Dispositivo de enclavamiento para capós delanteros pivotablemente articulados.

Dispositivo de enclavamiento para un capó delantero pivotablemente articulado (10) de un vehículo automóvil,

que comprende al menos una cerradura de capó (12) que coopera con al menos un estribo de cierre (18) dispuesto en el capó delantero (10), estando montados de manera giratoria en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) un resbalón de horquilla (38) y un trinquete de bloqueo (40) y estando previsto entre una parte de carrocería fija y el capó delantero (10) al menos un mecanismo de suspensión elástica (52) que eleva el capó delantero (10), en estado desenclavado, en una medida definida, estando integrado el mecanismo de suspensión elástica (52) en la cerradura de capó (12; 58), presentando el resbalón de horquilla (38) montado de manera giratoria una base de apoyo periférica (38b), caracterizado por que la base de apoyo (38b) está formada por un tramo de cubo (38b) conformado en el resbalón de horquilla (38), y en el estado enclavado en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) el resbalón de horquilla (38) se apoya a través de dicha base de apoyo en un saliente de carcasa correspondiente (36a) para absorber fuerzas en la dirección de apertura del capó delantero (10), y por que el tramo de cubo (38b) del resbalón de horquilla (38) coopera con un microinterruptor (46) integrado en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) de tal manera que este interruptor, estando enclavado o desenclavado el resbalón de horquilla (38), entrega una señal de mando eléctrica a un dispositivo indicador eléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009979.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: BOHM, GUNTHER, DRESCHER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B63/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05B77/04 E05B […] › E05B 77/00 Cerraduras para vehículos caracterizadas por funciones o fines especiales (cerraduras especialmente adaptadas para bicicletas E05B 71/00; disposiciones de cierre de techos no fijos de vehículos B60J 7/185). › Que impiden un funcionamiento no deseado de la cerradura, p. ej. su apertura en el momento de la colisión.
  • E05B79/20 E05B […] › E05B 79/00 Montaje o conexión de las cerraduras del vehículo o sus partes. › utilizando conexiones flexibles, p. ej. cables Bowden.
  • E05B81/66 E05B […] › E05B 81/00 Cerraduras de vehículos accionadas mecánicamente. › las posiciones del cerrojo,es decir, el estado de cierre.
  • E05B83/24 E05B […] › E05B 83/00 Cerraduras de vehículos especialmente adaptadas para tipos particulares de batientes o de vehículos (cerraduras especialmente adaptadas para bicicletas E05B 71/00; disposiciones de cierre para techos de vehículos no fijos B60J 7/185; medios de enclavamiento para paneles laterales o puertas traseras de compartimentos de carga abiertos B62D 33/037). › para capós de coche.

PDF original: ES-2541118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento para capós delanteros pivotablemente articulados La invención concierne a un dispositivo de enclavamiento para capós delanteros pivotablemente articulados de vehículos automóviles según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos de enclavamiento para capós delanteros de vehículos automóviles están construidos como sistemas de una sola cerradura con una cerradura de capó central o como sistemas más estables de dos cerraduras con cerraduras de capó dispuestas en ambos lados. Por ejemplo, se hace referencia al documento DE 103 59 737 A1, que muestra un sistema de dos cerraduras. Si se desenclava el capó delantero, éste es elevado entonces por medio de uno o dos mecanismos de suspensión elástica que están dispuestos por fuera de las cerraduras del capó entre una parte de carrocería fija y el capó delantero, y luego es asegurado en al menos un gancho de retenida contra una apertura adicional. Mediante una maniobra separada correspondiente del gancho de retenida se puede abrir finalmente el capó delantero.

Se conoce por el documento FR 2 889 230 A1 un dispositivo de enclavamiento de carácter genérico. Éste presenta un resbalón de horquilla montado de forma giratoria con una base de apoyo periférica. En el estado enclavado en la carcasa de la cerradura del capó, el resbalón de horquilla puede apoyarse en una zapata de freno correspondiente a través de la base de apoyo para absorber fuerzas.

El problema de la invención consiste en proponer un dispositivo de enclavamiento de la clase genérica expuesta que sea especialmente sencillo en su construcción y resulte favorable para el montaje.

La solución de este problema se logra con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas contienen perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Según la invención, se propone que el mecanismo de suspensión elástica esté integrado en la al menos una cerradura de capó. Por tanto, el mecanismo de suspensión elástica ya no tiene que fabricarse como un componente separado ni tampoco montarse con medios de fijación adicionales en un sitio adecuado entre la parte de carrocería fija (por ejemplo, un travesaño de la estructura delantera) y el capó delantero, sino que está integrado directamente en la cerradura del capó y puede montarse con ésta en una sola operación.

De una manera especialmente sencilla en el aspecto constructivo, el mecanismo de suspensión elástica está formado con un muelle de compresión helicoidal que se apoya en la carcasa de la cerradura del capó y sobresale hacia arriba. En particular, el muelle de compresión helicoidal puede estar dispuesto en este caso bajo pretensado en un capuchón de guía hueco que va guiado de forma desplazable en la carcasa de la cerradura del capó.

Además, el capuchón de guía puede ir guiado a lo largo de un recorrido elástico definido en unas hendiduras de forma de agujeros alargados de las paredes laterales de la carcasa con unos apéndices colocados transversalmente a la dirección de desplazamiento. Se pueden conseguir así, excluyendo tolerancias del muelle de compresión helicoidal originadas por la fabricación, unas posiciones exactas del capó ajustadas al gancho de retenida.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención el trinquete de bloqueo maniobrable a través de un cable Bowden puede presentar dos ollaos de alojamiento colocados a ambos lados de su eje de giro y casi diametralmente opuestos para el enganche discrecional de un cable Bowden a través de diferentes conexiones de la carcasa en una cerradura de capó apta para montarse girada en 180 grados. Esto hace posible de manera ventajosa una cerradura de capó unitaria para diferentes tipos de vehículo y para sistemas de una sola cerradura o sistemas de dos cerraduras, la cual puede montarse en posición invertida.

El resbalón de horquilla montado de forma giratoria presenta una base de apoyo periférica a través de la cual, en el estado enclavado en la carcasa de la cerradura del capó, se apoya el resbalón de horquilla para absorber fuerzas que actúan en la dirección X. De este modo, especialmente en el caso de un cierre violento del capó delantero, se pueden absorber a través del estribo de cierre las sobrecargas que actúen sobre el resbalón de horquilla. La base de apoyo está formada aquí por un tramo de cubo del apoyo giratorio del resbalón de horquilla que está conformado en el resbalón de horquilla, se extiende por toda la anchura de la carcasa y se aplica a un saliente correspondiente de la carcasa.

El resbalón de horquilla coopera también con un microinterruptor integrado en la carcasa de la cerradura del capó de tal manera que éste, estando enclavado o desenclavado el resbalón de horquilla, entrega una señal de mando eléctrica a un dispositivo indicador eléctrico. Con un pequeño coste de construcción adicional y una alta seguridad funcional se puede activar así un dispositivo de vigilancia que genera una señal de aviso cuando el capó frontal no está completamente cerrado o enclavado.

Además, se propone que un brazo del trinquete de bloqueo que encaja en la hendidura de forma de U del resbalón de horquilla esté realizado juntamente con el tramo correspondiente de la hendidura en forma inclinada en sus superficies de contacto de tal manera que, bajo una fuerza actuante en el estribo de cierre en la dirección de

apertura del capó delantero, el brazo del trinquete sea introducido en la hendidura del resbalón de horquilla (principio de enganche) . De este modo, se pueden soportar de manera fiable con unos medios de fabricación sencilla las fuerzas que se presenten bajo altas fuerzas del viento o eventualmente bajo un choque frontal y que actúen en la dirección de apertura del capó delantero.

Asimismo, la carcasa de forma de cajón de la cerradura del capó puede estar atornillada con una parte de carrocería fija a través de al menos dos embocaduras de forma de manguito, estando las embocaduras decaladas en altura una respecto de otra en o cerca de los ejes del trinquete de bloqueo y del resbalón de horquilla. Esto hace posible una fijación de la cerradura del capó segura contra vuelco y favorable en su montaje empleando solamente dos tornillos de fijación.

Eventualmente, de una manera especialmente sencilla en su construcción, las embocaduras pueden estar formadas por medio de taladros directamente en los ejes del trinquete de bloqueo y/o del resbalón de horquilla. Para compensar tolerancias de fabricación y para ajustar exactamente la posición de la cerradura del capó, las embocaduras pueden estar realizadas, además, en forma de cuadrado o de agujero alargado en sección transversal.

En otra ejecución ventajosa de la invención puede estar integrado, además, en la cerradura del capó un mecanismo de retenida con un gancho de retenida pivotable y maniobrable directa o indirectamente a mano, que coopere con un estribo de retención fijado al capó delantero. Resulta de esto una cerradura de capó especialmente compacta en la que están integradas todas las partes funcionales necesarias para enclavar y asegurar el capó delantero.

Por último, el mecanismo de retenida puede estar dispuesto funcionalmente en paralelo con el resbalón de horquilla de tal manera que el estribo de cierre forme al mismo tiempo el estribo de retención. Por tanto, el dispositivo de enclavamiento puede estar más simplificado por la supresión de un estribo de retención separado y puede resultar más barato.

En lo que sigue se explican detenidamente con más detalles dos ejemplos de realización de la invención. El dibujo esquemático muestra en:

La figura 1, un dibujo de conjunto de un dispositivo de enclavamiento construido como sistema de dos cerraduras para un capó delantero de vehículos automóviles, con dos cerraduras de capó lateralmente dispuestas y un gancho de retenida central con dispositivo de desviación para cables Bowden previstos para el desenclavamiento;

La figura 2, una de las cerraduras de capó del dispositivo de enclavamiento según la figura 1 en representación en perspectiva y con mecanismo de suspensión elástica integrado;

La figura 3, la cerradura de capó según la figura 2 con una pared lateral retirada para representar los componentes internos tales como resbalón de horquilla, trinquete de bloqueo, mecanismo de suspensión elástica, etc.;

La figura 4, la cerradura de capó según las figuras 2 y 3 en alzado lateral con una pared lateral también retirada; y La figura 5, una cerradura de capó alternativa de un dispositivo de enclavamiento en la que, adicionalmente al mecanismo de suspensión elástica, está integrado un ganch de retenida.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento para un capó delantero pivotablemente articulado (10) de un vehículo automóvil, que comprende al menos una cerradura de capó (12) que coopera con al menos un estribo de cierre (18) dispuesto en el capó delantero (10) , estando montados de manera giratoria en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) un resbalón de horquilla (38) y un trinquete de bloqueo (40) y estando previsto entre una parte de carrocería fija y el capó delantero (10) al menos un mecanismo de suspensión elástica (52) que eleva el capó delantero (10) , en estado desenclavado, en una medida definida, estando integrado el mecanismo de suspensión elástica (52) en la cerradura de capó (12; 58) , presentando el resbalón de horquilla (38) montado de manera giratoria una base de apoyo periférica (38b) , caracterizado por que la base de apoyo (38b) está formada por un tramo de cubo (38b) conformado en el resbalón de horquilla (38) , y en el estado enclavado en la carcasa (36) de la cerradura de capó

(12) el resbalón de horquilla (38) se apoya a través de dicha base de apoyo en un saliente de carcasa correspondiente (36a) para absorber fuerzas en la dirección de apertura del capó delantero (10) , y por que el tramo de cubo (38b) del resbalón de horquilla (38) coopera con un microinterruptor (46) integrado en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) de tal manera que este interruptor, estando enclavado o desenclavado el resbalón de horquilla (38) , entrega una señal de mando eléctrica a un dispositivo indicador eléctrico.

2. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo de suspensión elástica (52) está formado con un muelle de compresión helicoidal (56) sobresaliente hacia abajo y apoyado en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) .

3. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 2, caracterizado por que el muelle de compresión helicoidal

(56) está dispuesto bajo pretensado en un capuchón de guía hueco (54) que va guiado de forma desplazable en la carcasa (36) de la cerradura de capó (12) .

4. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 3, caracterizado por que el capuchón de guía (54) va guiado de forma desplazable a lo largo de un recorrido elástico definido en unas hendiduras (30a) de forma de agujero alargado de las paredes laterales (28, 30) de la carcasa (36) con unos apéndices (54a) colocados transversalmente a la dirección de desplazamiento.

5. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el trinquete de bloqueo (40) maniobrable por medio de un cable Bowden (24) presenta dos ollaos de alojamiento (40b, 40c) colocados a ambos lados de su eje de giro (44) y casi diametralmente opuestos para enganchar discrecionalmente un cable Bowden (24) a través de diferentes conexiones de carcasa en el caso de una cerradura de capó (12) apta para montarla girada en 180 grados.

6. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un brazo (40a) del trinquete de bloqueo (40) que encaja en la hendidura (38a) de forma de U del resbalón de horquilla (38) está realizado juntamente con el correspondiente segmento de la hendidura (38a) en forma inclinada en sus superficies de contacto de tal manera que, al presentarse en el estribo de cierre (18) una fuerza que actúa en la dirección de apertura del capó delantero (10) , el brazo (40a) del trinquete se introduce en la hendidura (38a) del resbalón de horquilla (38) (principio de enganche) .

7. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (36) de forma de cajón de la cerradura de capó (12) está atornillada con una parte de carrocería fija a través de al menos dos embocaduras (36b) de forma de manguito, estando las embocaduras (36b) decaladas en altura una respecto de otra en o cerca de los ejes (42, 44) del trinquete de bloqueo (40) y del resbalón de horquilla (38) .

8. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 7, caracterizado por que las embocaduras están formadas por taladros directamente en los ejes (42, 44) del trinquete de bloqueo (40) y/o del resbalón de horquilla (38) .

9. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que las embocaduras (36b) están realizadas en forma de cuadrado o de agujero alargado en sección transversal.

10. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la cerradura de capó (58) está integrado también un mecanismo de retenida (60) con un gancho de retenida pivotable y directa o indirectamente maniobrable a mano, el cual coopera con el estribo de retención (18) fijado al capó delantero (10) .

11. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 10, caracterizado por que el mecanismo de retenida (60) está dispuesto funcionalmente en paralelo con el resbalón de horquilla (38) y por que el estribo de cierre (18) forma al mismo tiempo el estribo de retención.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

Abrepuertas eléctrico montable en superficie, del 12 de Febrero de 2020, de Locinox: Un abrepuertas eléctrico montable en superficie que tiene una cavidad de cerrojo dispuesta para recibir al menos un cerrojo de una cerradura de puerta , el abrepuertas […]

Abrepuertas eléctrico, del 29 de Enero de 2020, de Locinox: Un abrepuertas eléctrico que tiene una cavidad de cerrojo dispuesta para recibir al menos un cerrojo de una cerradura de puerta , el abrepuertas […]

Imagen de 'Abrepuertas eléctrico'Abrepuertas eléctrico, del 29 de Enero de 2020, de Locinox: Un abrepuertas eléctrico que tiene una cavidad de cerrojo dispuesta para recibir al menos un cerrojo de una cerradura de puerta , […]

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Candado antivandalismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Gimenez, Horacio: El candado antivandalismo para sostener elementos a unir como, por ejemplo, cadenas, cerrojos o similares de manera segura, el candado comprende un blindaje […]

Imagen de 'Cerradura de pestillo con dirección de apertura modificable'Cerradura de pestillo con dirección de apertura modificable, del 24 de Julio de 2019, de ISEO SERRATURE S.P.A.: Cerradura , que incluye una carcasa que aloja un pestillo que es extraíble a través de una ventana frontal de la carcasa , y un muelle […]

Barra de presión antipánico universal, del 1 de Mayo de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Barra de presión antipánico para el accionamiento de una cerradura de puerta de una puerta de escape o puerta de salida de emergencia, que comprende un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .