Sistema electroquirúrgico con medios para medir la permisividad y conductividad de un tejido.

Un sistema electroquirúrgico para la aplicación de energía de tratamiento a un paciente y adecuado para el uso en electrocirugía bipolar,

cuyo sistema comprende:

un generador electroquirúrgico (12, 12') configurado para generar y producir una energía de tratamiento junto con una señal de medición;

una unidad electroquirúrgica de control (20, 20', 1800) configurada para dirigir la salida de energía de tratamiento y una señal de medición; y

una herramienta electroquirúrgica (40) conectada de manera desmontable al generador electroquirúrgico (12, 12') o a la unidad electroquirúrgica de control (20, 20', 1800) y dispuesta para contactar con tejido y aplicar la energía de tratamiento y la señal de medición al tejido, la unidad electroquirúrgica de control (20, 20', 1800) mide la permisividad y la conductividad del tejido mediante la aplicación de la señal de medición;

caracterizada por que la unidad electroquirúrgica de control (20, 20', 1800) se configura para determinar un punto final para interrumpir la aplicación de la energía de tratamiento sobre la base del producto de la permisividad y la conductividad medidas del tejido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174814.

Solicitante: APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION.

Inventor/es: FALKENSTEIN,ZORAN, CAPPELLO,CHRISTOPHER J, JOHNSON,GARY M, GIANNESCHI,BENJAMIN A, TRAN,OLIVA J, WIXEY,MATTHEW A, PRAVONGVIENGKHAM,KENNII, PRAVONG,BOUN, YAWATA,HARUYASU, BRUSTAD,JOHN R, COHEN,ADAM J, HILAL,NABIL, BECERRA,MATTHEW M, PINGLETON,EDWARD D, HILAL,SAID S, HART,CHARLES C, WIKOFF,CHRIS R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/12 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.
  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.

PDF original: ES-2535200_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema electroquirúrgico con medios para medir la permisividad y conductividad de un tejido

Antecedentes

Campo

Esta es una solicitud divisional de la solicitud de patente europea número 09728455.8.

Antecedentes

Campo

La presente solicitud está relacionada generalmente con un sistema electroquirúrgico. Más específicamente, la presente solicitud está relacionada con la determinación de un punto final de electrocirugía utilizando monitorización de cambio de fase.

Exposición de la técnica relacionada

La patente de EE.UU. n° 6.053.172 describe un sistema electroquirúrgico que incluye una sonda o pieza de mano electroquirúrgicas conectadas a una fuente de alimentación para proporcionar voltaje a alta frecuencia a un lugar de destino y una fuente de fluido para suministrar fluido eléctricamente conductivo a la sonda. El voltaje a alta frecuencia es suficiente para vaporizar el fluido eléctricamente conductivo para formar plasma ionizado y acelerar partículas cargadas hacia el tejido para provocar la desintegración molecular de varias capas de células del tejido.

Los procedimientos quirúrgicos a menudo implican cortar y conectar en persona tejido que incluye materiales orgánicos, musculatura, tejido conjuntivo y conductos vasculares. Durante siglos, las cuchillas afiladas y las suturas han sido los pilares de los procedimientos de corte y reconexión. A medida que durante un procedimiento quirúrgico se corta el tejido, especialmente el tejido relativamente muy vascularizado, este tiende a sangrar. De este modo, los facultativos, tales como cirujanos, han buscado mucho tiempo unas herramientas y métodos quirúrgicos que ralenticen o reduzcan el sangrado durante los procedimientos quirúrgicos.

Más recientemente, se ha tenido disponibilidad y herramientas electroquirúrgicas que utilizan energía eléctrica para realizar ciertas tareas quirúrgicas. Típicamente, las herramientas electroquirúrgicas son unas herramientas manuales, tales como pinzas, tijeras, pincitas, cuchillas, agujas y otras herramientas manuales que incluyen uno o más electrodos que se configuran para recibir suministro de energía eléctrica desde un generador electroquirúrgico que incluye una fuente de alimentación. La energía eléctrica puede utilizarse para coagular, fundir o cortar tejido al que se aplica. Ventajosamente, a diferencia de los procedimientos típicos mecánicos de hoja, la aplicación de energía eléctrica al tejido tiende a detener el sangrado del tejido.

Las herramientas electroquirúrgicas entran típicamente en dos clasificaciones: monopolar y bipolar. En las herramientas monopolares, una energía eléctrica de una cierta polaridad se aplica a uno o más electrodos en la herramienta. A un paciente se le acopla eléctricamente un electrodo independiente de retorno. Las herramientas electroquirúrgicas monopolares pueden ser útiles en ciertos procedimientos, pero pueden Incluir el riesgo de ciertos tipos de heridas a pacientes, tales como quemaduras eléctricas, a menudo atribuibles, por lo menos parcialmente, al funcionamiento del electrodo de retorno. En las herramientas electroquirúrgicas bipolares, uno o más electrodos se acoplan eléctricamente a una fuente de energía eléctrica que tiene una primera polaridad y uno o más electrodos se acoplan eléctricamente a una fuente de energía eléctrica que tiene una segunda polaridad opuesta a la primera polaridad. De este modo, las herramientas electroquirúrgicas bipolares, que funcionan sin electrodos independientes de retorno, pueden entregar las señales eléctricas a un área enfocada de tejido con un reducido riesgo de heridas a pacientes.

Incluso con los efectos quirúrgicos relativamente enfocados de las herramientas electroquirúrgicas bipolares, sin embargo, los resultados quirúrgicos son a menudo sumamente dependientes de la habilidad del cirujano. Por ejemplo, puede producirse daño térmico y necrosis del tejido en los casos en los que la energía eléctrica se entrega durante relativamente mucho tiempo o cuando se entrega una señal eléctrica con relativamente alta potencia incluso durante poco tiempo. La tasa a la que un tejido logrará la coagulación o el efecto de corte deseados con la aplicación de la energía eléctrica varía en función del tipo de tejido y también puede variar según la presión aplicada al tejido por una herramienta electroquirúrgica. Sin embargo, incluso para un cirujano sumamente experimentado, puede ser difícil que un cirujano evalúe con qué rapidez se fundirá una cantidad deseable de una masa de tipos de tejidos combinados agarrados en un instrumento electroquirúrgico.

Se han hecho intentos por reducir el riesgo de daño al tejido durante los procedimientos electroquirúrgicos. Por ejemplo, los sistemas electroquirúrgicos anteriores incluyen unos generadores que monitorizan una resistencia óhmica o la temperatura del tejido durante el procedimiento electroquirúrgico, y detienen la energía eléctrica una vez alcanzado un punto predeterminado. Sin embargo, estos sistemas han tenido unas deficiencias porque no han proporcionado resultados uniformes al determinar puntos finales de coagulación, fusión o corte de tejido para tipos los

diversos tipos de tejido o masas de tejidos combinados. Estos sistemas también pueden no proporcionar resultados electroquirúrgicos uniformes entre el uso de diferentes herramientas que tienen diferentes geometrías de herramienta y de electrodo. Típicamente, incluso cuando el cambio es una actualización relativamente menor en la geometría de la herramienta durante la vida de un producto, el generador electroquirúrgico debe ser recalibrado para cada de tipo herramienta que se utiliza, un procedimiento costoso, que lleva su tiempo, que de manera no deseada puede quitar del servicio un generador electroquirúrgico.

Compendio

En vista de por lo menos las deficiencias precedentes de los sistemas electroquirúrgicos anteriores, en la técnica existe la necesidad de mejorar el control de los procedimientos electroquirúrgicos para aumentar la uniformidad de los resultados electroquirúrgicos entre tipos de herramientas electroqulrúrglcas y de tejidos. Por consiguiente, existe la necesidad de un sistema electroquirúrgico mejorado que pueda evaluar con precisión un punto final de aplicación de energía eléctrica para un procedimiento electroquirúrgico deseado. También existe la necesidad de un sistema electroquirúrgico que monitorice las propiedades del tejido durante el procedimiento electroquirúrgico para evaluar el punto final de aplicación de energía.

En diversas realizaciones, se proporciona un sistema para una disección sin sangre de tejido conjuntivo y vascular. El sistema descrito en esta memoria puede utilizarse en cirugía mínimamente invasiva, particularmente cirugía laparoscópica.

Una herramienta electroquirúrgica puede comprender un conjunto de asidero, un tronco alargado, un conjunto de mordazas y un mecanismo de regulación de fuerza. El conjunto de asidero comprende un asidero estacionario y un asidero de accionamiento acoplado moviblemente al asidero estacionario. El tronco alargado se extiende distalmente desde el asidero. El tronco alargado tiene un extremo proximal y un extremo distal que entremedio definen un eje longitudinal central. El conjunto de mordazas se coloca en el extremo distal del tronco alargado. El conjunto de mordazas comprende una primera mordaza y una segunda mordaza. La primera mordaza tiene una superficie interior, una superficie exterior y por lo menos un electrodo dispuesto en la superficie interior. La segunda mordaza tiene una superficie interior, una superficie exterior y por lo menos un electrodo dispuesto en la superficie interior. El conjunto de mordazas es accionable por el movimiento del asidero de accionamiento desde una configuración abierta, en la que la superficie interior de la primera mordaza está espaciada aparte de la superficie interior de la segunda mordaza, a una configuración cerrada, en la que la superficie interior de la primera mordaza está próxima a la superficie interior de la segunda mordaza. El mecanismo de regulación de fuerza acopla el conjunto de asidero al conjunto de mordazas. El conjunto de regulación de fuerza se configura de tal manera que en la configuración cerrada, el conjunto de mordazas entrega una fuerza de agarre entre la primera mordaza y la segunda mordaza entre una fuerza mínima predeterminada y una fuerza máxima predeterminada.

Se proporciona una herramienta electroquirúrgica que comprende un conjunto de asidero, un tronco alargado y un conjunto de mordazas. El conjunto de asidero comprende un asidero movible de accionamiento. El tronco alargado se extiende distalmente desde el asidero. El tronco alargado tiene un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema electroquirúrgico para la aplicación de energía de tratamiento a un paciente y adecuado para el uso en electrocirugía bipolar, cuyo sistema comprende:

un generador electroquirúrgico (12, 12') configurado para generar y producir una energía de tratamiento junto con una señal de medición;

una unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) configurada para dirigirla salida de energía de tratamiento y una señal de medición; y

una herramienta electroquirúrgica (40) conectada de manera desmontable al generador electroquirúrgico (12, 12') o a la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) y dispuesta para contactar con tejido y aplicar la energía de tratamiento y la señal de medición al tejido, la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) mide la permisividad y la conductividad del tejido mediante la aplicación de la señal de medición;

caracterizada por que la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para determinar un punto final para interrumpir la aplicación de la energía de tratamiento sobre la base del producto de la permisividad y la conductividad medidas del tejido.

2. El sistema de la reivindicación 1, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para aplicar la señal de medición antes de la aplicación de la energía de tratamiento.

3. El sistema de la reivindicación 1, en donde el punto final es determinable utilizando un parámetro de fase de la energía de tratamiento.

4. El sistema de la reivindicación 3, en donde el punto final es determinable utilizando una derivada del parámetro de fase de la energía de tratamiento.

5. El sistema de la reivindicación 1, en donde el punto final es determinable utilizando una diferencia de fase entre el voltaje y la corriente aplicados de la energía de tratamiento.

6. El sistema de la reivindicación 5, en donde el punto final es determinable utilizando una derivada de la

diferencia de fase.

7. El sistema de la reivindicación 5, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para determinar el punto final sobre la base de la impedancia de la herramienta electroquirúrgica (40).

8. El sistema de la reivindicación 7, en donde el punto final corresponde a la obtención de un valor predeterminado por la diferencia de fase, en donde el valor predeterminado de la diferencia de fase disminuye a medida que aumenta la impedancia de la herramienta electroquirúrgica (40) o el valor predeterminado de la diferencia de fase aumenta a medida que disminuye la impedancia de la herramienta electroquirúrgica (40).

9. El sistema de la reivindicación 5, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para determinar el punto final sobre la base de la capacitancia de la herramienta electroquirúrgica (40).

10. El sistema de la reivindicación 9, en donde el punto final corresponde a la obtención de un valor predeterminado por la diferencia de fase, en donde el valor predeterminado de la diferencia de fase disminuye a medida que aumenta la capacitancia de la herramienta electroquirúrgica (40) o el valor predeterminado de la diferencia de fase aumenta a medida que disminuye la capacitancia de la herramienta electroquirúrgica (40).

11. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para medir el ángulo de fase de una señal de medición aplicada al tejido de un paciente a través de por lo menos un electrodo (2302, 2303, 2304, 2307, 2307, 2308) de la herramienta electroquirúrgica (40).

12. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para aplicar la señal de medición al tejido, con un voltaje y una frecuencia diferentes del voltaje y la frecuencia de la energía de tratamiento.

13. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para medir la capacitancia y la impedancia de la herramienta electroquirúrgica (40) y para determinar el punto final sobre la base de la capacitancia y la impedancia medidas de la herramienta electroquirúrgica (40).

14. El sistema de cualquier reivindicación precedente, en donde la unidad electroquirúrgica de control (20, 20, 1800) se configura para interrumpir periódicamente la salida de energía de tratamiento y para dirigir la salida de la señal de medición mientras se interrumpe la salida de energía de tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

Generador electroquirúrgico, del 20 de Mayo de 2020, de Creo Medical Limited: Un generador electroquirúrgico para generar energía electromagnética (EM) de radiofrecuencia (RF) y energía EM de microondas, comprendiendo el generador: una fuente de microondas […]

Dispositivo electroquirúrgico con puerto de vacío, del 6 de Mayo de 2020, de Buffalo Filter LLC: Un dispositivo electroquirúrgico que comprende: un electrodo que tiene una primera porción con un exterior que no está aislado eléctricamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .