ELEMENTO DE UNIÓN RECUPERABLE PARA FIJACIÓN ESTANCA DE TUBOS.

1. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos que,

aplicable para la unión de tramos de tubo, formando por ejemplo un codo, una intersección en T, u otra forma, y configurado a partir de una pieza hueca (1) con, al menos, una embocadura (2) destinada a la inserción de un tubo (3) para su ensamblado a presión, embocadura (2) en la que cuenta, interiormente, con una o más juntas (4, 5) de estanqueidad y, al menos, un medio de fijación por enclavamiento (6) alojados en respectivos cajeados (7) practicados al efecto en la pared interna (8) de dicha embocadura (2), está caracterizado porque dicha embocadura (2) cuenta exteriormente con una pieza envolvente desmontable (9), también hueca y que a modo de casquillo se acopla sobre el orificio (10) de dicha embocadura (2) y lo cierra reduciendo parcialmente el diámetro de entrada del mismo en dimensión suficiente para permitir la entrada del tubo (3) a insertar y retener e impedir la salida de los medios de fijación por enclavamiento (6).

2. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza envolvente desmontable (9) de cierre que se acopla sobre la embocadura (2) consiste en una tuerca que rosca sobre el fileteado (11) practicado al efecto en la pared externa de la embocadura (2).

3. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la embocadura (2) cuenta interiormente con dos juntas de estanqueidad, una junta tórica (4) para estanqueidad de alta presión y una junta labial (5) para estanqueidad de baja presión.

4. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios de fijación por enclavamiento (6) están determinados por un anillo dentado de sujeción fabricado en acero inoxidable.

5. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la pieza hueca (1) que conforma el elemento de unión es de Policloruro de vinilo inyectado.

6. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pieza envolvente desmontable (9) de cierre es de Policloruro de vinilo inyectado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530449.

Solicitante: CUSSÓ HIDRÁULICA Y COMPONENTES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUSSO EDO,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L15/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Empalmes con rosca; Formas de las roscas para estos empalmes.

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, el cual aporta una serie de características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento aplicable para la unión de tramos de tubo, formando por ejemplo un codo o una intersección en T en cualquier instalación de conducciones, y que, siendo de los destinados a realizar la fijación de dichos tramos a base de simple presión, sin que sea necesario la existencia de extremos roscados 15 en el tubo, siendo este normalmente de material plástico, se distingue por contar con una estudiada configuración desmontable que permite, la recuperación intacta del elemento de unión en caso de tener que extraer o sustituir el tubo una vez fijado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de elementos, piezas y accesorios para instalaciones tubulares, por ejemplo de agua.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen en el mercado múltiples tipos de soluciones diferentes para unir tramos de tubo por sus extremos que permitan dibujar el trazado de una instalación de tuberías según las necesidades de cada caso y formar prolongaciones, acodamientos o 30 intersecciones. Sin embargo, cuando los tubos son de material plástico y no tienen medios de sujeción propios en sus extremos, lo cual suele ser muy común en la mayoría de instalaciones, pues no limita las medidas de los tubos, se deben utilizar piezas que permitan su fijación por presión. Para ello, lo más corriente es utilizar elementos de unión con sistemas de fijación en la embocadura en que se inserta el tubo, que permiten la penetración del mismo pero no así su extracción.

Entre los elementos de este tipo más conocidos, el sistema de fijación en la embocadura para ensamblar a presión el tubo se basa en la existencia de una serie de estrías en la 5 pared interna diseñadas con aristas anguladas que van orientadas en dirección a la parte interior de la pieza, de modo que permiten insertar el tubo al desplazarlo hacia adentro pero impiden su extracción, ya que al tirar de él hacia fuera, las estría se clavan en el material.

Esta solución tiene el inconveniente de que para conseguir una buena sujeción la pieza 10 debe ser, preferentemente metálica, de modo que las estría se claven adecuadamente en el material plástico del tubo. Pero el mayor inconveniente es que no se puede volver a utilizar, ya que una vez insertado el tubo, no se puede extraer y en caso de cambio, hay que usar una nueva pieza.

Existen también otro tipo de piezas o elementos de unión para ensamblar tramos de tubo a presión que además de estar hechas de material plástico permiten una unión estanca, para lo cual incorporan juntas de goma y medios de fijación en el interior de la embocadura en que se inserta el tubo, sin embargo, al igual que en el caso anterior, dicha embocadura no es desmontable y, en consecuencia no permite su reutilización pues, una vez introducido el 20 tubo, es prácticamente imposible sacarlo sin deteriorar la pieza o los medios de fijación con que cuenta interiormente y, consecuentemente, no es reutilizable.

Sería, por tanto, deseable contar con una mejorada pieza para ensamblar tramos de tubo que, además de permitir uniones estancas de tubos permita su reutilización, con lo cual se 25 puede llegar a conseguir un importante ahorro tanto en reparaciones como en recuperación de instalaciones, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de dicha pieza, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos o invención similar que presente sus mismas características técnicas, estructurales y constitutivas. 30

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente memoria descriptiva. 5

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un elemento aplicable para la unión de tramos de tubo, normalmente dos o tres, a efectos de ensamblarlos en una instalación bien siguiendo la misma dirección, bien formando un codo, bien para conseguir una intersección en T o en cualquier otra forma, el cual, siendo de los 10 que están dotados con, al menos, una embocadura destinada a la fijación del extremo de un tubo únicamente mediante presión, se distingue ventajosamente por contar en, al menos dicha embocadura, con una configuración desmontable que permite la recuperación intacta del elemento en caso de necesidad.

Para ello y de manera concreta, el elemento de unión preconizado consiste en una pieza hueca con, al menos, una embocadura que determina el orificio para la inserción de un tubo a ensamblar a presión, la cual cuenta:

- interiormente, con al menos una junta de estanqueidad y, al menos un medio de fijación 20 por enclavamiento alojados en respectivos cajeados practicados al efecto en la pared interna de dicha embocadura; y

- exteriormente, con una envolvente desmontable que reduce parcialmente el diámetro del orificio de entrada de la embocadura, reteniendo los medios de fijación por enclavamiento 25 cuando está colocada.

Con ello, cuando la envolvente desmontable está colocada sobre la embocadura de la pieza y la junta o juntas y medios de fijación colocados en su interior, se puede proceder a la inserción del extremo del tubo para fijarlo mediante presión de modo convencional, con la 30 ventaja de que, si por cualquier causa, por rotura, deterioro o necesidad de cambio, conviene extraer dicho tubo, bastara con cortarlo cerca de la embocadura y, a continuación se podrá desmontar la envolvente para extraer el tramo de tubo insertado junto con los medios de retención y la junta o juntas sin que estos se hayan deteriorado, de modo que será posible volver a reutilizar el mismo elemento de unión para la inserción en él de otro tramo de tubo.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos representa una estructura innovadora de características 5 estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 10

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de una hoja de planos, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: 15

La figura número 1. Muestra una vista en sección del despiece de un ejemplo de realización del elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, objeto de la invención, concretamente un ejemplo en forma de codo con una única embocadura para unión de tubo a presión, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende. 20

La figura número 2. Muestra una vista en sección del mismo ejemplo de elemento de unión, según la invención, mostrado en la figura 1, representado en este caso una vez montado y previamente a la introducción del tubo cuyo extremo también se ha representado junto a la pieza. 25

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización no limitativo del elemento de unión recuperable 30 para fijación estanca de tubos preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el elemento en cuestión se configura a partir de una pieza hueca (1) con, al menos, una embocadura...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos que, aplicable para la unión de tramos de tubo, formando por ejemplo un codo, una intersección en T, u otra forma, y configurado a partir de una pieza hueca (1) con, al menos, una embocadura (2) destinada a la inserción de un tubo (3) para su ensamblado a presión, embocadura (2) en la que cuenta, interiormente, con una o más juntas (4, 5) de estanqueidad y, al menos, un medio de fijación por enclavamiento (6) alojados en respectivos cajeados (7) practicados al efecto en la pared interna (8) de dicha embocadura (2), está caracterizado porque dicha embocadura (2) cuenta exteriormente con una pieza envolvente desmontable (9), también hueca y que a modo de casquillo se acopla sobre el orificio (10) de dicha embocadura (2) y lo cierra reduciendo parcialmente el diámetro de entrada del mismo en dimensión suficiente para permitir la entrada del tubo (3) a insertar y retener e impedir la salida de los medios de fijación por enclavamiento (6).

2. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza envolvente desmontable (9) de cierre que se acopla sobre la embocadura (2) consiste en una tuerca que rosca sobre el fileteado (11) practicado al efecto en la pared externa de la embocadura (2).

3. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la embocadura (2) cuenta interiormente con dos juntas de estanqueidad, una junta tórica (4) para estanqueidad de alta presión y una junta labial (5) para estanqueidad de baja presión.

4. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los medios de fijación por enclavamiento (6) están determinados por un anillo dentado de sujeción fabricado en acero inoxidable.

5. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la pieza hueca (1) que conforma el elemento de unión es de Policloruro de vinilo inyectado.

6. Elemento de unión recuperable para fijación estanca de tubos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pieza envolvente desmontable (9) de cierre es de Policloruro de vinilo inyectado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de casquillo y mecanismo de sellado para boquilla de paso de líquido en módulo de membrana, del 2 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Un acoplamiento de casquillo para su uso en el campo de la fabricación de productos farmacéuticos y médicos o fabricación de alimentos, comprendiendo […]

Junta roscada para tuberías de acero, del 2 de Octubre de 2019, de JFE STEEL CORPORATION: Una junta roscada para tuberias de acero que comprende: un pasador que incluye una porcion roscada externamente, una nariz que se extiende desde […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Base de aspersor, del 5 de Junio de 2019, de Katco Holdings Pty Ltd: Base de aspersor que comprende un componente de plataforma y un componente de flujo , teniendo el componente de flujo un cuerpo tubular que rodea […]

Unión de tubo con una unidad de manguito, del 27 de Noviembre de 2018, de FERRUM AG: Unión de tubo para la unión de dos piezas de unión provistas en el lado extremo con secciones roscadas, que comprende una pieza de unión con […]

Conector de tubería y disposición con un conector de tubería, del 4 de Abril de 2018, de UPONOR INNOVATION AB: Un conector (RVS) de tubería para una instalación empotrada en la pared de un sistema de tuberías en serie o un sistema de tuberías en anillo, que consta […]

Conexión roscada para empalmar un sensor a un tubo de pared doble, del 29 de Noviembre de 2017, de AIRBUS MILITARY: Conexión roscada para enroscar tubos de pared doble, comprendiendo la conexión roscada : - un tubo exterior que comprende una proyección hacia fuera , […]

Acoplamiento, especialmente para unir barras de anclaje, del 15 de Noviembre de 2017, de FRIEDR. ISCHEBECK GMBH: Acoplamiento para unir miembros de soporte provistos de una rosca exterior, especialmente para unir barras de anclajes de perforación-inyección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .