conducto de interconexión, las fuerzas de interconexión que actúan sobre el pasador de fijación están dirigidas perpendicularmente a la dirección de fijación. Incluso aunque el pasador de fijación pueda deformarse debido a cargas causadas por al menos un componente, las fuerzas que actúan en la interconexión no pueden influir en la posición del pasador de fijación en la dirección de fijación.

Haciendo deslizar el pasador de fijación en la dirección de fijación en la posición de fijación, se puede crear el acoplamiento de forma entre el pasador de fijación y cada uno de los dos componentes, y se puede bloquear el movimiento relativo de los dos componentes. Cuando se extrae el pasador de fijación desde la posición de fijación, se puede desacoplar el acoplamiento de forma y los dos componentes pueden ser retirados cada uno con relación al otro.

La posición de fijación está dispuesta a una distancia rotacional de la posición de ajuste. En la posición de ajuste, la sección de enganche puede estar dispuesta en la garganta con algo de juego, de tal modo que sea fácilmente movible a lo largo de la garganta. La distancia rotacional puede estar entre 45º y 135º, entre 70º y 110º, y en particular, ser de 90º. Un eje de rotación correspondiente puede extenderse en la garganta, es decir, perpendicular al eje longitudinal de la garganta y paralelo a la dirección de fijación. Se generan fuerzas de enclavamiento por medio de la sección de enganche en la posición de fijación, que son perpendiculares a la dirección longitudinal y sobre las paredes laterales de la garganta.

La fijación del elemento de enganche en la garganta se realiza de ese modo mediante una rotación en torno al eje de rotación; la interconexión entre los dos componentes puede ser establecida mediante una transferencia del pasador de fijación a lo largo del eje de rotación y en la dirección de fijación.

La sección de enganche puede tener una longitud, medida a lo largo de la garganta en la posición de ajuste, que sea mayor que la anchura de la sección de enganche medida perpendicularmente a la longitud. Tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de enganche (1) que comprende una sección de enganche (12) que está adaptada para ser fijada en una garganta (19) mediante enclavamiento y para adoptar una posición de ajuste (a) , en la que el elemento de enganche (1) es movible a lo largo de la garganta (19) , y una posición de fijación (b) , en la que el elemento de enganche (1) está fijado a la garganta (19) , teniendo la posición de ajuste (a) y la posición de fijación (b) una distancia rotacional entre sí, comprendiendo además el elemento de enganche (1) una sección de cuello (11) , la cual es de una anchura más pequeña que la sección de enganche (12) perpendicular a una dirección de fijación (d) que está orientada desde la sección de cuello (11) hacia la sección de enganche (12) , estando el elemento de enganche

(1) adaptado para ser girado desde una posición de ajuste (a) hasta la posición de fijación (b) y comprendiendo un pasador de fijación (2) , y estando la sección de enganche (12) adaptada para generar fuerzas de enclavamiento que actúan perpendicularmente a la dirección de fijación (d) , en donde el pasador de fijación (2) y la sección de enganche (12) están conectadas entre sí de una manera a prueba de torsión, y en donde la sección de enganche

(12) está adaptada para ser girada en la garganta (19) desde la posición de ajuste (a) hasta la posición de fijación

(b) por medio del pasador de fijación (2) , caracterizado porque el pasador de fijación (2) está sujeto deslizablemente con respecto a la sección de enganche (12) en la dirección de fijación (d) .

2. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el pasador de fijación (2) , en una posición de fijación (p) , sobresale desde la sección de enganche (12) en la dirección de fijación (d) .

3. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la sección de enganche (2) está proporcionada por un soporte de montaje (3) , en la que está el pasador de fijación (2) recibido deslizantemente al menos por secciones.

4. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte de montaje proporciona además la sección de cuello (11) , y porque el pasador de fijación (2) comprende al menos un elemento de bloqueo

(7) que, en la posición de fijación (p) , se engancha en la sección de cuello (11) del soporte de montaje (3) .

5. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un elemento de bloqueo

(7) circunda al menos parcialmente al pasador de fijación (2) en su dirección circunferencial (c) , esencialmente perpendicular a la dirección de fijación (d) .

6. El elemento de enganche (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el soporte de montaje (3) comprende al menos un órgano de enclavamiento (17a, 17b) que sobresale desde la sección de enganche (12) del soporte de montaje (3) perpendicularmente a la dirección de fijación (d) .

7. El elemento de enganche (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección de cuello (11) está dispuesta, en la dirección de fijación (d) , entre la sección de enganche (12) y una sección de guía (23) que sobresale desde la sección de cuello (11) perpendicularmente a la dirección de fijación (d) .

8. El elemento de enganche (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de enganche (1) comprende un elemento de liberación (31) que está dispuesto, al menos parcialmente, entre la sección de cuello (11) y el pasador de fijación (2) en la dirección de fijación (d) .

9. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de liberación (31) está adaptado para ser girado en torno a un eje de rotación (l) con respecto a la sección de cuello (11) , desde una posición bloqueada (v) hacia una posición de liberación (i) , extendiéndose el eje de rotación (m) a lo largo de la dirección de fijación (d) , y estando el pasador de fijación (2) en la posición de liberación (i) separado en contra de la dirección de fijación desde su posición de fijación (p) .

10. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque, en la posición de liberación (i) , el pasador de fijación (2) está al menos parcialmente retraído hacia el soporte de montaje (3) con respecto a la posición de fijación (p) .

11. El elemento de enganche (1) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el soporte de montaje (3) está configurado con al menos una superficie de liberación (38, 38) que está inclinada con respecto a la dirección fijación (d) y que está orientada hacia fuera de la sección de enganche (12) , apoyando el elemento de liberación (31) , al menos por secciones, sobre la superficie de liberación (38, 38) .

12. El elemento de enganche (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el soporte de montaje (3) comprende al menos una superficie de tope (40) para el elemento de liberación (31) , extendiéndose la superficie de tope (40) en la dirección de fijación (d) .

13. Un método para interconectar dos componentes (20, 29) por medio de un elemento de enganche (1) , comprendiendo el método la etapa de insertar el elemento de enganche (1) al menos por secciones en una garganta (19) de un componente (20) , y girar el elemento de enganche (1) con relación a la garganta (19) para fijar su posición, en donde el giro de una sección de enganche (12) del elemento de enganche (1) en la garganta (19) por medio del pasador de fijación (2) da como resultado fuerzas de enclavamiento que actúan perpendicularmente a la dirección de fijación (d) en donde el empuje sobre el pasador de fijación (2) del elemento de enganche fijado (1) en una dirección de fijación (d) en la cavidad (42) del otro componente (29) bloquea un movimiento de cada uno de los dos componentes (20, 29) con relación al otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE TOPE PARA CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 9 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Elemento de tope para conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, cerámica […]

Tuerca de fijación, del 1 de Julio de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Una tuerca de fijación, del tipo utilizado en la industria del automóvil para fijar paneles y accesorios a los mismos, estando formada dicha tuerca […]

Tuerca de clip, del 25 de Marzo de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Tuerca de clip con - un clip , que presenta una primera instalación de retención , una segunda instalación de retención (16, 18, 20, 22, […]

CONJUNTO DE FIJACIÓN DE GRIFERÍA, del 11 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Conjunto de fijación de grifería, de los que se instalan como medios de fijación o anclaje de un producto de grifería a una encimera, lavabo, […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Elemento de fijación, del 19 de Febrero de 2020, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Elemento de fijación con una tuerca de fijación y un manguito de montaje para la fijación de un objeto a un carril de montaje, y la tuerca de fijación […]

Método para instalar un sujetador de autorremache, del 12 de Febrero de 2020, de R B & W Manufacturing LLC: Un método para instalar un sujetador de autorremache en un sustrato de acero, incluyendo: recibir el sustrato en una prensa de conformado, siendo […]

Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, del 12 de Febrero de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Soporte para la conexión de estructuras de techo de un vehículo ferroviario con el vehículo ferroviario, el cual presenta al menos una brida de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .